Skip to main content

Universidad de Río Negro: Crónica de la Violencia Institucionalizada

Nuestra amiga cabezona de las tierras sureñas ahora no viene a presentarnos a algún grupo de rock patagónico, sino a contarnos las situaciones de violencia, represión y maltrato que se vivió en la Universidad Nacional de Río Negro cuando reprimieron una toma que se daba contra el vaciamiento de la educación pública, en una historia que termina (¿termina?) con las fuerzas de gendarmería ingresaron en las instalaciones de la Universidad. Esto muestra una vez más la impunidad de la avanzada represiva contra los sectores que se organizan contra las medidas de ajuste de los gobiernos provinciales, funcionales al gobierno nacional. Balas de goma y gas pimienta en un operativo descomunal para detener a 8 pibes de la UNRN. Además, las autoridades amedrentaron a estudiantes durante todo el conflicto con causas judiciales llevadas adelante con sorprendente rapidez. Estos estudiantes y docentes fueron sumariados con la posibilidad de ser expulsados de la Universidad, además de echados a los golpes solamente por reclamar un mejor presupuesto y la democratización del instituto. Aquí, la crónica de primera mano de Xiim. y otra triste imagen que nos regala el gobierno del Felino Macri, que nos recuerda a las peores épocas de la Dictadura Cívico-Militar.


Ocurrió en la ciudad rionegrina de General Roca... A fuerza de palazos y represión, los efectivos desalojaron el vicerrectorado, que estaba tomado por estudiantes y docentes de las carreras de Artes Visuales y Criminología en reclamo por el salario de los maestros y el presupuesto universitario, que fueron recortados por este Gobierno. El reclamo también denunciaba al plan de carreras como "un mercado para la precarización de estudiantes mediante convenios con YPF y empresas privadas". Pero, como nos tiene acotumbrados Corporación Cambiemos, los efectivos reprimieron de manera brutal dentro y fuera de la Universidad. Vale la pena destacar que las autoridades universitarias también denunciaron penalmente a los docentes y estudiantes que participaban de la toma.

El desalojo del edificio conocido como “La Casona” terminó con la protesta iniciada el 14 de septiembre pasado, cuando un grupo de estudiantes y dos docentes tomaron la sede en contra de los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno y en reclamo de mejoras salariales, en el marco de medidas similares realizadas en todo el país, la mayoría de las cuales se levantaron tras el acuerdo paritario de los profesores. En el caso de la UNRN, la continuidad de la protesta se basó en algunos reclamos locales y, luego, en rechazo a la denuncia por usurpación presentada por las autoridades de la universidad, encabezadas por el rector Juan Carlos Del Bello. El rectorado de la UNRN y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamaron una solución pacífica al conflicto y el desalojo voluntario. Pero no hubo acuerdo entre las partes. Finalmente, el juez federal de General Roca, Hugo Greca, procesó a las dos docentes que participaban de la medida y a comienzos de noviembre ordenó el desalojo de la sede, que se concretó ayer.
El operativo de Gendarmería cortó los accesos a la zona y detuvo a siete mujeres y un varón que participaban de la toma. Según denunció la Correpi, también detuvieron al abogado Fernando Larrubia, quien se había acercado para asistir a los manifestantes. Además, denunciaron que resultaron heridos varios manifestantes que se acercaron al lugar. “Esto muestra una vez más la impunidad de la avanzada represiva contra los sectores que se organizan contra las medidas de ajuste de los gobiernos provinciales, funcionales al gobierno nacional”, denunció la Correpi. También la CTA Autónoma repudió la represión.
Página 12


El caos continuó por varios minutos y el camión hidrante hizo su aparición, disparando potentes chorros de agua despejando la esquina de Belgrano e Isidro Lobos.
Los manifestantes se replegaron y los gendarmes avanzaron hacia ellos con disparos, chorros de agua y gas pimienta. “Río Negro” pudo observar a personas heridas por los perdigonazos, entre ellas un hombre que salía de la clínica oftalmológica que está en diagonal a la UNRN.
Fue en ese momento en que Santiago Villegas se dio cuenta que su motocicleta había quedado en el lugar hacia donde avanzaba los gendarmes. Volvió, se subió e intentó hacerla arrancar, pero ya era tarde: el cañón le apuntó directo a su cuerpo y la potencia del agua lo hizo caer de la moto. Al menos seis efectivos se le lanzaron encima, lo golpearon y lo llevaron detenido hasta la sede universitaria de donde luego lo llevaron esposado en uno de los móviles.
Hugo Alonso - Carlos Castillo para Diario Río Negro









