Skip to main content

Haken - Visions (2011)


Artista: Haken
Álbum: Visions
Año: 2011
Género: Heavy Prog / Metal Progresivo
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:1. Premonition (4:10)
2. Nocturnal Conspiracy (13:08)
3. Insomnia (6:06)
4. The Mind's Eye (4:05)
5. Portals (5:27)
6. Shapeshifter (8:08)
7. Deathless (8:04)
8. Visions (22:25)

Alineación:
Ross Jennings: vocals
Charles Griffiths: guitars
Raymond Hearne: drums
Richard Henshall: keyboard and guitar
Thomas MacLean: bass
Diego Tejeida: keyboards


Una de las mejores bandas progresivas actuales, a mi entender, con su estilo que revitaliza el género, en un disco que tenemos que tener y que Gabi, con la mejor onda y ofreciendo su espacio en su cuenta de Mega, nos comparte. Y tendremos más Haken y más del buen metal progresivo en el blog cabezón. Disfruten!!! Conozcan!!! Discazo como todos los de esta banda.









Información del disco:



Las nuevas estrellas del Metal progresivo
Post dedicado a Diego, fan de la banda. (@mr_keydash ) Banda nueva, con poco rodaje y ya con muchos seguidores y muchas buenas críticas. Los Haken son un sexteto oriundos de Londres, se formaron en 2007 como una banda de amigos y luego de unos demos (que jamás escuché) fueron citados para ser teloneros de Riverside, uno de los motivos que hizo que se catapultaran a un nivel de popularidad más alto. Luego de esa gira, y de otras más con otras bandas relevantes, se metieron en el estudio y sacaron su primer placa en el 2010, el "Aquarius". Disco que impresionó a todo el mundo de la música progresiva y los hizo ganarse un lugarcito en el. De "Aquarius" de 2010 a "Visions" de 2011 hay solo un año. Similutdes por supuesto hay, la busqueda de un sonido progresivo, conceptual, rebuscado y a la vez "que pegue" sigue existiendo, la esencia está. Pero personalmente noté muchas diferencias. Aclaro que, si bien me pareció una grata sorpresa el "Aquarius" el año pasado, no me había terminado de cerrar como un gran disco (como al resto del mundo). En cambio "Visions" de este año me fue mucho más interesante. Mantienen el nivel a lo largo de todo el disco, cosa extraña en un disco de 71 minutos. Están menos metaleros que en "Aquarius" (lo que por mi parte es bienvenido), Estan MÁS PROGRESIVOS que en "Aquarius" hay mucha más mezcla de estilos y complejidad, tiene mucho más protagonismo el Bajo (del que ya voy a hablar), los arreglos de piano se hicieron excelentes, estilo Jordan Rudess muchos de ellos, y algo muy positivo "se cayaron", es decir: no son instrumentales ahora, por supuesto, pero el cantante tiene menos protagonismo que en "Aquarius". Otra cosa que festejo.

No voy a meterme en la discución de si Haken es Heavy prog o Metal progresivo (si quieren saber mi opinión "Aquarius" está más cercad el metal y "Visions" más cercad el Heavy Prog). Pero les relato en un par de lineas como esta banda recién surgida se ganó un lugar tan respetado e importante en el siempre exigente mundo del metal progresivo (al que no pertenezco, por si no se dieron cuenta es la primera vez que posteo algo de Metal). Entonces hablemos de influencias. Se nota mucho Rush y Yes, en lo que respecta a bandas "clásicas" del movimiento progresivo. Rush por las estructuras, por los compases y las "Time signatures" complejas, Yes por las teclas, sin dudas, en "Visions" hay bastante de sinfonismo, y del estilo de Yes. Otras influencias notorias son, por supuesto, Dream Theater. Lo que quiero resaltar es que (gracias a dios) no son "otra banda que copia a Dream Theater", sino que toman cosas de la banda pero saben darle su toque especial, saben no copiarlos blah... Como dijo un user de la comunidad "Haken les pasa el trapo al 90% de las bandas que copian a Dream Theater" (Supongo que había sido con palabras más fuertes). Por último, para agregar unas influencias más puedo citar a Kansas, algo de Ayreon y tal vez aires de Riverside (pero no se caracterizan por ambientes oscuros como estos). Hay a mi gusto 2 cosas extra que caracterizan el sonido de Haken que deben ser resaltadas. El hecho de tener buena parte del disco 2 tecladistas (hay uno que a veces hace 2das guitarras) les da algo maravilloso, las pocas bandas que ahora recuerdo con 2 tecladistas (Ciccada, La máquina de hacer Pájaros) siempre me encantaron. Además que tecladistas, andando entre Rick Wakeman y Jordan Rudess lo cierto es que es LO MEJOR DE LA BANDA. Por otro lado,el bajo. Si hay algún metalero leyendo esto les digo: ¿Sabén quién es el bajista? Es el guitarrista (si el guitarrista) de otra banda de estas poco conocidas del mundo del prog, de To-Mera (Tom MacLean). Entonces tenemos de bajsita alguien que en realidad es guitarrista, resultado: un bajo más protagonista. Un excelente nivel del tipo, por momento con coqueteos cercanos al jazz rock, y con algunos slaps más que interesantes, lo que más me gustó del "Visions" fue el gran nivel del bajo. Como ya dije Vision me parece un disco mucho más sólido que su anterior, casi que sin altibajos. Los temas parecen estar continuados, esto no es tanto por el retome de melodías constante (como hace Neal Morse en Transatlantic por ejemplo), aunque si hay de eso, sino porque al haber tanta variación, tantos cambios de riff y ser por momentos tanecléctico uno no se da cuenta del final e inicio de los temas, que apenas si están separados por algún silencio. Respecto de los riff me acuerdo que comenté al señor al que le dedique este post, que es con quien lo escuché por primera vez, "De donde sacan tantos riffs copados estos tipos?" Porque es así, tienen una facilidad para componer frases musicales apabullantes. Los 3 puntos más altos, al menos hasta ahora me parecieron "Portals", la suite de 22 minutos "Visions" y en especial, el segundo tema, de 13 minutos "Nocturnal Conspiracy".
No encontré en Youtube temas subidos del disco, bajenlo directamente y me cuentan, no se van a arrepentir!


Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Hay un tercer disco que en mi opinión es aún mejor que visions. Y el año pasado sacaron un EP "Restoration" de 3 temas que es espectacular, principalmente por el tema de 19 minutos "Crystallised" que pasa por muchos estilos y no se por qué, pero me hace sentir feliz, es algo raro.

    PD: Muy buen blog, siempre vengo a encontrar bandas de Prog latinoamericano por aca

    ReplyDelete
  3. Espectacular Banda, celebro la reposición de links aunque ya lo tengo y recomiendo a todos los cabezones la escucha de esta excelente produccion.

    ReplyDelete
  4. Muchas Gracias por todos los links... Saludos del Brasil...

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.