Skip to main content

Senegal Grindcore Mafia - Ido y Lúcido (2017)

Reaparecen viejos amigos del blog, cabalgando sobre la bestialidad tucumana de dos ex Random, pero ahora también sobre se despliegan sobre las mixturas, las fusiones donde ahora mezcla de varios géneros y subgéneros hacen de su sonido una mezcla única, creando una mezcla bestial, pero mezcla al fin. Es precisamente este cambio de brutalidad el que da origen a una nueva ola de temas que dan forma a este disco, donde dejan atrás la etapa pasada para adentrarse en la pesadez que todos podremos escuchar hoy en día, con temas que oscilan entre la psicodelia característica de los 70's y la estridencia del grunge de los 90's, como si Led Zeppelin y Nirvana incursionaran juntas en la música extrema. Si les gustó "Hay Daño En Casa", este los va a dejar boquiabiertos. Fabuloso e indescriptible!

Artista: Senegal Grindcore Mafia
Álbum: Ido y Lúcido
Año: 2017
Género: Metal extremo progresivo
Duración: 34:57
Nacionalidad: Argentina

"...Estamos convencidos de que es una necesidad que el público deje de ser un ente pasivo que solo consume lo que el artista crea, para transformarse en protagonista de la escena musical."
Gaspar Rojas (Guitarrista de la Senegal).


La Senegal Grindcore Mafia es un cuarteto tucumano de metálicas convicciones que se formó en agosto de 2014 con miembros de Los Random (Raúl García Posse, voz y guitarra, y Pablo Lamela Bianchi, bajo), Delphoz (Gaspar Rojas, guitarra) y Los Empleados (Germán Gomez, batería). Casi sin quererlo terminaron armando un combinado con algunos de los músicos y agitadores culturales más inquietos del nor oeste argentino.
"Ido y Lúcido" es un álbum conceptual que recién sale a la luz, y trata acerca de los puntos en común que existen entre los opuestos aparentes y del miedo como medio para potenciar la creatividad y el progreso. Grabado 100% en vivo en una toma, en dos días. Mezclado por Jack Shirley (Deafheaven, Oathbreaker) en California, masterizado por Doug Henderson (System of a Down, Swans) en Berlín y financiado a través de una campaña de crowdfunding que batió récord en Argentina ($30000 en menos de dos días).
Con una estructura musical como seccionada por partes, un sonido interrumpido abruptamente en us cambios de ritmo, suele alternando entre sonidos suaves, acústicos y sinfónicos con otros sonidos más agresivos y acordes a su historia. Con elementos rayanos el sonido psicodélico por la asociación de todos los sonidos casi hipnóticos, así como por los cambios abruptos. Una identidad ecléctica pero madura, pesada pero accesible. Un proyecto cuyo fuerte reside en sus presentaciones en vivo para el despliegue de todo el potencial sonoro, pero que podemos ir degustando en nuestros auriculares.






Formada en Tucumán a mediados de 2014, la Senegal Grindcore Mafia es, según sus propios músicos, música de acción basada en hechos reales. Su primer trabajo, "Hay daño en casa" (2015), fue obviamente presentado en el blog cabezón pero también reseñado por importantes medios como la revista Rolling Stone Argentina y seleccionado como disco del año en el portal latinoamericano El Club del Rock.
Este nuevo disco es un disco muy ambicioso, tanto desde lo musical como también todo lo que implica gestionar una campaña de estas características. El sonido del disco combina la dinámica del vivo con la riqueza armónica propia de las grandes producciones discográficas, partiendo de un minucioso cuidado por el detalle. A su vez, las composiciones encuentran al grupo oscilando entre la psicodelia característica de los 70's y la estridencia del grunge de los 90's, como si Led Zeppelin y Nirvana incursionaran juntas en la música extrema.

La Senegal aparece como un agente extraño. Un metal extremo que, alejado de la ortodoxia genérica, no prescinde de la experimentación ni de la invención de lenguajes. Así se pueden permitir abrazar enseñanzas de un pastor trasnochado, tomar la estética de la guerrilla africana y, en una profecía feliz, terminar homenajeando al último gran héroe de la clase obrera precarizada.
Gabriel Feldman

Es un trabajo ambicioso, grabado en uno de los mejores estudios de Argentina, mezclado en EE.UU y masterizado en Alemania, por profesionales de renombre mundial, con el que la banda consigue alinearse con los estándares de la industria musical internacional.



