Skip to main content

Xing Sa - Creation De L'Univers (2010)

Artista: Xing Sa
Álbum: Creation De L'Univers
Año: 2010
Género: Zeuhl/Jazz Fusión
Nacionalidad: Francia
Duración: 64 minutos

Lista de Temas:
1. Feu 1 (5:22)
2. Feu 2 (4:25)
3. Feu 3 (3:20)
4. Terre 1 (4:03)
5. Terre 2 (7:43)
6. Terre 3 (4:20)
7. Metal 1 (6:49)
8. Metal 2 (5:13)
9. Eau 1 (7:57)
10. Eau 2 (4:34)
11. Bois 1 (1:22)
12. Bois 2 (5:15)
13. Bois 3 (3:23)


Alineación:
- Nicolas Goulay - Teclados
- Christophe Blondel - Bajo
- Nicolas Candé - Batería
- Yannick Duchene Sauvage - Voz (invitado)
- Fabien Lenoir - Gongs chau (invitado)
- Gilles Wolff - Saxo tenor
(invitado)


Lo pidió proggy, y acá está. Resubido este disco que había colgado el Conejo en su momento, y la verdad que no escuché nunca y vamos a conocerlo. Dicen que es muy bueno, veremos, veremos. Después comenten si les gusta, si?
Veamos un videoa ver como suenan estos discípulos de Magma...



Hey! nada mal! buenísimo para que lo conozcamos en este fin de semana largo que está llegando...


...Y resulta que un día, escuchando Five Suns de Guapo (espectacular álbum que algún día espero poder postear acá), me acordé de esta banda y de paso, hurgando en el vacío sin fondo que pueden resultar ser algunas cuentas de MediaFire, apareció este hermoso disco, que a grandes rasgos, combina de manera excepcional al zeuhl con el jazz al estilo de la banda anteriormente mencionada o al de otras bandas como Eïder Stellaire.

El concepto del disco es el de los cinco elementos orientales: fuego, tierra, metal, agua y madera. El arte flashero de tapa, por si preguntan, es la llamada Estructura de Richat, queda en el desierto en Mauritania y visto desde cualquier ángulo el lugar parece fotoshopeado en medio del paisaje. En fin, hago esto a las apuradas, acá les dejo una reseña bien completita proveniente del blog Autopoietican:

Giramos la mirada hacia la actualidad de la vertiente progresiva zeuhl para toparnos con la banda francesa XING SA, surgida de otra banda matriz también zeuhl llamada SETNA: de hecho, XING SA es el resultado de extraer al cantante, al saxofonista y a uno de los teclistas de SETNA. Más específicamente, XING SA es la comunión de Nicolas Goulay (piano eléctrico, órgano y sintetizadores), Christophe Blondel (bajo) y Nicolas Candé (batería).

El repertorio de “Creation De L’Univers”, compuesto por Goulay, está articulado en torno a los ejes temáticos de fuego, tierra, metal, agua y bosque que se suceden a través de las secuencias de sus propias partes internas. En cuanto a su específica propuesta musical, XING SA, establece una oferta más arcadamente jazzera para su propio esquema zeuhl cuando se le compara con la banda matriz SETNA; también su esquema sonoro es menos robusto, lo cual da pie a una mayor urgencia por concentrarse en las atmósferas y ambientes para que el repertorio de casi 64 minutos de duración resulte progresivamente interesante.

‘Feu 1’ comienza con unos efectos cósmicos de platillos y sintetizador que desarrollan flotantes evocaciones de algo que va emergiendo hasta ir llenando de a pocos la totalidad del ser, para que luego, unos espaciosos acordes de piano eléctrico armen con cadenciosa languidez la base para el cuerpo instrumental central de ‘Feu 2’, una pieza muy a lo RETURN TO FOREVER a través del filtro de POTEMKINE. La confluencia entre la mágica musicalidad del Moog a cargo de Goulay y el vigoroso bajo de Blondel halla el perfecto soporte rítmico en la creativa labor de un incombustible Candé. Muchas de las más saltantes cualidades del disco en general se expresan abiertamente en esta llamativa pieza individual. La polenta continúa bajo un ropaje ligeramente más sombrío pero con un vigor exactamente igual para el ‘Feu 3’.

