Skip to main content

Tercerdía - Eres Tierra (2009)

Artista: Tercerdía
Álbum: Eres Tierra
Año: 2009
Género: Heavy progresivo sinfónico
Duración: 60:01
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1- El Patrón
2- Caín
3- Hijo de Hombre
4- Moradores Del Polvo
5- Traición
6- Resucitaré
7- Fabulas del Arcoiris
8- Nuestro Lider
9- Adivina Buen Adivinador
10- El Reino

Alineación:
- Ives Gullé / Vocals & Keyboards
- Nicolas Arce / Guitar, Bass & Keyboards
- Nicolas Concha / Guitar
- Nicolas Coulon / Keyboards
- Juan Francisco Cueto / Bass
- Fran Muñoz / Drums

A pedido del público, resubimos este disco que si no lo escucharon, les pregunto que carajo estàn esperando, sobretodo si te gusta el metal progresivo.



¡Ufff! no saben como me cuesta hacer este comentario, porque este disco tiene muchas aristas, y algunas de ellas me hacen cortocircuito pero otras me resultan una delicia y un placer.
Antes que nada, y antes de que empiecen a leer mi comentario, aclaro que ste disco me encanta, está genial. Eso por si luego piensan que por algunas cuestiones extra-musicales este disco no me gusta. Todo lo contrario.
Pasaré a explicarme, y mejor empiezo presentando la banda, ya se van a ir dando cuenta de lo porqué empiezo así este posteo. El presente álbum resume gran parte del trabajo musical de la agrupación a lo largo del tiempo, acá encontré una síntesis de su historia, como para presentarlos y que los conozcan:

En el verano del año 1998, en un seminario para músicos realizado en la ciudad de Tomé, se produce el encuentro entre el guitarrista Cristian Sáez y el baterista Giovanni Astete, de la ciudad de Coronel y Lota respectivamente. Ambos albergaban posibilidades de conformar una banda con serias proyecciones musicales. El año anterior se habían conocido fugazmente en una formación que acompañó a un cantante de la zona, pero no habían vuelto a comunicarse hasta esa fecha. Lo que les une en aquel momento es el deseo que querer trabajar fuertemente la composición y el material musical inédito que Cristian ya poseía. Y es así como en el mes de marzo de 1998 comienza la aventura con ensayos en una parcela de Camilo Olavarría, (Coronel), sin poseer nombre ni estilo musical definido, lo que no importaba en ese entonces porque la motivación principal era darle forma a las canciones que comenzaban a trabajarse. Estos jóvenes músicos fueron percatándose de las habilidades y la experiencia que cada uno poseía, Cristian había sido parte de los grupos de rock Herencia Bohemia y Eleden, formaciones que le permitieron ser reconocido como compositor y, además, participado en formaciones folklóricas que reflejaban su pasión por la música Chilena. Giovanni, estudiaba música en la Universidad de Concepción y desde pequeño había cantado en festivales, participado en coros y tocado la batería en el grupo Cristiano de rock La Gracia, disuelto en 1996 por no tener proyecciones serias de trabajar material inédito. Durante los siguientes meses se integraría a la banda el bajista Juan Sepúlveda para completar la primera formación donde Giovanni duplicaba como batero y voz. Sin embargo, la necesidad posterior de presentarse en público y las dificultades técnicas e interpretativas que los temas presentaban, motivó la búsqueda de un vocalista, que culminó en noviembre del mismo año en la voz de Mauricio Guajardo de la ciudad de Coronel; poseedor de un registro y un timbre que direccionarían a la banda hacia el rock mas duro y el heavy metal. Nacen los temas Bajo Efecto, Vacío, El Reino, Adivina y las primeras presentaciones del grupo en Coronel, Lota y Concepción. El año 1999 la banda realiza su aparición en el festival Santa Cecilia, (repetida el año siguiente) organizado por la escuela de música de La Universidad de Concepción en el foro de la misma, siendo muy bien recibidos por el publico asistente. El año 2000 se integra al percusionista Carlos Astete con el propósito de probar nuevas sonoridades afrolatinas y, a mediados del mismo, en una presentación realizada en La Universidad Técnica Federico Sta. Maria, el pianista Felipe Elgueta quien, mientras observaba dentro del público, quedó fascinado con las posibilidades musicales que esta banda estaba propiciando. Posteriormente comenzaría a ensayar junto a Tercer Día y vendría a resolver el problema del soporte armónico que el grupo estaba teniendo dado a que Cristian asumía toda la responsabilidad y no tenía la libertad necesaria para improvisar y comunicar aún más con su guitarra. La formación actual fue todo un éxito, las posibilidades que los teclados de Felipe otorgaron, además de sus conocimientos teórico-musicales y actitudes como persona, realzaron los ensayos, el trabajo en equipo y compositivo de la banda. El año 2001 el publicista Andrés Chamblás se integra a la banda como manager y asesor publicitario y de esta forma Tercer Día graba su primer disco (EP) promocional titulado: Susmelodiasalvajes, con cuatro canciones que cerrarían la primera etapa de la banda, Bajo Efecto, Adivina, El Patrón y El Reino.



