Skip to main content

Jorge Navarro - Navarro con Polenta (1977)

Recordamos el primer disco del talentoso pianista de jazz argentino, el maestro Navarro, con la misma formación que luego integraría algunos de los proyectos del Negro Rada. Jorge Navarro, pianista que inevitablemente algunos tenemos asociado a un jazz más tradicional a raíz de su trabajo con big bands, sus recreaciones de George Gershwin, y otras aventuras en las que se vio envuelto desde los '90 pero que en este álbum coquetea con el rock, y funkea de lo lindo.
 
Artista: Jorge Navarro
Álbum: Navarro con Polenta
Año: 1977
Género: Jazz Fusión / Jazz Rock
Duración: 41:03
Nacionalidad: Argentina


“Soy extrovertido. Toco para afuera. No entiendo la gente que toca con cara de sufrimiento.” La frase de Jorge Navarro explica en gran parte su música. Proveniente de una generación que aprendía en la calle y en la ceremonia de pasarse, compartir y gastar discos, no reniega su rol de entretenedor. Tanto sus toques con Baby López Furst, o su presencia clave en ese supergrupo de fines de los ‘80 que fue La Banda Elástica, o el otro proyecto con Ernesto Acher Gershwin, el hombre que amamos, Navarro ha conjugado swing y melodía como pocos. Sin embargo, su personalidad admite diferentes pliegues, algunos de ellos tan extraordinarios como poco conocidos. Por ejemplo su elepé Navarro con polenta, de 1977, que pide a gritos su edición digital.
Mariano del Mazo

Es de mención que se animen a, por ejemplo, a tocar su propia versión de "Black Dog" de los Led Zeppelin, apenas comenzando el disco, y más acordes con el estilo general de esta gente están los temas de Keith Jarret, Deodato, Farrell o Roberto Valencia, que sumados a las composiciones de Navarro, dan como resultado un muy entretenido disco de jazz fusión.
 
Se cumplen 45 años de un disco de colección: la primera edición en vinilo de Navarro con Polenta, el disco de 1977 en el que el pianista, todo un cultor de las mejores melodías jazzeras, se apropió del Black Dog de Led Zeppelin y junto con temas de Keith Jarret y Joe Farrell y un par de obras propias, entregó una obra singular. El trabajo fue reeditado en CD en febrero de 2019 cuando el Club del Disco lo eligió como registro del mes.
En 1976 Jorge Navarro, un músico inevitablemente asociado a las expresiones más melódicas y un fino cultor de aquellas obras que integran el canon jazzero devenido de las comedias musicales, regresa al país luego de cinco años de actuación y residencia en los Estados Unidos.
Poco menos de un año después edita Navarro con polenta, un registro distinto, absolutamente diferenciado del resto de su discografía, en el que el pianista busca un nuevo repertorio para asumirse a tono con los nuevos sonidos que por entonces poblaban el universo jazzero.
Y precisamente esa inusual línea estilística es la que le da valor y significado histórico al registro de 1977, donde el pianista se suma a lo eléctrico, para entregar un puñado de nuevas y personales versiones de un repertorio que hasta aquí se le presumía ajeno.
Desde un inicio mismo el disco pone las cartas sobre la mesa. El arranque es con Black Dog, todo un himno de la banda inglesa Led Zeppelin, publicado en su cuarto álbum de 1971, que ocupa un lugar protagónico entre las 500 mejores canciones del rock según una encuesta de la revista Rolling Stone. En medio de un trabajo de percusión y teclados, Ricardo Lew en guitarra eléctrica, sobrevive sin fisuras a la ardua tarea de aportar singularidad lejos del espejo original de Jimmy Page.
Destaca también el Lucky Southern, de Keith Jarret, aquí con un fuerte toque latino y el Great George de Joe Farrell, con Navarro en teclados, sostenido por la fuerte línea de bajo de Juani Amaral y la percusión siempre presente y medida de Norberto Minichilo y Roberto Valencia.
Los temas de Navarro no desentonan en este contexto de fuerte condimento funk, como en Vamos quedando pocos, para finalizar con Después de la polenta, con Navarro al piano, desplegando un arte que entiende como pocos. Una especie de remanso final luego de un viaje tan inesperado como audaz. Un auténtico y genuino testimonio de época.

 
Y lo mejor de todo es, escuchando el disco, tratar de recordar a Navarro tocando en vivo, que es realmente un placer para todos aquellos que hemos tenido la posibilidad de verlo. Aquí una pequeña muestra...

Navarro fundó junto al "Gato" Barbieri, la "Agrupación New Jazz", y fue considerado por la prestigiosa revista Downbeat como uno de los tres Mejores Pianistas de Jazz del Mundo, fuera de los Estados Unidos. Actuó junto a Ella Fitzgerald, Ray Charles, Jim Hall, Roy Eldridge, Buddy de Franco, Nat Adderley, James Moody, Clark Terry y Dave Holland entre otros.
Otro disco descatalogado e inconseguible que revivimos en nuestro pequeño espacio.
 
