Skip to main content

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda
Álbum: Búsqueda
Año: 1978
Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano)
Duración: 31:29
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La forma de tu vida
2. Por qué no eres real
3. Entre dos ángeles
4. Hallame
5. Un día, una mañana
6. Y su ternura vivió en ti
7. Lágrimas de un tiempo
8. Muñeco a cuerda
9. Juan el rufián

Alineación:
- Alfredo Muñoz / bajo
- Daniel Carrizo / batería
- Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz
- Ricardo Renaldi / sintetizadores
- Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz


Y como hoy publicamos uno de los discos que nos trajo Alberto, hablo del "Disco Negro" de 113 Vicios, acá va otro disco que nos trae para compartir. Y esperamos el comentario de Claudio, que va a ser el comentario oficial de este disco. Por lo pronto, yo ensayo algo mientras nos llega nuestro esperado review final. Y acá está nomás el review de Cla¿udio, que cumple con su parte y nos regala su impresión del disco, y esto lo hizo un poco cada uno:

Esto esta de maravillas señores. Primero fue "Preludio" -amigos del cielo fantastico. ahora le toca el turno a lo que para mi sigue dentro de las joyas perdidas de nuestro rock argentino, que como ya dije antes con estas obras de arte, no tienen reedición en CD alguno y más que una lástima es una verdadera tragedia, y no estoy exagerando. Es vital que algún día rescaten este material por el bien de la música en general.
"Búsqueda", tremendo nombre de banda por cierto, y su unico LP, causa en mí un estado de extasis sublime con su escucha. Esto está dentro de un folk sinfónico con una estructura de canciones muy intimista y pastoral, con algún giro prog rocker sutil y controlado por momentos. Esta banda lo que intenta con su música y sus breves canciones es conmovernos de principio a fin y logran su cometido sin dudas. Abre el LP "La forma de tu vida" y no se si tengo palabras para definir semejante belleza melódica, guitarras acústicas impresionantes acompañadas de un ensamble de bajo, batería y teclados maravillosos. Le sigue "¿Por qué no eres real?", canción breve y melódica que nos transportan a los 70 con su melancolismo. "Entre dos ángeles" nos trae más guitarras voladoras y unos moog misteriosos que juegan con la melodia. "Hallame" nos regala voces exquisitas en una cancion super folky. "Un día, una mañana" nos presenta un piano tan maravilloso acompañado con soberbios sintetizadores y una letra tan hermosa que nos deja flasheados, mal. Lo sigue "Y su ternura vivió en ti" con más guitarras acústicas en una bella canción. "Lágrimas de un tiempo" levanta un poco con su marcha y un moog furioso al final cerrando un tema correcto. "Muñeco a cuerda" es el tema más breve del LP y nos muestra un interludio acústico que nos introduce en el tema mas progre del disco: "Juan el rufián" con unos sintetizadores de gran carga emotiva y de un sinfonismo que nos dejan con ganas de mas "Búsqueda".
Y para terminar quiero agregar un detalle que fue cuestionado en su momento y es el de su portada tan simple, en mi humilde opinión creo que si Juan Oreste Gatti hubiera aportado su arte al disco estaríamos ante una de las joyas más hermosas de nuestro tan amado Rock sinfónico.
Claudio M.

En el siguiente comentario (digamos, secundario, ponele), me baso en un texto escrito por Raúl Gordon y lo modifico, por lo acertado de su descripción pero arreglo un poquito su forma:
Alguien describió esta obra como un "Rock-Acústico-Sinfónico sin grandes estruendos". Pese a lo escueto de la categoría, me pareció bastante precisa. Aquí nos encontramos con un hermano de Melimelum, sólo que más eléctrico y más progresivo. Una corriente que quizás nuestra sangre italiana ayuda a los argentinos, yt se podría decir que nace en el seno de Sui Generis y La Maquina de Hacer Pájaros, y hoy cultivan tan bien grupos como Habitat. Se trata de una suerte de "eslabón perdido" entre ambas bandas de Charly, por un lado el más suave Sui Generis y por el otro el despilfarro instrumental de La Maquina de Hacer Pájaros, bueno, esto está por la mitad de ambos.
Y yo diría que este es un disco modesto, pero jamás un pobre álbum, no se confundan. Es sencillo, delicado, con arreglos muy precisos y precisos, con esa exquisita dosis de "sinfonismo" que adorna todo el álbum. Al igual que otras gemas del rock argentino, aquí se respira una extraña -y atrayente- confusión de alegría y tristeza (podemos citar, en este camino, a Redd o Pablo el Enterrador, entre otros).

