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Aisles - 4-45 A.M. (2013)


Neo-progresivo chileno y del bueno en el espacio cabezón, producto de un intenso trabajo en estudio por algo más de dos años, exigentes, pulcros, muy melodíosos y muy agradable. Una banda para tener muy en cuenta, con resabios de Genesis, Nektar, Marillion o Pendragon. Para quienes aún no los conozcan, Aisles reaparece en el blog cabezón.

Artista: Aisles
Álbum: 4-45 A.M.
Año: 2013
Género: Neo-progresivo
Duración: 55:19
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. 4:45 am
2. Gallarda Yarura
3. Shallow and Daft
4. Back my Strength
5. The Sacrifice
6. The Ship
7. Intermission
8. Sorrow
9. Hero
10. Melancholia

Alineación:
- Germán Vergara / Guitars, Vocals and Keyboards
- Felipe Candia / Drums and Percussion
- Rodrigo Sep?lveda / Guitars and Vocals
- Sebastian Vergara / Lead vocals
- Alejandro Mel?ndez / Keyboards
- Daniel Baird-Kerr / Bass




Rock progresivo chileno para público europeo, creo que no existe mejor definición para esto. Y si ustedes han escuchado las dos obras antes publicadas recordarán todas las aptitudes instrumentales de cada uno de los que componen el grupo, músicos de primer nivel y con una base de lujo, y aunque han cambiado de alineación todo esto no cambió. Luego de las exitosas críticas cosechadas a nivel mundial, tenemos el tercer trabajo de la banda chilena, cada vez más cercanos a bandas clásicas como 8y que le ha valido comparaciones durante toda la existencia de la banda) con nombres como Rush, Genesis, Porcupine Tree, ahora también mucho más cerca de Asia. O sea, al igual que muchas bandas neo-progresivas, esto no es estrictamente para los fans progresivos. Los amantes del pop rock, sobre todo de la variedad de los 80s sin duda encontrarán muy agradable este disco, aligual que los fans de bandas como Marillion, Asia y Saga. Aunque mucho de lo que hay aquí, sin embargo, hacen acordar a Rush, desde las voces a las transiciones de percusión y guitarra.

La sensación general del álbum está orientada hacia el formato tipo canción vocal, pero muy bien ejecutado, y contiene una cierta cantidad de carácter distintivo en la forma en que se funden los toques de jazz fusión con el rock ochentoso. Por otra parte, cada interludio instrumental es fantástico, con ardientes protagonisos de guitarra y una gran energía de toda la banda.



En el disco pueden encontrar desde canciones (para mí horribles) de la onda progresiva para radio de los ochenta (si, si, tipo Asia) hasta magníficos juegos de guitarra clásica, o suaves melodías recordando algunas baladas nada cursis a lo Riverside, potentes atmósferas, poderosos clímax donde un violín teje poderosamente su red a través de duelos vocales y solos de tambores, riffs de guitarra en primer plano, alguna pieza tranquila, sabrosos arranques de percusión, bastantes sutilezas, agradables toques muy emotivos de gran sensibilidad melódica y hasta una aproximación a la música electrónica en el tema "Intermission", todo resumido en el general buen gusto de cada tema. Estos chilenos saben cómo hacer brillar sus instrumentos y lo demuestran con creces. Personalmente no estoy de acuerdo en la dirección a la que se enfoca su estilo y me gustaría mucho más si establecieran una identidad musical mucho más firma (¿por qué no mucho más latinoamericano?) que podría ser un punto de partida para un sonido distintivo, que sumado a la excelencia de su instrumentación, sería algo realmente maravilloso.

Pero esa es mi opinión, hay otros que pueden opinar diferente e incluímos sus opiniones aquí...