Considero que Tercer Dia es una de las bandas mas originales del rock chileno, una mezcla hard rock / folk / progresivo sinfónico que dan como resultado un excelente álbum de una banda muy aceitada. Con cerca de 13 años de trayectoria (no lo sé con exactitud pero está cerca de ese número) y una formación actual que incluye a 6 integrantes, ha logrado plasmar en su música un interesante equilibrio entre viarias influencias que se combinan sin parar a lo largo del álbum, hard rock progresivo pero con muchos arreglos neo-folclóricos y muy buenas composiciones reflejan en el tratamiento de su mensaje; su temática esta basada en pasajes bíblicos y experiencias religiosas vividas por ellos mismos, ya que su propuesta se centra dentro de lo que llamamos "rock cristiano". Sin duda que debe ser una de las mejores bandas cristianas... suenan como irse al paraíso solo por hacer esta música.
Conceptualmente, algunas de sus líricas y propuestas conceptuales me chocan, yo no soy cristiano, más bien estoy más cerca del ateísmo, pero la verdad es que no me molestan las poesías de temas religiosos si es que están abordadas con altura, incluso me llaman mucho la atención las letras de bandas como La Dieta de Worms ya que abarcan la temática religiosa desde el punto de vista de la contradicción moral del espíritu humano, y la verdad es que es una temática muy profunda sobretodo en la combinación con los climas y situaciones propuestas por la música. En este caso la lírica me choca un poco no tanto por su mensaje espiritual (sus letras hablan explicitamente de Dios y Jesucristo) sino más por su propuesta político - social de lo que considerarían el paraíso en la tierra, a ver si me hago entender, en este tema hablan de una "Imperio" que reinará por los siglos de los siglos y que nosotros nos debemos someter a él, me imagino al Tío Sam que se le hace agua en la boca ante esta propuesta y se disfraza de Jesucristo para encabezar el Imperio, escuchen:


¿Esa lírica puede incitar a esto?:


Miren, ¡si son parecidos!:


Quizás el único problema es que yo sea demasiado paranoíco, esa es una variable que tengo en cuenta. Pero hombre precavido vale por 2, o por 3 según el caso, yo por las dudas advierto sobre la peligrosidad de las letras contenidas en este disco. Yo sé (o mejor dicho, imagino) de la inocencia de los músicos al crear la lírica, pero aún así incitan a la obediencia, así que si desacatas las órdenes, ya sabes lo que te espera:


En mi mente afiebrada,no puede dejar de hacerme ruido la letra del primer tema:


"El patrón
nuevamente a sus tierras volverá
de sus campos lo suyo tomará
lo sembrado por él cegará"
El Patrón

Demasiado para mis remembranzas de rebeldía que perduran desde mi juventud... perdonen... ¿no es la antítesis de "la tierra es para quien la cultiva"?, je.

Pero si vamos a la música, es un placer, y solo por ello vale la pena hacer el esfuerzo de no concentrarse en las letras (una lástima porque realmente están bien escritas) y disfrutar con los sonidos que acompañan al mensaje.
Aquí el tema "Nuestro líder". Nótese la excelencia musical que tiene esta gente, haciendo combinaciones de rock, música árabe, música centroamericana, arreglos a lo Dream Theater, una belleza...


Bueno, mis principios anarco-humanistas chocan irremediablemente con el contenico de esa letra, les juro que debo hacer un esfuerzo para sustraerme de la temática de las canciones para disfrutar la música, por suerte eso vale la pena, porque los sonidos parecen creados por ángeles, música celestial aunque sea un poderoso rock cercano al heavy metal.

