Skip to main content

Алексей Рыбников - Звезда и Смерть Хоакина Мурьеты (1978)



Artista: Алексей Рыбников
Álbum: Звезда и Смерть Хоакина Мурьеты / 
La Estrella y la Muerte de Joaquin Murieta
Año: 1978
Género: Opera de Rock / Progresivo Sinfónico
Duración: LP 64:07 / CD 63:19
Nacionalidad: Unión Soviética
Calidad: 2LP (24/96) & CD (16/44)

Lista de Temas de LP:

A Parte 1 18:47



B Parte 2 18:17
C Parte 3  13:33
D Parte 4  13:27


Lista de Temas de CD:
1. Вступление / Entrada1:46
2. Песня Хоакина / La cancion de Joaquin 1:49
3. Песня Шарманщика / La cancion de 
organillero 1:45
4. "Золото!" / El oro! 1:26
5. Хоакин И Друзья / Joaquin y los amigos 1:55
6. Ария Звезды / Aria de la Estrella 2:52
7. Ария Смерти / Aria de la Muerte 2:56
8. Сцена В Таможне /
Escena en la Aduana 1:40
9. "Прощай!" /
"¡Adiós!" 2:34
10. Куплеты Смерти "Будет Заваруха!" /
Coplas de la Muerte 1:44
11. Вопросы Блаженного Без Ответа /
Preguntas de Beatos sin respuesta 1:44
12. Сцена На Корабле /
La escena en el barco 6:22
13. Таверна "Заваруха" /
Tavern "Lío" 3:53
14. Девицы И Хоакин /
Las criada y Joaquín 0:56
15. Драка В Таверне "Заваруха" /
La luchas en las tabernas "lío"2:28
16. Реплика Смерти /
Replica de Muerte 0:58
17. Заговор /
Conspiración 1:23
18. Песня Тересы / La cancion de Teresa 2:23
19. Нападение / La
ataque 2:30
20. Колыбельная Неродившемуся Сыну /
Lullaby hijo por nacer 1:39
21. Реквием /
Réquiem 5:23
22. Клятва Хоакина /
Juramento de Joaquín 1:34
23. Месть Хоакина /
Revenge de Joaquín 2:32
24. Вторая Ария Смерти /
Segunda  Aria de la Muerte 3:39
25. Воспоминание О Родине /
Los recuerdos de la patria 1:31
26. Шествие К Могиле Тересы /
Procesión a la tumba Teresa 2:11
27. Эпилог /
Epílogo 1:47


Alineación:
Acoustic Guitar, Banjo, Grand Piano, Organ, Synthesizer – В. Голутвин
Acoustic Guitar, Bass Guitar – С. Рудницкий
Artwork [Painter] – Д. Богородский
Bass Guitar, Flute, Vocals [Чилийцы, Рейнджеры] – С. Беликов
Brass – Медная Группа Эстрадно-Симфонического Оркестра Центрального Телевидения И Всесоюзного Радио
Choir – Московский Камерный Хор
Concertmaster – Т. Агаева
Conductor, Directed By – А. Рыбников
Directed By – Ф. Иванов
Drums – А. Абрамов
Engineer – Н. Данилин, С. Богданов
Guitar [Solo] – Ю. Шахназаров
Libretto By – Павел Грушко
Photography By – А. Виханский, В. Карев, Д. Сергеев
Strings – Струнная Группа Большого Симфонического Оркестра СССР, Струнный Квартет Большого Театра СССР
Supervised By [Editor] – А. Качалина
Vocals [Блаженный-Заика, Шарманщик, Чилийцы, Рейнджеры] – Ф. Иванов
Vocals [Девицы] – Е. Шанина, Ж. Рождественская
Vocals [Девочка-Чилийка] – Оля Рождественская
Vocals [Звезда, Тереса] – Ж. Рождественская
Vocals [Трехпалый] – А. Паранин
Vocals [Хоакин Мурьета, Смерть] – Г. Трофимов
Vocals [Чилийцы, Рейнджеры] – А. Паранин, А. Курдюмов, А. Садо, В. Кривопущенко, В. Наумов*, Г. Трофимов
Written-By [Dramatic Cantata] – Пабло Неруда

Dos óperas  de Alexei Rybnikov son las cosas más hermosas que puedo dar tu blog. La primera ópera de rock escrita por la poesía de Pablo Neruda inmortal poeta chileno.