Hoy nos topamos con el más reciente trabajo fonográfico de la banda chilena AISLES, titulada “4:45 AM”, el mismo que supone un importante indicio de madurez estilística dentro de la línea prog-sinfónica moderna que ha venido desarrollando desde sus discos anteriores “The Yearning” (2005) e “In Sudden Walks” (2009). La alineación que grabó este disco consistía de los siguientes integrantes: Germán Vergara [guitarras, teclados y voz], Sebastián Vergara [primera voz y teclados], Rodrigo Sepúlveda [guitarras y voz], Alejandro Meléndez [teclados], Felipe Candia [batería y percusión] y el ingresante Daniel Baird-Kerr [bajo].
Durando poco más de 4 minutos, la pieza homónima abre el álbum con un candor lírico bien definido donde el bloque instrumental hace uso de una expansión mesurada de su vigor esencial, llenando espacios sin saturarlos, dejándose llevar por un groove vital que sabe enriquecerse cuando llega la plenitud rockera de la sección intermedia. Los aportes vocales adicionales de Constanza Maulén ayudan a explotar el lirismo reinante: de hecho, ella volverá a aportar apoyo vocal en ‘Shallow And Daft’. Tras esta entrada tan llamativa sigue ‘Gallarda Yayura’, un instrumental que desarrolla una calidez melódica inspirada en el paradigma de CAMEL, incluyendo algunos ribetes jazzeros en la armazón rítmica: tras la manifestación de exquisita extroversión en el primer tema viene bien un momento de relax espiritual como el que ofrece ‘Gallarda Yayura’. El tercer tema, ‘Shallow And Daft’, está claramente trazado bajo las pautas del neo-prog de un MARILLION del nuevo milenio: su sencillez estructural está pertinentemente ornamentada con un gancho melódico amable. ‘Back My Strength’, por su parte, se articula con la aureola ceremoniosa propia de una power-ballad, iniciando así un ambiente de intensidad emocional que continúa con otra balada, ‘The Sacrifice’, esta vez elaborada con un tenor predominantemente acústico que calza bien con el carácter evocativo del motivo básico. Cabe precisar que en ‘Back My Strength’ el rol de cantante estuvo a cargo de Germán vergara. Esta dupla de canciones claramente apunta hacia una dimensión introspectiva desde donde la gente de AISLES puede explayarse en variantes interesantes dentro del repertorio del álbum. ‘The Ship’ es un breve puente dramático que lleva a ‘Intermission’, pieza instrumental que se articula en torno a atmósferas psicodélicas cabalmente explayadas sobre un esquema rítmico que tiene mucho de tribal: imaginemos una cruza entre el OZRIC TENTACLES de los primeros años y el aspecto sofisticado que aún existía en GENESIS durante su etapa del ‘Duke’ para hacernos de una buena idea de lo que nos espera con este tema.
‘Sorrow’ vuelve a lo jazzero con un carácter fusionesco que suena cercano al estándar de la bossa nova en clave de 7/8. La dupla de guitarras acústicas y el bien ornamentado esqueleto rítmico permite que el motivo central fluya adecuadamente para que se luzca el canto de Sebastián (en algunos momentos, acompañado de Constanza Maulén nuevamente). Durando 8 minutos y pico, el instrumental ‘Hero’ abre unos senderos de sonoridades impresionistas que van desde la languidez etérea Floydiana hasta el dinamismo melódico propio del paradigma Yessiano, pasando por algunos ambientes psicodélicos suficiente aguerridos, además de algunos ribetes jazzeros que nos remiten a ciertas personalidades destacadas de la escuela Canterbury. Estos aires de frescura y versatilidad expresiva que propone AISLES en este momento del disco resultan relevantes para abrir las puertas a la intensidad emocional exhibida en el tema de cierre ‘Melancholia’, el cual dura casi 10 ¾ minutos. En efecto, tras el pasaje final de guitarra acústica de ‘Hero’, la emergencia de ‘Melancholia’ brinda un nuevo ejercicio de ambientaciones reflexivas con un brío nuevo, una cierta luminosidad que nos hace imaginar que la energía rockera contenida que se manifiesta en esta canción sea un reflejo de las primeras luces del amanecer de un nuevo día.
Lo que ofrece AISLES con “4:45 AM” es la manifestación de una voz genuinamente autónoma frente a las influencias evidentes que envolvían a los esquemas sonoros de sus dos primeros discos. El eclecticismo hábilmente exhibido en el repertorio de este disco confirma, sin lugar a confusiones, el posicionamiento de AISLES como una fuerza mayor en la actual escena progresiva chilena.
José Luis Martínez



