Skip to main content

Ashtar - Urantia (2002)

Más rock brasilero en inglés y ahora con condimentos de metal y aderezos de música celta, para un álbum un tanto distinto a lo que tenemos generalmente en este blog cabezón, y realmente de mucha calidad. Tengo entendido que este fue el único álbum que la banda grabó y es una lástima, pero


Artista: Ashtar
Álbum: Urantia
Año: 2002
Género: Prog Folk / Metal Celta
Duración: 58:27
Nacionalidad: Brasil


Seguimos con mucho Brasil y para todos los gustos. En este caso, Ashtar es una buena banda, fundada en 1997, la banda comenzó como un "doom metal progresivo" y el sentimiento celta fue introducido más tarde junto con mucha influencia del mundo espiritual pagano, la banda vendría a ser lo que algunos llaman "Spiritual Metal World". Luego de un montón de cambios de formación (obvio, habían cambiado mucho su estilo original), llegó el lanzamiento del primer disco, 3 giras europeas, la aparición en el festival Prog Baja de México, importantes conciertos en Brasil y un próximo lanzamiento de un DVD. En su carrera, han sido comparados repetidas veces con bandas como bandas populares como Gathering, Karnataka o Gjallarhorn. Yo añadiría a esta lista a Ayreon o Stream of Passion también, los tipos terminan haciendo un metal progresivo bastante suave e íntimo con tintes celtas, la banda ha desarrollado una habilidad para combinar la guitarra metálica con violín y sintetizadores espaciales que da un agradable sonido en general.

Lástima que todo en inglés, ¡que manía tienen los brasileros en ocultar su idioma!. Las letras hablan sobre preguntas existenciales y sus respuestas, los sentimientos, las emociones, las vidas pasadas, antiguas civilizaciones y todo tipo de experiencias y delirios devenidos de espíritus afiebrados. En sí, el álbum es bastante extraño, con lo que la banda se refiere como "metal del mundo espiritual" y que va desde el típico sonido folk celta al metal progresivo pasando por varios puntos intermedios, con muchos sonidos de violines, pitos, gaitas y otros instrumentos no convencionales en el rock.
A principios de 1979, Livgren se creyó en la religión Urantia, la cuál está basada en El Libro de Urantia, una serie de artículos que giraban en torno a la vida de Jesús, y que pretendían ser una revelación escrita por seres sobrenaturales. Su influencia se dejó sentir en las letras del album Monolith de Kansas, de 1979. No obstante, Kerry era escéptico hacia el cristianismo y no quería hacerse cristiano puesto que no le gustaba lo que había visto de los telepredicadores.

Wikipedia

El Libro de "Urantia" es el tomo espiritual que Kerry Livgren, uno de los miembros fundadores de Kansas, estaba estudiando antes de que se convierta al cristianismo, en los años setenta. El tema es que la banda incluye en el álbum una versión instrumental del himno protestante tradicional "Amazing Grace" en la forma de un solo de gaita.

"Ashtar" sería un supuesto ser astral que se está preparando la iniciativa de una flota de naves extraterrestres a la Tierra para llevar a cabo la "limpieza planetaria", y el álbum lleva el nombre de un libro de orígenes misteriosos y dudoso, cuya finalidad es ampliar la conciencia cósmica y mejorar la percepción espiritual (sea lo que sea eso signifique).

