Skip to main content

Various Artists - Dante's Divine Comedy - Part I: Inferno (2008)


Artista: Various Artists
Álbum: Dante's Divine Comedy - Part I: Inferno
Año: 2008
Género: Progressive Rock
Duración: 04:07:11
Nacionalidad: Italia, Hungría, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Argentina, Holanda, ...


Lista de Temas:
 
Disco 1:
1. "Lasciate Ogni Speranza Voi Ch'Entrate" / Nuova Era

2. "Isteni Szinjatek" / Yesterdays
3. "Canto III" / Little Tragedies
4. "...From The Quiet To The Air That Trembles" / Lady Lake
5. "Come Corpo Morto Cade" / Greenwall
6. "Six Pieds Sous Terre" / Nemo
7. "El Quarto Circulo - The Fourth Circle" / Nexus
8. "Back To Earth" / Atlantis1001
9. "Daughters Of Night" / Trion & Flamborough Head
10. "Canto X" / Colossus Project

Disco 2:
1. "Anastasius Epitaph" / Court
2. "The Crossing" / Willowglass
3. "Blood From The Trees" / Wicked Minds
4. "Capaneus" / Brighteye Brison
5. "Brunetto" / Matthijs Herder
6. "Canto XVI" / Garmond
7. "Demon's Forest" / Ars Nova
8. "Malebolge" / Il Castello Di Atlante
9. "Ainiaan Erhe" / Groovector


Disco 3:
1. "La Danza Dei Contrari" / Consorzio Acqua Potabile
2. "Inferno XXI" / Ozone Player
3. "Stuck In Hell" / Sinkadus
4. "XXIII" / Viima
5. "La Profezia" / Notabene
6. "Serpientes" / Entrance
7. "Canto XXVI - The Evil Counselors" / Advent
8. "Guido Da Montefeltro" / Contrappunto Project

Disco 4:
1. "Scisma" / Armalite
2. "Dissolvenza" / Corte Aulica
3. "Falsedad Y Castigo" / Raimundo Rodulfo
4. "Blood From The Trees" / Ginluca De Rossi & Carlo Bordini
5. "The IX Circle - Traitors" / Tempano
6. "The Comfort Of Tears" / Nathan Mahl
7. "Becomes A Boy" / Simon Says

Alineación:
- Varios artistas (son demasiados para escribir acá pero en cada canción encontrarán el grupo que lo interpreta)

Acá va un disco infaltable de cualquier amante del rock progresivo. En el año 2008, Musea tuvo la idea de crear un álbum conceptual basada en la obra de Dante Alighieri y reunió a varios músicos de su discográfica. Finalmente se realizó una trilogía en la cual reuniría los tres pasajes de la Divina Comedia: Infierno, Purgatorio y Paraiso. En esta ocasión, amigos cabezones, les presento la primera parte: El Infierno. Debo aclarar que buena parte del disco está plagado de instrumentales y cada artista ha cantado en su propio idioma por lo cual les resultará un poco complicado entenderlo pero a fin de cuentas es rock progresivo y del bueno.
Esto es que oportunamente escribió el Conejo cuando trajo este disco al blog...

Bienvenidos al infierno, guachines.

Hoy es viernes, un día espectacular para ver el lado positivo de esas pequeñas cosas de la vida, como el tener el fin de semana cada vez más cercano y también para cortar un poco por lo sano con todas las cosas de Bandcamp, que si bien me ahorró subir material, mientras tanto aproveché para traer cosas bastante grandes, como esta de acá.

Se dice normalmente que el progresivo es un género que es (por lo menos) muy ambicioso, entre discos con canciones de más de 5 minutos (más que lo que puede durar la concentración musical de ciertos individuos), canciones de más de 20 minutos (más de lo que puede durar la concentración musical de ciertos proggers) y álbumes que son un solo tema de más de 40 minutos de duración.

Y los discos conceptuales, por supuesto, con ésa manía que sólo puede tener un artista pretencioso, de contar una historia completamente detallada entre melodías y letras. Y no sólo historias inventadas, sino también múltiples intentos de sintetizar libros gigantezcos y/o de suma importancia en una obra de 40 minutos de duración. Claros ejemplos de esto son por ejemplo, las majestuosas interpretaciones de las Crónicas Marcianas de Bradbury por el grupo Solaris, el Snow Goose de Paul Gallico musicalizado por Camel o La Biblia según Vox Dei, si se quiere (están todos en el blog, si no los escucharon, búsquenlos AHORA).

