Skip to main content

Jacinta Clusellas - El Pájaro Azul (2015)


Artista: Jacinta Clusellas
Álbum: El Pájaro Azul
Año: 2015
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 24:16
Nacionalidad: Argentina / EEUU


Lista de Temas:
1. El Pájaro Azul
2. Thalassa
3. Remanso De Las Estrellas
4. Alas De Corteza
5. Coplas Al Agua
6. Zugun
7. Luna Lunita
8. El Pájaro Azul Reprise

Alineación:
- Jacinta Clusellas / guitar, voice
With:
Tiago Michelin / drums
Rob Taylor / electric bass, upright bass
Evan Waaramaa / piano
Juana Aquerreta / voice
Eleni Arapoglou / voice
Layth Sidiq / violin
Antoine Beux / violin
Max Wolpert / viola
Marta Roma / cello
Milena Jancuric / flute
Josh Plotner / flute, alto flute, clarinet
Juan Diego Ardila / clarinet
Shachar Ziv / french horn
Lihi Haruvi / soprano sax, alto sax
Jared Yee / tenor sax





Se viene la partida del pájaro azul.
Esta frase bajó como una inspiración, sin saber que compartía una historia del poeta Rubén Darío. Su cuento habla de un pájaro atrapado dentro de una mente. Y mis canciones, de su liberación.
Que con esta música levante vuelo tu pájaro azul.
Jacinta

Puede sonar a manifiesto feminista, pero es que desde hace algunos pocos años unas talentosas cantantes argentinas vienen irrumpiendo en la escena musical desde bien abajo, consolidando como un fenómeno que excede la cuestión de género. Así la tenemos a Carolina Restuccia, que en este blog le venimos siguiendo los pasos aún cuando estaba pensando en su proyecto solista, más allá de su participación protagónica en Factor Burzaco, y que ahora lleva adelante a Catukuá y los Cyborgs Yaguaretés, notable banda que ha dejado pasmado a más de uno. Podríamos hablar de algunas voces del jazz como Ligia Piro, Guadalupe Raventos, Delfina Oliver, Eleonora Eubel o Barbie Martínez pero no me refiero tanto a ámbitos donde ya conocemos las bondades del bello sexo, como es el ámbito del canto, sino más bien a la parte compositiva. Ya hemos presentado el primer disco de esa hermosísima voz incomparable, me refiero a Melina Moguilevsky pero que no se remite solamente a lo vocal, hija de un talentoso y cantante de varios proyectos, entre ellos el disco de Karenautas, también reseñado en este blog, también hemos presentado a la talentosísima Sonia Possetti en el tango, y ni hablar en ámbitos del rock, donde tendríamos muchos ejemplos.



Sumamos otra notable artista a este listado, incluso ella ha seguido al blog cabezón en su derrotero y un día se presentó con este trabajo. Señoras, señores, presentamos en sociedad a la guitarrista, cantante, compositora y arreglista Jacinta Clusellas, que entre otras cosas ha cursado estudios musicales en Boston en el Berklee College of Music. Jacinta... escúchenla, conózcanla...

Guitarist, vocalist, songwriter and arranger Jacinta Clusellas announces the release of her debut album, El Pajaro Azul. Jacinta Clusellas debut album, produced in collaboration with Latin Grammy nominee Marian Gomez Villota, presents a collection of original compositions and arrangements in a unique combination of Argentine Folklore, Jazz and Chamber Music. Inspired in the short story El Pajaro Azul by the Nicaraguan poet Ruben Dario, the album features an international cast of twenty musicians, which includes some of the most exciting young talent in NYC and Boston, representing ten different countries: USA, Argentina, Mexico, Venezuela, Brazil, Spain, France, Israel, Jordan and Greece. Currently based in NYC, Clusellas will be presenting her debut album in some of the best local venues throughout 2015. The official release concert is scheduled for Tuesday August 11th 6pm at the Consulate General of Argentina in NYC.