 


Hay una gran cantidad de la hermosa música escrita Alexei Rybnikov. Sobre todo mucho, él escribió en los años 1970 y 1980 para películas y dibujos animados. Ha grabado dos ópera rock. Estas óperas son diamantes reales en la música rock de Soviética. Ya he escrito varias veces que en la Unión Soviética, la música rock era o en las profundidades o de la corte (=falso). Pero había una tercera vía - una mutación. Los músicos de rock grabaron su trabajo para óperas, dibujos animados o incluso de alguna manera de ocultar su participación en la música rock, por lo que su música y se ha conservado para la posteridad.

Joaquín Murrieta (1829-1853), también llamado el Robin Hood de El Dorado, fue una figura legendaria en California durante la Fiebre del oro de la década de los años 1850. De uno u otro modo, para algunos activistas políticos su nombre ha simbolizado la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras de California.
Murrieta es un héroe caballeresco, es un personaje trágico y romántico de la lucha del oro en California que tiene tres cunas y tres tumbas. (...)
A partir de 1848 llegan miles de migrantes hasta California en la llamada «fiebre del oro». Los lavaderos son explotados por mexicanos, chilenos y peruanos. Los norteamericanos ven cómo algunas de las mejores vetas son explotadas por los latinos a quienes llaman greasers (grasientos). Las persecuciones y la xenofobia no tardan en llegar. El gobernador de California, general Persifor Smith, acusa a los extranjeros de transgresores y anuncia su expulsión. La violencia de los mineros y comerciantes norteamericanos se vuelca sobre los latinos. En las minas del centro y norte de California se les da tres horas a los perseguidos para que se marchen sin llevarse sus pertenencias y aperos; muchos se refugian en San Francisco y en las minas del sur. Luego se les impone un impuesto de veinte dólares mensuales por lavar oro, y se prosigue con otras formas de persecución y hostigamiento. En este estado de cosas llegó Murieta a California.
Tradicionalmente, se asegura que Joaquín Murieta llegó a California en 1850 para buscar fortuna durante la fiebre del oro. En vez de oportunidades, encontró racismo y discriminación; primero por la aprobación de la ley que obligaba a pagar un alto impuesto a los mineros de origen latinoamericano que laboraban en las minas californianas y, después, por la violación y asesinato de su esposa. Los delitos y crímenes cometidos por no-latinos quedan impunes; un chileno es muerto de un tiro mientras baila cueca en una taberna, un mexicano es linchado después de ser sacado de la cárcel del sheriff. El poblado de Dry Diggins cambia su nombre por Hang-Town (Ciudad de los Ahorcados).
Se forman bandas como la famosa Guadalajara o la de Mariposa, la de Narrato Ponce, la del bandido Leiva o la de Tiburcio Vásquez. Imposibilitado para ganarse la vida legalmente, Murrieta se convirtió en el líder de una banda llamada "Los cinco Joaquines", formada por Joaquín Botellier, Joaquín Carrillo, Joaquín Ocomoreña y Joaquín Valenzuela.
Entre 1850 y 1853, estos hombres, al lado de la mano derecha de Murrieta, Manuel García, conocido como “Jack Tres Dedos”, fueron responsables de la mayoría de asaltos, robos y asesinatos que se cometieron en el área de Mother Lode, en la Sierra Nevada. Se les ha llegado a atribuir el robo de más de 100 000 dólares en oro y de más de cien caballos, el asesinato de 19 personas (la mayoría de ellos mineros chinos) y de haber escapado de tres procesos (posse comitatus), habiendo matado a tres oficiales. Hasta el momento, no hay consenso acerca del nombre del líder de este grupo, por lo que simplemente se le ha llamado Joaquín, además nunca se supo si se trataba solo de una banda o si había otras. Se supone que la banda era apoyada y protegida por californianos, entre ellos Robert Livermore.
El 11 de mayo de 1853, siendo gobernador de California John Bigler, se firmó un acuerdo legislativo que creaba a los Rangers de California al mando del capitán Harry Love (un ex ranger tejano y viejo hampón ), cuyo propósito era arrestar a los "Cinco Joaquines". El salario de estos rangers era de unos 150 dólares pero, además, tendrían la opción de ganarse entre todos una recompensa de 5000 dólares en caso de que se lograra la captura de Murrieta. El 25 de julio de 1853, un grupo de estos rangers se encontró con unos mexicanos cerca del Paso Panoche, en el condado de San Benito, a unos 50 km de Mother Lode y, como cabía esperar, hubo un enfrentamiento en el que dos de los mexicanos murieron y los rangers afirmaron que se trataba de Murrieta y de García.