Entonces, conociendo todo lo que acabo de mencionar, no sería tan disparatada la idea de 'cubrir' un clásico de la literatura universal como la Divina Comedia de Dante Alighieri, acaso la obra más representativa del exponente más grande de la literatura italiana, en formato de un álbum conceptual de rock progresivo. Pero antes de emitir algún otro comentario, analicemos lo que tiene para decirnos la Omnisciente Wikipedia al respecto de esta obra literaria:
La Divina Comedia (en italiano: Divina Commedia) es un poema épico escrito por Dante Alighieri (...)
Entonces, teniendo en cuenta que ya de por sí la obra es definida como "poema épico"...
(...)El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo XX entre los exégetas y críticos de la Divina comedia, muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo.(...)
..., la profundidad y el detallismo de la historia, con todos los fanáticos haciendo cualquier interpretación posible más la temática fantástica y a la vez pegada a la naturaleza humana...
(...)Cada una de sus partes, o cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos.(...)
..., el gigantezco y ambicioso tamaño de la obra, que es hasta dividida en una trilogía...
(...)El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la Trinidad Sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo. El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la Fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón. La estrofa por su parte está compuesta por tres versos, y cada una de las cánticas cuenta con treinta y tres cantos, excepto el Infierno que tiene treinta y cuatro, de manera que la obra completa se compone de cien cantos.(...)
..., alegorías y obsesión con los números en cuanto a cantos y capítulos...
Se usa un tipo de rima original, la "terza rima": 
Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura,
ché la diritta via era smarrita.
Ahi quanto a dir qual era è cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensier rinova la paura!
..., métrica y obsesión con los mismos hasta por el tipo de rimas utilizadas...
(...)Dante también utiliza el número diez como cabalístico como número pitagórico, que vemos en los cien cantos de la comedia, compuestos por los treinta y tres de cada reino, más el de introducción. También se puede apreciar la importancia decimal en los diez niveles del infierno, que son nueve círculos más el anteinfierno(...)
..., más obsesión con los números...
La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico.
... y todavía más obsesión numérica... HOLY SHIT! Lateralus y Octavarium son todos bebés de pecho al lado de esto, creado unos cuántos siglos antes.

Un poco más para entender la historia del concepto (recontra resumida), para aquellos que no conozcan bien la historia o quieran conocerla mejor:
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo "judesco", Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer, él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete, mientras este gritaba de dolor.

Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote, los amores de la reina Ginebra y esta persona, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia del conde Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores, estos últimos, considerados los peores pecadores entre todos.
Ya el sólo hecho de tomar como concepto una obra literaria tan ambiciosa como los álbumes de progresivo más ambiciosos para convertirla en otro álbum de progresivo, si no parece a primera vista excesivo, es porque es una especie de inception de ambiciones.


La imagen habla por si sola. Los que no entiendan el chiste, no se maten buscando explicaciones, no están lo suficientemente quemados y habla bien de ellos.

Entonces, lejos de concentrarnos en la historia, vamos a la obra musical en sí. Parafraseando a Edwood, un amigo de la casa:


Un poco de info previa:  
En Finlandia hay un asociación de música progresiva: http://www.colossus.fi/  
En Francia, está Musea, un sello discográfico especializado en progresivo: http://www.musearecords.com/index.php  

Entre ambos, decidieron editar un álbum conceptual, que terminó en 4 CD,  

basado en la primer parte de la Commedia de Dante Alighieri 
que no es más que el infierno  
(si alguien tiene interés en leerla, recomiendo una versión comentada, o te  
vas a volver loco buscando info cada 3 párrafos)  

Claro, después les dio el vicio y atacaron el Purgatorio y el Paraíso 

quedando en 12 CD en total.  