Aquí, el texto de Xiim, copiado y pegado tal cual, y solamente con el agregado de las fotografías de lo vivido in situ para poner un poco de contexto.
El 12 de septiembre un grupo de estudiantes y docentes que conforman una asamblea interclaustro de la ciudad de Cipolletti toman un edificio histórico de General Roca (de ahora en más Fiske Menuco). La toma continuó hasta el 10 de diciembre.
Para poder comprender mejor de qué estoy hablando, es mejor que explique un poco cómo es la Universidad Nacional de Río Negro y su organización. Esta universidad es nueva, novísima, de apenas diez años, fundada durante el kirchnerismo conforme a la LES (Ley de Educación Superior). Presenta tres sedes:
  • Sede Atlántica (Viedma)
  • Sede Andina (Bariloche y El Bolsón)  
  • Sede Alto Valle y Valle Medio  (Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, General Roca /Fiske, Villa Regina, Choele Choel y Río Colorado) (se imaginan lo que es distribuir esfuerzos, personal y presupuesto entre siete ciudades, no?)
Una universidad con un rector atornillado a su puesto, Juan Carlos Del Bello. Militante del nepotismo y con más énfasis en las re reelecciones que el mismísimo Menem.
Cada sede tiene un vicerrectorado que administrativa y políticamente controla las localizaciones que integran la sede, en el caso de Alto Valle y Valle Medio ese Vicerrector es Carlos Arzone y su vicerrectorado se encuentra en Fiske. Funciona en un edificio histórico llamado ‘La Casona’ y que se encuentra separado del edificio áulico llamado ‘Valle Fértil’ (inaugurado en 2015 por Cristina Kirchner mientras reprimían a estudiantes de la Universidad del Comahue que marchaban en reclamo del presupuesto, pero eso no trascendió).
Ubicación: Universidad de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio, Localización Fiske Menuco, edificio de vicerrectorado ‘La Casona’.
El día 12 de septiembre un grupo de estudiantes y docentes que conforman la asamblea interclaustro de Cipoletti llevan a cabo la toma. ¿Por qué un grupo de Cipoletti toma un edificio de Fiske? Básicamente, y a mi interpretación, porque molesta. Cipoletti es una localización de la sede que más matrícula tiene, y a la cual menos relevancia se le da con su emergencia edilicia (cursan en un edificio que no está habilitado para que hayan personas adentro, con fugas de gas, inundaciones, cajas de electricidad que se incendian; y otro edificio con problemas de calefacción y que se inunda). Hace dos años (por lo menos!) que vienen agotando todas las instancias de reclamo posible por un edificio digno, pero la respuesta por parte de las autoridades fue ignorarlxs y ningunearlxs. ¿Por qué algunas localizaciones tienen edificios ‘hermozos’ (sí, así descriptos por algunxs estudiantes, con errores de ortografía y todo) y otros edificios en los cuales corren riesgo al cursar? Porque la política de Del Bello es así, hay diferentes tipos de carreras:
  • Carreras acreditables por la CONEAU por un período de seis años (carreras estrellas, carreras orgullo, carreras que tienen el presupuesto que necesitan)
  • Carreras acreditables por la CONEAU  por tres años (estas carreras tampoco sufren problemas presupuestarios)
  • Carreras no acreditadas por la CONEAU (estas carreras tienen que conformarse con el presupuesto que queda, no pidas más y no pidas mejor)
Cipoletti no tiene carreras acreditables. Cipo no es relevante, y Cipo no se calla: decidieron en una asamblea la toma del Vicerrectorado de Fiske, ¿por qué el vicerrectorado? Porque el estudiantado de Fiske se oponía a una toma que afectara el dictado de clases. Iba a ser una toma simbólica, una toma de no más de 24 horas que se daba en el marco de los reclamos por mayor presupuesto y en defensa de la universidad pública, la lucha docente y también la visibilización del eterno reclamo de Cipo por cursar en condiciones dignas.
La primera reacción de Carlos Arzone (vicerrector) y Paola Cerutti (Secretaria de programación y general, y mano derechísima de Arzone) fue decir ‘Van a ir todos presos, esto no es la UNCo’, fotografían estudiantes y realizan una denuncia por usurpación en el juzgado federal. Los no-docentes que trabajan en la casona agreden verbalmente a lxs estudiantes de la toma, incluso un no docente accede al predio de La Casona tomada y empuja a un compañero y a una compañera. El vicerrector levanta las clases de Valle Fértil culpando a la toma. Discusiones, tensión, enfrentamientos. Ahí comienza un tire y afloje entre toma y autoridades,  persecución a quienes forman parte de la toma y una -evidente- manipulación de información y estudiantes.

