Skip to main content

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirás que no fueron los únicos (ni mucho menos) que combinaron el folk andino con el progreso, como lo hacen Los Grillos en este disco.

Artista: Los Grillos
Álbum: Vibraciones Latinoamericanas
Año: 1976
Género: Folk rock andino
Duración: 23:48
Nacionalidad: Bolivia


Indudablemente Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos. El interesado en el rock de los 70s seguramente conoce bandas de Argentina, Chile o Uruguay y muy probablemente se sorprende al conocer que Bolivia, aún con un pequeño mercado y con falta de apoyo a los músicos de rock ha dado al luz varias bandas muy importantes, algunas de ellas con el legado de grabaciones discográficas. Ya hemos presentado a Manantial, Wara fue uno de los puntos más elevados con su álbum "El Inca" en el que incorporan el folclore al rock progresivo sinfónico. 50 de Marzo fue una banda que emigró a EEUU en 1971, regresando en 1975 dos de sus miembros y junto a Carlos Daza de Wara fundan una banda de ideas vanguardistas: Estrella de Marzo. Los Signos también comenzaron de esta manera pero luego introdujeron versiones de Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd y también temas propios, grabando varios LPs y llegando a incursionar en el rock fusionado con folclore. Pero no podemos dejar de nombrar a Los Grillos.
Otro posteo histórico que va a para directo al baúl de los recuerdos para que quede grabada en nuestra memoria, esta es una de las entradas que lleva al blog cabezón al nivel de un museo musical. Este álbum tiene una sensación más rockera que algunos de los discos más folks de Los Jaivas, además de incluir algunos sintetizadores espaciales bastante agradables. Las voces en español (habría sido muy agradable si incluían algunas voces en quechua o aimara).
Los Grillos no abandonan en ningún momento la esencia roquera manteniendo la fuerza de las bases y haciendo que instrumentación eléctrica acompañe siempre a los instrumentos autóctonos. Incluso en algunos temas los teclados toma algunos cliclés del Space Rock. Las voz de Sadi es agradable y discreta, interviniendo en dosis moderadas y dando espacio al lucimiento de la música instrumental.



Aquí, comenzamos con la presentación de nuestro amigo, el historiador del rock en Bolivia por excelencia: Julio César Moya. Los dejo con él...
Los Grillos es una de las agrupaciones más importantes de la Historia del Rock Boliviano, considerada como una de las pocas que convivió con su carrera artística a través de casi todos los procesos históricos de la evolución del rock en Bolivia.

La banda nació en la ciudad de La Paz –Bolivia- en la segunda mitad de década de los sesentas, una época en que estaba de moda la Nueva Ola y la música Pop se imponía en todas las capitales. La escena de la nueva ola boliviana, como lo recuerdan sus propios protagonistas, se valía de la radio que por aquellos años a la par de la música folclórica se difundía y pegaba en la juventud. Festivales y concursos eran promovidos por las casas disqueras internacionales –Phillips, Emi Odeon- y nacionales posteriormente –Méndez, Discolandia-, con el afán de motivar a los mejores conjuntos y promoviendo la grabación de sus primeras producciones, de ese contexto los más recordados son: Los Splendid, Los Bonny Boys Hots, Los Loving Darks, Los Flintstones, Los Dhag Dhags, entre otros.

Primer EP de Los Grillos 1968
La fundación de Los Grillos se ubica en el año 1966 cuando con el nombre de The Crickets se dio inicio a una carrera de ascenso inmediato grabando su primera producción para el desaparecido sello Imperio, al poco tiempo de su aparición. Los componentes originales, fundadores del grupo, fueron: Humberto "Beto" Paredes guitarrista y director, Guillermo "Sadi Asín" Juan Carlos "Pocho" Hiza en el bajo eléctrico, Calos Monroy en segunda guitarra y Luis "Lucho" Romero en batería. Posteriormente al correr el año 1968, luego de Ganar el Primer Premio del Festival Nacional de la Música Moderna, el grupo fue convocado a grabar para el sello Éxito de Discolandia que por aquel entonces era la casa discográfica más importante del país, contando con la incorporación del tecladista, arreglista y compositor Fernando "Nano" Martinez Velez, importante adhesión por ser el primer músico que logró introducir a Bolivia el teclado de marca italiana Farsisa, elocuente es la afirmación que él mismo hace al respecto:
"...tal vez más que por mi técnica en los teclados, lo que entusiasmo a todas las bandas, fue la innovación en los arreglos y la variedad de registros sonoros del órgano electrónico Farsisa, ya que en esos momentos las bandas solo disponían de pianolas Phillips, en las que se debía martillar el teclado con semicorcheas, para mantener los acordes de la armonía, tal es el caso de las grabaciones de The Bonny Boys Hots..."
Entrevista a Nano Martínez, diciembre 2017

