Skip to main content

Lei Seca - Art Rock (1999)

Otro disco de Lei Seca en nuestro especial de rock brasilero, disco de tapa fea fea, no? parece de banda metalera de los 80s. Seguimos con esta banda, como lo había adelantado con títulos venidos de Brasil. El que presento ahora es el segundo y último álbum de estudio de esta banda llamada Lei Seca, reconocida principalmente por lo escasos que fueron las tiradas de sus álbums y lo difícil que es conseguirlos, más que por su calidad, pero ojo que musicalmente no es tan malo como su ópera prima. Así que si sos coleccionista de álbums raros, entrale nomás, y sino seguí tu camino que esto no te va a modificar tu vida. Y la semana que viene volveremos con más rock brasilero, que hay mucho para presentar.


Artista: Lei Seca
Álbum: Art Rock
Año: 1999
Género: Rock sinónico
Duración: 45:27
Nacionalidad: Brasil


El álbum fue lanzado en 1999 en una edición limitada de solamente mil copias, y por ello este disco es buscado por coleccionistas varios, y considerado una de las piezas emblemáticas del rock progresivo. Cantado en inglés, con una tapa cursi y ridícula, esta vez tiene algunas secciones disfrutables y otras que si no las escuchamos podemos seguir viviendo tranquilamente, un álbum quizás desparejo y con altibajos varios.

En todo caso, es un rareza que no podía faltar en este espacio tan dedicado al progresivo latinoamericano en general. Y en general, el álbum está bien, CASI bien. Aunque para otros el disco es realmente excelente (y acá entramos en una cuestión de gustos), como por ejemplo en el caso del siguiente comentario, de alguien que lo considera excelente:
Pocas veces tan bien empleado el titulo en un album. Esta banda brasileña realizo en 1999 un disco que remite a los tiempos epicos y gloriosos del rock progresivo, sumandole toques etnicos y dotandolo de una belleza armonica digna de ser escuchada.
Las influencias podrian encontrarse en ciertas atmosferas que recuerdan a Pink Floyd, una linea melodica similar a la de Camel y la cuasi-pomposidad del mejor Eloy. No obstante, la gran cantidad de variantes y sorpresas, mas los repentinos cambios de ritmo, hacen que la musica suene fresca y siempre interesante.
El disco es basicamente instrumental (afortunadamente, porque el vocalista -que canta en ingles- es bastante elemental). El extenso y epico primer tema, "Krakatoa", es el punto mas alto: una sucesion de bellas mini-composiciones muy sinfonicas que aparecen unidas de manera muy coherente conformando una magnifica pieza. "Amadeus I" es un vals ejecutado con ritmo de samba. "Lei Seca II" es otro tema muy cambiante y melodico, al igual que "Amadeus II": aqui, a lo largo de siete minutos, la musica pasa de lo atmosferico a lo potente e incluye un homenaje a Mozart reproduciendo
brevemente una melodia clasica del gran compositor austriaco. "Sr. Walker" es un corto y bonito instrumental con muy buena percusion y, finalmente, "Keep the Koram II" es otra pieza epica con cambios de tiempo y algunos toques orientales y folk (acordeon mediante).
Una de las caracteristicas del rock progresivo, entre muchas otras, es la constante variacion ritmica dentro de la misma composicion. Aunque muchas bandas lo hacen, no todas logran tanta coherencia ni dar tanta fluidez a sus creaciones como Lei Seca en "Art Rock", sin perder -ademas- la belleza melodica por un solo instante. Un album excelente.
Marcelo Olivera


Canciones épicas, largas en general, siguiendo la tradición progresiva europea, aunque muchas veces (y por suerte) muestran la hilacha y les sale lo brasilero hasta por el cu... por el cuerpo y la música, eso. Álbum sinfónico, bien brasilero aunque traten de cantar en inglés y parecerse a lo que hacen los monstruos del sinfónico. Seguramente si hacían algo más propio y suyo, tomando como por ejemplo lo que hizo Bacamarte (¡herejía si no los escucharon!) esto sería algo un poco más parecido a un buen disco de rock.

Por suerte las partes cantadas son pocas, porque encima que cantan en inglés y no en portugués, el inglés es malo, y la voz no acompaña, así que las partes cantadas no son el punto fuerte del álbum. Pero no se preocupen que para balancear está la parte instrumental, en eso mejoran bastante. Por lo demás, siguen más o menos con la misma tónica del disco anterior, en la misma onda, podríamos copiar este mismo comentario en el post del primer álbum y serviría perfectamente.


Para terminar, un álbum que quería traer más que nada por tratarse de una rareza, aunque tampoco está nada mal, solo algunos detalles e imperfecciones, lo estoy escuchando ahora y de verdad no me desagrada tanto como en la impresión que tuve con su primer disco y al ver este arte de tapa ridículo. Tampoco seamos tan duros, este álbum se grabó en 1999 y resulta muchísimo mejor que muchas de las cosas que hicieron y grabaron por aquellos años los verdaderos "monstruos" sinfónicos... hay que decir todo!

Podés escuchar el disco completo desde acá (y dar tu opinión, que nunca viene mal):
https://www.youtube.com/watch?v=JMdz8bqCW-o


Lista de Temas:
1. Krakatoa
I- Lampung Volcanic Island
II- Pustaka Raja
III- View To The Sun
IV- A Hammer Of Gods
V- 1883
VI- Eruption
VII- Big Waves
VIII- Kuripan River
IX- Ash Hail
X- Krakatau Monument
XI- Pitch Dark
2. Amadeus I
3. Lei Seca II
I- Phoenix
II- Evolution II
III- Far Beyond Sea
IV- Evolution II
V- Seventh Years
VI- Grand Finale
4. Amadeus II
5. SR. Walker
6. Keep The Koram II

Alineación:
- Valdir Guimaraes / lead vocals, bass, occasional acoustic guitar
- Valdir Zamboni / acoustic & electric guitar, mandolin, vocals
- Mickey Nicolas / keyboards, backing vocals
- Cesar Frezzato / drums, percussion
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.