Skip to main content

No al Tarifazo

El Cambio se está convirtiendo en un revoltijo, y sin nada de la Alegría prometida. En lo que va del año, el gobierno viene aplicando importantes aumentos a las tarifas de servicios elementales. Este mes se produjo el segundo incremento en transportes, que llevó el boleto mínimo de colectivo a $9, mientras que en trenes los mínimos oscilan hoy entre los $3 y $6,25. El gas está aumentado a nivel nacional un promedio de entre un 28 y 40%, la nafta un 5% y los peajes casi un 14%. Además de todo ello, están proyectados en los próximos meses aumentos del valor del agua de un 26%, el mínimo del boleto de colectivo subirá a $10 y se estiman nuevos ajustes en Luz y Gas para la segunda mitad del año. Ayer, el gobierno amarillo logró hacer fracasar de manera la sesión especial convocada por la oposición para frenar los tarifazos, y encima lo hace de manera bochornosa, pero a las pocas horas las protestas ganaban la calle en todo el país, donde miles de personas protestaron en todo el país contra los brutales tarifazos a los que Corporación Cambiemos nos somete. El asunto de las tarifas muestra la profundidad de la crisis que atraviesa el capitalismo argentino.


Ante la dimensión de la protesta social – en varios municipios ya se decretó la emergencia tarifaria – el gobierno podría verse obligado a revisar los aumentos salvajes de la tarifas. De más está decir que este cuadro tarifario impacta fuertemente en los ya golpeados y flacos bolsillos de los trabajadores. Y no mejora en nada la calidad de servicios completamente en ruinas. Cualquiera sabe que expone su vida diariamente en el transporte público, que cuando hace calor no tiene luz y que si se aleja un poco de los principales centros urbanos tiene que ir buscando un proveedor de garrafas.
Las condiciones de vida impuestas por los amarillos resulta ser tan miserable que sus "sinceramientos" amenazan con dejar a los trabajadores en la indigencia y la pobreza. Los subsidios no resuelven nada porque salen de nuestros bolsillos, seguimos pagando los trabajadores. Lo que debiera atacarse para ofrecer una solución real es la ganancia de los capitalistas.
Lo cierto es que el aumento de las tarifas de servicios públicos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los argentinos, de acuerdo con recientes encuestas, en especial dentro de la clase media, es decir, un sector de la sociedad que históricamente ha votado por el radicalismo o bien por agrupaciones políticas afines.

En su informe "Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas", el Observatorio OETEC da cuenta de las exorbitantes ganancias obtenidas por los empresarios Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano durante el 2017, primer año pleno de tarifazo eléctrico.

"Estos señores, que en conjunto concentran el 51% de los usuarios del servicio público de electricidad a nivel nacional y el 49% de la demanda total, ganaron el año pasado unos 11.303 millones de pesos, esto es, casi 1.000 millones por mes”
Federico Bernal - Director del OETEC

Mientras la Argentina de norte a sur y de este a oeste se unía con fuerza al #ruidazo nacional, gente de todas las edades, acompañados del sonar de las bocinas de los automóviles que circulaban por cada lugar, salieron con sus cacerolas, carteles y cornetas a la calle para reclamar el cese de los tarifazos. Una de las provincias en donde retumbaron las cacerolas con más furia fue Buenos Aires, y su gobernadora María Eugenia Vidal, para les hizo frente, ¿cómo si no? en un estudio de televisión. Obviamente no le pedíamos que se acerque a los vecinos furiosos que gritaban a voz de cuello su descontento con las políticas implementadas en el gobierno del que forma parte, en equipo, como tanto les gusta decir, pero fue una provocación innecesario que vaya a la tele a hacer caritas y a contar la verdad reversionada por Corporación Cambiemos.
Mientras tanto, el FMI pronostica números de miedo con consejos de más ajustes. Pero por otro lado, avanza en la Justicia un amparo presentado por el CEPIS, que en 2016 frenó la subacontra el tarifazo de gas, y un juez pidió a Aranguren informes sobre el cuadro tarifario.