A ver, algunas otras cositas (pocas, porque este es un disco muuuuuy difícil de conseguir) que encontré por ahí:

Esta banda de rock progresivo sinfónico estaba integrada por Jorge Fernández Molina en guitarra, teclados y voz, Alfredo Muñoz en en bajo y voz, Daniel Carrizo en batería y Tommy Loidi en guitarra y voz. Editaron un único disco en 1978. Las comentarios periodísticos de la época destacaron lo poco imaginativo de la tapa en lugar de comentar la belleza melódica del álbum. Los temas están erigidos alrededor de agradables baladas, cantadas con voz suave e intimista acompañada de una recurrente guitarra acústica con muy buenos aportes de teclados (pianos, órgano y melotrón y sintetizador) y delicadas guitarras eléctricas.
rock.com.ar

Único trabajo de esta banda integrada por Jorge Fernández Molina en guitarra, teclados y voz, Alfredo Muñoz en en bajo y voz, Daniel Carrizo en batería y Tommy Loidi en guitarra y voz. Las comentarios periodísticos de la ápoca se dedicaban a destacar lo poco imaginativo de la tapa en lugar de destacar la belleza melódica del álbum. Hay quien ha comparado a la banda con los italianos Celeste por las tranquilas melodías y el trabajo de teclados, pero honestamente no encuentro demasiado asidero a estos comentarios. Los temas están erigidos alrededor de agradables baladas, cantadas con voz suave e intimista acompañada de una recurrente guitarra acústica con muy buenos aportes de teclados (pianos, órgano y melotrón y sintetizador) y delicadas guitarras eláctricas. Un disco que encuentro recomendable para los amantes del rock progresivo sinfónico sin estruendos.
Progresiva 70

Tienen otra figurita difícil, un disco bello y con una paz tan cercana a la desolación como a la reconciliación. En fin, todo lo que un corazón sincero desea encontrar. Y le agradecemos sinceramente a Alberto su cortesía para compartir este hermoso disco que espero que sepan apreciar. Veremos si Gilgamesh puede hacer un ripeo mejor, y así, un poco cada uno, vamos haciendo de este espacio cabezón un mejor lugar cada día.
Disfruten este disco, a mí me gustó mucho. Otro disco inconseguible y super-recomendado!!!











Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. wow! impecable Alberto, muchísimas gracias! hace mucho que buscaba este disco en cualquier formato, me atrevería a decir que este vinilo es muuuuuyyyy dificil de hallar, de hecho la mayoría de los coleccionistas ni saben de esto un amigo me comento que hicieron 300 copias (hasta agotar la primera matriz) que bueno que lo puedas compartir y espero que se reedite apropiadamente algun día, abrazo!

    ReplyDelete
  3. Da link inválido... ¿puede ser?

    ReplyDelete
  4. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/dRHnySCa

    ReplyDelete
  5. después de haber escuchado 2 veces este disco me retracto respecto a mi comentario anterior en el que digo "espere que se reedite"

    me pareció pobre musicalmente, quizás le tenía más expectativas, las letras no me causaron nada y me pareció aburrido.

    ReplyDelete
  6. Tengo la suerte de tener este vinilo, que es excelente, canciones sutiles y de gran contenido sinfónico, muy recomendable

    ReplyDelete
  7. link is dead, could you repost it please ?

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.