Etapa dorada de los Grillos 1970: Carlos Monrroy,
Pocho Hiza, Sadi Asín, Beto Paredes, Nano Martinez
y Micky Ruiz
Como se conoce Los Grillos fueron uno de los conjuntos que presenció la fundación de TV boliviana y se presentó a finales de 1968 en la primera transmisión musical televisada en la historia de Bolivia. Con el tiempo esta agrupación pasó a ser una de las más conocidas de la escena de la Nueva Ola Boliviana, con una extensa lista de grabaciones en el sello Éxito de Discolandia que se convirtieron en verdaderos clásicos, consiguiendo un inusitado éxito de ventas de cada una de sus producciones discográficas, logrando el Disco de Oro de Discolandia, llevándolos a hacer giras nacionales y compartir el escenario con importantes músicos extranjeros de prestigio continental. El éxito obtenido les permitió ser parte de la musicalización de la película "Volver", una producción boliviano-argentina donde compartían la experiencia con los mejores artistas latinoamericanos de la época






Los Grillos 1974
Con el paso del tiempo en el grupo rotaron los bateristas Elvin “Coco” Prieto y Miguel Ruiz, todos los demás músicos fueron los originales hasta 1972, época en que se incorpora a las filas del conjunto el baterista Carlos Chaly Toro y la dirección decide abandonar la antigua casa disquera para formar parte de los primeros lanzamientos de Discos Heriba, la nuevo sello que en 1973 grabaría el mítico disco "El Inca" de Wara.

La parte más interesante de la carrera de Los Grillos parece notarse en esta época, cuando de alguna forma comienzan a proponer un estilo más inclinado hacia la fusión de ritmos modernos y música nativa, el primer ejemplo de esta proeza musical se plantea de forma clara con la grabación del hit: "Tiwanaku, Piedra y Sol" de 1972, donde interviene una rítmica de huayño andino, a la que se adhiere un instrumental basado en la armonía generada por el teclado sintetizado y el ataque de la guitarra eléctrica que desde el inicio hasta el final no dejan de evocar notas pentatónicas, el beat más bien rápido de momentos llega a asemejarse a un "waka waka". Era una revolución de carácter general que llevo a todos los grupos de esa era a hacer experimentaciones de sonido y a crear obras con eminente esencia progresiva, con una particularidad interesante: la evocación de los motivos andinos. No obstante en 1968 Los Grillos ya hacían composiciones con cierto aire de rock fusión, las canciones "Tu Partida" del segundo Ep, así como las versiones de la morenada "Mariposa" y la versión de la danza folclórica potosina "Señora Chichera" de 1970 son ejemplos claros de esta propuesta que poco a poco fue madurando.

Los Grillos 1974​
Un acercamiento más claro a la nueva propuesta de Los Grillos se dejó notar la grabación de la canción "El Hombre y la Mar" de Julio Numhauser en el Ep de 1974, ocasión en que además de utilizar sonidos producidos por el sintetizador también se incluyen instrumentos de viento como la quena y la zampoña. Ese mismo año, el guitarrista Beto Paredes abandona el grupo, y por otro lado Los Grillos, bajo la dirección de Nano Martínez crean su propio sello discográfico: Producciones Los Grillos.

Fusionar era una travesía superable para Los Grillos, pero para el objetivo debían ser más protagónicas las apariciones de los instrumentos andinos de viento. De ese modo lograron que el teclado Moog de Nano Martinez emita sonidos parecidos a las zampoñas y las quenas, algo que podría denominarse "sintetizador andino", experimentación que se puede notar en la grabación de la canción "Marcela" de 1975.

