Skip to main content

Elfonía - Elfonía (2003)

Y seguimos a puro México, ahora nos vamos más a lo Dark con una banda de rock experimental con elementos de rock gótico, folk, celta y un ligero toque de metal progresivo, música ambiental con una cantante femenina de lujo (Marcela Bovio, con mucha influencia de Anneke Van Giersbergen de The Gathering), tanto fue así que Arjen Anthony Lucassen la invitó a cantar en Ayreon. Dos años más tarde, la banda lanzaría su segundo álbum de estudio, con una fusión más amplia de géneros musicales, pero no nos adelantemos porque ese vendrá luego. Por ahora los invito a conocer y disfrutar de un álbum hermoso con un ambiente espacial, algunos momentos fuertes, mucha acústica y una increíble voz de una señorita que no solo tiene un amplio rango de voz sino que además sabe tocar el violín, y todo eso junto hace de esta escucha una experiencia muy placentera. Un muy buen debut que cobra más valor si pensamos que es una producción propia e independiente (como casi todo lo que aterriza en el blog cabeza, dicho sea de paso). Así que si no los conocés, no pierdas esta oportunidad...

Artista: Elfonía
Álbum: Elfonía
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 47:10
Nacionalidad: México


Acá traigo el primer álbum de este interesantísimo grupo que se separó en el 2006, luego de sacar a la venta su segundo disco, cuando Marcela y Alejandro se unieron a Stream of Passion, y esta fue la grabación que provocó la proyección internacional en el mundo Prog de Marcela Bovio. Sobre la historia del grupo, podemos leer en Manticornio:

Tras la ruptura de la banda HYDRA en el año 2001 surge ELFONÍA, grupo encabezado por Alejandro MILLAN y Marcela BOVIO. Su sonido mezcla el ambient gótico con ecos celtas y algunas, aunque mínimas, estructuras sinfónicas–progresivas. Para el 2003 editan de manera independiente su álbum debut mismo que los coloca en la mira de la crítica no solo gótica, también en la crítica especializada en rock progresivo como lo es el género que nos ocupa. La calidad musical mostrada por esta banda les ha dado la oportunidad de alternar con grupos como HAGGARD y ATARAXIA.
Un punto a destacar del grupo son las vocales de Marcela, lo que llamó la atención de Arjen LUCASSEN, a tal grado que la invitó a participar (tras haber ganado la audición) en la grabación del disco de AYREON "The Human Equation" y la hizo parte, incluyendo a MILLÁN, de su nueva banda STREAM OF PASSION.
Manticornio

Eso, eso, sabía que en mi comentario anterior algo me estaba faltando, sus canciones tienen mucho de gótico, y también de ambient, también celta, más todos los estilos de los que comenté: desde metal hasta jazz y folk, todo en un clima melancólico y oscuro. Quizás el grupo que más se les asemeje sea The Gathering, al menos no se me ocurre otro. Por supuesto al escuchar el álbum nos evocará los trabajos de Ayreon donde haya participado Marcela Bovio, pero eso corresponde a la inconfundible voz de esta chica y no tanto por la similitud de estilo.


Bueno, no se me ocurre mucho a lo que ya he escrito, este primer disco es de un estilo similar al segundo álbum, quizás más gótico y oscuro y menos progresivo, al menos es mi impresión. Y dejo comentarios y videos para que puedan saber esto puede ser para ustedes.
Muy recomendado.
La provincia mexicana, contrario a lo que muchos piensan, ha dado y seguirá dando excelentes bandas de todos los estilos del metal y derivados; tal es el caso de ELFONÍA, una joven agrupación
que presentan su disco debut «Elfonía» (producido por ellos mismos y con muy buenos resultados debo decirlo). Originarios de Monterrey, ELFONÍA se forma como un proyecto de Alejandro Millán (teclado) y Marcela Bovio (violín, voz), después de la disolución de su anterior agrupación Hydra que según los entendidos, era bastante popular por aquellas tierras del norte y que a crédito personal, me gustaba bastante.
De lo más destacable de su curriculum como banda está haber siendo abridores del concierto de Haggard y Ataraxia en Monterrey en el 2001. Por cierto que a partir de ese momento se integraron al grupo  Roberto Quintanilla (guitarra), Pablo González (bajo) y Javier Garagarza (batería) consolidando la formación que grabó el disco y que se vislumbra seguirá por un buen rato.
Cantando en español han elegido como sencillo el tema «Aura» que es una mezcla de doom y gótico muy interesante y que al parejo del resto de los temas del álbum cuenta con una letra muy reflexiva y profunda interpretada por Marcela, voz principal del grupo con mucha influencia de Anneke Van Giersbergen (The Gathering), una voz muy expresiva, dulce y que hechiza a lo largo de los 11 tracks que contiene el disco; bueno, en realidad 10 porque en «Drama» Alejandro es quien interpreta acompañado sólo de una guitarra acústica.
Para quien guste de la música de calidad sin mirar etiquetas, seguramente resultará muy atractiva esta propuesta de elegancia y bien hacer musical con mucha creatividad. Esto es palpable en el tema «Nuestro descanso» que es una delicia atmosférica con toques progresivos altamente interesantes y más proviniendo de una banda mexicana, no se malinterprete, lo digo porque en nuestro país no es tan común que se practiquen estos géneros.
Debo decir que la canción que más me ha gustado es «De todas mis heridas» de alguna forma es la que más recuerda a su anterior grupo, mucho más «rocker» que las demás pero manteniendo esa personalidad que los distingue, la irrupción del violín me permite decir que es un auténtico toque de genialidad.
La vena progresiva de Elfonía se ve representada en «La vida que emana», digamos que es como escuchar a unos Dream Theater pero un poquillo más etéreos y con voz femenina; una combinación bastante interesante por donde se vea. Por cierto, hay un track que no viene marcado en la lista pero que es una delicia, es un tema muy breve cantado por Marcela a capella que fascinará a quien le gusten las voces «femeninas angelicales». Definitivamente un disco que vale la pena escuchar con calma y oídos bien abiertos pues cada vez que se escucha se pueden encontrar elementos diferentes.
Una banda que se ha esforzado por lanzar un producto de calidad y dar todo el soporte a su proyecto. Elfonía es sin duda una banda diferente que visita muchas vertientes de la música desde el doom metal hasta el gótico, el atmosférico y el progresivo. Una banda experimental en toda la expresión de la palabra pero cuya bandera es la calidad. Altamente recomendable.
Germán Eduardo García




Lista de Temas:
1. Eldalinalë
2. Nuestro Descanso
3. Aura
4. Drama
5. Dentro
6. Modos Humanos
7. Hatshepsut
8. Añoranza
9. La Vida Que Emana
10. De Todas Mis Heridas
11. Alma Infinita

Alineación:
- Marcela Bovio / vocals, violins
- Alejandro Millán / keyboards, acoustic guitars
- Roberto Quintanilla / electric guitars, baby sitar
Guest musicians:
Pablo González / bass guitar
Javier Garagarza / drums
Daniel Ulloa / bass guitar
Beto Ramos / drums
Andrés González / bass guitar







Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.