Skip to main content

Mörglbl - Brütal Römance (2012)


Le arremetemos con un poco de metal prog técnico proveniente de Francia. Creo que este álbum va a ser muy atractivo para los fans de héroes de la guitarra como Joe Satriani o Steve Vai, ya que son su estilo lo que este álbum más me recuerda, pero lo bueno de este disco es que aunque la guitarra es la estrella indiscutida, el bajo y la batería son virtuosos por sus propios derechos y tienen su turno para brillar. Repito, si te gustan los guitar hero, no te pierdas este sólido trabajo porque te va a impactar.

Artista: Mörglbl
Álbum: Brütal Römance
Año: 2012
Género: Eclectic Prog / Metal prog
Duración: 61:24
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Gnocchis On The Block
2. Brutal Romance
3. Le Surfer d'Argentine
4. Golden Ribs
5. Fidel Gastro
6. Oh P1 Can Not Be
7. Cantal Goyave
8. Glucids In The Sky
9. Wig Of Change
10. Metal Khartoom
11. 11 Casse

Alineación:
- Christophe Godin / guitars
- Ivan Rougny / bass
- Aurelien Ouzoulias / drums and percussion




Para quellos que estan pendientes de la movida under sabran que Mörglbl es un trio de Francia considerado por muchos como una especie de nuevo Dream Theather pero sin vender millones de albums, y es que aparte de que su música es realmente complicada al mejor estilo de cualquier banda progresiva. En cuanto a este álbum, sus canciones son mas bien instrumentales, muy recomendado para quienes gustan de grupos virtuosos, recomendadísimo para fans de Dream Theater, Joe Satriani o Cynic.
Este es su quinto lanzamiento titulado que consiste en una hora de un brillante metal instrumental intercalado con interludios de jazz repartidos en 11 temas más bien cortos. Los primeros 10 temas se componen de pura pirotecnia instrumental al estilo Joe Satriani pero con una base progresiva. Es sólo en la última pista donde la banda decide enlentencer las cosas y llevar al oyente a un estado de ánimo más apacible y tranquilo. Como se mencionó anteriormente, creo que este álbum tendrá el mayor atractivo para los fanáticos de los guitarristas. Desde un punto de vista de rock progresivo, esto será más atractivo para los fans de metal técnico que necesitan un descanso de los gruñidos atonales brutales del death metal.


Tal vez los que pululaban (?) en mi anterior blog recuerden a los impronunciables muchachos de Mörglbl, un trío francés de rock que mezcla elementos avant-garde, del metal y del jazz en trabajos mayormente instrumentales.
"Brutal Romance" es el quinto trabajo de la banda comandada por el virtuoso guitarrista Christophe Godin, quien despliega todo su talento en el instrumento al punto de hacernos recordar a tipos como Steve Vai o Joe Satriani, acompañado de dos instrumentistas que también llevan su rol de excelente forma.
Hugo

This is one of those bands (trios) that really has something to share, I mean, their sound is very peculiar, exquisite, funny and challenging at the same time, so listening to Mörglbl produces a satisfactory experience almost all the time. I incidentally discovered them a couple of years ago when I found their "Grötesk" album in a store. Now I fortunately got their new work entitled "Brutal Romance" what a title, and I am satisfied.
Here you will have an hour of excellent music, progressive rock with heavy moments and evident jazz hints, the songs oscillate in the 5- 6 minute mark, so be prepared and enjoy. It opens with "Gnocchis on the Block" and well, if you previously know them, you will recognize their distinctive guitar sound since the very first notes. I love how the music never ceases, I mean they have always something to say, and that is wonderful in this musical realm.
The musicianship is evident in all their songs, an a perfect example of how the three of them gather their abilities to create top-nocht tracks is "Brutal Romance", though the guitar is probably what will catch your attention first, bass and drums always build the perfect complement, so all of them are equally important. "Le Surfer d'Argentine" makes more evident the talent of the guitar man and his wonderful riffs, but as I mentioned, it would not function if bass and drums weren't there.
"Golden Ribs" is for a few seconds the longest track here. You know, that inherent heavy rock with some metal slices, but without being metal itself. The drums are always constant and the bass in moments addictive. "Fidel Gastro" has a rockier and jazzier sound with a more friendly style reminiscent to some 70s bands, and also to some of those G3 men. "Oh P1 Can Not Be" shares power since the first seconds and it is progressing little by little, but what I like more are their changes while the music is running, so the compositional skills speak for themselves.
"Cantal Goyave" has for the first time (in my opinion) in the album that humoristic touch the band implements to their music, however it is not that evident as in their Grotesk album. "Glucids in the Sky" has a superb bass offering, the lines are wonderful, maybe my favorites from the whole album. Guitars and drums are excellent as usual. "Wig of Change" follows with the previous style, with the great compositions and challenging arrangements, and also with the humor, the example are the song titles.
The last two songs are "Metal Khartoom" and "11 Casse", in the first one we can appreciate once again their skills, and remember some metal jazz acts and again, some G3 moments; the second is the shortest of the album, begins relaxed and its intensity increases little by little. It is a nice way to close the album. And it is a very excellent album that deserves at least 8 out of 10.
Guillermo H. Urdapilleta

Aquí tendrás una hora de buena música aunque a mí esto de mucho tecnicismo me aburre si no está acompañado de más melodía y otras intenciones, pero esto es rock progresivo de muy buena calidad con momentos pesados ​​y notas de jazz evidentes, con canciones oscilan entre los 5 y 6 minutos, así que prepárate y disfruta.
Puedes escuchar el disco completo y comprarlo desde su espacio de Bandcamp.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.