Skip to main content

Lehmejum - Lehmejum (1993)

Seguimos con más cositas brasileñas y en esta ocasión nos volcamos directamente a nuestras raíces adoradas: progresivo y progresivo del puro. De esos tríos que más que tríos son trinidades: Maprelian en teclados, Vianna en bajos y Giba Pinto en baterías. Es un trabajo totalmente instrumental con teclados bien a lo conde. Es de esos viajes ucrónicos que mezclan la penumbra de nuestros hogares y nuestras viejas consolas de videojuegos, con viejos castillos y condes rompiéndose el alma en algún órgano desvencijado, bebiendo sangre de vírgenes y tocando un progresivo demencial. Con ustedes, los amigos de Lehmejum. 


Artista: Lehmejum
Álbum: Lehmejum
Año: 1993
Género: Rock Progresivo Instrumental / Jazz Fusion 
Duración: 73:09
Nacionalidad: Brasil



Antes de nada, citaré un texto que publiqué en La Imagen Primitiva, publicación anterior, para aquellos que no lo hayan leído. Lo estaré colgando por un tiempo en mis publicaciones para llegar a varios seguidores del blog!

 Como prolegómenos de esta publicación, aquellos fieles seguidores del blog se habrán dado cuenta que soy un integrante nuevo del staff de Cabezón, y que vengo hace un tiempo realizando varios posteos con mucho cariño y dedicación. La idea principal de mis textos es además de poder compartir y facilitar música de calidad para ustedes (que como siempre digo es la base fundamental antes que cualquier palabra que yo pueda enunciar), lo es también dilucidar algún juego de pensamiento que surge en mis andanzas cotidianas, y que sirva la misma como un puntapie de reflexión a los amigos seguidores.  Estoy al tanto de que CabezadeMoog posee una página de Facebook, y si bien una red social puede problematizarse desde muchísimos ángulos (políticos, culturales, históricos, etc), diremos en principio y de forma muy inocente, que es una Herramienta de Comunicación (cuando poseemos una acepción sana de lo que es en sí una red social y lo aplicamos en nuestra vida cotidiana, de lo contrario esta se vuelve una res social que nos coerce y duerme de forma fatal). A lo que voy con todo esto es a lo siguiente: no me interesa en lo más mínimo los cien, los tres mil, el millón de me gustas que pueda llegar a tener una publicación mía porque en realidad no me dicen nada. Si en cambio me importa muchísimo todo comentario que se me quiera brindar sea para agradecerme sea para contradecirme sea para poder enriquecer la cuestión tratada. Por eso, quiero plantear que puedan llegar a considerar mis publicaciones subidas a Facebook como antesalas para el Blog en sí, y que en la medida en que quieran escribirme algo, lo hagan directamente en el posteo para que pueda leerlos (caso contrario no podré hacerlo).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------




El otro día degustándome con Crucis, di con una página del librillo dedicada a otra serie de trabajos realizadas por la misma discográfica: Record Runner. Inmediatamente pasaron a formar parte de los pendientes mentales a escuchar. Lo primero que hice fue verificar que trabajos estaban publicados en el blog y varias cositas ya rondan por aquí como lo son O Terco, Verdaguer, Violeta de Outono, Magma, Quantum, Blesqi Zatsaz y El Reloj. Como vi que Lehmejum no estaba por aquí me decidí volcarme a buscar este trabajo primeramente para escucharlo, y debo decir que me volaron la peluca y hasta un poco de la masa encefálica. 




A primeras puede parecer un disco violento. Y no por algo abre el disco de forma poderosa con la titulada Bruce Lee, que también anticipa algún que otro rasgo oriental en el proyecto que el oyente ávido sabrá percibir. Yo diría que más que violento, es explosivo. Pues los teclados de Maprelian están embebidos de jazz fussion y ciertos aires clásicos (como en Possessed Woman) para amenizar la propuesta, dándole una mezcla de lírica y potencia (brindada esta por los bajos de Pinto y los batazos de Viana) totalmente disfrutables. Tiene ese toque particular que da la capoeira por ejemplo, una danza de combate pero realizada entre compañeros, hecha con amor y capaz de saltar a la acción ante cualquier imprevisto externo. Tal son entonces las ascendencias y descendencias en el ritmo y velocidad de la obra. De lo ígneo de Bruce Lee, a algo más jazzero y lírico como lo es Was It  What you Wanted para luego desembocar en un glacial solo de piano: Possessed Woman. Torresmo and Puruca rompen la tensión generada con una tonada más payasesca (por algo el nombre pertenece a dos conocidos payasos padre e hijo del Brasil). Last Chance dividido en tres partes comienza nuevamente lo explosivo, en el medio deja lugar a otro solo de Maprelian, y luego se vuelca en una placentera zapada jazzera. I Wanna Sleep se llevó todo mi foco de atención, pues ha sido ejecutada con maestría y marca una abertura a las zona final del disco, altamente espacial; en esa línea continúa Nothing Founded. With the grace of God se conecta con lo divino a través de una fusión eclesiástica progresiva. Zenbukai es lo más directamente oriental del trabajo, lacónico y efectivo. Dance of the daggers busca retomar la distensión como Torresmo and Puruca pero al final se vuelca extraordinariamente hacia no sé yo donde, son alucinantes estos tipos. Two ways a modo de cierre cuenta con un invitado amigo de la banda: Cassio Poleto, quien brindará su aporte en un violín eléctrico de cinco cuerdas. Progresivo del puro, bellas conjunciones orientales, occidentales y sudakas, alguna rienda suelta a la lujuria de un fretless, baterías omnipotentes; vuelos hacia lugares de lo más variado por parte de los teclados y hasta un violín eléctrico como punto final; ¿que más se le puede pedir a estos muchachos?