Cuando comenzamos a darle forma a nuestro segundo disco nos dimos cuenta de que debíamos levantar la vara y superarnos respecto de todo lo que habíamos hecho antes. En paralelo, comenzamos a trabajar con la idea de la producción colectiva, no solo a nivel económico, sino también creativo. Así, creamos un grupo cerrado en Facebook (EL CÍRCULO DE LA SENEGAL), con más de 700 seguidores que participan de lleno en el armado del lanzamiento del disco, y que contribuyeron para dar forma a esta campaña de financiamiento colectivo.



Comienza "Ido Y Lúcido" de una manera casi punk con su primer tema "3 Días Por Hora", pero claro que el estilo que parecía no es, y el tema cambia y varía, pero que igualmente permite que salgan esos reflejos involuntarios que te hace mover la cabeza. Pero ese espíritu punk queda en el alma del tema para reflotar de vez en cuando en los múltiples vericuetos que tiene el tema, donde ya podemos ver también influencias del rock alternativo y por supuesto del progresivo pero todo envuelto en la sonoridad extrema.
Luego le sigue "Rocco Invade Polonia", donde las progresiones salen a flote y donde desde el primer minuto podemos disfrutar de una sacudida cerebral importante, a toda potencia y donde el ritmo va a mil, desplegando una sonoridad apabullante. Tremendo tema de principio a final, realmente un tema infernal y de lo mejor del disco. Luego vendrá "Está estallada”, donde todo suena más Death, o por lo menos algo así hasta que comienzan las atmósferas, luego la psicodelia se va apoderando del espíritu del tema, que va fluctuando, variando, girando de una manera maravillosa y alucinógena. Sonidos que parecen salidos de un Opeth latinoamericano mezclado con los Ramones, mientras la voz suena más desgarradora que nunca. Y el disco va increscendo, cada tema que pasa digo "éste es el mejor" hasta que empieza el siguiente... y así llega el siguiente luego de esta orgía psicodélica - punk - death - grindcore llamada "Está estallada”
Y así, con ese clima que quiere ir por todo como si fueran amarillos desbocados, llega "Un Cinto y un Placard" y si hasta ahora pudimos escuchar una majestuosa mezcla de estilos, acá es como que se van a la mierda y donde el metal suena sobre las atmósferas, sobre la psicodelia, sobre el rock, sobre el ambient, incluso con elementos de space rock y nuevamente rock alternativo, una degustación mucho más sutil y delicada pero con cortes definidos en estructuras ambivalentes, que puede tener valores distintos o que puede entenderse o interpretarse de dos o más maneras distintas y opuestas. Todo parece derivar en una ópera del infierno, con esa voz visceral desgarrando oídos y corazones en medio de cortes que van asemejando a una marcha violenta y oscura.
Y el disco llega a su fin con "Doble Yema", y me quedan dudas de la intención de las palabras iniciales, quizás referidas a la historia como banda... eso se lo tendremos que preguntar a los músicos, así que por ahora esa se las debo. Pero volviendo al tema en si, es un track intenso, y donde los veloces riffs, las voces desgañotadas y la base desmedida van formando una ensalada infinitamente apabullante, y yo diría que este tema sería como el grunge llevado al formato del metal progresivo extremo, un tema bestial e inaudito que viene justo para cerrar un disco innusual y realmente muy particular, espectacular y imposible de reseñar!!! Por favor, escúchenlo y no me hagan escribir al pedo porque me doy cuenta que por más que lo intente es imposible llevar a palabras estos temas.

"Ido y Lúcido" además tiene la particularidad de haberse gestado gracias a la participación activa del público en su campaña de lanzamiento. Esto fue posible a partir de la creación de "El Círculo de la Senegal", una comunidad virtual con más de 800 miembros, donde los músicos mostraron en detalle a sus seguidores todo el proceso de planificación y concreción del disco, para así contar con la perspectiva de estos en la toma de decisiones, tanto estéticas como estratégicas, algo sin precedentes en la escena musical nacional.