Vamos con una argentina suelta en New York. Su ámbito es el jazz pero su estilo tiene mucho folkore y orquestación. Más allá de su voz frágil y algo carrasposa, de sus rasgueos en la guitarra, e incluso más allá de sus notables composiciones, de su formación musical, Jacinta transmite un sentir especial en sus canciones, sensibilidad notable y femenina que quedan plasmados en el alma de cada tema del disco. Disco que termina siendo casi conceptual pero no por intención sino por proceso interno y personal. El disco trata del abrir las alas y despegar, el dolor de partir, la alegría de encontrarse, la liberación de ser. La voz, cada nota y cada arreglo es como un aleteo del corazón, dulce, arrullador, deambulando a veces por terrenos del jazz o del folcklore, o quizás recorreindo siempre un terreno indefinido que le es propio, el disco tiene la dulzura de Jacinta pero la contundencia de las creaciones que nacen de procesos de crecimiento personal e individual, plasmados con la experiencia del alma.
Pero qué mejor que nos cuente la propia Jacinta la historia del disco y cómo ha sido plasmado y concebido desde sus inicios. Especialmente para el blog cabezón, los dejo con las palabras de la artista:

Es mi primer disco y se llama El Pájaro Azul porque está inspirado en un cuento con el mismo nombre por Rubén Darío. Es un disco conceptual, lo grabamos y producimos como si fuera una sola pieza de música. Por más que cada canción tiene su identidad, yo lo siento como una sola canción que representa el despegue y vuelo del pájaro azul...
Lo grabamos durante noviembre y diciembre del 2014 en Boston, con un grupo de 20 músicos amigos, de 10 paises distintos; y terminé de grabar los últimos detalles este año en New York.
La primer frase del disco: "se viene la pártida del pajaro azul" se me ocurrió un día sin saber qué significaba ni de dónde venía; y un tiempo después me encontré con el cuento El Pájaro Azul de Rubén Darío, que cuenta la historia de Garcín, un jóven poeta que era muy talentoso y creativo pero le costaba mucho expresarse, y decía "dentro de la jaula de mi cerebro esta preso un pájaro azul que quiere su libertad". Al final del cuento, Gracín se suicida dejando una nota que dice que deja la puerta abierta para que salga su pájaro azul.
Ni bien leí ese cuento me conmovió mucho, y escribí el primer tema del disco, con la idea de que todos tenemos un pájaro azul atrapado adentro. Por eso la canción dice: "si no encontrás la puerta para que salga tu pájaro azul, tendrás que aprender a volar". Después de escribir esa canción me di cuenta de que casi todas las canciones que había escrito ese año hablaban, o estaban relacionadas de algun modo, con un pájaro. Y ahí muchas cosas cobraron sentido y después de una charla importante con mi amigo Shachar (que también fue parte de la grabación) decidí grabar un disco, porque nos dimos cuenta de que el personaje principal de la historia no era yo, sino el pájaro.
Mi pájaro azul es uno que vivió por mucho tiempo en un mismo árbol, que le daba seguridad, y tenía miedo de volar. Pero finalmente se animó a volar lejos, "siguiendo a su estrella". En el cuarto tema del disco, "Alas De Corteza"; el pájaro le habla al árbol donde nació.
Fue y es super emocionante recordar el proceso de hacer este disco. Marca un momento muy importante en mi vida, de muchos cambios, movimientos y despegues, y es un recuerdo que voy a llevar siempre conmigo. Por eso elegí incluir el tema de Juan Quintero "Coplas Al Agua", para el cual escribí un arreglo. Para mi este tema representa al pájaro hablandole a todos los que fueron importantes en su vida, dejando ir lo que no es más de hoy, y diciendole al agua "siempre andarás en mi". Cada vez que canto esa canción pienso en las personas que quiero que no están más conmigo hoy y en los músicos que grabaron este disco.
El desarrollo de la historia en el disco arranca con la anticipación de la partida del pájaro, sigue con el segundo tema Thalassa (que signigica "mar" en griego) en el cual el pájaro se expande con el mar; el tercer tema Remanso De Las Estrellas es una conversación con las estrellas en la cual lo alientan a volar; después viene Alas, que es cuando el pájaro explica que por mas que vuele lejos sus alas siempre estarán hechas de la corteza del árbol y el árbol siempre tendrá plumas azules en vez de hojas; luego viene Coplas; y Zugun, para el cual Juana Aquerreta escribió la letra mucho antes de que sepamos todo el concepto del disco, y sin embargo fue perfecta para la histora. En Zugun el pájaro se cae de la rama, que para mi simboliza una dificultad, un tropiezo, y termina encontrando la fuerza para seguir. En Luna Lunita, el pájaro le pide a la luna que lo deje ir para encontrarse con su sol. La luna representa sus sentimientos, emociones y apegos, y el sol su expansión, creatividad y vuelo. Y en el último tema El Pájaro Azul Reprise, podríamos decir que el pájaro ya está volando.
Hicimos la grabación en tres etapas. Primero fuimos al estudio con Tiago (batería), Rob (bajo) y Evan (piano), mis tres grandes amigos e increíbles músicos con los que venía tocando hacía un tiempo. Grabamos todos los temas en un día. Piano, bajo y batería durante la noche, después ellos se fueron, yo dormí unas pocas horas en el sillón del estudio y grabé todas las guitarras al día siguiente. Me acuerdo de estar volviendo en un tren desde el estudio en Acton, Masachusets hasta mi casa en Jamaica Plain, Boston, cargando mis dos guitarras y el bombo legüero, con una mezcla de felicidad pura y agotamiento total. La segunda etapa fue terminar de escribir todos los arreglos para el cuarteto de cuerdas y sexteto de vientos, los cuales grabamos en un estudio un mes mas tarde en 12 horas. Layth, Antoine, Max y Marta en las cuerdas (de Jordania, Francia, USA y España); y Milena, Josh, Juan Diego, Shachar, Lihi y Jared en los vientos (de Serbia, USA, Colombia e Israel). Y la tercera etapa fue grabar las voces con Eleni y Juana, mis hermanas de la vida, que fueron tan parte de mi crecimiento y del desarrollo de esta música, que no podría haber cantado estas canciones sin ellas. Las sesiones fueron increíbles y muy emocionantes, gracias a estos músicos y a los ingenieros de sonido Daniel, Carlos y Matt.
Después vino el interminable proceso de post producción. Daniel, mi gran amigo y en ese momento compañero de casa en Boston, hizo el "sound design" (diseño de sonido) del disco. Encontramos un disco vinilo antiguo que tenía puras grabaciones de pájaros de un bosque en los 50's. Lo pasamos a la compu, elegimos algunos sonidos y Daniel los editó para crear sus propios sonidos electrónicos que aparecen en algunos temas y transiciones. Tanto Daniel como Marian, la ingeniera de mezcla del disco, fueron víctimas de mis apasionadas ideas, dedicación y meticulosidad con toda la producción. Marian hizo una edición y mezcla increíbles de música escrita para un ensamble y sonido un poco atípicos, y Jett le dio el toque final con el mastering. Fue un placer, un honor y orgullo enorme trabajar con todos estos músicos.
Y como si fuera poco, para terminar, mi hermana del alma Azul hizo el hermoso arte de tapa, y su mamá Agnes me sacó la foto que está adentro del disco. Ines hizo el diseño gráfico que unio todo.
¡No puedo creer que este disco está terminado! Fue un proceso increíble, con muchos aprendizajes y recuerdos inolvidables.
Ahora que levante vuelo el pájaro.
Jacinta


