Skip to main content

Elfonía - Elfonía (2003)

Y seguimos a puro México, ahora nos vamos más a lo Dark con una banda de rock experimental con elementos de rock gótico, folk, celta y un ligero toque de metal progresivo, música ambiental con una cantante femenina de lujo (Marcela Bovio, con mucha influencia de Anneke Van Giersbergen de The Gathering), tanto fue así que Arjen Anthony Lucassen la invitó a cantar en Ayreon. Dos años más tarde, la banda lanzaría su segundo álbum de estudio, con una fusión más amplia de géneros musicales, pero no nos adelantemos porque ese vendrá luego. Por ahora los invito a conocer y disfrutar de un álbum hermoso con un ambiente espacial, algunos momentos fuertes, mucha acústica y una increíble voz de una señorita que no solo tiene un amplio rango de voz sino que además sabe tocar el violín, y todo eso junto hace de esta escucha una experiencia muy placentera. Un muy buen debut que cobra más valor si pensamos que es una producción propia e independiente (como casi todo lo que aterriza en el blog cabeza, dicho sea de paso). Así que si no los conocés, no pierdas esta oportunidad...

Artista: Elfonía
Álbum: Elfonía
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 47:10
Nacionalidad: México


Acá traigo el primer álbum de este interesantísimo grupo que se separó en el 2006, luego de sacar a la venta su segundo disco, cuando Marcela y Alejandro se unieron a Stream of Passion, y esta fue la grabación que provocó la proyección internacional en el mundo Prog de Marcela Bovio. Sobre la historia del grupo, podemos leer en Manticornio:

Tras la ruptura de la banda HYDRA en el año 2001 surge ELFONÍA, grupo encabezado por Alejandro MILLAN y Marcela BOVIO. Su sonido mezcla el ambient gótico con ecos celtas y algunas, aunque mínimas, estructuras sinfónicas–progresivas. Para el 2003 editan de manera independiente su álbum debut mismo que los coloca en la mira de la crítica no solo gótica, también en la crítica especializada en rock progresivo como lo es el género que nos ocupa. La calidad musical mostrada por esta banda les ha dado la oportunidad de alternar con grupos como HAGGARD y ATARAXIA.
Un punto a destacar del grupo son las vocales de Marcela, lo que llamó la atención de Arjen LUCASSEN, a tal grado que la invitó a participar (tras haber ganado la audición) en la grabación del disco de AYREON "The Human Equation" y la hizo parte, incluyendo a MILLÁN, de su nueva banda STREAM OF PASSION.
Manticornio

Eso, eso, sabía que en mi comentario anterior algo me estaba faltando, sus canciones tienen mucho de gótico, y también de ambient, también celta, más todos los estilos de los que comenté: desde metal hasta jazz y folk, todo en un clima melancólico y oscuro. Quizás el grupo que más se les asemeje sea The Gathering, al menos no se me ocurre otro. Por supuesto al escuchar el álbum nos evocará los trabajos de Ayreon donde haya participado Marcela Bovio, pero eso corresponde a la inconfundible voz de esta chica y no tanto por la similitud de estilo.


Bueno, no se me ocurre mucho a lo que ya he escrito, este primer disco es de un estilo similar al segundo álbum, quizás más gótico y oscuro y menos progresivo, al menos es mi impresión. Y dejo comentarios y videos para que puedan saber esto puede ser para ustedes.
Muy recomendado.
La provincia mexicana, contrario a lo que muchos piensan, ha dado y seguirá dando excelentes bandas de todos los estilos del metal y derivados; tal es el caso de ELFONÍA, una joven agrupación
que presentan su disco debut «Elfonía» (producido por ellos mismos y con muy buenos resultados debo decirlo). Originarios de Monterrey, ELFONÍA se forma como un proyecto de Alejandro Millán (teclado) y Marcela Bovio (violín, voz), después de la disolución de su anterior agrupación Hydra que según los entendidos, era bastante popular por aquellas tierras del norte y que a crédito personal, me gustaba bastante.
De lo más destacable de su curriculum como banda está haber siendo abridores del concierto de Haggard y Ataraxia en Monterrey en el 2001. Por cierto que a partir de ese momento se integraron al grupo  Roberto Quintanilla (guitarra), Pablo González (bajo) y Javier Garagarza (batería) consolidando la formación que grabó el disco y que se vislumbra seguirá por un buen rato.
Cantando en español han elegido como sencillo el tema «Aura» que es una mezcla de doom y gótico muy interesante y que al parejo del resto de los temas del álbum cuenta con una letra muy reflexiva y profunda interpretada por Marcela, voz principal del grupo con mucha influencia de Anneke Van Giersbergen (The Gathering), una voz muy expresiva, dulce y que hechiza a lo largo de los 11 tracks que contiene el disco; bueno, en realidad 10 porque en «Drama» Alejandro es quien interpreta acompañado sólo de una guitarra acústica.
Para quien guste de la música de calidad sin mirar etiquetas, seguramente resultará muy atractiva esta propuesta de elegancia y bien hacer musical con mucha creatividad. Esto es palpable en el tema «Nuestro descanso» que es una delicia atmosférica con toques progresivos altamente interesantes y más proviniendo de una banda mexicana, no se malinterprete, lo digo porque en nuestro país no es tan común que se practiquen estos géneros.
Debo decir que la canción que más me ha gustado es «De todas mis heridas» de alguna forma es la que más recuerda a su anterior grupo, mucho más «rocker» que las demás pero manteniendo esa personalidad que los distingue, la irrupción del violín me permite decir que es un auténtico toque de genialidad.
La vena progresiva de Elfonía se ve representada en «La vida que emana», digamos que es como escuchar a unos Dream Theater pero un poquillo más etéreos y con voz femenina; una combinación bastante interesante por donde se vea. Por cierto, hay un track que no viene marcado en la lista pero que es una delicia, es un tema muy breve cantado por Marcela a capella que fascinará a quien le gusten las voces «femeninas angelicales». Definitivamente un disco que vale la pena escuchar con calma y oídos bien abiertos pues cada vez que se escucha se pueden encontrar elementos diferentes.
Una banda que se ha esforzado por lanzar un producto de calidad y dar todo el soporte a su proyecto. Elfonía es sin duda una banda diferente que visita muchas vertientes de la música desde el doom metal hasta el gótico, el atmosférico y el progresivo. Una banda experimental en toda la expresión de la palabra pero cuya bandera es la calidad. Altamente recomendable.
Germán Eduardo García




Lista de Temas:
1. Eldalinalë
2. Nuestro Descanso
3. Aura
4. Drama
5. Dentro
6. Modos Humanos
7. Hatshepsut
8. Añoranza
9. La Vida Que Emana
10. De Todas Mis Heridas
11. Alma Infinita

Alineación:
- Marcela Bovio / vocals, violins
- Alejandro Millán / keyboards, acoustic guitars
- Roberto Quintanilla / electric guitars, baby sitar
Guest musicians:
Pablo González / bass guitar
Javier Garagarza / drums
Daniel Ulloa / bass guitar
Beto Ramos / drums
Andrés González / bass guitar







Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.