Skip to main content

Daniel Gómez / Claudio Méndez Quinteto - Milonga Cromada (2008)

Artista: Daniel Gómez / Claudio Méndez Quinteto
Álbum: Milonga Cromada
Año: 2008
Género: Tango / Nuevo tango
Duración: 38:17
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Milonga Cromada (Daniel Gomez)
2. La Muerte del Angel (Astor Piazzolla)
3. Delta (Claudio Mendez)
4. Microcentro (Daniel Gomez)
5. La miseria nos persigue (Claudio Mendez)
6. Vals uno (Daniel Gomez)
7. ¿Estoy muy tranquilo? (Claudio Mendez)
8. Corazon (Daniel Gomez, I. Mendoza, A. Espindola)
9. Tangata de Enero (Daniel Gomez)
10. Oblivión (Astor Piazolla)

Alineación:
- Matias Rubino / Bandoneón
- Pablo Mendez / Percusión
- Marcos Rufo / Contrabajo
- Daniel Gomez / Guitarras y bajo
- Claudio Mendez / Piano
Músico invitado:
Gabriel Amadeo Videla / Percusión

Resubida de este disco que no me pidió nadie pero yo quería tener activo, porque es muy bueno, muy musical, amistoso y ameno, no se pierdan a estos excelentes músicos que me imagino que son amigos tanto en la vida como en lo musical (es evidente la amistad musical que existe en todo el disco). Aunque no los conozcan, les aseguro que lo van a disfrutar. Pasen y disfruten!



Vamos con el álbum, y el grupo. Es una agrupación de músicos que presenta un nuevo estilo de música ciudadana basando su repertorio en temas propios y versiones de la amplia historia que habita en cada rincón de Buenos Aires. Tanto Daniel Gómez como Claudio Méndez son notables músicos que representan como pocos al nuevo tango, y ahora no hablo del tango sintético que mezcla música electrónica con la música porteña, hablo de ese bodrio que se dió en llamar electro-tango, sino hablo de ese tango renovador en el exterior pero que pretende hacer perdudar el espíritu arrabalero pero desde perspectivas más modernas, algo que han hecho personajes ocmo Piazzolla, Binalli o Mederos. Bueno, les decía que los músicos desarrollaron sus respectivas carreras solistas como intérpretes, arregladores y compositores. Gómez y Méndez se desempeñaron junto a grupos y solistas de la talla de Opus Cuatro, Emilio del Guercio, Jorge Marziali, Adriana Varela y Cacho Castaña, además de haber desarrollado sus respectivas carreras solistas como intérpretes, arregladores y compositores. Después de varios años de trabajar juntos en distintos proyectos comenzaron a dar forma al duo.

Este álbum -sucesor a "Tango nuestro" y "Tangueros"-, se encara desde el formato de quinteto, ya que anteriormente los álbums tenían un neto protegonismo de ambos músicos era prácticamente un disco de ellos dos, sin acompañantes. Esta vez en quinteto sumando bandoneón, percusión y contrabajo al piano y a la guitarra. Desde la conformación del dúo han hecho ocho giras internacionales, tres de ellas en España, los artistas han trabajado junto a renombrados profesionales, generando un álbum que está integrado por composiciones de ambos músicos junto con dos de Astor Piazzolla, que están integradas dentro de la estética del "nuevo tango": milongas, tangos, valses y candombes pero con la personalidad de la Buenos Aires del tercer milenio, que reflejan el pulso de Buenos Aires y en las que se escuchan influencias que van desde la música latina hasta el jazz y hasta el rock.
Este álbum -sucesor a "Tango nuestro" y "Tangueros"- está integrado por composiciones (dos de ellas de Astor Piazzolla) que reflejan el pulso de Buenos Aires y en las que se escuchan influencias que van del jazz y hasta el rock.

Les dejo una muestra:




Un ejemplar exquisito de la música Argentina, el mismísimo "ego" del Jazz/Tango moderno inspirado por Astor Piazzolla.
Junto a "Mimame Bandoneón" este disco es mi favorito dentro del género. Considero este proyecto bastante ambicioso, en particular las grandes ideas de Claudio Méndez (Piano), pero a la vez encuentro su simplicidad armónica la responsable por transformar el álbum en un plato facilmente digerible por cualquier amante de la música.
La importancia del disco se encuentra gran parte en el gozo de los músicos en su tocar, siento que hay un jugueteo de buenos gustos creando diversos momentos especiales a través de las escalas. La música creada es simpática y llevadera, cada canción presenta diferentes estados de ánimo con excelente presentación y elocuente profundidad.
El concepto del álbum es tan poderoso que pareciera controlar los instrumentos de cada integrante haciendolos seguir su voluntad para recrear la musicalidad perfecta.
El sonido de Milonga Cromada se manifiesta como un aire fresco que representa una tranquilidad inconfundible. La fusión con percusión latina es a veces poco sorprendente pero el trabajo en piano y guitarra de los grandes músicos cubren con éxito los espacios menos desarrollados.
Es uno de los discos mas interesantes del 2008, y estos músicos han logrado vencer un desafío digno para la música Argentina. Considero a "Milonga Cromada" una excelente adición a la colección de cualquier individuo que lleve consigo el buen gusto en el alma.
StripTheSoul

Hace poco compre y le regale el nuevo disco de Ernesto Jodos a mi novia y no resulto ser un disco que nos capto la atención... Se habla mucho de Jodos como uno de los mejores pianistas de la escena de jazz argentina, pero por alguna razon no logre simpatizar mucho con su trabajo. Esa tarde que fui a notorious recorde que el hermano de ella habia comprado un disco en esa disqueria de tango y busque el disco y vi que tenia dos temas de Piazzola y decidi pedirselo para escucharlo, y aqui les dejo un gran disco.
Algo captivante de este disco es su modernidad al fusionar jazz y tango de una manera muy genuina pero clasica a la vez sin intentos de renovar la pasion del genero.
Hace tiempo que no subo nada, no tengo mucho tiempo para entrar al blog pero hace una semana estuve reunido con gente de intercambio de otros paises que opinaron que el tango es un genero que no les gustó por su falta de ritmo y talvez otros motivos. Ciertamente hablaban del tango tradicional de Gardel, o los que uno escucha en peliculas antiguas o bares de San Telmo. Mencione a Piazzola y no habian escuchado nunca su nombre y les conte su historia y que gran artista fue.
Antes de escuchar a Piazzola tenia la misma opinion sobre el tango; y como Argentino voy a dedicar este post y el proximo a este gran compositor tan genial..que aunque en argentina no sea visto asi, es para mi el artista mas importante de esta nación por su talento como musico y el impacto internacional que logro en muchos artistas. Brasil tuvo a Jobim y Vinicius, Argentina tuvo a Piazzola en mi humilde opinion.
Espero que les guste...
El arte destrás del arte

Los dejo con un notable álbum que espero que sepan disfrutar, mientras yo sigo al lado de la lamparita a ver si se enciende...

hwww.myspace.com/gomezmendez

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Estimado Moebius sería mucho pedir que subas la parte2 de este magnífico disco?, por lo visto contiene el décimo tema y seguramente las portadas. Gracias.

    ReplyDelete
  3. bilbajazz: el segundo link (Cromada.part2.rar) está en el link de descarga

    ReplyDelete
  4. Hola amigo, aún tienes el disco disponible? Los links están caídos, si es así, podrías resubirlo? Tengo muchas ganas de oírlo

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.