Y para acompañar esta una tonificante fantasía rítmica y melódica, que mejor que adjuntarles el cuento que quizás debiera acompañar al disco y que sirvió de callada inspiración para esta obra. Aqui tienen, de manos del notable nicaraguense Rubén Darío, la historia del bicho alado y colorido...

Pero volvamos al disco, aunque en realidad nunca nos fuimos de él; el mismo recorre una franja estilística serena, pero arriesgada y creativa, observando lo musical desde una óptica personal y poética que permite trascender las fronteras estilísticas sin ningún problema porque lo musical solamente es el camino para el camino del alma, donde se diluyen las teorías, el intelecto, el raciocinio, y habla lo que siente el cuerpo. De esa manera el disco muestra un proceso creativo cautivante, y el disco se convierte en una experiencia atrapante donde una buceadora de estéticas enriquece constantemente su obra con el despliegue de esa conmovedora interpretación que ofrecen los músicos que la acompañan. El disco es una permanente búsqueda de un lenguaje en el que el jazz y los folklores del Río de la Plata encuentran un punto de equilibrio estético donde se refleja la belleza de la lírica inspirada, al menos en parte, en la poesía de uno de los más renombrados escritores latinoamericanos, y donde la confluencia de lo instrumental con la expresiva interpretación de la cantante genera momentos singulares. Creatividad, sensibilidad y versatilidad musical para un disco conmovedor, donde los músicos moldearon con gran creatividad un encuentro de estéticas con resultados sorprendentes, dulces pero vibrantes al mismo tiempo.
Un encuentro musical que están invitados a conocer... les dejo la obra, la presentación ya está hecha, el resto les corresponde a ustedes. Disfruten con esta tranquila pero a la vez vibrante música...


Soundcloud: https://soundcloud.com/jacinta-clusellas/sets/el-p-jaro-azul
Itunes: https://itunes.apple.com/us/album/el-pajaro-azul/id1024258459
Spotify: https://open.spotify.com/album/15EK2qYiQW8JECD5OJFovc


Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.