La tripartita secuencia de ‘Terre’ se inaugura con una primera sección basada en etéreas y envolventes capas armadas con notas sostenidas de corales y sintetizador: no suena realmente perturbadora pero sí arrebatadoramente misteriosa, algo a medio camino entre un coro celestial y un masivo suspiro proveniente del limbo. La segunda ‘Terre’ es un ejercicio de jazz-fusión tan macizo como cálido: se puede tentativamente describir como una recapitulación simultánea de la ideología ZAWINUL (en el tránsito entre sus días como cesionista de MILES DAVIS y los inicios de WEATHER REPORT) y de las sonoridades tipo SOFT MACHINE de las épocas del “Fourth” y el “Fifth”. La tercera entrega de ‘Terre’ ahonda en la calidez de la anterior y elabora una ambientación calma e introspectiva, aunque no por ello exenta de ciertos sutiles matices de tensión; esto último es reflejado tanto por los adornos disonantes del piano eléctrico como por las texturas vertidas por los sintetizadores.

El primer ‘Metal’ casi parece como una continuación de la última ‘Terre’ porque sus primeros instantes se remontan desde el misterio expectante de esta última, pero una vez entrado el jam central, advertimos que se da un giro hacia una cadencia cósmica razonablemente pronunciada. La secuencia rítmica consistentemente letánica y las notables capas de mellotrón permiten a XING SA asemejarse al GUAPO del “Black Oni” y del “Five Suns”. Auténtico zeuhl para nuestros tiempos modernos. El segundo ‘Metal’ porta una esencia más grisácea, incluso taciturna, generando así una sobrecogedora atmósfera sombría por más de 5 minutos.

La secuencia de ‘Eau’, por el contrario, comienza con un swing bastante poderoso que define los tres motivos hilados a lo largo de su primera sección. El último medio minuto establece una coda reposada a fin de preparara el terreno para la segunda ‘Eau’, pieza que establece una retoma de las cadencias cálidas de ‘Terre 2’ con ciertos añadidos ocasionales provenientes de ‘Metal 1’.

‘Bois 1’ inicia el camino hacia la conclusión del disco al modo de un preludio sereno que abra la puerta al swing llamativo de ‘Bois 2’. La presencia de un saxofonista invitado ayuda bastante a cimentar un colorido muy interesante que complementa los alucinados (que no estridentes) adornos de sintetizador. ‘Bois 3’ concluye el concepto con una ambientación relajada que parece en parte regenerar la abstracción metafísica del primer tema, pero a diferencia de ‘Feu 1’, no reconstruye la emergencia de una emanación masiva de fuerza universal sino más bien el lento retraimiento de una magia que se va desvaneciendo de forma delicadamente sostenida.

En fin, “Creation De L’Univers” es una obra que habrá de satisfacer a los siempre curiosos e insaciables coleccionistas de progresivo experimental. XING SA ha sabido explotar de forma ingeniosa y vivaz su preocupación por remodelar sus indagaciones en el zeuhl a través de un filtro predominantemente jazz-fusionesco. Atención a Francia, que sigue conformando un jardín de continuos florecimientos progresivos.

Si bien pensaba estrenar el tag 'Zeuhl' como se debe, con discos de Magma, vamos a ir al revés, partiendo desde el Zeuhl más amigable como para ir entrándole de poco a este género tan maravilloso y difícil de comprender. Próxima entrega: Weidorje. Estense atentos (que de acá a tres meses por lo menos sale).

Creation De L'Univers me pareció de lo mejorcito de la anterior vuelta olímpica al sol. Recomendado!

Comments

  1. MediaFire:

    MP3 @320: http://lix.in/-a914a9

    FLAC + Cue + Log + Scans: http://lix.in/-a2fa2f

    ReplyDelete
  2. Can you please re up this great LP... thanks.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ok proggy
      En unos días resubo la versión en lossless

      Delete
  3. Thanks Moebius.... much appreciated... :-)

    ReplyDelete
  4. Nuevos links de descarga

    Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/cycbtyFM

    ReplyDelete
    Replies
    1. A Big Thank You to you Moebius.... mucho appreciated...

      Delete
  5. No te quedes con las ganas, postea Five Suns de Guapo, Gracias por esta musica
    Lo voy a escuchar

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.