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Egberto Gismonti - Academia De Danças (1974)


Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Academia De Danças
Año: 1974
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz / Rock progresivo
Duración: 53:20
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
01. Palácio de Pinturas
02. Jardim de Prazeres
03. Celebração de Núpcias
04. A Porta Encantada
05. Scheherazade
06. Bodas de Prata
07. Quatro Cantos
08. Vila Rica
09. Continuidade dos Parques
10. Conforme a Altura do Sol
11. Conforme a Altura da Lua

Alineación:
- Egberto Gismonti / piano, piano eléctrico, sintetizador, órgano, guitarra acústica, flauta, flauta indígena, voces
- Tenorio Jr. / piano eléctrico y órgano
- Luis Alves / bajo
- Danilo Caymmi / flauta
- Paulo Guimaraes / flauta
- Edmundo Maciel / trombone
- Roberto Silva / batería
- Dulce Bressane / voces
Invitados:
Nivaldo Ornelas / flauta, saxo soprano
Mauro Senise / flauta
Darcy DaCruz / trompeta
Marcio Montarroyos / flugelhorn
Mario Tavares: dirección de orquesta de cuerdas


Sexto álbum de estudio del genial compositor Egberto Gismonti, siendo este trabajo muy particular porque significa el comienzo de una nueva etapa para el músico brasilero ya que deja atrás la música popular brasileña, para dar pie de lleno a una mezcla de estilos instrumentales que combina el jazz fusión, la música contemporanea o el rock progresivo, al incorporar una orquesta de cuerdas, sintetizadores e instrumentos acústicos y electrónicos a sus composiciones cada vez más complejas y audaces. Es el resultado de años de evolución y búsqueda de un leguaje musical personal, es cual seguirá desarrollando por muchos años al fusionar y combinar diferentes elementos.


Egberto Gismonti is world-renowned as a multi-instrumentalist and composer. He was profoundly influenced by Brazilian master Heitor Villa-Lobos, his works reflecting the musical diversity of Brazil. From the Amazon Indians' batuque to the Carioca samba and choro, through the Northeastern frevo, baião, and forró, Gismonti captures the true essence of the Brazilian soul in a way that is primitive, yet sophisticated, and reflects it through his personal vision, elaborated by years of classic training and literacy in a wealth of musical languages in which jazz plays a significant role.
Alvaro Neder

Es de destacar que este álbum hace énfasis en lo puramente instrumental, siendo mucho más experimental y cercano a lo que conocemos como rock progrsivo, y por ello, después de la grabación, la compañ+ia EMI/Odeon (para la que trabajaba el músico) decidió que, debido a las dificultades económicas de Brasil, sería el último álbum de la carrera de Gismonti, ya que se trata de un álbum fuera de cualquier categoría, con temas de 25 minutos, costoso, ya que requería modernos sintetizadores y una gran orquesta. No obstante, el disco fue galardonado con el Golden Record en Brasil. Este dato lo saqué de Wikipedia, aclaro.


Tanto "Academia de Danças" como casi toido el resto en la discografía de Egberto está tocado o surcado por los años de dictadura militar en Brasil, aún así este disco se terminó conviertiendo en uno de los grandes clásicos de la discografía de Gismonti, que aquí incursiona en el uso de la flauta indígina, mezclados con sintetizadores, órganos y piano elétrico, haciendo una combinación única y genial entre la música popular de la que él venía (mejor dicho, una de las vertientes de la que él venía) con música docta, jazz y rock progresivo. Además, quizás el acercamiento a nuestro querido estilo de rock se debe, además del hambre de experimentación de Egberto, también porque aquí participan dos gigantes de la música instrumental y ex-integrantes del grupo Som Imaginário: Robertinho Silva y Luis Alves.
Para que vean, o mejor dicho, escuchen como suena esta belleza de disco, les dejo un video, y varios más abajo, terminando la entrada (junto con algunas cositas en vivo en otros tipos que estaban aprendiendo a tocar XD ):