La banda nacional AISLES es un caso especial dentro del mundo progresivo en nuestro país, con más de una década de existencia, son una agrupación que se ha mantenido al margen de los circuitos, por ende en Chile son unos perfectos desconocidos para la gran mayoría de los amantes del rock de vanguardia, a diferencia de bandas como Crisálida, Tryo, Mar de Robles o Akineton Retard, por nombrar algunos, que, dentro de lo que se puede en nuestro país, son algo más “populares” por decirlo de alguna manera. Esto es el resultado de algo programado por la misma banda, que han puesto sus fuerzas en promocionar su música en el extranjero, más específicamente en el viejo mundo, donde bien sabemos hay un público objetivo más amplio respecto al género progresivo. Y los avances han sido bastante satisfactorios, con sus discos siendo reseñados con excelentes calificaciones en variadas publicaciones especializadas, logrando incluso, ingresar cortes en algunas radioemisoras europeas.
Este año la banda tiene pensado lograr la consolidación en nuestro país, poniendo énfasis en promocionar su nueva placa en este lado del mundo, al fin y al cabo su propio territorio. Luego de un intenso trabajo en estudio por algo más de dos años, finalmente 4:45 AM vio la luz terminando el 2013. Un disco que afianza lo que venían haciendo con In Sudden Walk, su segunda placa publicada el año 2009, que acaparó la atención en los medios europeos en su momento.
4:45 AM mantiene la pulcritud y el exigente trabajo instrumental que ha caracterizado a AISLES en su historia. Rescatando los elementos propios de los clásicos del género tipo Genesis, Yes, Nektar o Curved Air sin dejar fuera los renovadores sonidos de Marillion o Pendragon.
Desde The Yearning (2005) han ido madurando de buena forma el nivel de sus composiciones, cumpliendo cada una de sus expectativas, que son arduamente planificadas para no dejar nada al azar, motivo por el cual se han tomado en promedio cuatro años para que cada uno de sus discos vean la luz, y eso queda de manifiesto al ver los resultados, que son realmente positivos.
Bajo el concepto de las horas del día 4:45 AM está lleno de historias o miradas personales de acciones que son recurrentes en la vida. Lo que la urbe te ofrece y como enfrentamos cada desafío que se nos presenta. Así se van sucediendo temáticas como la capacidad de sobreponerse a golpes duros en la vida en “4:45AM”, primer corte del álbum, los temores de la niñez en el instrumental “Gallarda Yarura”. En “Shallow and Draft” un tema en boga en la actualidad musical chilena, ¿Quién incide en la música que los djs radiales programan en sus parrillas? ¿Es la falta de rigurosidad y conocimiento, o derechamente son los sellos y la gran industria la que mueve los hilos? El uso de teclados me recuerda el Rush de los 80s, una canción que podría fácilmente sonar en radios por su estructura y melodía, aunque su temática podría herir susceptibilidades. Un acierto a destacar es la inclusión de fragmentos con las voces de djs de radios en distintos idiomas, lo que enriquece la sonoridad y potencia el mensaje que se quiere entregar.