Al año siguiente se decide hacer una incursión que revolucionaria el concepto del estilo conocido como "Rock Fusión" hasta ese entonces, esta aventura resultará en la grabación del doble disco "Vibraciones Latinoamericanas", una de las piezas más importantes de la Historia del Rock Boliviano. Esta nueva propuesta demandaba la presencia de una guitarra eléctrica mucho más sólida, consolidada en la escuela del rock progresivo, con influencias del rock de vanguardia y con fuerte capacidad creativa, además de la inclusión de instrumentos de viento en los ensambles, flauta traversa primeramente, zampoñas y quenas en las producciones más evolucionadas. Así fueron convocados Jorge "Pitus" Quiroga –ex Black Stones y ex 50 de Marzo- que asumiría la primera guitarra, Gustavo "Chavo" Valera que tocaría la flauta traversa para asumir las líneas de todas las canciones y complementar las armonías del sintetizador.

"Vibraciones Latinoamericanas" fue grabado de forma independiente en 1976 y lanzado al mercado por Producciones Grillos el mismo año, el contenido es un joyero de obras contemporáneas creadas por importantes compositores latinoamericanos.

La cara A del disco abre con un instrumental poderoso: "PUEBLITO" composición de Tito Tapia, basada en el riff propuesto por Pitus Quiroga desde el inicio, con la combinación genial de la flauta traversa y el sintetizador, la segunda canción es una célebre composición de Ernesto Cavour: "LEÑO VERDE", le sigue "MARIA SOL", creación icónica del compositor boliviano Julio César Paredes en que destaca la fina de voz de Guillermo Sadi Asín, finalmente aparece la canción "PONCHO ROJO", composición instrumental de Antonio Moreno, la misma sigue la línea de la primera canción del disco. La cara B sorprende con una versión del instrumental "LEJANIA" de Gonzalo Alborta; le sigue una de las canciones más reconocidas del floclore chileno: "CHARAGUA", asimismo tenemos otra joya de la música latinoamericana con: "CANCIÓN CON TODOS" de Tejada e Isella y en conclusión el disco cierra con la versión convertida al rock del instrumental autóctono "MI RAZA", recopilación de Clarken Orozco con el Grupo Aymara, ocasión en que se utiliza varios recursos espaciales del Poly Moog, emulando las tormentas y el viento del altiplano.

La segunda parte del disco: "Vibraciones Latinoamericanas II" fue grabada el mismo año pero lanzada recién en 1977 por el sello Éxito de Discolandia. En los créditos de la contraportada del disco figuran Pocho en el bajo eléctrico, Sadi vocalista, bombos nativos, accesorios; Pitus en primera guitarra, Chali en bateria y percusión; Chabo en flauta y quena; y Nano dirección, órgano electrónico, programación de moog sintetizador.

La cara A del disco abre con un interesante riff de guitarra que da lugar al instrumental folclórico "CUECA DESTROZADA" de Ernesto Cavour, la siguiente canción es "VIBRACIONES LATINOAMERICANAS", composición del guitarrista Jorge Pitus Quiroga, basado en un riff de la guitarra y con un desarrollo impresionante; la tercera canción es un clásico del folclore sudamericano: "GRACIAS A LA VIDA" de Violeta Parra, en una de las mejores versiones que se hicieron; la cuarta canción es un poderoso instrumental compuesto por Fernando Nano Martínez, "OREJONA DE VENUS" instrumental basado en la rítmica autóctona de los Andes, en que además intervienen solos de guitarra desde el inicio, solos de flauta y sintetizador con interposiciones que van acordes a las pulsaciones del bajo y el beat de la batería. La cara B del disco abre con una versión magnifica del clásico "CUANDO TENGA LA TIERRA" de Toro y Petrocelli, el segundo es un instrumental "ROMANCE DE VIENTO Y QUENA", que abre con un solo de guitarra bastante profundo, y asimismo resaltan las intervenciones de la flauta traversa y que agrupa influencias de jazz fusión por parte del teclado en cada una de sus partes, fusionadas además con rítmica autóctona en la parte final; la siguiente canción es una composición de Fernando Nano Martínez, "DESPIERTA LATINOAMERICA" cuya letra llama al autoconsciente latinoamericano, con un mensaje de unidad continental y reivindicación. El disco finalmente culmina con una nueva versión de "EL HOMBRE Y LA MAR" de Julio Numhauser.