"Debe denunciarse en todos los foros, audiencias, iniciativas parlamentarias, actos públicos, etc., la anarquía de mercado que impera en el país y que tiene, en el sector energético, su más alto, irrefutable y vergonzoso ejemplo".
Federico Bernal - Director del OETEC

Ajústense los cinturones, porque esto recién empieza!



Luego del ruidazo de ayer, organizaciones sociales y gremiales convocaron para hoy a la tarde a una marcha de velas que irá del Congreso al Obelisco. Mientras tanto, el público globoadicto sigue sumergido en la desmemoria y permite que el relato macrista dibujen sobre su conciencia, en un ejercicio práctico del doblepensar, ya que sostener ese relato requiere superar las contradicciones de cotejar lo que uno ve y las falacias amarillas. Total, lo importante es odiar y echar culpas al pasado de los atropellos del presente.
Sometidos al licuado indigesto de los medios dominantes, los cautivos creen que los miembros del Gran Equipo son sacrificados patriotas, el bestial tarifazo es apenas un suave reacomodamiento, los mapuches son terroristas, las guaridas fiscales son cajas de seguridad y el Sr. Tijeras Macri es honesto. Todo va bien aunque parezca ir mal (estamos mal aunque ), repiten como mantra los que viven en Macrilandia. Tan bien que ya están celebrando el triunfo en las urnas del próximo año, aunque para eso deban amañar aún más el escenario y amenazar a la oposición con espionaje y procesamientos cuasi mafiosos.
Gracias al impresentable diputado Alfredo Olmedo, los amarillos cercenaron el debate sobre las tarifas de los servicios públicos. El ambiente se venía calentando demasiado en estos días y en el Congreso podía explotar la olla. A las denuncias de los incrementos anticipados, además de desmesurados, se sumó la itinerante Elisa Carrió que –para simular preocupación- requería que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun dé explicaciones sobre irregularidades en la facturación. Pero lo que sacó de quicio al oficialismo fue que la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner presente de un proyecto de ley para que se retrotraiga el precio de los servicios.
Tanto que, el autor de “sólo los bolsos de López son corrupción”, Peña Braun apuntó sus tacones a la cabeza de Cristina. Con mal disimulado enojo, calificó su actitud como “demagógica e irresponsable de quienes quebraron el sistema energético”. Una hipocresía: ellos desprecian la demagogia hacia la mayoría, pero la practican para sus amigotes. Y una mentira, por supuesto: el sistema no estaba quebrado sino que los dueños de las distribuidoras ganaban menos. Como muestra, la empresa CPSA, de Nicolás Caputo, el hermano de la vida de Macri, acrecentó en un 160 por ciento la recaudación desde que comenzó La Revolución de la Alegría. CPSA y Pampa Energía, del amigo-testaferro Marcelo Midlin embolsaron más de 9000 millones de pesos el año pasado gracias a los tarifazos. Y como broche de oro, el Ingeniero salió a defender el saqueo a los usuarios con una de esas burlas que le brotan de sus entrañas: “nada que les digan que viene de regalo es real”. Como si él no hubiera recibido de regalo gran parte de su patrimonio, como si no fuera un regalo el indulto que recibió de la Corte Suprema menemista por el contrabando de autopartes, como si no fuera un regalo la estatización de su deuda en tiempos de la dictadura, como si no quisiera regalarse los 70 mil millones de pesos que su empresa debe al Estado. Si no son reales, ¿para qué se preocupa tanto por obtener tantos regalos?



Comments

  1. Vuelvo a insistir: Que gran poder tienen estos gobiernos liberales con el control mayoritario de los medios de comunicacion (televisivos, graficos, orales, ciberneticos). Nos venden una realidad paralela mientras nos sodomizan dormidos...

    ReplyDelete
  2. Si anónimo, es realmente increíble lo que contás. Qqué fácil se engaña a la gente, y lo más lamentable es lo fácil que la gente se deja engañar

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.