De “Back my Strenght” estructurada en un mid tempo que nos envuelve en un clima de introspección, con Germán Vergara haciéndose cargo de la voz principal. Continuamos con “The Sacrifice” que comienza con los acordes de la guitarra acústica, para que Sebastián Vergara vaya hilando las liricas de corte existencialista, una reflexión sobre la búsqueda del sentido de la vida. Dotada de mucha emotividad, es enriquecida por un quinteto de cuerdas que aporta a con matices atmosféricos, que se fusionan finalmente con efectos sonoros oceánicos en “The Ship”. También hay espacio para los sonidos experimentales en “Intermission” que nos lleva por los intrincados senderos musicales que recuerdan a próceres del kraut rock como Neu! , Amon Düül o los espaciales Hawkwind.
Un abrupto cambio se nos presenta con “Sorrow”, gran trabajo de cuerdas y coros para contarnos la historia de un hombre que toca fondo cayendo en una profunda depresión. Con “Hero” nos encontramos con otro instrumental de gran factura, con cambios de ritmos que añaden dinamismo a una atmósfera envolvente, uno de los cortes más completos del álbum, con una explotación de ideas que resumen el amplio espectro musical de Aisles, a gusto personal, uno de los mejores temas en la carrera de la banda.
Para terminar esta odisea llegamos a “Melancholia”, el corte más extenso de la placa, con casi once minutos de duración. Reflexivo, nos adentra en un clima lleno de emocionalidad, en conjunto con arreglos instrumentales que complementan la narración referente a la lucha que deben enfrentar una madre y su hijo enfermo, que quiere cumplir sus sueños en medio del dolor. Is it Woth the pain? Is it Worht?, es la pregunta que nos dirige al termino de la canción.
El nivel de las composiciones, tanto en la parte lírica e instrumental sumado a la calidad del sonido, hacen que el disco se enmarque dentro de lo más ambicioso del circuito progresivo chileno a la fecha. Me arriesgo a afirmar que podría competir sin ningún problema con obras de importantes bandas extranjeras, y no exagero, ya que con su anterior placa ya figuraban en algunas publicaciones europeas como lo mejor del año el 2009 / 2010. Con 4:45AM logran mantener el nivel, e incluso se abren a nuevos terrenos musicales. Sin dejar de mencionar el gran trabajo de arte por parte de Omar Galindo.
Se augura un buen año para el sexteto que merece mucho más atención de nuestros medios y por supuesto del auditor, en especial de los que aman las estructuras de formas complejas del rock progresivo. No es necesario mirar más allá de las fronteras para encontrarnos con música de alto vuelo, en Chile se está trabajando seriamente y con exigentes estándares. AISLES y su 4:45AM así lo corroboran.
Freddy Veliz

