Skip to main content

Tantra - Holocausto (1978)


Artista: Tantra
Álbum: Holocausto
Año: 1978
Género: Rock sinfónico
Duración: 43:47
Nacionalidad: Portugal


Lista de Temas:
1. Om (8:47)
2. Holocausto / Ultimo Raio Do Astro Dei (10:53)
3. Zephyrus (2:50)
4. Talisma (8:44)
5. Ara (4:54)
6. Pi (7:29)

Alineación:
- To-Zé Almeida / drums, clarinet, tubular bells, marimba, percussion
- Americo Luis / bass
- Manuel Cardoso / guitars, sitar, lead vocals
- Pedro Luis / synthesizer, keyboards, mellotron
Additional musicians:
Tony Moura / electric guitar, lead vocals
Pedro Mestre / keyboards (6), choir (2)


Pedro, nuestro cabezón portugués ya trajo varios discos a nuestro blog y éste se viene a sumar su colección de discos compartidos. Uno de sus discos fue justamente el primer disco de esta misma banda portuguesa, donde nos adentramos a su música pero también nos sirvió para hablar un poco sobre la situación social de discho país en ese momento y de la Revolución de los Claveles...



Este fue el segundo álbum de la banda Tantra. Ya a esa altura, la banda era ampliamente respetada como una banda superior en su país,
Una banda muy dramática, tanto por su música como en sus shows en vivo. Un fator que seguramente contribuyó a su suceso y popularidad fue que todo su material fue cantado en su propia lengua, aunque después adoptaran el inglês luego de su segundo disco. Siempre me pregunto qué es lo que lleva a crear tal error en tantas bandas, en fin, tema para otra discusión.

Un disco un poco atemporal (por suerte), aunque sin mucha "dirección". No me parece que agregue demasiado a lo que ya se había hecho en el prog-rock (sobre todo europeo). Es un buen disco, aunque me parece poco original.
mcmirande

"Holocausto" fue un éxito y es un verdadero clásico (aunque no tanto como su primer disco) de la banda, que luego lanzaría algunos trabajos para el olvido, sin personalidad y cantado en inglés.
"Holocausto" navega por las mismas aguan que su antecesor, cantiones generalmente cortas pero con algunos desarrollos épicos, y con mucho despliegue instrumental, tal como en "Mistérios e Maravilhas". Continúan las letras espirituales y metafísicas de Manuel Cardoso. Tantra permanece fiel a su estilo. Sin tener el brillo del primer álbum, éste es un lindo disco, recomendable para que escuchen en el fin de semana....




Y vamos también a los comentarios en inglés:

01. OM The top 'synthesized' already gives us a hint of what will come! A layer of copper keyboards all 'corners of the sound' (if that is the sound has corners). Ledo mistake! The introduction of the keyboard does not give us the real picture of what was, a high-technical prog (impressive battery of Tó Zé), then the voice of Manuel Cardoso melodicamente perfect enter into the proposal of the band. Excellent instrumental lines ... and if everything breaks again at the piano to take along all the 'sounds floating' possible, start this way, the staff was not kidding. Line bottom and back of sensational voice (which as I said in the release of Jose Cid who is also Portuguese, is wonderful to hear the voice in Portuguese native). The final section is full of broken and soils of keyboards and bass. This track is the guitar 'shy'. 02. Último Raio Do Astro Sol Apocalyptic! Those of creepy. Sparse guitars, drums beating and a lot of vocalization. Totally Yezda Urfa and the disconcerting that follows, I do not know where they took of all the madness. Then a voice pretty well, strange and bottom line of battery, and an almost classical piano in the background. The band has an impressive technical change in the question of time and melody of the songs, that is presented, and much! The keyboards have always timbre and Jasons. A little after the middle of the song guitar and keyboard solos divided almost in a duel, and once again the band radically changes as if it were the most natural thing in the world. Extremely competent and complex the instruments of the guys.
03. Zephyrus Zither and madness, some strange sounds that I have not the slightest idea of where you left! The zither come loose in the middle of the 'noise', battery Gong, and sets up a melody soturna, low solando next to the keyboard, and some background Vocalizations cause everything is even more bleak. And once again highlight the excellent work of Tó Zé Almeida on drums.
04. Talismã The guitar has a nice arpegio with the keyboard, while the band makes a house without walls arpegios pros of both. Here's the track that gives a guinadae turns into a race against time and the wind for a short time, the piano brings back the calm voice Pros (which are sporadic, but excellent!) The arsenal of keyboards for that signal is well used makes an enormous difference. The vocal melody that follows is emotional, at that low among highlights soon after. Peter Luis is the king of keyboards and ... unknown. SPT, SPT, SPT ...
05. Ara Here the guitars and guitars are a bit, just to face the initial voice is very nice. Plus a little dark (but this time with the guitars taking key role), a symphonic session without equal and around the original theme. Suíngue enter into a field, almost dancing with a nice timbre of keyboard and battery solando extremely broken, low? Of course it follows, and well, the battery. And he sung on top of it
06. PI This is the classic guy! Piano, guitar plates and a bow-and if I am not mistaken and suingado low but in a time very different from all the rest (Americo Luis miseries with Precision makes it), the falsetto voice in eternal are very good! Solo guitar and keyboard together! The band has a nice way to compose with two instruments solando in various parts. Here is the total quebradeira and jazz-fusion.
Tantra (and this disc) I drew much attention, because the disc is excellent and quality business. This disk has a face the same mixing several influences. The guys are good.
progshine

