Skip to main content

Del Neoliberalismo al Fascismo XIII: Hacia el Poder Neonazi

Son un fenómeno que por ahora sólo existe en algunas grandes empresas: BMW, Daimler, Opel, Mercedez-Benz o Porsche los neonazis llegan a alcanzar representación en los comités de empresa de hasta el 15%. Además de alcanzar un 12,9% de los votos en las pasadas elecciones generales, entre los afiliados a los sindicatos, el porcentaje de votos que acabaron en manos de del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) fue sensiblemente mayor: un 15%. Esta tentativa sindical ha animado a votar a candidatos nazis en las elecciones sindicales en un fenómeno que amenaza con propagarse... y ojo que no hablo solo de Europa.


En total, el "Centro Automóvil" (agrupación de orientación neonazi centrada en el sector del automóvil) está presente en diez centros de producción de diferentes empresas. Junto a los flamantes representantes en BMW y los de Daimler, por ahora cuenta con otros dos representantes en un centro de producción de Opel y otros dos en Porsche.

"En Alemania, la industrial del automóvil es la que ofrece la mayor estructura a la hora de dar trabajo, y aquí es donde estas listas radicales tienen más fácil presentarse. También aquí, los comités de empresa son más tendentes a alcanzar acuerdos, y esto favorece la existencia de un gran potencial de descontento".

Del descontento del trabajor buscan aprovecharse los neonazis. Para ello, el Centro Automóvil no se manifiestan en las empresas con mensajes de ultraderecha. Lo que dicen es que luchan contra la globalización además de criticar a los sindicatos tradicionales porque les acusan de formar parte del establishment.


Quizás varios se pregunten qué relación tiene esta nota con su vida, pero si tomamos en cuenta la pérdida acumulada de poder adquisitivo del salario medida en sueldos ante la transferencia y concentración de recursos, convengamos que la tendencia no es optimista, y que podemos inferir que el descontento del trabajor de esta parte del mundo reaccionará más o menos igual que los germanos.
Tenemos bastantes ejemplos en nuestra propia historia, pero debería bastar el simple y cercano de Lula para espabilar al más pavote.


La ultraderecha irrumpe en las empresas alemanas

A medida que se desarrollan las elecciones sindicales en Alemania se confirma la  presencia de las listas de candidatos y organizaciones de extrema derecha en los comités de empresa 
Los grupos neonazis se concentran en las compañías automovilísticas como BMW, Daimler, Opel o Porsche donde llegan a alcanzar representación en los comités de empresa de hasta el 15%
Los trabajadores de la planta de Leipzig del fabricante de coches BMW ya han votado en las elecciones sindicales. Los empleados de toda Alemania están llamados a votar, entre marzo y mayo, en una cita con las urnas de la que dependerá la configuración de 28.000 comités de empresa del país. BMW es una de las empresas en las que votar. A sus responsables les toca estos días asumir que un 12% de sus empleados en Leipzig ha votado por Centro Automóvil.
Desde esta joven organización fundada en 2009 se presentan a  eldiario.es como una “alternativa” a los sindicatos tradicionales alemanes. Éstos son, mayormente, de inspiración socialdemócrata. “Los grandes sindicatos están en el mismo lugar que el establishment. Defienden trabajo temporal, aumentos muy bajos y un insuficiente desarrollo de la movilidad eléctrica”, señalan a este periódico desde Centro Automóvil. En principio, el discurso de la alternativa parece inofensivo para la vida de la empresa.
“Todavía no tenemos experiencia con ellos. Hasta ahora se han comportado correctamente, las elecciones se desarrollaron con normalidad. Antes de las elecciones, se acordó entre todos los sindicatos, incluido el Centro Automóvil, hacer una campaña limpia y sin comportamientos antidemocráticos y así ha sido”, explican a  eldiario.es desde BMW. “Pero permanecemos observando”, reconocen en la compañía bávara.
Centro Automóvil conseguía hace unos días en la planta de BMW en Leipzig cuatro representantes sindicales. Si en el fabricante de coches reconocen prestar especial atención a esa lista sindical es porque está asociada a la extrema derecha. “Algunos de sus representantes, no es que voten al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), es que son activistas neonazis”, dice a  eldiario.es el sociólogo Klaus Dörre, veterano profesor de la Universidad de Jena y especialista en la vida sindical germana.
Dörre alude, por ejemplo a Oliver Hilburger, líder del Centro Automóvil. Hilburger formó parte del grupo de música Noie Werte, una banda de la escena neo-nazi alemana. Durante diecisiete años formó parte de ese grupo, cuya música se utilizó en uno de los videos firmados por la banda terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU). Esta organización estuvo en activo once años desde principios de este siglo, en los que mató a diez personas. Sus atentados con bombas hirieron a otra veintena.
Hilburger ha tenido que responder en una comisión del Parlamento del Land de Baden-Würtemberg sobre su supuesta vinculación a la NSU, negando toda relación. “Hilburger ha llamado a sus días de neonazi ‘errores de juventud’ pero ha estado 20 años en ese medio, y su distanciamiento ahora con esa escena no es muy creíble”, comenta Dörre. Tanto es así que hay otros miembros de Centro Automóvil con pasado similar. “Tienen sus raíces en la extrema derecha militante”, abunda el profesor de la Universidad de Jena.
Ahora, sin embargo, Hilburger y compañía han cambiado las guitarras y la música neo-nazi por la vida en la empresa. Desde hace años, Hilburger forma parte del comité de empresa del centro del fabricante de coches Daimler en Untertürkheim, en Stuttgart (suroeste alemán). Allí es donde Centro Automóvil tiene más presencia. Cuenta con seis representantes.
Sin duda, Daimler, empresa responsable de marcas como Mercedes-Benz o Smart, es la que cuenta con mayor presencia de este ‘sindicato’. En otros centros de la compañía, como son Sindelfingen o Rasttat, situados también cerca de Stuttgart, Centro Automóvil cuenta con tres y dos representantes sindicales respectivamente.
“Observamos el fenómeno escrupulosamente”, apuntan a  eldiario.es desde Daimler. Allí son conscientes de lo problemático de estos actores laborales. “En principio, el compromiso político fuera de la relación laboral, es algo privado. Sin embargo, si hubiera alguna conducta relevante bajo la ley laboral o penal, examinaríamos el caso individualmente y actuaríamos en consecuencia”, aseguran en Daimler.
Nota original



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.