A veces, hasta el “Más pesado” metalero y el escucha extremo llegan a un punto donde necesitan algo ligero, a paso lento o fresco. La mayoría de nosotros tiene sus álbumes acústicos favoritos, de rock and roll clásico e incluso de música clásica(Que es sorprendente, por decir lo menos),luego hay bandas que ofrecen un equilibrio variado en su música, balanceando partes de heavy metal con patrones acústicos o ambientales (Opeth, Dream Theater, Porcupine Tree, Tool),La única cosa en común entre todos ellos es lo “Progresivo”. Ser “Progresivo” le da a uno todo tipo de libertades con las que cada artista sueña.
Volviendo al punto, Aisles, influenciados por grupos de Prog Rock clásico y metal como Rush, Yes, Dream Theater, Pink Floyd, Porcupine Tree, etc incorporan también su herencia y alma en su música. Son originarios de Santiago de Chile y por consiguiente, su gusto ecléctico da como resultado un sonido completamente nuevo que puede ser algo descrito como; fusión (Por supuesto), prog rock, neo-prog y world music porque incorporan bellamente la música folclórica, sus raíces, en su estilo.
Aisles llega con su tercer álbum de estudio “4:45 AM” hay mucho potencial y expectativa con esta banda, debido también al hecho de que se hicieron rápidamente un nombre en la escena subterránea prog internacional con su debut “The Yearning” que fue muy bien recibido. El tema título de matices jazzísticos “4:45 AM” con su línea de bajo sustanciosa te recuerda algo a Rush pero con más cambios de tiempo y escalas que te hacen exclamar “Whaaaaaa”.Sebastián Vergara tiene una sensación de comfort en su voz y combina perfectamente con el sonido sutil y a veces energético de la canción. Felipe Candia mantiene el ritmo perfecto con sus estrategias de percusión ,nuevamente como todos en la banda haciendo juego con la intensidad del tema. Es casi increíble ver cómo la gente puede unirse con su coordinación mental y combinación de humor. Aunque comenzó de manera muy feliz, el track sorprende por el intercambio de intensos patrones de virtuosismo guitarrístico a cargo de Rodrigo y Germán.
Aisles juegan poderosamente con tu estado de ánimo cuando lo desean. Hay una inevitable nostalgia por la niñez en “Gallarda Yanura”.La teatralidad es también muy alta y poderosa; ¡Dios bendiga esa producción! Te transportan a ese tiempo y lugar cuando terminabas con una ruptura en casa y te ibas a tu cuarto poniendo tu música favorita para escapar. Hay cierto sentimiento “Temático” en la canción. Las técnicas de guitarra son el mejor despliegue de creatividad no en términos de técnica, sino emocionalmente. Estos 4 minutos llenos de fantasía parecen un viaje a otro mundo. Otro ejemplo de esa dramatización es exhibido en “Shallow and Daft” con fragmentos de radio de todo el mundo. Aisles experimenta con todos los sonidos posibles “Shallow and Daft” (Techno pop/rock de los 90s y coros a capela) Jazz en todo el disco, baladas rock (“Back My Strenght”), acústica sudamericana(“The Sacrifice”) ,electrónica(“Intermission”,”Hero”) e incluso más raíces en “Sorrow”,”Hero” y “Melancholia”.
Luego del interludio e “Intermission”(Que también es un interludio)trascendemos cerca de las costas de Sudamérica y puedes sentir la experiencia acústica de la playa en “Sorrow”.Esta canción es como un “Round” de talento vocal para Sebastián Vergara, Germán Vergara y Rodrigo Sepúlveda con armonizaciones y coros. Aisles voltea hacia el ambiental oscuro y electrónico para “Hero” que se siente como un filme negro a veces, pero aquí no se acaban las sorpresas y van por más instrumentos y sonidos, tantos que es difícil procesarlos (¡Tabla estoy seguro!) a la par de esos tremendos solos de guitarra Aún hay más dramáticos y poderosos paisajes sonoros que seguramente harán que pienses que estás buscando un cofre del tesoro en el templo sudamericano secreto. “Melancholia” es uno de los tracks más largos y fluidos del álbum, también es el último por lo que quizá te sientes y te relajes mientras el fin se aproxima.
“4:45 AM” tiene más que ofrecer de lo que hay a simple vista tal vez tome tiempo para ganarte y puede que hasta lo descartes por aburrido. Pero dale tiempo y emprenderás una de las mejores travesías en que pueden llevarte los chilenos. El único defecto que puedo imaginar sería-demasiada melancolía que puede volverlo monótono(Especialmente en el tema final) y la falta de pesadez. Si puedes saborear el eclecticismo la monotonía será la la última cosa que experimentarás con esta joya. Esta obra de arte es muy melancólica y quizá te ponga en contacto con tus sentimientos en lugar de ventilarlos. ¡Pulgares arriba para este trabajo definitivamente!
Guillermo Cuadrado