Pero musicalmente, los temas están buenísimos, generados en base a una base no demasiado compleja pero con arreglos impresionantes y un gran trabajo vocal y una guitarra que se luce en todo el disco, pero con grandes actuaciones de todos los músicos que ponen todo su virtuosismo (que lo tienen) al servicio de Dios... no... no... quise decir al servicio de las melodías que van atravesando las canciones, mientras van sorprendiendo con sus cambios de estilo permanentes desde su base de rock metálico melódico.
No me queda otra que felicitar a los músicos por semejante trabajo, y recomiendo el disco fervorosamente a cualquiera, ya sea cristiano, musulmán, judío, ateo o derviche, bolchevique o derechoso, patriota o cipayo, en todo caso sepan disfrutar del arte que trae encerrado este disco, porque en el aspecto musical lo que hacen es una poderosa belleza.
Lo demás queda en cada uno...

www.myspace.com/bandatercerdia
Facebook



Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/a3de14c6-0224

    ReplyDelete
  2. A sus órdenes, mi Capitán!
    Capitán, son de Chile, imagino que usted es de Argentina, no?
    Con mi permiso Capitán, le sugiero que se entregue sin remanso a disfrutar su música, dentro de lo que hacen son impresionantes.
    Y lo de la letra, imagino que usted es un zurdito medio rebelde, por eso no le gustan esas letras, imagino que será relevado en momentos ¿qué carajo hace un milico zurdo? jeje

    Hablando en serio, vale la pena abstraerse de las letras, haz la prueba querido Beto... haz la prueba, hermano mío.
    ¡Hay! me parece que escuché demasiado este disco, es que me gusta, pero trae consecuencias...

    Abrazos, y que Dios te bendiga...

    Amén

    ReplyDelete
  3. Puede ser que esté caído?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Imposible, si tienen problemas esperen hasta mañana e intenten nuevamente.
      Y de última con dos padrenuestros y tres avemarías se soluciona todo

      Delete
  4. Señor Capitán Beto, creo conocer varias cosas de su país que quizás usted no conozca, aunque lamentablemente no consigo comprarlas por aquí, ni conseguirlas, ni descargarlas de ningún lado, y mi aversión por el MP3 y cualquier formato con pérdida de calidad me impide poublicarlas en este espacio, pero un día romperé con los prejuicios y presentaré a grandes proyectos y bandas de Argentina y Chile que son desconocidos y en muchoa casos excelentes. Imagino que casos así se pueden encontrar en casi todos los países, pero yo conozco principalmente la movida argentina y algo de la chilena.
    Espero seguir sorprendiéndolo, mi Capitán!

    Cambio y fuera

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Daniela!
      Mirá, la verdad, a mí no me imporat si la banda es cristiana, judía o musulmana. La banda platense La Dieta del Worms son cristianos y me encantan, y me gustan mucho mucho sus letras (para mi, un ejemplo de como pueden llevar su mensaje sin espantar al que no es crisitiano). O Post Mortem. Y alguna más que hay aquí. En el caso de esta banda, cuya música me parece genial, tienen algo en sus letras que no tiene que ver con lo religioso en sí, sino más bien con un transfondo derechoso y autoritario que no me gusta nada.
      En estos días resubo el disco para que lo puedas disfrutar, OK?
      Y escuchá a La Dieta del Worms y Post Mortem, también tenés La Fe, y alguno más que olvido por el momento. Acordate que en estos días resubo este disco.
      Saludos!

      Delete
  6. Hola gracias por su comentarios, queremos invitarlos a ver nuestro nuevo tema del disco "Mira sin mIrar" https://www.youtube.com/watch?v=PDUnWtdttm4

    ReplyDelete
  7. No conocía la banda. Son excelentes de verdad! Me alegra mucho haberlos encontrado y me enorgullecen como latinoamericano. Pero coincido con vos en cuanto a lo lírico, y soy cristiano. Es una lástima no solo las metáforas colonialistas que mencionás, sino en general la visión tan eclesial y espiritualizada de todo, que se siente tan desarticulada del mundo que vivimos. Desearía líricas menos ubicada en los cielos y más en la tierra, que invite más a mirarnos unos a otros, ser mejores personas y a construir una sociedad más justa y solidaria. Si la fe en el hombre rebelde que fue crucificado por el imperio no nos sirve para emanciparnos y plantarnos de cara a los sistemas de opresión, creo que no nos sirve de mucho. Pero bueno, de cierto modo todos debemos re pensar los esquemas que hemos aprendidos, tanto dentro como fuera del ámbito religioso, y en eso nos llevamos la vida. Me queda de momento un gran entusiasmo por escuchar a fondo este disco, y una expectativa por el nuevo que recién han lanzado. Gracias por compartirlo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.