Skip to main content

Ensamble RealBook Argentina - Volumen 2 (2007)


Artista: Ensamble RealBook Argentina
Álbum: Volumen 2
Año: 2007
Género: Jazz Fusión / Jazz Rock
Duración: 61:03
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Las puertas abiertas
2. El velo de la noche
3. Buey
4. La luz
5. Va Román
6. Afrotango
7. Escape
8. Gouáp

Alineación:
- Daniel "Pipi" Piazzolla / batería
- Mariano Sívori / bajo eléctrico y contrabajo
- Alan Plachta / guitarra
- Diego Schissi / piano
- Bernardo Monk / saxo alto y flauta
- Gustavo Musso / saxo tenor y clarinete
- Richard Nant / trompeta y flugel
- Nicolás Sorín / voz en 2, 4 y 5
- Juan "Pollo" Raffo / melódica y sintetizadores en 7 y 8
- Cirilo Fernández / Rhodes en 1 y 5
- Esteban Sehinkman / sintetizadores en 2, 3 y 4

Ya está, me lo pidieron y acá está, lo ripeé de nuevo y a las apuradas pero acá lo tenemos... y la verdad que es algo que tenemos que no podemos dejar de tener disponible, porque además debe ser el único lugar donde lo pueden encontrar.




Ya hemos hablado, al presentar a Escalandrum, el trío Fernandez Piazzolla Sivori sobre todo ese colectivo de inquietos músicos, que se juntan, se desjuntan para volverse a armar, con proyectos de uno y de otro pero donde todos participan. Podemos mencionar a Nicolás Sorín con su Sorin Octeto, o Mariano Sivori con su Mariano Sivori Sexteto, o Nicolás Guershberg con Nicolás Guershberg Trío, y sigue una lista larga de proyectos que se fusionan con los mismos músicos, donde salen unos y entran otros: Esteban Sehinkman Sexteto, Alejandro Demogli Quinteto, Carlos Michelini Cuarteto, Ricardo Nolé Septeto y Trío, etc. mientras que el mismo Escalandrum podría tomarse como un proyecto personal de Daniel "Pipi" Piazzolla. Todos ellos proyectan el jazz más allá de sus fronteras de estilo y lo hacen actual, nuestro, a veces moderno y algunas otras veces como expresión vanguardista, otras veces uniéndolos en una comunión con músicas locales como el tango y el folklore argentino y rioplatense. En este laberinto de músicos de la "nueva ola" de jazz argento, el siguiente es una empresa impulsada por Esteban Sehinkman que se ve acompañado por gente de su mismo palo, haciendo ese jazz tomado como un proyecto casi de investigación utilizando recursos de otros estilos, explorándolos y tornándolos propios.
Para algún desprevenido, estamos hablando de gente que hace, por ejemplo, cosas como la siguiente:






Real Book Argentina es un proyecto sin fines de lucro que recopila y difunde música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino. Esteban Sehinkman es su impulsor y no sin colaboración de amigos y músicos, reunió 350 partituras que conforman este trabajo.

Este es un jazz contemporáneo, puede ser eléctrico (o no), pero donde los músicos contruyen puentes permanentes hacia diversos estilos, principalmente el rock, pero también hay lugar para otros, con la tendencia de fusionar el lenguaje del jazz, donde prima la improvisación, con estructuras ajenas pero cercanas a todos. Jazz contemporáneo, rock, música esencialmente rítmica, mucha base de rock. Como por ejemplo (ojo que este tema no está en el disco, aunque podría):


En los videos que presentamos lo que suena es el ensamble Fernández-Piazzolla-Sívori-Sorin, tienen un video del Ensamble RealBook Argentina al final de este post, verán que no cambia mucho el estilo.

Real Book Argentina es un proyecto sin fines de lucro que recopila y difunde música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino. Esteban Sehinkman es su impulsor y no sin colaboración de amigos y músicos, reunió 350 partituras que conforman la edición escrita y pueden descargarse de manera libre desde www.realbookargentina.com Un sueño ambicioso, que tiene como primer interés reunir diversas maneras de hacer música, recorridos por distintos géneros y la mirada jazzística de los compositores. Además de libro, el Real Book Argentina es un ensamble que va por su segundo disco. Se trata de dar sonido a algunas de las partituras, poniéndolas en manos de un grupo de músicos excepcionales que logran un disco muy disfrutable, variado en su contenido y pleno de buena música. Los artistas, un seleccionado: Daniel "Pipi" Piazzolla (batería), Mariano Sívori (bajo), Alan Plachta (guitarra), Diego Schissi (piano), Bernardo Monk (saxo alto), Gustavo Musso (saxo tenor), Richard Nant (trompeta), Cirilo Fernández, Juan "Pollo" Raffo y Esteban Sehinkman (teclados), Nicolás Sorín (voz). Las adaptaciones de los temas fueron hechas libremente por Guillermo Klein, Daniel Camelo, Sergio Alvarez, Diego Schissi, Alan Plachta, Cirilo Fernández, Nicolás Sorín, Bernardo Monk y Juan "Pollo" Raffo. El disfrute de los músicos llevando adelante este ensamble se contagia al oyente agradecido por estas propuestas.
Sonidos Revueltos

