¡Cuanto tiempo pasó desde publiqué esto por primera vez! Propuesta
ecléctica si las hay (que incluye RIO, música de cámara, contemporánea,
jazz y algunos toques folcklóricos), y con la promesa de un reencuentro
les traigo un hermoso álbum. Aquí, otra de las propuestas que han salido de acá nomás y
con una calidad que no tiene nada que envidiarle a nadie. Hermosa música de cámara que incorpora elementos de música docta, jazz, rock y folk. Con dos guitarristas clásicos, clarinete, flauta, chelo, violín y trombón, Uqbar entreteje miles de suaves y complejas melodías, pudiéndolos situar cercanos a los italianos de Gatto Marte, Flairck o en una especie de After Crying acústicos y argentos, solo por dar alguna referencia. Y por supuesto, no estoy muy seguro donde catalogar este álbum ¿música docta, jazz o música progresiva?. Sea como sea, su música es realmente hermosa.
Álbum: Uqbar
Año: 1995/2004
Género: RIO, música de cámara, contemporáneo, jazz
Nacionalidad: Argentina
Uqbar fue un ensamble musical de instrumentos tradicionales, hacían una delicada y conmovedora música instrumental, de raíces clásicas, que roza levemente o se mete de lleno, según el momento, en la música contemporánea, y hasta en la música urbana, pudiéndolos citar (o situar cercanos) junto a los italianos de Gatto Marte, o en una especie de After Crying acústico, solo por dar alguna referencia. El disco transcurre en cinco hermosas suites, y cierran el disco tres bonus tracks grabados entre 2000 y 2001, los dos últimos ya en formación de trío, en la cual pierde algún grado de sofisticación pero no de buen gusto.
Puedo decir que este es un álbum de alto vuelo imaginativo, de música de calidad y exquisita. En todo caso, este es un atípico viaje instrumental al país del buen gusto, o Uqbar, para ser más precisos.
Podemos leer en la "Caja de Música":
Uqbar fue un proyecto de musica de camara contemporanea creado a inicios de los 90s y dirigido por el guitarrista Dario Diaz: la meta era claramente la de elaborar una propuesta llena de cadencias variadas y disonancias elegantes en un contexto academico, alimentandose de la estilizacion propia del ambiente clasico y, a la vez, trascendiendo mas alla de sus patrones habituales. Este disco recopila una serie de cinco temas registrados a mediados de los 90s, mientras intentaban concretar algun contrato oficial de grabacion, mas otros tres registrados a inicios del nuevo milenio (con modificaciones en su alineacion) poco antes de su definitiva disolucion. La iniciativa de Viajero Inmovil de rescatar estas muestras de la labor musical de Uqbar es bastante loable; en perspectiva podemos considerar este disco como un testimonio de una particular inventiva artistica que puede tal vez llegar a ser debidamente apreciada postumamente. Uqbar solia hacer presentaciones donde la musica no era el elemento exclusivo: tambien se valian de recursos visuales multi-media y la lectura de textos literarios a fin de ofrecer al publico una experiencia estetica mas rica y polivalente.Cesar Mendoza
Escuchando el CD, nos quedamos con el aspecto musical estrictamente. Las cinco primeras piezas fueron grabadas en noviembre de 1995: ellas se caracterizan por una distribucion precisa entre las bases armonicas de las dos guitarras clasicas, el despliegue de las lineas melodicas principales a cargo del dueto de flauta y clarinete, y el violoncello proveyendo un puente entre ambas parejas (ya sea complementando los efectivos juegos de acordes las guitarras, ya añadiendo matices a las lineas marcadas por las maderas). En ocasiones, algun que otro fraseo de guitarra sale al frente para sumarse al realce de la melodia principal. Tal como se puede esperar de un repertorio elaborado por una instrumentacion como esta, su ambiente predominante es evocativo y contemplativo, a veces pasando por una ingeniosa gama de ideas (como por ejemplo, ‘Rojo de España’, el mismo que incluye lo que parece ser una liviana cita del ‘Larks’ Tongues in Aspic Part II’ de KC), otras veces recurriendo a un juego de tensiones a partir de sorprendentes cambios de acordes (‘Fauno con Trompetas’), y otras, asumiendo un aura consistente de melancolia crepuscular (‘Cesare’). ‘Pytonisa’ y ‘Arkangel’ son las piezas que yo siento mas frontalmente coloridas dentro de este bloque. ‘Seireme’ tiene una estructura de corte bossanova en su motivo introductorio: la presencia del trombon aporta brindando una fuerza especial al ensamble de vientos. Las dos ultimas piezas pertenecen a la fase final de la trayectoria de Uqbar, y fueron grabadas con el formato espartano de guitarra y clarinete: este factor ayuda a sendos temas a adquirir un caracter mas flotante, menos atado por las demandas de un ensamble mas numeroso, como si la guitarra y el clarinete gozaran de un mayor espacio para establecer y replantear constantemente sus dialogos.
En suma, y reiterando algunas cosas ya dichas en la presenta reseña, Uqbar es un testimonio de música de cámara llena de inventiva y un espiritu aventurero empapado de majestuosa exquisitez. Especulo que aquellos fans progresivos amantes de la música de conservatorio del ultimo siglo y del RIO sabran complacerse con el despliegue de sensibilidad expuesto en este disco; pero, en lineas generales, creo que la oferta de Uqbar es recomendable para cualquier amante de la musica elegante enmarcada en la cámara.
Tratando de resumir un poco, aquí tienen música académica y experimental en un álbum no-trivial, vanguardista, cálido y gracioso, que desarrollan una original y al menos interesantísima y convincente propuesta de un arriesgado avant-prog compuesto por múltiples paisajes sonoros que forman un complejo mosaico lleno de encantos, giros rítmicos, estructuras donde predomina la fusión armónica y texturas variadas, todo bañado en una atmósfera muy especial que conforman un mural verdaderamente fantástico.
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/uqbar-uqbar-1995
1. Pytonisa
2. Cesare
3. Rojo de España
4. Fauno con Trompetas
5. Arkangel
6. Seireme [bonus track]
7. Lucila Caesar [bonus track]
8. Tigre Mimbre [bonus track]
Alineación:
- Dario Diaz - guitarra clasica
- Marisa Gomez - guitarra acústica
- Nora Lopez - clarinete
- Leandro Szelagowdki - flauta
- Andres Kozel - violoncello
Invitados:
Alejandro Cancelas - clarinete ( 7 & 8 )
Rosana Flores - trombón ( 7 )
Nicolas Pardo - guitarra acústica ( 7 )
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ReplyDeleteEs imposible conseguir este rip del disco? Ni siquiera está a la venta en físico, solo en bandcamp por 7 dólares, un disco de Argentina...
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