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Gato Barbieri - Latino América (1973-74)


Artista: Gato Barbieri
Álbum: Latino América
Año: 1973-74
Género: Latin Jazz / Jazz
Duración: 126:19 (CD1: 61:01 / CD2: 65:18)
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
CD1:
1. Encuentros (Gato Barbieri) 12:29
2. India (J. Asunción Flores/M. Ortiz Guerrero) 8:56
3. La China Leoncia Aeero La Correntinada Trajo(Gato Barbieri) 13:39
4. Nunca Mas (Gato Barbieri) 7:38
5. La China Leoncia Aeero La Correntinada Trajo (Gato Barbieri) 2:35
6. Nunca Mas (Gato Barbieri) 10:21
7. Gato Gato (Gato Barbieri) 3:09
8. To Be Continued (Gato Barbieri) 2:31

CD2:
9. Encontros (Gato Barbieri) 12:17
10. Latino America (Gato Barbieri) 5:28
11. Marissea (Gato Barbieri) 8:12
12. Para Nosotros (Gato Barbieri) 9:55
13. Juana Azurduy (Félix Luna/Ariel Ramirez) 11:18
14. Latino America (Gato Barbieri) 9:41

Empezando la semana, y como para despertarnos, resubida de este disco del Gato Barbieri, de los mejor del Latin Jazz argento. Yo todavía estoy dormido, cuando despierte trato de escribir algún comentario presentando un disco.

Alineación:
- Gato Barbieri / Tenor Saxophone
Invitados;
Osvaldo Berlingieri-Piano
Novelli-Bajo
John Pisano-Guitarra (Clásica)
Lee Ritenour-Guitar (Electric)
Bob Zimitti-Batería
Mayuto Correa-Percusión, Conga, Triángulo
Antonio Pantoja-Percusión, Sikus, Erkencho, Quena
Adalberto Cevasco-Bajo
Domingo Cura-?, Bombo
Isoca Fumero-Guitarra (10 String), Charango
Ricardo Lew-Guitar (Electric)
Raúl Mercado-Flauta, Quena
Amadeo Monges-Arpa, Arpa India
Jorge Padín-Percusión
Quelo Palacios -Guitarra (clásica), Charango
Eduardo Zurdo Roizner-Percusión, Batería
Paulinho Braga-Percusión, Batería
Helio Delmiro-Guitarra
Jim Hughart-Bajo
Dino Saluzzi-Bandoneón



Nada que ver con el Gato con Botas, en todo caso puede ser el Gato con Saxo. Impresionante músico para adentrarnos a terrenos del jazz. Al latin jazz, mejor dicho.
A este post lo podría titular: "El Gran Gato en el Tejado de Jazzy" o "El Gato del Tercer Mundo en Búsqueda del Misterio" o algo parecido. Para quien no lo conozca, el "Gato" fue un excelente saxofonista que a mediados de los años sesenta comenzó su camino junto a Don Cherry. Supo combinar adecuadamente las irreverencias del free jazz con los sonidos y olores latinoamericanos, produjo grandes discos nada menos que para el sello que impulso John Coltrane.


Leandro 'Gato' Barbieri es, probablemente, el segundo artista de jazz argentino más conocido, únicamente superado por Lalo Schifrin. Su historia se ha escrito como un va y viene constante entre su tierra, Argentina, y su patria adoptiva, E.E.U.U.. Su carrera ha sufrido algo parecido ya que comenzó tocando ritmos latinos tradicionales, pero pronto descubrió el jazz y durante los años 60 se interesó por su faceta más vanguardista grabando algunos trabajos como su "Obsession" de 1967 en la linea más free. A principios de los 70, predominó en su música la fusion del jazz y la música latina. Pero a mediados de esa misma década firmó com A&M Records, la discográfica de Herb Alpert, y su música dió un nuevo giro orientándose hacia el smooth jazz e incluso algo de pop. Pero lo cierto es que la calidad y el sonido cálido y absolutamente inconfundible de este extraordinario saxofonista ha dejado una fuerte huella y su influencia en las nuevas generaciones no ha parado de crecer en los últimos años.
Música para Gatos

El álbum incursiona en una experimentación sonora que parte del jazz para adentrarse en los más recónditos rincones del folcklore latinoamericano, quizás no con alma revisionista sino más bien por puro afán artísitico que le permite al músico despacharse en toda su capacidad musical que es grande y es mucha.
Para aquel que no lo conozca, les dejo este video del Gato con Santana:


Barbieri nació en la provincia argentina de Rosario un 28 de noviembre de 1932. Aunque en su familia hubieron bastantes músicos, no se interesó por ningún instrumento hasta los 12 años, momento en el que escuchó por primera vez "Now's the Time" de Charlie Parker. El tema le impresionó tanto que inmediatamente decidió aprender a tocar el clarinete.
En 1947 su familia se traslada a Buenos Aires donde sigue con sus estudios de música y poco después comienza a tocar el saxo alto y se une a la banda del gran Lalo Schifrin . Fué esta experiencia la que le permitiría alcanzar el nivel necesario para dar el salto y montar su propia banda ya a finales de los años 50.
En 1962 se traslada a vivir a Roma con su mujer, italiana de nacimiento. Al año siguiente se va a Paris, donde conoce a Don Cherry y muy pronto se incorpora a su banda. Son los años más salvajes de Barbieri, cosa que se puede constatar tan sólo con la audición de su sólo en el tema "Hotel Oberture" incluído en "Escalator Over the Hill" (1971) , grabación de otra artista inclasificable, la pianista californiana Carla Bley.
Pero la música de Barbieri estaba a punto de dar un giro importante ya que fué en ese momento cuando abandono el jazz más vanguardista para centrarse en el latin jazz más experimental. En ese periodo encontramos grabaciones como su directo El Pampero o los cuatro discos a modo de capítulos dedicados a Latinoamérica, a saber, "Chapter One: Latin America" (1973), "Chapter Two: Hasta Siempre" (1973) , "Chapter Three: Viva Emiliano Zapata" (1974) y "Chapter Four: Alive in New York" (1975). Sin embargo fue la sensual banda sonora original de la controvertida película de Bernardo Bertolucci "Last Tango in Paris" (1972) lo que le daría un reconocimiento internacional convirtiéndolo en una auténtica estrella y permitiéndole actuar en festivales de jazz como Montreux, Newport o Bologna.
En 1976 la música de Gato Barbieri experimentaría un nuevo cambio coincidiendo con la publicación de "Caliente". El disco, producido por Herb Alpert para su discográfica A&M, incluye un elenco de lujo con músicos de la talla de Randy Brecker, Eric Gale, Harry Lookofsky, Ralph McDonald, Lenny White o David Spinozza. "Caliente" contiene una conocidísima versión de uno de los grandes éxitos del guitarrista mejicano Carlos Santana, "Europa", que podéis ver a continuación. Acompañando a Barbieri y Santana podemos reconocer al extraordinario bateria canadiense Graham Lear, quién acababa de participar en las grandes primeras grabaciones de Gino Vannelli antes de incorporarse a la banda de Carlos Santana en el año 1977.
A partir de ahí Barbieri se dedicó a los ritmos más comerciales con algunos trabajos que no se encuentran entre los mejor del artista pero que aquí no vamos a criticar. Muy pocos en la historia del jazz han llevado a esta música a niveles de riesgo y experimentación tan altos y prueba de ello es aquella serie de trabajos que con el nombre de "Latinoamérica" dedicara a su amada tierra al inicio de los 70s. El primero de ellos, "Chapter One: Latin América" es el que hemos decidido compartir hoy con todos vosotros. Será el primero de cuatro post dedicados a esta serie de grabaciones de Barbieri que vamos a ir publicando de forma sucesiva con la sana intención de rescatarlos de esa cosa tan desagradable que se llama "out of print" y que las condena de forma obligatoria al olvido.
En "Chapter One" la característica voz del saxofonista y la música nos van narrando un presunto viaje por la América Latina en el cual Barbieri va recogiendo a músicos de todas las tierras por las que va pasando. De esta forma nos pretende explicar la impresionante variedad de la música y del folklore latino.
Con un tono claramente didáctico, Gato incluso se permite mostrarnos uno por uno como suenan los instrumentos que va introduciendo para que nos familiaricemos con su nombres. Al final del disco, Barbieri "llega a Rio de Janeiro" y nos presenta su siguiente trabajo, "Chapter Two" del que nos encargaremos más adelante.
A vecés adorable, otras dificil de digerir pero siempre muy excitante, "Chapter One: Latin America" es un trabajo que se encuentra siempre al límite, utilizando elementos del free jazz que Gato había practicado pocos años atrás y fundiéndolos con ritmos brasileños, argentinos, bolivianos o peruanos, consiguiendo como resultado un larga duración que nos parece unos de los grandes discos de fusion de todos los tiempos además de una obra de obligada audición, especialmente para los amantes de la música latina y del jazz que dispongan de un par de buenos oidos sin complejos, como dirían nuestros amigos de La Quinta Disminuída.
Esperamos que os guste aunque en este caso no os culparemos si no fuera así. Este es un trabajo realmente complejo que se ha de observar a vista de pájaro y ubicar en el momento histórico del cual forma parte. Creo que sólo de esta forma se puede llegar a extraer conclusiones razonables. Esperamos vuestros comentarios en el mismo lugar donde encontraréis el enlace.
Música para Gatos

