Skip to main content

Different Light - The Burden Of Paradise (2016)


Otro gran disco del 2016, otro disco de casi 70 minutos, otra vez un excelente ejemplo de buena calidad y quizás también uno de los mejores discos del año pasado, pero en este caso son checos. Con mucho de rock sinfónico, neo-progresivo de alto vuelo, una pizca de heavy progresivo, sensibilidad pop, y mucho AOR, componentes que dan como resultado una gran alianza en una mezcla muy sabrosa. Bienvenidos al paraíso del mejor rock.

Artista: Different Light
Álbum: The Burden Of Paradise
Año: 2016
Género: Crossover Prog
Duración: 66:25
Nacionalidad: Checoslovaquia


Lista de Temas:
1. In the Grand Scheme of Things
i. The Schemer Wakes
ii. Letters for Alice
iii. Happiness
iv. The Stalker Walks
v. Pascal's Wager
vi. Out of the Goldilocks Zone
vii. Together There
viii. The Schemer Sleeps
2. Voice of Outside
3. A St. Martin's Summer
4. Eternal Return
i. New Promise
ii. At First Light
iii. Nectar Junky
iv. A Carpathian Day
v. Default Setting Escape
vi. Waking Moment
5. Transient Dream
6. Mare Imbrium
7. In Love and War
i. Love
ii. War
8. All for You

Alineación:
- Trevor Tabone / vocals, keyboards
- Jirka Matousek / bass
- Petr Matousek / drums
- Petr Lux / guitars, backing vocals



Debo admitir que no me gusta el AOR, pero en este caso, debo hacer una excepción, y más si es algo que traigo aquí, al espacio del blog cabezón. Este es el primer álbum que escucho de esta banda, y estoy muy contento de haberlo hecho. Cuando me siento para escribir una "crítica" trato de escuchar el álbum por lo menos 3 o 4 veces primero, aunque a algunos álbums ya los vengo escuchando desde hace tiempo como a éste que ahora mismo lo estoy escuchando nuevamente, y no lo hago para hacer el review sino porque el disco me gusta mucho.
El álbum incluye 8 canciones, con 2 suites que se dividen en varias partes más pequeñas, es un ejemplo típico de rock progresivo moderno, en el que están incluídas melodías muy agradables y muchos arreglos y cambios, mucho teclado y piano, que toma el liderazgo junto a la guitarra, con un resultado muy agradable para los oídos, con hermosas melodías, dulces pasajes de piano y buenos cambios en las estructuras principales de muchas canciones completando un álbum muy bueno, incluyendo algunos momentos impresionantes pero con algunos altibajos, pero definitivamente fresco y sumamente agradable.



Las líneas generales del disco se podrían decir que van entre Marillion, Supertramp (que no me gusta), y el AOR de Reo Speedwagon, Toto o Boston (que no me gusta mucho ni el AOR ni Reo Speedwagon o los demás mencionados), pero en este caso el resultado de la mezcla formada, sus ganchos dignos de mención, sus atmósferas grandiosas, sus cambios de tempo y dirección, sus melodías moviéndose a través de los cambios, con canciones llenas de color y sumamente vibrantes, me parecen en términos generales exquisito. Lo que no me gustan son las baladas del tipo "Together There"... su aire meloso a lo Peter Cetera realmente obliga a que quite ese tema, pero a pesar de ello, en casi todos los momentos las armonías están tan inteligentemente elaboradas que el disco me gusta. Tambièn tiene algunas similitudes con IQ, Pendragon, Arena y Saga. Estén preparados para una banda que de alguna manera recuerda todo eso, pero suena exactamente como... nada de eso.
Hay momentos que son un poco como Rush moderno, cargado de grandes momentos majestuosos, sinfónicos, e incluye un final maravilloso. Ocasionalmente, la guitarra acústica tiene la oportunidad de brillar y ampliar el horizonte de sonidos, la base no sale de lo normalito pero es efectiva a lo largo de una línea melodica, haciendo que en general, la experiencia de escucha sea muy agradable. El disfrute parece aumentar con cada giro, cada vuelta de tuerca y cuando los matices adicionales se extienden.







Podemos pararnos a considerar todo tipo de otras observaciones técnicas, la interacción entre teclado, piano y guitarra, algunos solos muy interesantes, la voz sobria pero que pega justo con la sensibilidad melódica de los temas, pero sobre todo eso simplemente parecen ser detalles musicales que podemos estudiar pero no le suman atractivo. Me tomó un par de escuchas absorver el disco, muy fácil de escuchar por ciero, pero luego creció en mí cada vez que lo escuchaba.
Y sacando cuenta caigo en que el anterior trabajo de estos tipos fue hace siete años, y es bastante tiempo para gente tan inspirada, pero... hay que resaltar el hecho de que hubo una brecha de trece años entre el primer álbum y el segundo. Tal vez deberíamos felicitarlos por tratar de acelerar los tiempos y el ritmo. Quizás el próximo trabajo ya sea dentro de do o tres años. No estaría mal.


En definitiva, una mezcla inteligente de la complejidad y la accesibilidad en un enigmático y cautivante álbum que les recomiendo que escuchen.
Un álbum muy colorido. Un disco especial para los fans del rock progresivo melódica y suave aunque a veces suena bien potente, pero lo mismo le puede gusta a cualquiera que guste de cualquier tipo de rock y hasta de pop, resultando una experiencia muy grata y muy amplia en todo lo que puede abarcar.




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.