Los dos seres brillaban bajo los rayos de la luna llena. Sus ojos eran grandes y la piel del rostro era muy clara, casi transparente, con cabellos cayendo sobre sus hombros. Uno era rubio y el otro moreno, llevaban muñequeras y tobilleras brillantes que parecían de oro. Tenían un cinturón luminoso en la cintura y unas placas extrañas en el pecho. Sus nombres eran Ashtar Sheran e Itacar, eran seres solares, es decir, que habitaban en los astros y eran aquellos que lo habían preparado en estos diez largos años para confiarle una misión. Le revelaron además de ser aquellos que hacía dos mil años habían acompañado a Jesús Cristo en su venida a la Tierra. Siragusa fue uno de los primeros en describir a Ashtar Sheran.
Posteriormente contó que le dieron un mensaje para revelar a las autoridades, Siragusa asegura que envió por telegrama dicho mensaje a todos los Jefes de Estado y científicos que investigaban la energía nuclear. El texto del mensaje, en sus párrafos fundamentales, decía lo siguiente: "Con desagrado debemos advertiros necesariamente sobre el peligro de vuestros experimentos nucleares. Nos duele afirmar que nada se podrá hacer para evitar que vuestro mundo sufra un duro golpe de naturaleza desastrosa y mortal. Si queréis que vuestro planeta no se convierta en el cuerpo doliente de un lejano tiempo, debéis abandonar de un modo definitivo y para siempre vuestros deletéreos experimentos nucleares. Hemos sido encargados para vigilar vuestro destino, porque tenemos confianza en vuestro porvenir. Estad completamente seguros de que si tenéis la fuerza y el coraje para realizar una sólida unión entre todos los habitantes de la Tierra y lleváis a cabo la completa destrucción de los armamentos nucleares, que ahora más que nunca os hacen orgullosamente dañinos y morbosamente agresivos, todo será posible"
Wikipedia

Algo así como un ultimátum al mundo por el uso de armas de destrucción masiva. Después llegó Bush y retomó la idea pero en Afganistán, Irak, y ahora Siria e Irán, y a todo ese desastre se le suma Ucrania y Rusia y ahora la matanza en Palestina por parte de un criminal de lesa humanidad llamado Benjamín Netanyahu, pero eso ya es harina de otro costal.
Aparte de esta rareza, la mayor parte del álbum está lleno de canciones decentes con frecuentes referencias a los temas de otros mundos y mística, cuasi-religiosas, aunque no habla ni de Bush ni de Obama, tampoco de Trump y menos de Netanyahu.



Y vamos con los comentarios de otros:
Hey sigo con mis cambios de genero musicales repentinos pues esta ves se trata de una banda de folk metal progresivo de Brazil con el nombre de Ashtar la cual fue formada en el año de 1997 y lanzando su primer album de larga duracion en el año 2002 con el nombre de Urantia la cual nos deja ver un buenisimo trabajo con lo que es el folk metal progresivo pues la verda es un disquito que me a encantado le e escuchado varias veses y si pasa la prueva esta de 10 mas con la voz esta chica Fernanda G. Mesquita que le da un t0ke bueno alos temas lastima la banda asufrido varios cambios de alinacion y pues esta chica ya no esta pero bueno hay ke temas que me encantan en especial 05-Amazing Grace/06-Children Of The Mist/10-Nemesis
y pues si esos temas son bastantes buenos la verdad todo el disquito me encanta asi que amigos se los dejo totalmente Recomendado. y recuerden si te gusto compra el cd original apoya a tus artistas preferidos.
Soldier Of Metal




En definitiva, un buen álbum, con características un tanto peculiares, muy buenas interpretaciones vocales, canciones fáciles de digerir, buen gusto y alguna que otra cosita interesante. Escúchenlo, el álbum no es una maravilla pero vale la pena darle una escuchada.
 
 

Lista de Temas:
1. An Oiohche Dhorcha
2. Urantia
3. Arriving At Skye
4. Druid Dream
5. Amazing Grace
6. Children Of The Mist
7. The Misty Dawn
8. Oblivious Scars
9. The First Star
10. Nemesis
11. Madainn Trath

Alineación:
- Fernanda G. Mesquita / vocals and percussion
- Luis Garcia / guitars, whistles, synthesizer and vocals
- Pedro Salles / bass and synthesizer
- Daniel Dobbin / drums and percussion
- Thiago Gumaraes / guitars
- Brend Adula / keyboards
Guest musicians:
Clota De Oliveira / fiddles
Anderson Muniz / bagpipes





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.