Y seguimos con los comentarios de terceros, ahora en inglés...

Chilean band Aisles have one thing that instantly makes them stand out amongst progressive rock bands - a main emphasis on vocals - wait, don't run away just yet! There's still plenty of exceptional musical displays from the band throughout their third album `4:45am', a energetic, brooding, yet frequently joyous work, but the instrumental passages often take a back seat to a strong focus on vocal prowess, both of lead singer Sebastian Vergara and the whole group. We're not talking lazy frontman-focused AOR or straight-forward rock, instead the band has gone to great effort to deliver a huge array of vocal variety and complex harmonies, which is very admirable and quite daring. Prog rock is a genre known for sometimes treating vocals as an unimportant afterthought, so this makes the band stand out even more. There's no doubt about it, Aisles are a very confident band, totally sure of their abilities, and they've delivered a strong, melodic and distinctive work here.
Despite not a proper concept album with a connected narrative, the individual pieces often share a similar theme. According to the band, "4:45 is about pain, blood, resilience and strength. It's the most extreme hour of the day, the time in which you either get up or get completely lost, an hour shared by a soul in decline and one ready to rise". To realize this idea, Aisles chose an interesting selection of influences to incorporate into their sound. Everything from Rush and Coheed and Cambria-style intricate heavy prog, Spock's Beard cleverness, 80's accessible Genesis, the stadium rock excess of `The Wall-era' Pink Floyd and even new wave synth/poppers Duran Duran (not as bad as it sounds!) emerges throughout the album, but never in a lazy and uninspired way. The band twist subtle touches of those artists to their own unique vision. There's also lengthy and thrilling instrumental passages that only hint at directions the band may choose to guy in the future.
The band go right for the throat with the gutsy title-track opener, Coheed-influenced delirious vocal intensity (as well as similar female backing chorus spots), spiky electric guitar runs and some very upfront drumming. `Shallow and Daft' is an impossibly catchy yet lyrically dark synth-popper in the manner of 80's Genesis and Duran Duran that is perfect for what is a scathing observation of vacuous and empty celebrity culture, and it's truly one of the best examples of a catchy pop format working seamlessly with progressive intelligence. The harder sections of `Back My Strength' have a `Wall'-era Pink Floyd thickness, but sadly the lead vocal melody gets a little harsh in a few spots.
The seven minute `Sorrow' is an astonishing standout. A sad, sweetly romantic vocal is wrapped around numerous tempo and direction changes back and forth, the piece leaping to life with sudden confident bursts amongst the warmest of dazzling acoustic playing. "I've got you to resign to this world" is a particularly lovely lyric too. Somber acoustic ballad `The Sacrifice' has swooning, powerful group vocals from the whole band, as well as some welcome sprightly and nimble acoustic guitar fret-work. Album closer `Melancholia' balances delicate acoustic moods, triumphant and joyous electric guitar soloing and gentle voices. Oddly, and possibly coincidently, much of this piece reminds me of British singer Paul Draper and UK proggers Mansun. Shame about the unexciting fade out at the end, though!
There's also a few purely instrumental pieces that demonstrate a whole other fascinating side to the band. `Gallarda Yarura' shows the technicality of Dream Theater without the heaviness, an unpredictable harder edge like the Nick D'Virgilio era Spock's Beard-like and some precious I.Q mystery. There's tension filled electric drones with delayed guitar feedback and electronic pulsing beats during the experimental `Intermission'. The almost nine-minute `Hero' is a tour-de-force, full of brooding heaviness with unpredictable chiming guitar bursts, bristling snappy Neo-prog styled synths, ethnic percussion, melancholic ambient and doomy symphonic atmospheres.
Accompanied by a lavish CD booklet with stunning - and frequently dark - paintings by Omar Galindo (and just look at front that cover - vinyl edition, Aisles fellas, please!), `4:45am' is an assured and thrilling work from a talented band that frequently sounds so defiantly original, like no- one other prog band at the moment, and the way they implement their emotive vocals with the same passion that most prog bands only give to their instrumental passages is completely inspiring. I predict a bigger status in the progressive rock community in the years to come for Aisles.
Michael H.

Aisles is again on the map of art/progressive rock scene with their third album issued in 2013 named 4:45. Another worthy release from this chilean band who delivers only the good things here even quite slowly because this album was released after 4 years from previous offer. Art rock with progressive rock elements thrown is to be found here, melodic arrangements, nice warm vocals, Vergara brothers are quite great not only here but aswell on previous album. The passages are emotive and well compose higlighted in pieces like opening title track 4:45 and on instrumental Gallarda Yarura, both are very nice pieces with top notch guitar lines. Another worthy ones are Shallow and daft and Melancholia. As I said the music is well crafted, elegant interludes between musicians bordering neo prog in parts but with a good doze of art rock elements added, no unecesary noodlings here for the sake of it, only warm , melodic and pleasent melodies. Definetly another good album coming from Chile, Aisles is for sure one of the most talented bands ever from Soth America who needs a wider recognition, they are now a mature band I can say .3.5 stars for sure.
Bogdan Olariu