The follow-up to Tantra's excellent Mistérios album is a bit disappointing in that its' softer, sentimental sides are more pronounced. The good progressive stuff is still there, but not as often. Still, quite good.
Tovan

Holocausto deserves credit, celebration and remembrance for it is simply an masterpiece album.
Dunes23

This was the second album by Portuguese prog rock band Tantra, and came out in 1979. By this time Tantra were widely regarded as the top prog band in the country, and had toured considerably. A very dramatic band, both in the music and in their live shows, they had also aided their popularity by performing all of their material in their own language, although they did switch to English after 'Holocausto'
It is very much an album of it's time, although given the state of the music scene at the end of the Seventies this would already have sounded very dated by then. They had taken influences from British bands such as King Crimson and Genesis, and brought in even more eclectic styles from Magma and PFM that means that now the music can at times sound self-indulgent and grandiose. But, when it works well this is quite an album. Yes the production and some of the keyboard sounds are very much of their time, and the interplay and solos can last for a fair while, but they weren't afraid to experiment and there is effective use of clarinet and even a sitar.
Even among progheads this is an album that will only be listened to sparingly, but to those who enjoy experimental trad prog then this is one from the vaults.
Kev Rowland

This band almost turned out to be the support act for Peter Gabriel in the early Eighties but sadly for them it became The Simple Minds. What a pity because I have seen Peter Gabriel with The Simple Minds and I'm sure that Tantra would have been embraced by the crowd with their stunning live-act that was a tribute to the early Genesis including masks and pyrotecnics! But their music was also interesting.
1. Om (8:47) : First a soaring keyboard intro, then a fluent rhythm with a lush keyboard sound (synthesizers, strings, piano). The Portuguese vocals sound strong and emotional. Halfway the climate truns into more jazzrock featuring Moog runs and Fender Rhodes electric piano.
2. Holocausto / Ultimo Raio Do Astro Dei (10:53) : This long and alternating piece delivers lots of exciting moments: fiery, jazzrock-like parts, wonderful piano and vocals, flowing electric guitar, an electric guitar/clavinet duel and great soli on the synthesizer and clavinet (Mid-Eastern-inspired).
3. Zephyrus (2:50) : The climate is dreamy with first a sitar and weird sound during the intro.
4. Talisma (8:44) : This was has strong echoes from the symphonic jazzrock from Collosseum II featuring fluent rhythms, howling electric guitar, powerful Fender bass, lush keyboards and a grand finale with fiery electric guitar and great choir-Mellotron waves, EXCELLENT!
5. Ara (4:54) : A very alternating piece, from mellow with emotional vocals to moving with howling electric guitar and up-tempo with a swinging Minimoog solo.
6. Pi (7:29) : The intro features acoustic guitar and piano, then lots of shifting moods with often a jazzrock climate and great keyboard work.
A VERY GOOD ALBUM FROM PORTUGAL!
Erik Neuteboom

It's quite an enjoyable record, but the jamming is often quite uneven, and does not hold your attention long enough. The musicians are godd, especially the drummer. The music reminds me at times of VDGG, but with guitar, of Amon Dull II.
ivankra

Aquí tienen, ahora el mejor rock portugués brilla en el blog cabezón. Disfrutenlo mientras buscamos qué otra cosa podemos traerles para que disfruten en el finde...




Comments

  1. Download: (nuevamente gracias a Pedro)
    http://pastebin.com/9HHmk9rq

    ReplyDelete
  2. Download: (nuevamente gracias a Pedro)
    http://pastebin.com/9HHmk9rq

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.