Aprovechando que está dividida en 9 círculos, con más o menos cantos cada uno, y totalizando 34, decidieron que 34 bandas hagan un tema cada una, con algunas condiciones:  
- Tiempo máximo por canción, 7 minutos, aprox. (en esto hay unos cuántos que se hacen los boludos). 
- Los instrumentos deben ser los originales de los '70 o emulados con tecnología.  
- No se permite programación de teclados, o máquina de ritmos.  
- Preferentemente progresivo clásico setentero.
Entonces, treinta y cuatro cantos, treinta y cuatro bandas, un canto para cada una. Y esto es lo que salió. Hay bandas de muchos lugares del mundo: Hungría, Canadá, Estados Unidos, Francia, Suecia, Finlandia, Holanda, Chile, Argentina, Venezuela, Japón, Rusia, Gran Bretaña e Italia (siendo esta última la nacionalidad mayoritaria), entre las que por ahora puedo contar. Y cada una d ellas le pone su estilo particular a cada uno de los temas, siempre teniendo como denominador común al rock progresivo sinfónico como base.

Hay de todo, progresivo sinfónico "del manual", podría decirse, cosas más eclécticas y pesadas, muestras bien grandes de Rock Progressivo Italiano bien moderno por las bandas de aquel país y hasta canciones con muchos aires folk-sinfónicos como la de Yesterdays e intervenciones fantásticas con cuartetos de cuerdas como en el tema de Raimundo Rodulfo. Hay temas instrumentales y cantados en varios idiomas. Es todo demasiado grande y diverso como para hacer una crítica demasiado detallista y a la vez sintetizada.

Liberen espacio en sus discos duros, bájense esta bestia gigantezca, búsquense un buen momento para escuchar toda la obra, que si bien es larga, es variadísima y no es ni un poco pesada. Dejo una segunda reseña de esto en inglés para el que quiera leer (bah, no es muy diferente de lo que escribí ni mucho más detallista, nadie tiene la voluntad de reseñar esto canción por canción).


El conejo recomienda, el sello marca la calidad del producto (?)

My pc crashed during my first attempt to write a review of this box. Maybe a sign....
It's probably one of the most ambitious projects in the modern history of music. Of course Wagner alone wrote operas longer than this, but 34 tracks composed and played by 34 different groups/artists for more than 4 hours of music are a big effort, also for the listener. In addition the concept they are about is one of the biggest masterpieces of world's literature.

It makes impossible going track by track, so let's first say something about the poem:

In 13th Century Dante imagined the world after death divided into 3 divine realms: Inferno (we all know about it), Purgatorio halfway, where redeemable sins are cleared up, and Paradiso (Heaven). Each of them is composed of 33 chapters, plus one introductive at the beginning for a total of 100.

Without going in depth, he used the realms to put inside the main characters of History and of his current times to write an allegoric poem which speaks of politics other than theology.

From a progressive point of view the Inferno is made of 4 CDs for more than 4 hours of music.

Of course not all the 34 tracks are of the same level, but the complexity and the dramaticity of the concept gave the artists the possibility to interpret their respective chapters.

On the first CD I've been particularly impressed by the Romanian YESTERDAYS (great voice) and the Italian GREENWALL. They have kept the original text, and let me say that the result (for Italian speaking people) is excellent as their chapter is one of the most movig and famous of the whole poem.

On CD2 I can mention WILLOWGLASS, WICKED MINDS and IL CASTELLO DI ATLANTE. CD3 features excellent contributions of SINKADUS, OZONE LAYER and ADVENT (I would have expected something more by NOTABENE).

CD4 is darker, but we are in the deepest parts of hell... The string arrangement of the Spanish RAIMUNDO RODULFO is fantastic. DE ROSSI e BORDINI are typical RPI and SIMON SAYS make a great closure to this first "cantica".

What to say...4 hours of progressive music about one of the biggest concepts that can be imagined. It can't have less than 5 stars.

El inicio del álbum es sencillamente fantástico, Nuova Era toca de forma gloriosa el primer track y ya uno pueda darse una idea de lo que se avecina. Luego el pasaje continúa con la banda húngara Yesterdays y la canción Izteni Szinjatek, que significa Divina Comedia en húngaro (Qué originales ¬¬!). Es una canción genial que nos cuenta el comienzo de la travesía y el valor que hay que tener para afrontar tal viaje. El Canto III es otro instrumental que nos relata otro pasaje de la obra de Dante. Luego seguimos con otro instrumental a cargo de Lady Lake que verdaderamente bueno. A estas alturas el disco no deja de maravillarme y recién vamos por el comienzo. Seguimos con el grupo italiano Greenwall con su Come Corpo Morto Cade, o Como Un Cuerpo Muerto Cae, y nos relata la travesía en el primer círculo del infierno y es un relato entre Dante y Virgilio. Luego la canción pasa a través del diálogo entre Dante y Francesca de Rimini en el segundo círculo. Es una canción que canción bastante elaborada y todo el ambiente incorporado encaja bastante con la obra. Recomendable! 