​Los Grillos 1977: Gustabo Valera, Nano Martinez,
Pitus Quiroga, Carlos Chaly Toro, Pocho Hiza, Sadi Asín
El cambio generacional del grupo luego de la grabación de estos míticos discos derivó en algunos intentos por plasmar esta propuesta con una madurez musical más notoria, integrando al excelente guitarrista Remberto Cabrera, al bajista Mario Bohorquez, el baterista Willy Jorquera y el vientista Edwin Roberts. Culminando con el Ep grabado en 1982, donde figuran dos piezas espectaculares: "PUKINA" y "LA QUENA Y EL INDIO", ambas composiciones de Nano Martínez; este quizá sea el disco más maduro de la serie de Fusión Andina.

La impresionante trayectoria del grupo se extiende hasta los primeros años de la década de los ochentas, en que por el complicado momento político que vivía el país –dictaduras militares, golpes anticonstitucionales y represión a todas las expresiones culturales y musicales- Los Grillos dejaron de grabar, haciendo reuniones y apariciones esporádicas en los siguientes años.

"VIBRACIONES LATINOAMERICANAS" es a criterio nuestro una de las joyas del Rock Boliviano, injustamente olvidada por los escritores, los pseudo periodistas de la actualidad y también por los "estudiosos" de la materia, creemos que seguramente merece un sitial importante en las listas de los gestores del género en el continente, porque sin lugar a dudas Los Grillos se constituye como uno de los grupos más importantes de la Historia del Rock Boliviano y su legado merece ser recordado a través del tiempo.
Julio César Moya Canaviri - Años Luz “Tributo al Rock Boliviano”

PARA MAS INFORMACIÓN Y ACCESO AL MATERIAL FONOGRÁFICO RESCATADO VISITA LA PAGINA DE FACEBOOK “AÑOS LUZ” TRIBUTO AL ROCK BOLIVIANO

Un álbum fresco y agradable.
La calidad de la producción no es demasiado buena, ni la calidad del sonido, probablemente porque en Bolivia era difícil obtener equipos de grabación de primera línea al igual que prensas de vinilo, seguro era un poco más difícil de conseguir que en los Estados Unidos o Europa, je, así que tuvieron que conformarse con el mejor resultado posible, que es el que escuchan en el video.
Lamentablemente este disco nunca se ha vuelto a publicar, por lo que tendrás que conformarte con una versión en MP3 que dejamos en la Biblioteca Sonora.
Obviamente, si alguien lo consigue a mejor calidad, estaremos felices!



Lista de Temas:
1. Pueblito
2. Leño Verde
3. María Sol
4. Poncho Rojo
5. Lejanía
6. Charagua
7. Canción Con Todos
8. Mi Raza

Alineación:
- Juan Carlos "Pocho" / Bajo
- Guillermo "Sady" Asin / Voz, percusión
- Jorge "Pitus" Quiroga / Primera guitarra
- Carlos "Cali" Monroy / Segunda guitarra
- Carlos "Chali" Toro / Batería, percusión
- Gustavo "Chabo" Valera / Flauta, quena
- Fernando "Nano" Martínez / Órgano, sintetizador





Comments

  1. "Indudablemente Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos" ???, estoy en completo desacuerdo, el hecho de que la escena boliviana no haya tenido repercusión es otra cosa, basta con investigar un poco más como para darse cuenta de la magnitud de la escena boliviana, con una creatividad maravillosa y única!!!

    ReplyDelete
  2. Por cierto, Los Grillos son una grandiosa banda y hasta donde tengo entendido si existe una reedición no sé si completa o parcial de los dos volúmenes de Vibraciones latinoamericanas, el cd se llama "Fusión Andina" pero lastimosamente aún no lo consigo

    ReplyDelete
    Replies
    1. amigo escribeme a mi correo juliocesarmoyacanaviri@gmail.com... tengo ese material entre muchas otras obras de este gran grupo en vinilo, cassete y cd

      Delete
  3. Chicos, aqui les dejo el disco de Los Grillos con un poquito mas de calidad, por si lo quieren incorporar a la biblioteca sonora:

    http://www.mediafire.com/file/78oxbundinnwa0n/Los+Grillos+-+Vibraciones+Latinoamericanas+%28Bolivia+-1974%29.rar

    ReplyDelete
  4. Es posible renovar el link para poder "incorporar a la biblioteca sonora" :-)?! Muchas gracias!

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.