Ído y lúcido: Escribiendo los extremos con Senegal Grindcore Mafia
Hay bandas que nacen y yacen en el momento justo y adecuado. Otras que fácilmente se pierden entre las tendencias más populares, siendo su música muchas veces, caldo de cabeza para un grupo devoto de fanáticos, que encuentra en estas, una cercanía casi paranormal. Es el caso de Senegal Grindcore Mafia, agrupación Argentina nacida en Tucumán, la cual a través de una propuesta directa y camaleónica dentro del Rock, nos hace una pregunta trascendental. ¿Por qué no son más conocidos? Poseen todo para hacerse de un nombre único dentro del panorama global más subterraneo. O nos hacemos parte de ese selecto grupo de devotos o pasamos de largo en busca de otra cosa. Aunque ojo, nadie quedará indiferente a lo que Ido y lúcido tiene para decirnos.
Concebido bajo una dinámica colectiva, impulsada tanto por los músicos como por la denominada comunidad virtual El Círculo de la Senegal, Senegal Grindcore Mafia hace entrega de un trabajo íntegro y capaz de comerse al mundo, con tan solo 5 canciones y una larga lista de variedades sonoras, que fluyen a través de un progresivo nato y el uso de un explosivo y a la vez calculado, manejo del Rock. Su sonido no tranza entre un estilo en particular, más bien adquiere vida propia en tan solo unos segundos, siendo la adrenalínica visión en directo, parte de una obra compleja pero bastante diversa y resolutiva. Es ahí donde entra el termino viaje, a través de canciones definitorias como Un cinto y un Placard. Nada suena y nada debe a ninguna otra banda más que a ellos mismos. Entre caóticos lapsus, forjan esa psicodelia arrolladora capaz de tragarse la vinculación física entre el espacio-tiempo.
Si bien, el uso de la voz como un aparente instrumento catártico de áspera resonancia y violenta faringe, se contrapone con los aspectos más técnicos y poco convencionales de la narrativa musical que el grupo nos ofrece, la constante melodía distorsionada a grandes escalas, logra un resultado más que satisfactorio. Es imposible no recordar ese sentir pagano de las bandas más extremas de Metal nórdico en canciones como Rocco invade Polonia. Aunque sí, el juego es otro y la imprenta nuevamente se escabulle, a tal punto de no poder concebir un punto de encuentro, si no más bien muchos.
Ido y lúdico es un tesoro que el mundo debe descubrir. Así como lo hicieron hace algunos años con Hay daño en casa, el grupo Argentino vuelve a desenfrenar su morada, en base a una producción completamente atrapante. Bajo el alero de nombres como Jack Shirley (Deafheaven) o Doug Henderson (Swans, Firewater), Senegal Grindcore Mafia desafía el concepto de extremo, catapultándolo unos cuantos pasos en diversas direcciones, hasta el punto de definir su estilo propio condimentado por muchos otros. No es Rock, ni Metal ni Hardcore ni Avant-Grade; es todo eso +1. Por mi lado, me hago un devoto empedernido.
Felipe León

Los Senegal Grindcore Mafia tienen una disciplina y conducta admirable, no van a dejar nada al azar, y por ello han logrado un trabajo redondísimo, de gran resultado y calidad en cada uno de los temas, lo suficientemente melódico para agradar al por mayor y poderosamente desafiante como para no ser un cúmulo de tracks de metal aleatorio. Inteligente, formidable, creativo, innovador.
Acualmente el grupo se encuentra planificando la gira nacional de "Ido y Lúcido" mientras prepara un ciclo de talleres y workshops sobre autogestión en la casa donde montaron su propio estudio.
Si les gusta la banda pueden estar en contacto con ellos por medio de su grupo de Facebook, "El Circulo De La Senegal". En este lugar la banda comparte todo lo que van haciendo como banda y con respecto a la producción de su nueva placa, donde pueden interactuar con la Senegal, compartir novedades, contenidos exclusivos, adelantos, donde también hacen encuestas para opinar sobre asuntos relacionados al disco, al merchandising, a los diseños, etc. Y además pueden ir escuchando su disco por Spotify, ya van a tener oportunidad de comprarlo y verlos en vivo.


Lista de Temas:
1. 3 Dias por hora
2. Rocco invade Polonia
3. Esta estallada
4. Un cinto y un placard
5. Doble yema

Alineación:
- Pablo Lamela Bianchi / Bass
- Germán Gomez / Drums
- Raul Garcia Posse / Guitars, Vocals
- Gaspar Rojas / Guitars





Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.