Los rangers le arrancaron una mano a García y la cabeza a Murrieta como evidencia de sus muertes y las colocaron en un jarrón conservándolo en brandy, para luego llevarlo a Stockton, San Francisco y, eventualmente, a todo California, donde los espectadores podían observar los restos, a cambio de un dólar. Diecisiete personas identificaron los restos como de Murrieta, por lo que Love y sus rangers recibieron el dinero de la recompensa. Sin embargo, una joven mujer que aseguraba ser hermana de Murrieta afirmó que la cabeza no le pertenecía a su hermano pues carecía de una cicatriz característica. Asimismo, se reportaron numerosos avistamientos de Murrieta después de su supuesta muerte. Muchas personas criticaron a Love por haber exhibido la cabeza de Murrieta en ciudades muy alejadas de los campos mineros en donde Joaquín habría sido reconocido fácilmente. Incluso se llegó a decir que Love y sus rangers inventaron la historia de la captura y muerte de Murrieta para cobrar la recompensa. La supuesta cabeza de Murrieta se perdió durante el terremoto de San Francisco de 1906.
Poco después de su desaparición, el bandido-patriota se convirtió en objeto de historia y leyenda. El primer texto relativo a su vida apareció en 1854, firmado por John Rollin Ridge. La narración cuenta cómo la esposa del Murrieta fue violada y asesinada por norteamericanos y su hermano, colgado por un crimen que no había cometido y cómo él juró vengarlos matando a todos los yanquis o gringos con que se encontrara. Aunque no hay evidencia que confirme que estas cosas le sucedieran a un hombre llamado Joaquín Murrieta, la verdad es que cosas muy parecidas le pasaron a muchos latinoamericanos que vivían en California en esa época.
La atribución de la nacionalidad chilena puede ser el resultado de que Murrieta haya luchado del lado de los mineros naturales de ese país durante la llamada "Guerra chilena". Un fragmento de la novela de Ridge fue reimpreso en 1859 en la California Police Gazette (‘Gaceta de la policía de California’). Esta historia fue traducida al español, de allí al francés y, finalmente, del francés otra vez al español, por Roberto Hyenne, que aseguraba haber estado en California durante la fiebre del oro. Esta última versión colocaba a Murrieta como nacido en Chile en vez de México.
La leyenda de Joaquín Murrieta posiblemente habría sido olvidadada a no ser por los trabajos de John Rollins Ridge, periodista de origen cherokee quien escribió una novela, Vida y aventuras de Joaquín Murrieta, célebre bandolero californiano, en la que trama la vida, aventuras y muerte de Joaquín. La prosa de Ridge ayudó a colocar a Murrieta en un lugar prominente dentro de las tradiciones de la California mexicana, y para los mexicanos su imagen se agrandó de tal manera que se le llamó El Patrio, símbolo de la causa perdida en la guerra de invasión estadounidense de 1847 a México que había terminado con el Tratado de Guadalupe Hidalgo y la pérdida de la mitad de su territorio.
Según la historia de Ridge, Joaquín Murrieta y sus hombres se refugiaron en los alrededores montañosos de la zona californiana de Mother Lode. Integró a sus compañeros, los cinco Joaquines, en un sólido grupo, que por la simpatía de los habitantes mexicanos aumentó sus operaciones y efectividad. Así Joaquín Murrieta y sus hombres fueron la expresión sublimada de los deseos de los mexicanos de sacudirse el yugo de los anglos y a su muerte la admiración de sus compatriotas se reflejó en canciones y corridos que conforman hoy su propia épica.
Probablemente, una versión en español de la historia de Ridge también inspiró varios corridos que muestran a Murrieta como un furioso vengador de las injusticias cometidas en contra de los mexicanos. Gilberto Vélez, en su libro Corridos Mexicanos recopila dos canciones tituladas, ambas, Joaquín Murrieta.
La Universidad de California, Berkeley, tiene una cooperativa de alojamiento llamada, en su honor, Casa Joaquín Murrieta.
Wikipedia