LADO A
Desde la toma se pide una mesa de diálogo con autoridades, que se resuelva el conflicto de manera institucional y que se dé a conocer el contenido de la denuncia, como también que no se continúe con el proceso de la misma.
Se organizan asambleas de cada uno de los claustros por separado en Valle Fértil, luego una asamblea interclaustro en la que se votan los puntos en común de las diferentes asambleas:
  • Que no se continúe con el proceso judicial de la denuncia penal a docentes y estudiantes de la toma: positivo
  • Que se levante la toma de forma pacífica para que vicerrectorado pueda retomar sus funciones: positivo
  • Que se forme una comisión intermediaria entre toma y autoridades conformada por representantes de los diferentes claustros: positivo
  • Redactar y publicar un pedido de mayor presupuesto para infraestructura para la universidad en general: positivo
  • Dentro de ese petitorio, darle a la localización de Cipoletti la relevancia que se merece: negativo.
Cipo no es relevante.
La toma desconoce esta asamblea. Nadie cumple: ni se levanta la toma ni se detiene el proceso judicial de la denuncia. El conflicto continúa. Un comentario de entre las aulas: sea por un grupo minoritario que ejerce una toma o sea por las autoridades universitarias, al final nunca se escucha al estudiantado. Real.
Asambleas paralelas, reuniones de claustros, de carreras, etc. Todas infructíferas. Intervenciones en los pasillos de la facultad, redoblantes, cantitos de cumbia. Todas tomadas como provocación.
Mientras tanto, la denuncia nunca se mostró, el proceso se judicializó: dos docentes Virginia y Victoria Naffa, sumariadas académicamente y con una denuncia penal, imputadas por usurpación, coacción agravada e instigación al delito.


LADO B
Mientras tanto, en las aulas de arquitectura docentes hacen firmar comunicados anti-toma sin informar a lxs estudiantes, en los pasillos directores de carrera y docentes increpan a estudiantes diciéndoles que si apoyan la toma no pueden ingresar a sus clases, docentes de diseño echando a participantes de la toma de las materias que dictan, en las aulas de industrial se plantea la dicotomía de que si se apoya a la toma se va a la toma y de que si no, se va a clases. Directores de carrera solicitando sumarios a estudiantes por comentarios de Facebook. Docentes acosando estudiantes en pasillos y redes sociales. Directores de carrera enviando mensaje tras mensaje anti-toma a wpp personales. Docentes, directores de carrera y no docentes entregando nombres de estudiantes que apoyan el reclamo de la toma. Instalación de cámaras de vigilancia dentro y fuera del edificio áulico. Información tergiversada pasada por oficial. No docentes escondiéndose tras un perfil de Facebook falso publicando nombres, fotos e información de quienes llevan a cabo la medida de fuerza en vicerrectorado, incitando a la bronca.
Pintadas en toda la fachada de valle Fértil, mensajes de wpp a autoridades de Vicerrectorado, escrachos a docentes en diferentes lugares donde dictan clases. Escrachos en carteleras, paredes y Facebook. Redoblantes y megáfono en los pasillos del edificio áulico. Pintadas en el juzgado federal. Perseguir a Del Bello por donde sea para conseguir una respuesta.
Mientras tanto, la universidad mantiene cerrado el diálogo y avala el proceso judicial.
¿Y el estudiantado? Despolitizado y comiéndose la versión oficial. ‘Ni de un lado ni del otro, yo sólo quiero cursar’, ‘son violentxs de ambas partes’, ‘rayaron las paredes, eso también es violencia’, ‘que dejen de hacerse lxs revolucionarixs y se vayan a estudiar’
Se cierra el diálogo por parte de la universidad. No se busca resolver el conflicto, sino demostrar autoridad por un lado y resistencia por el otro.

