Skip to main content

Alerce Banda - III Brote (2022)

Aquí otra exquisitez musical venida de Chile (¡otra!). Un gran proyecto musical que desconocía, impreso en su tercer disco, sucesor de "Alerce" (2010) y "Perspectivas (no) casuales de una (de)construcción escenográfica" (2012). Post rock intimista con rasgos indie y progresivos generando sonidos llenos de sensibilidad plasmados en su voz femenina y su instrumentación justa para plasmar once temas donde resaltan dos movimientos que duran casi 23 minutos entre ambos (el último tiene una duración de 17 minutos) donde la belleza y la melodía caminan de la mano, como el dolor y el placer, buscando sacarnos de nuestras mundanas vidas para meternos de lleno en un universo diverso pero lleno de sentimientos. Con ustedes,  Alerce Banda, que aterriza por primera vez (y seguramente no la única) en el blog cabeza. Espero que lo disfruten!

Artista: Alerce Banda
Álbum: III Brote
Año: 2022
Género: Crossover prog / Post rock
Duración: 77:22
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Chile

Y parecen que las propuestas sudamericanas siguen dando que hablar, así como sucede con el fútbol (a disgusto de Mbapeé). Aquí vamos con otra sorpresita chilena que seguramente no la tenés.

III brote es el tercer disco de Alerce. Una producción compuesta principalmente entre los años 2016 y 2018 que fue grabada en Estudio Aplauso por Victor “pato” Lopez en la ciudad de Valdivia en diciembre del 2019. Está compuesto por canciones cuyas temáticas abordan el cotidiano vivir a través de los ojos de personas introvertidas y sensibles, que rara vez eligen comunicar lo que sienten y que les es más fácil expresar todo en una sala de ensayo.
“III brote” es un esfuerzo artístico de 4 integrantes entregados al quehacer musical que no escatiman en ambiciones musicales al momento de componer y hacer arreglos en los 11 tracks de duración de la producción. El disco está pensado para ser una montaña rusa de emociones exaltadas que a primera impresión resulta impactante y reflexivo, donde hay más de un mensaje entre líneas en cada una de sus viscerales letras.

Alerce Banda

Según sus propios músicos: "el disco está compuesto por canciones cuyas temáticas abordan el cotidiano vivir a través de los ojos de personas introvertidas y sensibles, que rara vez eligen comunicar lo que sienten y que les es más fácil expresar todo en una sala de ensayo". El disco está pensado para ser una montaña rusa de emociones exaltadas que a primera impresión resulta impactante y reflexivo, donde hay más de un mensaje entre líneas en cada una de sus viscerales letras, como alguien por aquí lo relata:

Derrotado en una “Sala de espera” como introducción, me enfrento con un síndrome de Estocolmo ya declarado en nuestra sociedad chilena tras el resultado del plebiscito de salida de una Nueva Constitución para este 2022. Así me dispongo a iniciar la escucha activa de un disco de una banda de Valdivia que llega para reconectarme con Sonidos Ocultos en este territorio ingrato.
“Alerce”, me agarra con su propuesta “III brote” (tercer trabajo discográfico según la escueta reseña que tienen en Spotify). No lo puedo negar, me detiene y me atrapa su sonoridad post-rock. A primera escucha, “Zoidberg atiende por Fonasa” me deja cabeceando el beat y no me suelta hasta esa coda durísima en los últimos 8 compases en los que revienta la guitarra sin la necesidad extrema de hacer “más noise”. Tremendo inicio de disco, brutalmente bien construida la pasada final.
Me lanza al siguiente track, titulado “Asamblea de Dios no dominical”, con una batería de buen groove que deja introducir las cuerdas con sutileza. Entra la voz cuestionando, “quién ve o quién va en tus pies desollar…”, decido enrolar un tabaco y salir a caminar. Este tema es largo y me pide movimiento. Lo repito, pues a ratos se hace un poco difícil comprender unas pasadas de la letra, tuve que repetirla varias veces para lograr comprender su poesía. Me gustan sus espacios instrumentales. El bajo tiene una presencia importante, aquí se agradece el buen trabajo de la mezcla previa a la masterización.
Seguimos con “…epicentros y las caminatas, nacimiento que se acababan ya…”. La música me acompaña, veo la bitácora y me entrego a la melodía. Las guitarras juegan con la voz y la batería se abraza perfectamente con el bajo. Hacia el final del tema eché de menos un par de vueltas más. Nada importante en realidad, se disfrutó mucho. Solamente lo pido de regalón pa la oreja postrockera. El “Antiblues” viene con una narrativa rápida que me llama la atención. Hay buena construcción de figuras literarias, se agradece el contenido lírico.
Aquí me parece que por primera vez en el disco ahora suenan otro color de voces, las segundas  llegan a otro registro (uno más grave) y se logra percibir un capítulo nuevo en este brote. El solo de este tema no radica en el virtuosismo, más bien acompaña e incrementa la tensión armónica hasta llegar a un quiebre sencillo que nos arrastra al inicio de la marejada en este antiblues. Entiendo que la progresión armónica trata de alejarse lo más posible de la estructura armónica básica del blues. ¡Logrado! Recaigo nuevamente en la letra y cabeceo al final. ¡Qué bien! Me derrito entre flautas.
«Golondrina». Un ave común que incluso podría fácilmente reconocer sin googlear. Queda en el imaginario patente, así también me va pasando con la sonoridad de esta banda a lo largo de este tema. Buen juego de voces, me agrada mucho el paisaje sonoro que logran. Me llevan a reflexionar cuestionamientos que no suelo anidar, “¿y si el bosque no quiere defenderse?”. Profundicemos en esta sensación. ¿Es evidencia pura del agotamiento de la naturaleza? Me provoca la ira del riff principal, esos ruidos (medios salidos de clichés computacionales) apelan al progreso, el relato evidente y que en momento se callan frente a la inmensidad que dibuja el baile del bajo sobre la corteza terrestre. Me gusta como llevan la lucha hasta la entrega absoluta de ese bosque, hasta que todo cesa y queda en silencio.
“Despierto entre marañas…”, escucho ahora “Tachy” y vuelvo sobre lo mismo, lo siento, pero insisto en las baterías. Es que están bien construidas, a pesar de que el registro del instrumento no es 100% de mi agrado, creo que la rítmica de esta banda es superlativa. Manejo de platillos, de groove, redobles atípicos, hay solidez en la ejecución y se agradece. Todo este párrafo ha sido del sonido puro y post-rock latino que he escuchado en esta entrega, similar a la máquina de hacer pájaros en algunos pasajes.
Acuoso chorus-delay-reverb o semejantes con la guitarra inicia “Linaymara”. Ya la imagino y la quiero escuchar en vivo. Hice el ejercicio de escuchar nuevamente el streaming de esta producción desde la plataforma, ahora sin la comodidad de mis fonos de alta calidad. Me encierro en mi escritorio a escuchar desde los parlantes del computador y es fácil encontrar palabras para los pasajes instrumentales que dibujan la identidad de esta banda. Iluso me encontraba de percibir algo como esto. “¡Noooooo!” irrumpe un grito para seguir cabeceando así el último tramo del tema, el bajo pasa a un par de pulls y slaps, sin abusar ni cambiar su manera de interpretar. Creo que si tuviese que escoger un tema que mostrar de esta banda, habría sido este track 8 del disco “III brote” de Alerce.
Como venía diciendo, se acerca el final, logro revisar el tiempo que he invertido escuchando esto y noto que es la cuarta vez que escucho el álbum completo, la segunda que me detengo a escribir. No he caído en el vértigo aún, pero sí en “Delirio”, como se titula la breve intro que nos lleva a los últimos dos movimientos de este trabajo; “Vértigo por descompensación (I Mov)” y “Vértigo por descompensación (II Mov)”. No quiero adelantar esto. Quiero invitarles a escuchar este trabajo. A ponerle oreja en el orden que lo establecieron. Con altura de miras, sin el sesgo del mainstream ni de la inmediatez y la estupidez de la industria nos trata de acomodar.
Personalmente, agradezco trabajos que se la jueguen con perspectivas experimentales en cuanto a elementos en la música. El metalófono me pareciera que está tocado (o xilófono, por favor corregirme si estoy equivocado), el detalle suma y no es un cliché utilizarlo. Hay arreglos de cuerdas hermosos antes de caer en la lírica de esta descomposición final vertiginosa. Compa, si tienes tiempo échate un rato y disfruta esto. Mejor aún, camina, dale una marcha a tus patas.
Destacable el material. A raíz de esto se ganaron un nuevo seguidor. Escuché su trabajo completo en Spotify, tratando de encontrar perspectivas (no?). Hay registro desde el 2010. Amigx, le invito a darse una vuelta aquí dejo el link al perfil de artista, que por cierto, según la info recogida allí todo ha sido registrado en Records DK.

RodForChoice

Como siempre, lo mejor es escucharlos, así que aquí los tienen... veremos si es que pronto vuelven a caer nuevamente en el blog cabeza, para alegría de algunos de ustedes, seguramente.



En definitiva, un lindo disquito que los invito a conocer. La verdad tiene de todo y para todos los gustos, pero lo suyo es la introspección aunque a veces tengan bastante dinamismo, y el mismo surge constantemente como un caudal emocional que realmente deja a uno enganchado con su propuesta, claro, si es que la misma te va.

La creación de este material transcurrió entre los años 2016 y 2019, con el esfuerzo artístico de unos músicos muy entregados a su quehacer musical y que no escatiman en ambiciones musicales al momento de componer y hacer arreglos en los once temas que componen el viaje de esta producción.
Lo pueden escuchar acá, haceme caso que no te vas a arrepentir. Aquí el espacio en Bandcamp del disco:
https://alerce.bandcamp.com/album/iii-brote

Instagram: https://www.instagram.com/bandaalerce/



Lista de Temas:
1. Sala de espera (Intro Zoidberg)
2. Zoidberg atiende por Fonasa
3. Asamblea de Dios no dominical
4. Antiblues
5. Golondrina
6. ¿y si el bosque no quiere defenderse?
7. TaCHY
8. Linaymara
9. Delirio (intro vertigo)
10. Vértigo por descompensación (I Mov)
11. Vértigo por descompensación (II Mov) 

 
Alineación:
- Camila Bórquez Martínez / Voz, coros metalófono, Kaossilator
- Martín Carreño Villanueva / Bajo, coros.
- Jorge Cortés Vidal / Guitarras, voz, coros, ebow, kaossilator, kaosspad, claves. Arreglos de cuarteto de cuerdas y flauta traversa
- Daniel Meneses Arcos / Batería, voz, coros
Invitados:
Victoria Salazar / Flauta traversa
Cuarteto:
Samuel Carreño, cello
Isaack Ulloa, Violín
Wiliams Lobera, Viola
Francisco Carrasco, Violín



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.