Una obra magnífica, joya de colección, en su primera edición en CD del LP de vinilo aparecido originalmente en 1977. Está más que claro que no perdió ninguna de sus virtudes y sigue sorprendiéndonos, cuarenta años después. Un rescate oportuno y necesario que esperábamos con ansiedad.
Como dicen las líneas internas del LP y aquí reproduce el librito del CD, este fue el primer disco larga duración de Jorge Navarro, pianista que inevitablemente algunos tenemos asociado a un jazz más tradicional a raíz de su trabajo con big bands, sus recreaciones de George Gershwin, y otras aventuras en las que se vio envuelto desde los '90 pero que en este álbum coquetea con el rock, y funkea de lo lindo.
El sorpresivo comienzo es nada menos que con Black Dog, clásico de Led Zeppelin en el que Ricardo Lew descose la guitarra (con mucha distorsión) pero que tiene también la marca de este quinteto: una percusión muy latina que ablanda un poco lo pesado del original. Luego se suceden piezas muy funky, otras páginas con aires de latin jazz y el aire de bossa de Lucky Southern (tema de Keith Jarret).
A lo largo de casi todo el disco hay una búsqueda tímbrica, con los instrumentos armónicos pasados por efectos, que lo hacen de avanzada para la época: sigue sonando moderno en 2018. Tal es así que, cuando en la introducción de la última pista, Después de la polenta, firmada por Navarro, este toca el piano Steinway nos suena raro. Es solo un comienzo, luego cambia por el Fender y todo vuelve a la "normalidad".
Parte del encanto de este disco tiene que ver con la maestría del legendario ingeniero de grabación Carlos Píriz, uno de los artífices de Ion en los '70. La sensación que nos queda, luego de escucharlo innumerables veces, es que no hay otro testimonio de esa época -por lo menos por afuera del llamado rock progresivo de la época- del acercamiento entre el rock, el funky, el jazz, tan bien documentado.
Una condensación de lo que se estaba cocinando en ese fin de década, muy claramente liderado por Jorge Navarro pero con mucha libertad para los músicos al mismo tiempo. Con lo mejor de la tradición del jazz y el color y la explosión de la música negra que estaba sonando en todo el mundo en ese momento. Un disco fundamental que ahora está, para no perdérselo.

Club del Disco
 
Lo podés escuchar desde el siguiente espacio en Bandcamp:
https://altercat.bandcamp.com/album/navarro-con-polenta
 
 
Lista de Temas:
1. Black Dog
2. Vamos Quedando Pocos
3. Lucky Southern
4. Repartamos El Funky
5. Funk Yourself
6. Great George
7. Despues De La Polenta

Alineación:
- Jorge Navarro / Piano, teclados
- Norberto Minichilo / Batería
- Roberto Valencia / Percusión
- Ricardo Lew / Guitarra
- Juani Amaral / Bajo




Comments

  1. Que bueno ! Más jazz rock de Argentina por favor! Son excelentes todos los que has subido hasta ahora...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro! hay que agradecerle a Gilgamesh este inconseguible. Y vamos a seguir publicando jazz rock argentino, obvio!

      Delete
    2. ¡Bien, canejo! ¡Gracias!

      https://www.youtube.com/watch?v=02xNFDLjb20

      Ella Fitzgerald (voice), Jim Hall (guitar), Jorge Navarro (piano), Jorge López Ruiz (bass), Pichi Mazzei (drums), Chino Ibarra (tenor sax), Fats Fernández (trumpet).

      Delete
  2. Muchas gracias Moebius por este discazo. Hace un tiempito lo había pedido en un post de Rada (La Banda) y tuve fe que ya "caería" en nuestras amables y generosas manos!
    ¡"Black dog " de Led Zeppelin es excelente y el resto también!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Viste Quique? de a poquito vamos consiguiendo cositas inconseguibles, Y seguimos en carrera. Saludos!

      Delete
  3. Que buena onda!!! Este disco lo conoci hace mas o menos un año y me gusto tanto que siempre quise tenerlo algun dia en flac (el otro era mp3) ¡Gracias Cabezón por devolverle el brillo a las perlas! Toco con Jim Hall y si el Cabezón (Gilgamesh) no chiflaba lo dejábamos enfriar. Larga Vida Al Cabezón.

    ReplyDelete
  4. ah-ah-ah-ah-ah-ah! Ayuda! No puedo apagar este álbum.
    Muy talentosa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, no, no, mi amigo! Bien descargados. Me gustó el álbum, así que no puedo desactivar el sonido. Escucha hasta el final y luego vuelva a encenderla. Escuche una y otra vez y otra vez.

      En el post anterior, traté de hacer una broma.

      Delete
  5. se edito en cd !!! corran a comprarlo !

    ReplyDelete
  6. Este disco te viene como anillo al dedo, "Navarro con Polenta". Mas para estos tiempos que corren! no?

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.