Continuando con nuestra travesía vamos por el Tercer Círculo, esta vez relatada por el grupo Nemo. En ella nos comenta el castigo de los golosos el cual es ser desgarrados por Cerbero dentro de un sitio consumado por la oscuridad. Luego de ahí continuamos con el Cuarto círculo a través del grupo Nexus a través del relato no de Dante sino de uno de los castigados. El inicio del track es fantástico y hace bastante el uso de sintetizadores.

Ahora el grupo Atlantis1001 nos comenta el deseo de las personas atrapadas en el Quinto Círculo de salir de este infierno y esperan que alguien los salve. Esta canción me da la sensación de tener cierta similaridad a Eclipse de Pink Floyd. Otra canción recomendable! Ahora el grupo Flamborough Head nos presenta los acontecimientos de los Cantos VIII y IX que es la antesala a la entrada al Sexto Círculo. Tiene un inicio que me hizo recordar a Camel y Magenta (ya sabran que tipo de mezcla es esta canción). Otra joya de este disco. 

Finalmente para acabar el disco 1, Colossus Project nos presenta el Canto X, el lugar que se castiga a los herejes. Los amigos cabezones que hayan ya escuchado a Colossus Project sabrán que esta canción no se escapa de sus parámetros para realizar las canciones pero igual es buena.

Créanme que ha sido un gran esfuerzo plasmar mi análisis de este primer disco de esta gran obra conceptual. Los discos restantes los dejaré a cada uno que los escuche y comenten su apreciación.


Acá vamos con un review de progarchives.com:

It's probably one of the most ambitious projects in the modern history of music. Of course Wagner alone wrote operas longer than this, but 34 tracks composed and played by 34 different groups/artists for more than 4 hours of music are a big effort, also for the listener. In addition the concept they are about is one of the biggest masterpieces of world's literature.
It makes impossible going track by track, so let's first say something about the poem:
In 13th Century Dante imagined the world after death divided into 3 divine realms: Inferno (we all know about it), Purgatorio halfway, where redeemable sins are cleared up, and Paradiso (Heaven). Each of them is composed of 33 chapters, plus one introductive at the beginning for a total of 100.
Without going in depth, he used the realms to put inside the main characters of History and of his current times to write an allegoric poem which speaks of politics other than theology.
From a progressive point of view the Inferno is made of 4 CDs for more than 4 hours of music.
Of course not all the 34 tracks are of the same level, but the complexity and the dramaticity of the concept gave the artists the possibility to interpret their respective chapters.
On the first CD I've been particularly impressed by the Romanian YESTERDAYS (great voice) and the Italian GREENWALL. They have kept the original text, and let me say that the result (for Italian speaking people) is excellent as their chapter is one of the most movig and famous of the whole poem.
On CD2 I can mention WILLOWGLASS, WICKED MINDS and IL CASTELLO DI ATLANTE. CD3 features excellent contributions of SINKADUS, OZONE LAYER and ADVENT (I would have expected something more by NOTABENE.
CD4 is darker, but we are in the deepest parts of hell... The string arrangement of the Spanish RAIMUNDO RODULFO is fantastic. DE ROSSI e BORDINI are typical RPI and SIMON SAYS make a great closure to this first "cantica".
What to say...4 hours of progressive music about one of the biggest concepts that can be imagined. It can't have less than 5 stars.


Este álbum será la primera serie de la trilogía de esta gran obra. Ahora haremos algo interesante. Como estoy plagado de actividades, en el blog del cabezón votaremos cuál de las siguientes partes desean que publique primero: Purgatorio o Paradiso. Tendrán una semana para escoger el siguiente pasaje de esta trilogía. Buen fin de semana.


Comments

  1. Download (FLAC + Log + Scans):
    http://pastebin.com/knHu9BMS

    ReplyDelete
  2. Esta trilogía es una Obra Maestra, verdadera joya del Rock Progresivo! No se pierdan ni un track de este gran aporte cabezón !!

    ReplyDelete
  3. Estimadísimo, no importa el orden, lo importante es que los publiques. Gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.