Aisles guitarist German Vergara introduced me to his band's music a few years ago, when I received a pair of their albums in the mail. The Yearning and In Sudden Walks offered a more melodic approach to progressive rock that I was used to hearing, but the Chilean act soon grew on me. I still have fond memories of hearing In Sudden Walks for the first time and being taken aback by how beautifully Aisles had managed to incorporate vocal melody and harmony with the progressive mainframe. Not surprisingly, I was intrigued to hear where Aisles had gone thereafter. 4:45 AM is a quasi-concept work of sorts, inspired by the emotions and thoughts one might feel at that time where a new day begins. I'll say outright that Aisles' third album hasn't initially impressed me as much as the first two; even so, their efforts to innovate and expand their sound haven't gone unnoticed.
I don't think a review of any of Aisles' albums could go without bringing up their focus on melody. Historically, Aisles have always built their songs around emotive vocal melodies, a trait which will either attract or dissuade a progger outright, depending on their taste. Even if the human voice is the most potentially emotive musical instrument our species has at our disposal, I don't think the potential is often unlocked in prog or rock. In Sudden Walks was one such album that fulfilled that promise; Sebastian Vergara's voice complimented the atmosphere beautifully there. In comparison, 4:45 AM is less successful. The excellent acoustic piece "The Sacrifice" is reminiscent of the vocal success on In Sudden Walks, but the integration isn't handled so well here. In fact, many of Aisles' best successes on 4:45 AM are of the instrumental variety. "Gallarda Yarura" is a great instrumental that, surprisingly enough, offers some of the album's best melodies. "Intermission" is the album's darkest, most experimental track, based around the repeating motif and a bevy of soundscapey effects atop it. Sebastian Vergara's brooding voice is still in sharp form, but Aisles' vocal-based tracks aren't quite so dynamic this time around.
I once pegged Aisles as a band training from under the shadow of Marillion. Neo-prog was the surefire label for this band on the first two albums, but no I'm not so sure. The title track sounds like they could be drawing from dredg or The Dear Hunter. "Shallow and Daft" sounds like New Wave or 80's pop. The instrumentals have also added unprecedented variety to Aisles' music. Yet, for an album that sports such a variety of sounds and styles, 4:45 AM feels very subdued. The Floydian "Hero" is a welcome exception to this rule, but on the whole Aisles sound a little too restrained for their own good here. Even "Shallow and Daft"- Aisles' satirical love letter to pop excess- sounds relatively somnolent. I do suppose it makes sense given the album's theme revolves around "an hour shared by a soul in decline and one ready to rise" (according to the band) but the constant mellowness can make 4:45 AM frustrating, especially when the band clearly has the potential for a more energetic performance. If you need any evidence of that, you need look no further than the opening of the title track. Though it picks up on a characteristically mellow note, the way the drums pick up pace and lead into the first verse is brilliant. Aisles have always opted for the more laid-back side of the spectrum, but more often than not on 4:45 AM, I'm left feeling like a lot of the music is in need of some early morning caffeine.
Although part of it may be attributed to a natural shift of tastes over time, I don't find myself as engaged by 4:45 AM as I did with the first two Aisles albums some years ago. It feels like a well-intentioned transition between their neo-progressive roots and a yet- undetermined point of destination. In offering such an attractive variety of prog and pop styles, Aisles haven't done quite enough to link it all together; each song offers some sort of promising identity, but there's little indication that the tracks are working together as a whole. It's an unfortunate side-effect of the album's promising variety that 4:45 AM ends up feeling disappointingly indistinct. Even if I don't find it as enjoyable as In Sudden Walks, I still think that Aisles' third album is a step in the right direction. Whatever weaknesses 4:45 AM has suffered over its predecessors is simply a result of Aisles' bold attempt to expand their boundaries and evolve musically.
Conor Fynes

