Skip to main content

Gerald Massois - Le Vol Erratique d'un Papillon (2018)

En los viernes siempre trato de dejarles grandes trabajos, sin importar que sean de artistas consagrados o conocidos, sino que me resultan de mucha calidad musical, y los comparto con ustedes para que los conozcan en el fin de semana. Y por eso cae aquí un muy buen disco de un guitarrista y multiinstrumentista francés desconocido pero muy valioso teniendo en cuenta el caudal emocional de lo que hace, aquí en su primer trabajo discográfico titulado "El Vuelo Errático de la Mariposa" donde ofrece una labor estupenda, y públicamente le agradezco ya que él mismo me compartió este disco en buena calidad. Casi 80 minutos de música que resultan super entretenidos y disfrutables, con un enorme abanico de estilos que recorre desde sus paisanos Ange hasta el virtuosismo del metal prog, todo envuelto en un viaje emotivo que habla de historias desgarradoras que ocurrieron en el atentado de Bataclan, Francia, en 2015, cuya lírica se pone en la piel de uno de los sobrevivientes para relatar hechos reales que en su dramatismo no están tan lejos de, por ejemplo, nuestra historia con la masacre de Cromagnon o cualquiera de nuestras infinitas e interminables tragedias, ya que al fin de cuentas, el dolor es el mismo en todos lados. Toda una sorpresa y una revelación, aquí tienen la ópera prima de un francés al que le estoy agradecido por 80 minutos de música estremecedora.

Artista: Gerald Massois
Álbum: Le vol erratique d'un papillon
Año: 2018
Género: Rock progresivo / Heavy prog
Duración: 76:20
Nacionalidad: Francia


El álbum debut de este artista francés tiene muy buenas cosas. En principio voy a empezar por lo negativo: la producción es casera pero honrosa, muy honrosa. Gerald Massois le pone onda a las voces aunque como guitarrista no creo que ofrezca algo nuevo ni particular, aunque sí logra rapidez, y el bajo no destaca. Más allá de eso, bueno, hay que nombrar las cosas positivas.

La historia del álbum es sencilla. Un hombre y su esposa estaban en el Bataclan un día de noviembre de 2015, específicamente el 15. Ella fue asesinada y el hombre fue herido. Parte del disco cuenta lo que ocurrió esta noche de manera casi periodística. El hombre describe que durante las primeras semanas no se reconoce en su espejo. Esta destrozado.
Mientras pasan los temas, y el tiempo, este hombre aún no acepta lo que ocurrió y se inventa una realidad paralela, una cárcel de sueños para escapar a la realidad, hasta que al final la cárcel explota. Continúa el proceso y de a poco la aceptación de la cruda verdad, hasta la reconciliación y la nostalgia final. Todo tan crudo y tangible como una historia basada en hechos reales, por justamente de eso se trata el disco.

Gerald Massois en las voces, el bajo y las guitarras, así se llama el capitán de este barco que se arma una flor de travesía y vuelve a casa a buen puerto. El francés contó con la ayuda de otros tres músicos que proporcionaron metales, instrumentos de viento, arpas, tambores, teclados y piano, para crear una música fuera del tiempo, del espacio y de la moda, guiados por el canto etéreo de Gerald.

Nunca había escuchado sobre este artista antes y no tenía ningún interés especial en revisar este álbum. Pero una vez que lo escuché, cuando recién salió en el 2018, lo vengo reiterando cada dos por tres en mi reproductor. No conocía el francés pero era evidente que este era un disco conceptual, revisé los pocos datos que pude encontrar en la web y resulta que entendí que el disco aborda el temas de la reconstrucción de la vida después de las pérdidas importantes. Musicalmente, hay un equilibrio exacto entre sus diversas influencias que tiene el artista (Queen, Peter Gabriel, Dream Theater, etc.), y lo que realmente me llamó la atención fue la composición y la madurez melódica y armónica (en parte me ha recordado a algunas cosas de Pink Floyd) que me resultaron exquisitas: un álbum con música que realmente se eleva hacia los cielos, canciones épicas que van desde el rock progresivo clásico hasta el heavy prog, muy al estilo Riverside, con composiciones profundamente emotivas, pero variando entre el dinamismo y tramos más íntimos, siendo extraordinario el resultado final. La capacidad del compositor para combinar los estados de ánimo se mixturan a su vez con las partes instrumentales, virando entre la suavidad, la crudeza y la melancolía pura y dura.

Así este es otro disco que pasamos a recomendar. Y te lo empiezo haciendo escuchar aunque sea un poquito... antes de que nos metamos con su próximo disco, que estuve escuchando y le llega tan alto como el listón que dejó en este primer disco, así que van a tener más cosas excelentes de este hombre, pero por ahora empezamos por acá.



Una calidad irreprochable en las composiciones, canto impecable, temas muy emotivos y 75 minutos que pasan volando.
En el flyer de abajo se ve el anuncio de un festival donde este músico está tocando con bandas consagradas como los tanos de Finisterre o Syndone, entre varios otros. Y gracias a que evidentemente no solo es un gran músico sino además una persona humilde, es que me pude hacer con el disco y escucharlo en la mejor calidad posible, cosa que le agradezco sobremanera, y ya de manera personal.

En los enlaces de abajo pueden escuchar el disco, comprarlo, comunicarse con el músico (seguramente estará encantado ue le escriban, salvo que lo puteen) y... qué se yo? lo que se les ocurra y lo que les de su imaginación, yo solamente reseño el disco...

https://geraldmassois.bandcamp.com/releases
https://www.geraldmassois.com/
https://www.facebook.com/geraldmassoispro/
 
Y desde acá pueden escuchar el disco completo, se los recomiendo, no sean zapallos y no lo dejen pasar...
https://geraldmassois.bandcamp.com/album/le-vol-erratique-dun-papillon 



Lista de Temas:
1. Un Vendredi De Larmes (Partie 1) (5:01)
2. Un Vendredi De Larmes (Partie 2) (7:33)
3. Une Prison De Reves (4:59)
4. Le Sang Des Innocents (une Irrepressible Rage) (3:19)
5. Le Sang Des Innocents (une Jeunesse Desabusee) (11:45)
6. Novembre (5:40)
7. Les Blessures De Mon Ame (8:23)
8. Un Concours De Circonstances (9:24)
9. Le Vide De Ton Absence (5:08)
10. Le Vol Erratique D'un Papillon (15:08)

Alineación:
- Gérald Massois / vocals, guitars, and a little bit of everything else
Maxx GIillard / drums
Thomas Lozano / brass, wood, harp arrangements (1-2)
Nicolas Gardel / piano (1, 9)




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.