14 de Noviembre
El 13 de noviembre se da a conocer que se suspende a 12 estudiantes para investigar la co-autoría de lxs mismxs en la toma. 29 días de suspensión (el máximo es 30) a dos semanas de terminar el cuatrimestre. Hermosa manera de cagarte el estudio y no dejarte terminar las cursadas ni rendir. Cabe aclarar que en estas suspensiones cayó gente que está de forma activa en la toma y gente que apoya el reclamo sin estar efectivamente en la toma. ¡Oh casualidad! Caímos en la volteada tres caras visibles que participamos de diferentes maneras y en diferentes grados en el centro de estudiantes hace unos años. El Colectivo Estudiantil Alpataco, uno de los primeros centros de estudiantes de la UNRN, uno que la agitó en el Valle y con una fuerte postura anti Del Bellista. Hacer política en los pasillos de la UNRN no es gratis.
Este día, el 14 de noviembre fue uno de los más violentos: mientras gente de la toma ingresa al hall del edificio áulico para manifestarse con megáfono y redoblantes en contra de las suspensiones, pintaron las paredes de los pasillos y espejos de los baños.  Desde la universidad hacen correr la versión de que querían tomar también Valle Fértil. Docentes y no docentes empujan, golpean y lastiman a las personas de la toma y a quienes fueron a apoyarlas. Estudiantes los apoyan aplaudiendo. Del Bello sale a decir a los medios que hará denuncias penales a lxs 12 suspendidxs por los daños a la propiedad pública y que con eso se van a calmar las aguas. El público lo aclama.


Posterior a esto, se extiende la lista de suspendidxs y sumariadxs a 18 personas. Te llaman a indagatorias y pericias, pero te niegan el acceso al expediente. Te armás tu defensa sin saber exactamente de qué se te acusa, quién lo hace y con qué pruebas.
Del Bello aparece en medios nacionales de la mano de Feimann.



A lxs pibes de la toma lxs apoya la Negra Verdú, Las Manos de Filippi, Ofelia Fernández.
Creo que no hace falta decir más.
El 10 de diciembre, Fiske amanece gendarmizado, el juez Hugo Greca (dicho sea de paso, amigo DelBellista) da vía libre para que gendarmería lleve a cabo el desalojo de la toma de Vicerrectorado. 50 gendarmes ingresan alrededor de las seis de la mañana a desalojar ocho personas. Se saltean la mesa de diálogo que debe haber previo a un desalojo. 70 gendarmes más esperan afuera. Una ciudad casi militarizada, gendarmes, policía federal y provincial en las calles y edificios públicos.
Se llevan detenidas también a tres personas que formaban parte de la manifestación que repudiaba el desalojo. Un abogado fue también reprimido y detenido sin poder llevar a cabo su función.  Represión con balas de goma, gases y camiones hidrantes para desalojar a ocho personas. Parte de la comunidad de la UNRN riendo. Pato Bullrich debe estar orgullosa y brindando con un tinto.
Lxs pibxs detenidxs en el juzgado federal, rodeado de gendarmes. Afuera, un montón de nosotrxs poniendo el cuerpo en una concentración hasta que las liberaron. Salieron después de estar detenidxs diez horas. Salieron golpeadxs, agotdxs, indagadxs, con el cuerpo en shock y con tres causas penales. Pero el espíritu no se lo pudieron machacar.
10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos y Día en el que Las Fuerzas Armadas Ingresaron Violentamente a la Universidad Pública. Dos efemérides incompatibles, la paradoja de estos días en la Patagonia Norte.


Recordatorio: todo esto fue avalado y legitimado por Del Bello (quien se postulará nuevamente sin una oposición fuerte para el puesto de rector), Carlos Arzone, Paola Cerutti, autoridades de la Universidad de Río Negro, por docentes, no docentes y un estudiantado despolitizado que ni si quiera en estas condiciones arma un nuevo centro de estudiantes. Qué bien funciona la post verdad, aún en las comunidades chicas en las que nos cruzamos y reconocemos las caras.
Xiim





Comments

  1. El mismo espanto en todo el país, no importa si es un pueblito acá en el sur o una megaciudad. Gracias por preocuparse por esto también, cabezones. Un abrazo

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.