Hailing from Santiago de Chile comes Aisles, representing the genre of neo prog since 2001 as led by brothers Germán and Sebastián Vergara. Their third album, 4:45 AM, represents a variety of songs that are for the most part vocally driven, tightly arranged, and composed with focus. Like many neo prog bands, this is not strictly for the progressive fans; lovers of pop rock, especially of the 80′s variety will certainly find much to love here just as fans of bands like Marillion and Saga will likely embrace this album.
4:45 AM comprises six vocal pieces and four instrumentals, but despite the fact that there are nearly as many instrumentals as vocal tracks, the overall feel of the album is a song- oriented, vocal driven direction. Among these, the songs "4:45 AM," "Sorrow," and "Melancholia" stand out as my favorites. While I've never been much of a Rush fan, "4:45′s" distinctively Rush meets neo prog feel caught my attention. Everything from the vocals to the drumming and guitar transitions reminded me of Rush, but extremely well executed so as not to be cheesy and always containing a certain amount of distinctiveness in the way they meld hints of jazz fusion throughout. Furthermore, the instrumental interlude is fantastic, featuring blazing guitar runs and great energy from the whole band. "Sorrow" shines with it's catchy groove in 7, gorgeous classical guitar playing, rich tone, and smooth feel. Reminding me very much of some Riverside ballads this piece has killer atmosphere and features a powerful climax where a violin weaves powerfully through dueling vocals and soloing drums. Also noteworthy would be "Melancholia," whose guitar riffing is the true standout factor. From the first moments of the track you'll pick up on a powerful melding of chords, texturing and lead to make for some cool riffs. Rounding out the vocal tracks on the album are pieces like "Shallow Draft," representing the 'Saga'-like 80′s pop rock side of the band, a power-ballad in the form of "Back My Strength," the quiet piece, "The Sacrifice." While I wasn't fond of these three pieces, those who are into more popular styles should dig them and they might even be a good way to ease your friends into some prog.
On the instrumental field of 4:45 AM there were some great things going on. "Hero" delivers lots of tasty drumming and percussion, light keys, and solid guitar playing overall. I'm hearing everything from bits of fusion to a brief shredding, spacey keys solo, to some mega Steve Vai influenced guitar runs that made me grin from ear to hear. Combine that with a sort of dark new age meets film score section in the middle and you've got a tastefully varied track on your hands. "Intermission" shows a very different side of the band with the instruments imitating electronics. From the guitars reproducing an arpeggiator feel to heavily processed drums and ambient leads, this is certainly a contrasting piece for this album. The instrumental that blew me out of the water, however, was "Gallarda Yarura." This is an evocative song with bits of folk, a stunning groove in 3, fantastic atmospheric changes, and loads of subtlety in the arrangement. One of the most beautifully melodic pieces on the album, "Gallarda Yarura" is delicately crafted and makes every musical line meaningful and consciously emotive. These Chilenos know how to deliver the instrumental goods and I would like to hear more of from them in the future.
Overall, Aisles produces a solid album and shows potential for the future. I am impressed by their melodic sensitivity, which is especially clear on tracks like "Gallarda Yarura" and the title song. In the future I would like to see them take more of a focused direction and establish a firm musical identity that could be a launching point for a distinctive sound. That said, they're going in the right direction and will surely produce more quality music in the future.
Matt Di Giordano

Aisles is a band from Chile which combine beautiful melodies with emotional vocals. I am listening to this album quite often these days. It's a pleasant album to listen and gives me a peaceful feeling. The mood is warm and very relaxing. Their first two albums are of the same quality. Especially "In Sudden Walks" with some short commercial songs like Revolution Of Light and the more progressive closer Hawai. An other well known band from South America is Nexus, which is also great. You should check them out! Please give Aisles more attention, they deserve it! Highlights from this CD are: 4:45am, Gallarda Yarura, Sorrow and the last two longer songs Hero and Melancholia.
Ronald Hoogwout

Otro disco para que puedan disfrutar en el fin de semana, saquen ustedes su propia conclusión de lo que hacen estos grandes músicos chilenos. Pueden escucharlo (y comprarlo) aquí: aisles.bandcamp.com





Comments

  1. Discazo!!! Los escuché en radio futuro y me llamaron la atención de inmediato. Gracias por el aporte! Ahora a apoyar a la banda cuando tengan presentaciones en vivo! :)

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    1. Alejandro, entonces andá a verlos en La Plata Prog Fest en Setiembre!!!!!!

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Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.