Skip to main content

Nemrud - Nemrud (2016)


Desde Turquía con amor, vuelven al blog estos tremendos turcos que siguen la tradición dejada por bandas como Pink Floyd y Eloy entre otros, creadora de un rock psicodélico influenciado en el pasado pero con los pies bien puestos no solo en el presente sino también en su lugar de origen, ya que los motivos orientales en las composiciones revelan su procedencia. Uno de los mejores discos de rock que salieron el año pasado, y no puede quedar fuera de este listado de maravillas que es el blog cabezón.

Artista: Nemrud
Álbum: Nemrud
Año: 2016
Género: Rock Psicodelico / Space Rock
Duración: 49:08
Nacionalidad: Turquía


Lista de Temas:
1. Gods of the Mountain
2. Lion of Commagene
3. The Euphrates
4. Forsaken Throne

Alineación:
- Mert Göçay / guitars, vocals
- Mert Topel / keyboards
- Levent Candaş / bass
- Mert Alkaya / drums





Otra vez estamos haciendo el primer comentario en castellano de un álbum. Y ojo que incluso no hay muchos comentarios en inglés...
Nemrud logró construir su sonido progresivo único y seguir evolucionando ese sonido en cada álbum que lanzaron. Sus 3 álbumes comparten algunas características comunes, como las composiciones largas e hipnotizantes, que incluyen grandes pasajes instrumentales y un escaso número de canciones incluidas en cada uno de sus álbumes. Y si bien es cierto que toman muchos elementos ya presentes en sus discos anteriores, los tipos no se quedan en terreno cómodo y conocido sino que tambián van por más, hay varias incursiones en el terreno del metal, con riffs distorsionados y machacantes y doble bombo, también hay zambillidas en el sonido electrónico, más elementos sinfónicos y en varios terrenos más, pero sin salirse nunca de su camino... pero no me adelanto que voy a mencionar las características de cada tema.
Ahora aparecen con un álbum conceptual en el que las 4 larga canciones se entrelazan conceptualmente y musicalmente, formando una sinfonía de 4 movimientos. En realidad, hay muy poco que se asemeja a la estructura tradicional y todo unido como una sola pieza, son composiciones completas, con un carácter común.




El álbum se abre con "Gods of the Mountain", uno de los mejores ejemplos de psicodelia, como Eloy o sus compatriotas Asia Minor lo hicieron en el pasado, con una excelente guitarra emocional, progresando maravillosamente hasta el comienzo de las voces sobre armonías increíbles, con un gancho de coros pegajosos que se instalará en tu cerebro después de unas pocos escuchas.  "Lion of Commagene" comienza un ritmo constante y algunas gloriosas guitarras y es ahí cuando el sonido del teclado florece. Luego se asienta en un motivo de guitarra limpio y obsesivo con voces sobre el órgano de la Iglesia. Sonidos suaves de Hammond que encapsulan en una atmósfera a lo Pink Floyd. El estado de ánimo oscila entre una tensión dramática y una emoción muy bien lograda al final.
Le sigue "The Euphrates" que es una de las piezas más bellas de Nemrud, elaborada a la perfección fluye entre el cambio estructural y toda la banda toca con sus mejores habilidades. Incluye una sección que brinda un excelente trabajo de guitarra acústica que sirve como sección rítmica principal de una línea que es dirigida por teclados sobre el sonido de la batería. La música se convierte en pasaje tranquilo pero luego se mueve en arreglos más complejos y dramáticos. El solo del teclado enriquece las texturas de esta pista, ya de por sí sumamente agradable.
El álbum termina con "Forsaken Throne". Es un gran final, con los pasajes instrumentales típicos de los turcos. La música evoluciona en otra dimensión, con una segunda sección que es realmente un hermoso buceo a una síntesis de música folclórica y rock sinfónica emulando música clásica con énfasis muy poderosos, al que le sigue un solo de guitarra magnífico, con líneas de bajo densas y sólidas combinadas maravillosamente con trabajo de la batería y riffs de guitarra. La música fluye suavemente. Estructuralmente, esta épica comprende varias formas de música con una combinación equilibrada entre puntos altos y bajos. En algunos segmentos hay matices atmosféricos combinados dinámicamente, y aquí Nemrud volvió a mostrar una nueva definición de su sonido, un nuevo alcance que quizás vuelvan a explorar en un futuro.






En general, este disco homónimo es un álbum muy bueno, pero quizás si tienen muchos avances en cada uno de sus trabajos, para mí no logra la perfección de su anterior trabajo, aunque a su vez suenan más compactos y desde este disco se vislumbra el camino por el que seguramente va a transitar la banda: explorar nuevos sonidos desde su propio estilo. Tiene mucha calidad y definitivamente este disco podría encajar muy bien en una lista de reproducción junto a cualquier álbum de Eloy, y a cualquier persona que le gusta este estilo de música definitivamente le va a gustar.




A pesar de su estilo en más o menos el mismo como en sus álbumes anteriores, me atrevo a decir que este álbum suena más maduro y más sofisticado, y parece que los miembros de la banda mejoraron su técnica y ganaron más confianza en comparación con los álbumes anteriores. El único punto débil que encuentro es la voz, pero es algo que te acostumbras y deja de molestarte después de un par de veces que lo escuchas. Con cada escucha el álbum crece, se comienzan a notar más y más detalles y giros musicales que no se ha notado antes, y eso es sin duda algo por lo que debemos felicitar a la banda, porque significa que estos muchachos prestaron mucha atención en los detalles, e hicieron un muy buen trabajo a nivel compositivo y de arreglos.
Sin demasiadas pretensiones, limpio y emotivo. Rico sin ser demasiado bombástico. Yo lo llamaría uno de los mejores lanzamientos del progresivo moderno, donde las influencias de Pink Floyd, Eloy, Asia Minor y hasta Camel son innegables, y la banda no intenta ocultarlas, completando un disco muy rico y sólido, altamente recomendable y ue nos permite intuir que estos turcos aún tienen muchas cosas para ofrecernos. Que sigan así.



Y no se lo pierdan... otro gran disco en el blog cabezón!






Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.