Y hay muchos escritos, canciones y poemas sobre este personaje:

Premonición a la muerte de Joaquín Murieta

Escucha la arena
que mueve el desierto
escucha el reloj
que entierra a los muertos.
Atrás bandolero
la muerte te aguarda,
llegaron los galgos,
murió una guitarra,
tu sangre invisible
será derramada.
¿Oíste Murieta?

Ya no montarás,
ya no correrás,
ya no vengarás,
ya no vivirás.

La tierra te advierte
se cumple el destino,
los galgos te acechan,
termina tu suerte,
te siguen las huellas,
no traigas la rosa,
el llanto en la luna
la lluvia prepara,
se acerca la muerte
te aguarda la fosa.
¡Murieta deténte!
Pablo Neruda - Eduardo Carrasco

La ópera fue escrita para el teatro. Más tarde, un largometraje con esta música. Pero gracias a la película, me enteré de que la unidad no se hizo toda la música. En la película más. Esta película fue filmada aquí en la península de Crimea. Muchos lugares de rescisión el tiro lo sé. Yo los vi con mis propios ojos. Este vídeo tiene toda la película:

 

Plot. En Chile, se difundió la noticia de que en California se encontró una gran cantidad de depósitos de oro. Chilenos con Joaquín Murieta nadar allí en busca de oro. Todo el camino Joaquín acompañar su estrella polar y su muerte. En el camino a California Joaquín cumple Teresa, que es de las estrellas de realización. En California, Teresa violada y asesinada por los bandidos. Junto con Teresa y el feto muere Teresa y Joaquín. Joaquín comienza sin piedad represalias. La muerte sigue a acompañarle y le enseña cómo tomar venganza. Los bandidos acechan Joaquín y lo matan. La ópera termina con preguntas sin respuesta, que establece uno de sus amigos. 

 La poesía desde castellano en rusa traducida de Pavel Grushko.


Lo que es interesante, arias de la  Estrellas y de Teresa canta una cantante - Zh. Rozdestvennskaya, arias  de Joaquín y de ello Muerte canta un hombre - G. Trofimov.

Esta ópera fue escrita en 1975 y  fue lanzado en vinilo en 1978. En CD el álbum fue reeditado en 2003. La introducción de los dos. Tienen diferencias.

Comments

  1. CD (Image + Scan + QUE = 361 Mb):

    https://mega.co.nz/#!ggIgGYQZ!CaANmgeqrf1BMRLI9rRwCnq-Whply3K3OSLAOYWPY48

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracais Sandy! esto se ve interesantísimo!!! vamos a conocerlo :D

      Delete
  2. Muchas obras, poemas, escritos, canciones sobre este hombre-leyenda:

    He aquí los poemas de Pablo Neruda y Manuel Picón:
    http://pacoweb.net/Cantatas/Fulgor.htm

    He aquí una canción de los Quilapayún:
    https://www.youtube.com/watch?v=J-0H36PWiuA

    Y aquí tocada en vivo:
    https://www.youtube.com/watch?v=Uo1btHESCdw

    ReplyDelete
  3. LP (FLAC + Photos = 1340 Mb):

    https://mega.co.nz/#!hshCzIIa!HUY2YE_xRf7wVSqZ06ccaiYwiB5OQfvJ5-oP8f7Iy0E

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.