Aclaro que este álbum es el "Volumen II", y por lo tanto existe un "Volumen I" que yo no tengo ni puedo conseguir, si alguien lo tiene y es tan bondadoso como buen cabezón como para compartir su música, que lo quisiera en este espacio.




Uno de los excelentes proyectos de jazz que incluye nada más y nada menos que grandes figuras de la escena musical actual Pipi Piazzolla, Nicolas Sorín, Mariano Sívori, Esteban Sehinkman, Gustavo Musso, Cirilo Fernández, Diego Schissi, Alan Plachta y Richard Nantm entre otras grandes figuras. Algo así como el equipo "Dream Team" de la NBA versión Jazz Argentino.
Tuve la suerte de presenciar uno de los mejores conciertos del festival de jazz hasta el momento, solamente superado por los nuevos temas inéditos de Escalandrum tocados ayer en el Centro Cultural Recoleta.
Quisiera remarcar que la importancia de un proyecto como el Ensamble Real Book Argentina es de carácter trascendental y la idea de Esteban Sehinkman seguramente cautivará tanto a los expertos en gusto adquirido como a los iniciados.
La propuesta es de nivel profesional en todos los aspectos, todo el material que incluye la página web hasta la ejecución y grabación final de los temas arreglados es de lo más purista que he visto.
Viendo al Jazz Argentino un poco como una ruta con pocas luces yo diría que Sehinkman definitivamente ha agregado un par de postes de luces y estaciones de servicio con estos dos discos, para todo aquel viajero que quiera darse una vuelta por el mundo del jazz argentino.
Les recomiendo indagar un poco en la página oficial del Ensamble Real Book Argentina acerca de los compositores y leer más sobre este interesantísimo proyecto.
Les dejo un tema del primer volumen que se encuentra en buena calidad para bajar de forma gratuita desde su página web, y también dos pedazos de los temas que escuché el jueves que me resultaron muy buenos en especial "Buey" de Santiago Vázquez.
Escuchando las canciones creo que es la mejor forma de experimentar esta "enciclopedia nacional musical que están creando, que tiene un formato arquitectónico genial hecho con información, historia y contenido del proyecto dimensionado por la impecable música.
El Arte Detrás del Arte

