Skip to main content

Lei Seca - Art Rock (1999)

Otro disco de Lei Seca en nuestro especial de rock brasilero, disco de tapa fea fea, no? parece de banda metalera de los 80s. Seguimos con esta banda, como lo había adelantado con títulos venidos de Brasil. El que presento ahora es el segundo y último álbum de estudio de esta banda llamada Lei Seca, reconocida principalmente por lo escasos que fueron las tiradas de sus álbums y lo difícil que es conseguirlos, más que por su calidad, pero ojo que musicalmente no es tan malo como su ópera prima. Así que si sos coleccionista de álbums raros, entrale nomás, y sino seguí tu camino que esto no te va a modificar tu vida. Y la semana que viene volveremos con más rock brasilero, que hay mucho para presentar.


Artista: Lei Seca
Álbum: Art Rock
Año: 1999
Género: Rock sinónico
Duración: 45:27
Nacionalidad: Brasil


El álbum fue lanzado en 1999 en una edición limitada de solamente mil copias, y por ello este disco es buscado por coleccionistas varios, y considerado una de las piezas emblemáticas del rock progresivo. Cantado en inglés, con una tapa cursi y ridícula, esta vez tiene algunas secciones disfrutables y otras que si no las escuchamos podemos seguir viviendo tranquilamente, un álbum quizás desparejo y con altibajos varios.

En todo caso, es un rareza que no podía faltar en este espacio tan dedicado al progresivo latinoamericano en general. Y en general, el álbum está bien, CASI bien. Aunque para otros el disco es realmente excelente (y acá entramos en una cuestión de gustos), como por ejemplo en el caso del siguiente comentario, de alguien que lo considera excelente:
Pocas veces tan bien empleado el titulo en un album. Esta banda brasileña realizo en 1999 un disco que remite a los tiempos epicos y gloriosos del rock progresivo, sumandole toques etnicos y dotandolo de una belleza armonica digna de ser escuchada.
Las influencias podrian encontrarse en ciertas atmosferas que recuerdan a Pink Floyd, una linea melodica similar a la de Camel y la cuasi-pomposidad del mejor Eloy. No obstante, la gran cantidad de variantes y sorpresas, mas los repentinos cambios de ritmo, hacen que la musica suene fresca y siempre interesante.
El disco es basicamente instrumental (afortunadamente, porque el vocalista -que canta en ingles- es bastante elemental). El extenso y epico primer tema, "Krakatoa", es el punto mas alto: una sucesion de bellas mini-composiciones muy sinfonicas que aparecen unidas de manera muy coherente conformando una magnifica pieza. "Amadeus I" es un vals ejecutado con ritmo de samba. "Lei Seca II" es otro tema muy cambiante y melodico, al igual que "Amadeus II": aqui, a lo largo de siete minutos, la musica pasa de lo atmosferico a lo potente e incluye un homenaje a Mozart reproduciendo
brevemente una melodia clasica del gran compositor austriaco. "Sr. Walker" es un corto y bonito instrumental con muy buena percusion y, finalmente, "Keep the Koram II" es otra pieza epica con cambios de tiempo y algunos toques orientales y folk (acordeon mediante).
Una de las caracteristicas del rock progresivo, entre muchas otras, es la constante variacion ritmica dentro de la misma composicion. Aunque muchas bandas lo hacen, no todas logran tanta coherencia ni dar tanta fluidez a sus creaciones como Lei Seca en "Art Rock", sin perder -ademas- la belleza melodica por un solo instante. Un album excelente.
Marcelo Olivera


Canciones épicas, largas en general, siguiendo la tradición progresiva europea, aunque muchas veces (y por suerte) muestran la hilacha y les sale lo brasilero hasta por el cu... por el cuerpo y la música, eso. Álbum sinfónico, bien brasilero aunque traten de cantar en inglés y parecerse a lo que hacen los monstruos del sinfónico. Seguramente si hacían algo más propio y suyo, tomando como por ejemplo lo que hizo Bacamarte (¡herejía si no los escucharon!) esto sería algo un poco más parecido a un buen disco de rock.

Por suerte las partes cantadas son pocas, porque encima que cantan en inglés y no en portugués, el inglés es malo, y la voz no acompaña, así que las partes cantadas no son el punto fuerte del álbum. Pero no se preocupen que para balancear está la parte instrumental, en eso mejoran bastante. Por lo demás, siguen más o menos con la misma tónica del disco anterior, en la misma onda, podríamos copiar este mismo comentario en el post del primer álbum y serviría perfectamente.


Para terminar, un álbum que quería traer más que nada por tratarse de una rareza, aunque tampoco está nada mal, solo algunos detalles e imperfecciones, lo estoy escuchando ahora y de verdad no me desagrada tanto como en la impresión que tuve con su primer disco y al ver este arte de tapa ridículo. Tampoco seamos tan duros, este álbum se grabó en 1999 y resulta muchísimo mejor que muchas de las cosas que hicieron y grabaron por aquellos años los verdaderos "monstruos" sinfónicos... hay que decir todo!

Podés escuchar el disco completo desde acá (y dar tu opinión, que nunca viene mal):
https://www.youtube.com/watch?v=JMdz8bqCW-o


Lista de Temas:
1. Krakatoa
I- Lampung Volcanic Island
II- Pustaka Raja
III- View To The Sun
IV- A Hammer Of Gods
V- 1883
VI- Eruption
VII- Big Waves
VIII- Kuripan River
IX- Ash Hail
X- Krakatau Monument
XI- Pitch Dark
2. Amadeus I
3. Lei Seca II
I- Phoenix
II- Evolution II
III- Far Beyond Sea
IV- Evolution II
V- Seventh Years
VI- Grand Finale
4. Amadeus II
5. SR. Walker
6. Keep The Koram II

Alineación:
- Valdir Guimaraes / lead vocals, bass, occasional acoustic guitar
- Valdir Zamboni / acoustic & electric guitar, mandolin, vocals
- Mickey Nicolas / keyboards, backing vocals
- Cesar Frezzato / drums, percussion
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.