Gato Barbieri:
Descubre el saxo tenor gracias a un tío saxofonista y el jazz escuchando a Charlie Parker en 1944. Comienza tocando el requinto (clarinete pequeño). Durante cinco años toma clases particulares de clarinete en Buenos Aires, aunque también se interesa por el saxo alto y la composición.
En 1955 toca en la orquesta de Lalo Schiffrin, y adopta el saxo tenor. En 1962, tras un breve periodo de tiempo en Brasil, se instala en Roma y trabaja como con el guitarrista Jim Hall, y el trompetista Ted Curson. En 1965 conoce a Don Cherry en París y graba con él dos discos para Blue Note: "Complete Communion" (1965) y "Simphony For Improvisers"(1966). Graba por primera vez bajo su nombre en 1967 dos discos ("In Search Of The Mistery" y "Obsession"). Colabora luego con Carla Bley y con Charlie Haden en la "Liberation Orchestra".
Sus dúos con Dollard Brand (1968) le dan a su música un giro decisivo hacia sus raíces sudamericanas, y masampliamente, hacia las músicas del tercer mundo. Dirige numerosos grupos, en los que intervienen entre otros: Joe Beck, John Abercombie, Stanley Clarke, Ron Carter, Lennie White, Roy Haynes, o Airto Moreira. A pesar de su triunfo en el Festival de Montreux ("El Pampero") y de su celebrada participación en la banda sonora de la película "El ultimo tango en París" de Bernardo Bertolucci, Gato Barbieri, acentúa desde 1973, las referencias a sus raíces y se rodea de músicos sudamericanos, en especial en la serie "Chapter One" a "Chapter Four" para el sello Impulse. Luego su trabajo asume moldes mas comerciales y se aleja del jazz en beneficio de un público más amplio.
Receptor de la influencia coltraniana y, a la vez, marcado por su fructífera colaboración con el trompetista Don Cherry, Gato Barbieri se sitúa en el meollo de la problemática creada por la evolución del Freejazz durante los años sesenta. Hoy, Gato Barbieri, es un músico con enorme influencia y seguidores en el mundo del jazz y una de las figuras mas representativas del jazz que se hace en el cono sur de América
María Antonieta


Liberado a raíz de el éxito comercial de su regreso, Que Pasa, Latino América es un disco doble que combina Gato Barbieri dos primeros álbumes de una de las principales etiqueta. Ambos registros se registraron en los primeros años 70, principalmente en Brasil y Argentina, y han sido remasterizadas por Ed Michel, el productor original de estas sesiones. Además de todo el material de los dos álbumes - entre ellos cuatro pistas que se han restablecido a su plena longitud extendida - Latino América contiene cinco canciones inéditas. Barbieri suave fusión de jazz y ritmos de América del Sur rara vez han sonado en estado fresco o vivo como lo hacen aquí, por lo que es una de las colecciones más importante en su catálogo.
Leo Stanley, All Music Guide


Si tuviera que hablar del maestro Gato Barbieri, diría que más allá de un músico, es un mago de las melodías, que liberaba desde su saxofón. Para mi es el Ornette Coleman argentino, el mago improvisador que llegaba a recitar verdaderas locuras, y hacer malabares con estas, a ritmos desenfrenados, con los que juntaba la magia del Free Jazz con los ritmos latinos. Haciendo de el un músico imprescindible dentro del Jazz, y sobretodo, una pieza clave para poder llegar más hacia el fondo de el. Creando una joya como es el álbum Latino América, donde recrea su lado más técnico, sin olvidarse de acoplar melodías, las cuales suenan muy profundas.
Latino América fue el primer álbum de una trilogía liberado en 1973 para el sello Norteamericano Impulse!. El cual recoge las raíces del pueblo, entonadas con los instrumentos musicales típicos de Latino-América, el cual los dibuja con su saxofón, a base de impregnar un derroche de sentimientos, los cuales a la hora de oírlos llegas a sentir una multitud de sensaciones. Pero sobretodo a un maestro que supo definir una cultura, hacer que la música latina tuviera un gran reconocimiento dentro del mundo cultural.
Peter Allman

