Skip to main content

Ríoseco - El Día de los Fuegos (2017)

Con todo el fuego cordobés se viene "El Día de los Fuegos", el primer larga duración de este joven gran proyecto que ya hemos presentado anteriormente. Resistiendose a la tentación de los ritmos pegadizos, con consistencia y originalidad y desarrollando un estilo que tiene un sonido ya muy argentino: un poco de rock progresivo clásico, otro poco de math rock y una pizca de aguerrido stoner dan forma al sonido instrumental de un power trío de recursos amplios y capaces de no colgarse de ninguna etiqueta en concreto, con espacios amplios y tiempos extremos y donde en una misma canción se puede escuchar una melodía armoniosa y riffs distorsionados, o melodías distorsionadas y riffs armoniosos, según la ocasión, o con elementos inesperados y esa furia animal que es el motor sanguíneo de su escencia musical, desplegando un espíritu bien directo y demoledor. Muy recomendado!

Artista: Ríoseco
Álbum: El Día de los Fuegos
Año: 2017
Género: Math rock / Post rock
Duración: 41:48
Nacionalidad: Argentina


El fuego se propaga como el Color Marillo que cayó del cielo!!! pero esta vez la propagación es benéfica.
Reapareciò Juan, bajista de la excelente banda Nautilus, cordobeses geniales que también ya hemos presentado en el blog cabezón reseñando sus dos discos, y nos comenta de su otro proyecto llamado Ríoseco, que se vienen don disquito bajo el brazo. Math rock y prog rock para que conozcan en otra de nuestras incursiones por el brillante under nacional que podemos disfrutar hoy en día.
El trió instrumental llega para hacer combustión, una banda de rock progresivo instrumental que inicio con su proyecto a comienzos del 2016 y que a fines de ese mismo año sacaron un EP con 2 temas y enseguida los presentamos en el blog cabezón.
Un trabajo instrumental que se está convirtiendo en todo un referente del presente under nacional argento del 2017.




Ritmos abruptos que forman muros de sonido, impecable, implacable e inconfundiblemente argentino, siendo varias las bandas que atesoran este sonido como su bandera de batalla, cada uno con su forma, su estética y su estilo pero siempre con más de un punto en común.
"Sentimos que las canciones englobaban un concepto" dice Maxi en relación a los sonidos de los que se compone el material que ahora presentamos en el blog cabezón. "El Día de los Fuegos" tiene 7 canciones, incluidas las dos primeras que formaron parte de su EP. Esta cargado de mucha energía invitando al oyente a inmolarse junto a partículas de música progresiva de alto tonelaje. Presumiendo de su destreza entre los extensos segmentos que recorren el disco, digamos que en su complejidad y en su furia es dónde radica su belleza y que las influencias musicales de estos chicos valen su peso en oro, poniéndolas totalmente al desnudo en este primer trabajo. Canciones que deambulan por varios caminos y donde lo que prima son los cortes que le permiten a la banda saltar de melodía en melodía.

No voy a comentar cada uno de sus temas, ya que bien podría ser todo un tema largo, que comienza y se despliega por un sinfín de lugares, cargando con sus riffs que actúan como un martillo sobre tu cabeza, o entrando dentro de terrenos más tranquilos pero donde siempre la armonía prima por sobre cualquier experimentación, siendo un largo tema que culmina recién al finalizar el disco. Ríoseco mezcla su rabia interna más intensa para exponerla con un despliegue de riffs dónde las voces desaparecen y hacen una larga sesión instrumental creada con la inspiración que brindan las muchas horas de ensayo, y generando un primer disco que deja ver el futuro de esta banda y de que madera están hechos, que muestra el nacimiento de una banda que aún les queda mucho camino por recorrer pero que tiene muy en claro qué es lo que quiere, apostan por un camino angosto y mucho más complejo que el que hacen la mayoría de grupos que la quieren pegar rápido. Un disco que apuesta a lo colectivo, al desarrollo complejo y dónde las ideas de todos los miembros se ciernen bajo un mismo techo.

Un trabajo con grandes momentos, intensos y potentes, un viaje espectacular y épico por las sendas de la búsqueda constante e interminable de la felicidad derivada de los grandes sonidos.


El disquito está disponible para la escucha y la compra desde Bandcamp así que no sean vagos y no dejen de escucharlos y conocerlos. Y esperaremos más cosas de Ríoseco, quiera el Universo que con esta calidad lograda en su ópera prima. Felicitaciones a la banda!!!



Lista de Temas:
1. Detrás del cauce, muere
2. Pestus eram vivus
3. La última ola
4. Todos mis manuscritos
5. Morens tua mors ero
6. ¿Por qué te dejaste asesinar escuchando cuentos de álamos nevados?
7. El día de los fuegos

Alineación:
- Maxi / batería
- Juan / bajo
- Manu / guitarra




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.