                                                                     
Los Lehmejum


Cassio Poleto

Texto extraído del booklet:

Brasil contribuye una vez más con una banda instrumental que otorga prestigio a la escena underground internacional del mundo sinfónico progresivo. Mencionamos la escena underground porque es allí donde aparecen las mejores bandas. Y, una vez más, la ciudad de Sao Paulo produce buena música: Lehmejum. Aparecieron en nuestra etiqueta con un Dat ya mezclado que se convirtió en este primer CD. Como todo trío con un tecladista, recuerda, en algunas partes, a otros importantes tecladistas de dinosaurios de la historia del rock and roll. Pero después de percibir la estructura y los sentimientos de las canciones, debes aceptar que tienen una adrenalina particular que va desde el paso sinfónico a través de la fusión de jazz hasta alcanzar una atmósfera progresiva. Por sus melodías sabes que son brasileños.Este trabajo totalmente instrumental fue grabado un domingo, en vivo, en el estudio. Es bueno dejar en claro que no hay reproducción ni teclados adicionales. Tom Kae, es posible que pongas algunas imágenes en las canciones. 

Te diré la razón de algunos de los nombres.Bruce Lee: Mapreliam es un admirador de las artes marciales. Una forma de rendir homenaje al gran maestro o el mito del gran maestro era traducir de manera musical sus movimientos mientras estaba en acción. Si eres músico, puedes buscar el famoso hit de una pulgada que aparece en esta canción muchas veces centelleando del típico cimbal chino.Torresmo e Pururuca: fueron la pareja de payasos más famosa de Brasil. Padre e hijo. Los payasos transforman a los hombres más duros en niños ingenuos. El brasileño y los payasos parecen tener la misma alma... La arena está vacía. Lehmejum se convierte en la banda de circo. Ahora puedes crear tu propio show.Zenbukai: una vez más el toque oriental místico. Aquí no tenemos más que palabras. Zen: no intencional, natural, déjalo fluir. Bu: guerrero samurai. Kai: unión, congregación, asociación.Dance of the Daggers: el título en sí, el mismo de la música, nos lleva a una coreografía oriental, a un escenario musical donde las dagas luchan y bailan al mismo tiempo en una armonía peculiar.

Sobre el bonus track:Fue grabado otro domingo, en otro estudio pero también en vivo.La intención era solo preparar una demostración de nuevos trabajos. Nuestro amigo, Cassio Poletto, fue invitado a embellecer la canción con su violín léctrico de cinco cuerdas. El resultado terminó siendo parte de este CD.


About the musicians. They have been on the scene for the last ten years. They have participated in many Brazilian bands, and have worked with other atist. Lehmejum performs every month on shots at pubs to and audiencie of intrumental music lovers. In 93, they showed up at Record Runner and we did not let them escape. As a last tip, Lehmejum is an armenian word (as Maprelian's family. It is an unusual first name, The best thing to associate Lehmejum with is the dome of a church in the orient or in Brazil

Lista de Temas:
1. Bruce Lee
2. Was It What You Wanted
3. Possessed Woman
4. Torresmo and Puruca
5. Last Chance Part I - Right to Freedom
6. Last Chance Part II - Right to Pain
7. Last Chance Part III - Right to Pleasure
8. I wanna sleep
9. Nothing founded
10. With the grace of god
11. Zenbukai
12. Dance of the daggers
13. Two Ways 

Alineación:
- Pedro Maprelian / keyboards: acustic - electric piano - synthesizers
- Giba Pinto / bass: fender jazz - bass fretless and music man 4 strings
- Edu Vianna / drums: tama acustic drums and sticks - ZildJian cymbals and Alesis D4 digital drums
- Cassio Poletto/ electric violen 5 strings en "Two Ways"





Comments

  1. "De esos tríos que más que tríos son trinidades"
    gracias maestro!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y es que los maestros en verdad son estos paisas. Salute!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.