En los comienzos de su carrera se había instalado una polémica, principalmente entre la crítica, que consistía en si Gismonti era un phace música erudita. Hoy, luego de casi treinta años de carrera y con una extensa discografía, se puede decir que es las dos cosas , es decir: un músico erudito y popular, pero sobre todo es uno de los grandes músicos que ha brindado Brasil al plano internacional.
Egberto Gismonti ha logrado traspasar todas las barreras geográficas y culturales, lo que imposibilita que su música sea encasillada en algún género. Su música tiene la influencia de los estilos musicales que él escuchaba, como por ejemplo: jazz, rock, bailao, folklore y música clásica.
El abuelo de Gismonti era director de una banda de pueblo, lo que posibilitó que Egberto pasara muchas horas escuchándola, así comienza su gusto por la música, para luego estudiar durante quince años en el conservatorio.
(...) En 1970 graba su segundo disco “Sueño 70” y luego vendrían “Agua y vino”(1972), “Gismonti”(1974), “Academia de danzas”(1975), con este disco llega al gran público, logrando vender treinta mil copias de ese disco, acontecimiento inédito hasta entonces en la música instrumental de Brasil. También en este año realiza una gira por EE.UU. junto a Airto Moreira, con quien graba el disco “Identy”, en esta gira habrían el espectáculo junto a los grandes del jazz, como Miles Davis, H. Hancock o Quincy Jones, obteniendo gran aceptación.
Lic. Waldo García


Para terminar: hay discos especiales que enorgullecen tenerlos en nuestro querido blog, y éste es uno de ellos, un álbum ultra recontra recomendado para cualquier amante de la música, ya sea progresiva, ya sea de jazz, ya sea popular o docta. No se pierdan esta belleza!














Comments

  1. Don Moe, este me faltaba ve? Ya lo estoy downlodeando!!. Queria observar que el tema Continuidad de los Parques tiene que ser un homenaje a Julio Cortazar. El Cuento "Continuidad de los Parques" pertenece al libro "Final de Juego" de 1956 https://www.youtube.com/watch?v=yR1Pdlab474
    (Gilgamesh61)

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    1. AH! no tenía ese dato, señor Gilgamesh! gracias por anoticiarme.
      Y me alegro poder traer algo que aún no tenías, personalmente me gusta mucho este disco.
      Abrazos!!

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  2. Sería como un Frank Zappa brasilero? es de lo 1ro que se me cruzo por la cabeza (de moog) hacer esa comparación... mucho no lo tenía, y no me enrosque en enroscarme, creo que vale la pena al parecer...

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    Replies
    1. Hummm.... no, no se me ocurre buscarle un paralelismo o algún parecido, el tipo es asombroso. Luego de escuchar este álbum, me retracto de decir que lo que hizo la espectacular banda progresiva francesa Syrinx es original, ahora digo que los tremendos álbums de los franceses (ya sea "Reification" o "Qualia" que hemos publicado en este blog) tienen mucho parecido a lo que había realizado Egberto en este disco.
      Personalmente, este disco me parece tremendo.
      Y la entrada de los franchutes es esta:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2012/09/syrinx-qualia-2008.html

      Delete
    2. frank zappa brasileiro, no! Piazzolla brazilero! ( o Quincy Jones!) pues todos eran "alumnitos" de Nadia Boulanger o como se escriba, jaja....abrazo!

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  3. Tremendo... Todos los días se aprende algo

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  4. Please, where is the link?
    Thank you!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estos links los tendrás en nuestro nuevo repositorio, el mismo depende de la lista de correo cabezona, para acceder a ella suscribite, las instrucciones están acá:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y cualquier problema me escribes a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      Saludos

      Delete
  5. Estimado, tendrás el link en 320?
    Saludos.
    Precioso Blog

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Jaime. No, no lo tengo en MP3. Imagino que lo podrías conseguir en la red

      Delete

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