Aunque no se lea en ninguna parte de esta edición, tenemos en nuestras manos el segundo disco del proyecto Real Book Argentina. El volumen 1 se puede descargar gratuitamente de la página web que da sentido a esta idea, donde se alojan más de 350 partituras de compositores locales.
El Real Book original que dio lugar al surgimiento del argentino, era simplemente una recopilación de standards de jazz manuscritos para uso de músicos, estudiantes, aficionados. Cada tema en una sola hojita, con los 32 compases simplificados: línea melódica y arriba los acordes escritos en cifrado americano. Muchos aprendieron (aprendimos) a tocar los clásicos y no tanto del jazz mundial de esta manera. La idea de Esteban Sehinkman al crear este Real Book Argentina fue la de reunir composiciones y compositores de diversos orígenes y ofrecer (¡gratis!) esa compilación a las nuevas generaciones de músicos, tanto de acá como del extranjero. Leyendo la lista de músicos y compositores que participan de este Ensamble Real Book Argentina Volumen 2, lo primero que uno se pregunta es “¿qué es el jazz?”. O quizás, “¿qué era el jazz?”. En la misma gráfica, bajo el tracklist, leemos un comienzo de respuesta, como si fuera parte de la leyendas legales que figuran en todo disco: “Real Book Argentina es un proyecto que recopila y difunde música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino”.
¿Se puede hablar entonces, de “cultura jazz”, así como existe una “cultura rock”? ¿Tiene que ver con el hecho de usar ciertas armonías? ¿Con una estética en la que la improvisación tiene un lugar preponderante? ¿Con una preferencia por los desarrollos instrumentales por sobre los vocales, es decir con cierto desdén por la forma canción?
La escucha de este CD y la lectura de muchas de las partituras que conforman este robusto corpus de música pondrían en un lugar incómodo a quien se formulase estas preguntas. No pasa por ahí... Abandonemos por un instante las pretensiones de llegar a una definición, innecesaria, por otra parte, y disfrutemos de lo que se puede escuchar en este primer disco físico, que es además la presentación grabada de un ensamble de alta calidad. Esteban Sehinkman, pianista y compositor, alma mater de este proyecto, reunió a su alrededor a músicos reconocidos del ambiente porteño y, no contento con eso, les encargó a varios de ellos que arreglaran temas de otros músicos (ninguno trabajo sobre composiciones propias). En la selección de temas, siempre con vocación de difundir y sembrar entre los pares, hay hallazgos notables y versiones bellísimas de temas ya difundidos.
Hay nombres más conocidos que otros, por supuesto, y también hay una firme y coherente línea estética del propio ensamble, que lo transforma no en un disco recopilatorio sino en el trabajo de un grupo con identidad propia. Mucho más que una constelación de músicos brillantes, pese a lo que sugeriría la lista de nombres propios, entre los que encontramos a muchos conocidos por los socios del Club: Alan Plachta, Cirilo Fernández, Daniel “Pipi” Piazzolla, Diego Schissi, Esteban Sehinkman, Gustavo Musso, Juan “Pollo” Raffo, Mariano Sívori, Nicolás Sorín y Richard Nant.
El arte gráfico es una obra maestra, por la claridad de la definición y la fuerza metafórica de la síntesis futbolera: los músicos dispuestos como un equipo con tres delanteros, jugando a la vez con la grafía musical y con los colores de la bandera argentina. Una de las mejores tapas de discos de los últimos tiempos. Es el disco que sirve para dar a conocer un proyecto valiosísimo, pero a la vez es una obra de arte con entidad suficiente como para sostenerse más allá del proyecto que le dio origen. Cualquiera que lo escuchara a ciegas, sin conocer la propuesta que lo anima, disfrutaría de la equilibrada selección de instrumentistas, de los bellísimos arreglos y de la calidad del sonido de esta grabación. Un esfuerzo constante que ya da frutos maduros, como este.
El CLub del Disco

ENSAMBLE REAL BOOK ARGENTINA (UMI) Una de las agradables sorpresas del 2011 fue la aparición de este colectivo de músicos argentinos enmarcado en el proyecto que da título al álbum: Real Book Argentina, que en otras palabras fue editar un libro con las composiciones más importantes del “Jazz Argentino”, un movimiento que no ha dejado de crecer desde hace más de dos décadas y ya consiguió un sonido y perfil propio. En este primer disco se concentran en recrear versiones de autores, algunos consagrados, como Guillermo Klein y Santiago Vazquez y otros de la nueva generación con un camino muy promisorio como Diego Mark, Juan Pablo Lazo, Matías Mormandi , Alejandro Ridilenir, Juan Pablo Compaired y Gabriel Cuman. El resultado es excelente y a su vez ecléctico desde el punto estilístico donde el jazz y la improvisación se dan la mano con el folklore, el tango y hasta canciones “spinetteanas” como “La Luz” de Matias Mormandi. Los interpretes son un seleccionado con lo mejor del jazz y la música instrumental argentina
Tribulaciones

En definitiva, una música muy cercana al "Metropolitan" del Sorin Octeto (incluso los álbums comparten algún tema) que juegan a revitalizar y energizar al jazz y a imprimir imaginación al rock, e incluso tomando aportes de otras raíces como el folcklore argentino, el tango y el candombe, formando una exquisita mezcla que seguramente le sonará muy bien a cualquier oyente acostumbrado a las mixturas del rock progresivo.
Un álbum muy recomendado.

www.realbookargentina.com




Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. http://www.realbookargentina.com/cd.php

    ReplyDelete
  3. http://www.realbookargentina.com/cd.php

    Esto es lo que buscabas?

    ReplyDelete
  4. Sí, si, pero en realidad buscaba el disco físico o al menos el lossless.

    ReplyDelete
  5. Moe, están caídos los links, se agradece una resubida!
    Abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ok, será tenido en cuenta!

      Delete
    2. Gracielalfano.
      Te vi que anduviste por el blog jazzparadescargar pidiendo una resubida de un disco de Mariano Sivori. Lo resubieron pero llegué tardísimo porque se volvieron a caer, encima el blog ya no tiene actividad. Llegaste a bajarlo vos?

      Delete
  6. Genio!! Lo busque mucho!! muchas gracias!!!!

    ReplyDelete
  7. Mmm, por lo que veo o estoy haciendo algo mal al bajarlo o, también aquí falta la parte 2.
    Saludos.

    ReplyDelete
  8. Idem.
    Acá està todo, pero como dije, no tiene scans

    ReplyDelete
  9. No se puede bailar más (no longer bailable :-) )

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.