When Gato Barbieri signed to Impulse! Records in 1973 for a series of critically lauded albums, he had already enjoyed a celebrated career as a vanguard musician who had worked with Don Cherry and Abdullah Ibrahim (then known as Dollar Brand), recorded for three labels as a leader, and scored and performed the soundtrack to director Bernardo Bertolucci's film Last Tango in Paris. Chapter One: Latin America was a huge step forward musically for the Argentinean-born saxophonist, even as it looked to the music of his heritage. This turned out to be the first of four chapters in his series on Latin America, and for it he teamed not with established jazz musicians, but instead folk and traditional musicians from his native country, and recorded four of the album's five cuts in Buenos Aires -- the final track, a multi-tracked solo piece, was recorded in Rio de Janeiro. The music found here doesn't walk a line between the two worlds, but freely indulges them. The enormous host of musicians on the date played everything from wooden flutes to electric and acoustic guitars, bomba drums and quenas, and Indian harps and charangos, creating a passionate and deeply emotive sound that echoed across not only miles but also centuries. At the helm was Barbieri, playing in his rawest and most melodic style to date, offering these melodies, harmonies, and rhythms as a singular moment in the history of jazz. While the entire album flows seamlessly from beginning to end, the A-side, comprised of Barbieri's own "Encuentros" and J. Asunción Flores and M. Ortiz Guerrero's classic "India," is the clear standout. That said, the four-part suite that commences side two -- "La China Leoncia Arreo la Correntinada Trajo Entre la Muchachada la Flor de la Juventud" -- is a work of such staggering drama and raw beauty that it is perhaps the single highest achievement in Barbieri's recorded catalog as an artist. Simply put, this album, like its remaining chapters, makes up one of the great all but forgotten masterpieces in 1970s jazz. Thankfully, Verve has brought this set back into print on CD as part of its wonderfully mastered, budget-priced Originals series.
All Music


Released in the wake of the commercial success of his comeback, Que Pasa, Latino America is a double-disc that combines Gato Barbieri's first two albums for a major label. Both records were recorded in the early '70s, largely in Brazil and Argentina, and they have been remastered by Ed Michel, the original producer of these sessions. In addition to all of the material from the two albums -- including four tracks that have been restored to thier full extended length -- Latino America contains five previously unreleased tracks. Barbieri's smooth fusion of jazz and South American rhythms have rarely sounded as fresh or alive as they do here, making it one of the more vital collections in his catalog. ~ Leo Stanley LATINO AMERICA contains 5 previously unreleased tracks. All tracks have been digitally remastered. Personnel: Gato Barbieri (flute, tenor saxophone, wind); Helio Delmiro (guitar); Lee Ritenour , Ricardo Lew (electric guitar); Isoca Fumero (10-string guitar, charango); Quelo Palacios (classical guitar, charango); John Pisano (classical guitar); Amadeo Monges (harp); Raul Mercado (flute, quena); Antonio Pantoja (quena, percussion); Dino Saluzzi (bandoneon); Osvaldo Berlingieri (piano); Eduardo Zurdo Roizner, Paulinho Braga (drums, percussion); Bob Zimitti (drums); Mayuto Correa (congas, triangle, percussion); Domingo Cura (bombo); Jorge Padin (percussion). Audio Remixer: Baker Bigsby. Liner Note Author: Ed Michel. Recording information: Music Hall, S.A.C.I.S.I., Buenos Aires, Argentina (04/17/1973-02/04/1974); Odeon Studios, Rio De Janeiro, Brazil (04/17/1973-02/04/1974); Village Recoders, Los Ang (04/17/1973-02/04/1974). Illustrator: Clifford Alejandro. Photographers: Lee Tanner; Chuck Stewart. Unknown Contributor Role: Domingo Cura. The Wire (3/98, p.51) - "...his hard-edged tone is like [John] Coltrane's and broadened with a wide, romantic vibrato. To generate excitement he distorts by humming and blowing simultaneously, or through high-pitched multiphonics....an important reissue."
CD Universe

Yo me mandé la macana de dejar los temas de los dos CDs en un mismo directorio, pero bué... ya lo hice, tómense el trabajo de ordenar cada uno de los tracks en una carpeta diferente. Ya saben que el orden no es una de mis virtudes.
Y para aquellos amantes de la parte más jazzistica, no se pierdan este álbum, les aseguro que es todo un lujo. Y si quieren que publique algo más del Gato, tengo alguna otra cosita por ahí... avisen.










Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://link-safe.net/folder/e0d75a0a-4a17

    ReplyDelete
  2. MUCHAS GRACIAS!!! SALUDOS

    ReplyDelete
  3. ¡¡¡Gracias!!!

    ¿Alguien tendrá este incunable del Gato:

    http://www.discogs.com/Gato-Barbieri-His-Group-Live-In-Buenos-Ayres-1971/release/2719472

    ReplyDelete
  4. Perdón, perdón, me apuré. Ya lo encontré el 14 de junio de 2014
    Gracias

    ReplyDelete
  5. ""Barbieri nació en la provincia argentina de Rosario"" Que grande Rosario ya sos provincia, dentro de poco pasamos a ser la República de Rosario!!!!

    ReplyDelete

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