Skip to main content

Fobos - Fobos (2014)


Artista: Fobos
Álbum: Fobos
Año: 2014
Género: Crossover prog / Neo progresivo
Duración: 42:54
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Aurora
2. El Sol Ya No Está Acá
3. Vuelta Atrás
4. Gran Señor Tretas
5. Mi Oscuro Fantasma
6. Amanecer
7. Ángel de La Guarda
8. Legado
9. Hay Luz

Alineación:
- Pablo Cordes / Electric guitars, voices, backing vocals, drums; piano and mellotron
- Bruno Caamaño / Bass, backing vocals, drums; spanish guitar and minimoog
- Baty Tutaglio / Synthetizers, hammond, minimoog, mellotron, voices, backing vocals and drums.


Otro disco colgado en Bandcamp, aunque lo presentamos pero no lo pueden descarga gratuitamente, pero sí escuchar y en todo caso, comprarlo. Otra banda progresiva argentina, integrada ahora por el multifacético Pablo Cordes, haciendo un neo-progresivo con muchos elementos del progresivo setentero, empezando por el sonido del mellotron, el Hammond y el minimoog. Con mucho sonido tipo Genesis o Marillion.



El disco es un recorrido por el camino de la búsqueda de identidad, por las emociones y la psicología humana en su búsqueda interna, personal e intransferible en busqueda de la plenitud.


A psychological journey through the emotions and paths to achieve identity.

Pero antes de adentrarnos al disco en sí, vamos a explorar un poco que es lo que nos traen los músicos, empezando por el propio nombre de la banda:


En la mitología griega, Fobos (en griego antiguo Φόϐος, ‘pánico’) era la personificación del temor y el horror. Era el hijo de Ares, dios de la sangre y la guerra y Afrodita, diosa del amor. Él, su hermano Deimos y la diosa Enio acompañaban a Ares en cada batalla. Su equivalente romano era Timor.
La figura de Fobos en la mitología aparecía antes de cada batalla, refiriéndose al miedo y pánico de los combatientes para luchar, estos luchadores, aterrados, huían de la batalla o fingían su muerte para luego escapar. Deimos hacia su aparición después de su hermano, presentándose en los luchadores que por miedo quedaban paralizados ante el terror al dolor o la muerte.
Tras las múltiples interpretaciones de Fobos, se popularizó la imagen de un ser sobrehumano con una misión siempre de destrucción hacia la raza humana o las amenazas, ordenada por Ares y que intentará cumplir junto a Deimos. En la aparición final de Deimos y Fobos para cumplir el objetivo que Ares les ha impuesto, aparece una escena en la que Fobos se plantea las órdenes y decide no cumplirlas, manteniéndose al margen y salvando así a la raza humana.
El personaje de Fobos ha tenido gran importancia en el estudio de la psicología, estableciéndose como patrón primitivo del trastorno de identidad disociativo y de las fobias
La figura de Fobos también aparece en campos como el anime ( personaje del cómic y serie Sailor Moon y personaje de Marvel en Olimpian Gods), los videojuegos ( Darkstalkers o la astronomía ( Programa Fobos)
Asaph Hall, descubridor de las lunas de Marte, llamó a una de ellas Fobos y su hermana Deimos, siguiendo el recorrido de Fobos el 11 de agosto de 1877. Fobos es el doble que Deimos y es el más cercano a Marte.
El término griego Φόϐος (fobos) ha sido etimológico para la palabra fobia.
Wikipedia

Entonces el nombre Fobos puede referirse a:

  • la personificación del temor y el horror según la mitología griega
  • uno de los satélites naturales de Marte
  • Programa Fobos, proyecto espacial de la Unión Soviética
  • Phobos-Grunt, misión espacial rusa para estudiar el satélite Fobos
  • el álbum de Voivod; "Phobos" (1998)
  • personaje de la serie de videojuegos Darkstalkers

Sea como sea, la banda se formó en el 2013, gracias al trabajo que ya venían desarrollando Pablo Cordes (responsable de "La Terraza Progresiva") y Bruno Caamaño, de lo que da cuenta estos videos en presentaciones en vivo. Luego se sumaría Baty Tutaglio y el grupo quedaría como trío al menos hasta el día de hoy.










El disco en sí, se lleva sin gran sobresalto, con buenos temas y trazando una línea argumental y rítmica ya desde una especie de guión que marca el camino conceptual. Aunque el disco no tienen momentos descollantes ni tampoco bajones notorios, con algunos toques de sinfonismo y bastante buen gusto, lindos momentos melódicos, aunque la voz no me alcanza a convencer. Podemos encontrar trazas en algunos pasajes de la época de oro del rock progresivo, algunos guiños a clásicos pero llevados a un sonido más moderno, despliegues incesantes de teclado, y una instrumentación medida y llevada adelante en base a mantener las líneas melódicas y sin excesivos virtuosismos, cosa que da uniformidad el álbum completo y las secciones instrumentales es lo que prefiero de este disco. Generalmente sos canciones épica con un ambiente oscuro, con varios momentos bien emotivos, a veces intimista, y de humor oscuro.
Y debo aclara, haciendo una fe de erratas, que cuando escuche el disco el tema "Gran Señor Tretas" sonaba también cuando se reproducía "Ángel de La Guarda" si bien no son la misma canción, pero un bug de Bandcamp repetía el tema y no dejaba apreciar como corresponde el disco completo, así que atención a esto. A nosotros nos advirtieron los mismos miembros de la banda en uno de los comentarios de esta entrada, así que hemos podido escuchar finalmente a "Ángel de La Guarda" y he descubierto en ella una gran canción que tenía vedada, sinedo efectivamente uno de los mejores temas del álbum.
Un disco muy agradable que los invito a conocer. Quizás le falte algo, una pizca de algún elemento que no puedo identificar, para que termine de tener solidez, quizás algo más de potencia, de garra, de pasión, o desgarradora emotividad, no lo sé, quizás algo de todo eso. Pero aún así tiene momentos muy buenos. Escúchenlo!

Facebook
Pablo Cordes

Y para terminar, le metemos un poco de humor al "Fobos" en el video de abajo, entre nosotros, no encontré videos de la banda y le enchufé este video relacionado con "Fobos" (aunque no con la banda) que me parece de lo más gracioso. Se los dejo para alegrar este día gris.




Comments

  1. http://fobos1.bandcamp.com/releases

    ReplyDelete
  2. Hola muy buenos dias , soy Bruno Caamaño bajista de FOBOS y antes que nada queria agradecer por la review que hicieron de nuestro disco la verdad que es Super completa y acertada , de todo corazon muchas gracias ... Solamente queria aclarar un solo error ( que a veces pasa con la pagina band camp) que repite temas es un bug que a veces sucede ... El tema " gran señor tretas y " angen de la guarda " son 2 temas totalmente diferentes y a veces pasa que band camp te pone un tema con el titulo de otro ... Si podes darle otra escuchada por lo menos al tema Angel de la guarda me encantaria ya que es uno de los temas mas lindos del disco , mil gracias por la difusion ! Abrazo grande

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente tu aclaración (me parecía muy raro eso), así que vamos a escucharlo nuevamente y corregir el comentario. Y me alegra que te haya gustado la reseña.
      Y me gustaría que me mandas novedades directamente a mi mail si no es mucha molesta: mo.381.u5.8 arroba gmail.com
      Gracias y saludos!!!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.