Ir al contenido principal

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una vieja banda para la historia del rock latinoamericano. Manantial es rock progresivo boliviano que hasta ahora ha quedado perdida en la bruma del pasado pero ahora rescatamos en el blog cabezón.





El disco es un verdadero descubrimiento, un ejemplo claro de virtuosismo grupal donde resalta a primera vista la versatilidad ritmica de Pocho Salgar interpretando magistralmente la batería, asimismo el bajo punzante progresivo muy avanzado de Alfredo Negrón, la voz impresionante de Luis Ferrnando del Rio y la guitarra eficazmente propuesta por Felix Chávez... Una joya del rock boliviano.
Aquí el comentario del antropólogo musical Julio Moya, al que le agradecemos enormemente que nos presente todos estos descubrimientos.

La Historia detrás del Mito
En la segunda mitad de la década de los sesentas surgiría una de las bandas más importantes de la historia del Rock Progresivo Boliviano, de la mano de uno de los guitarristas con más trayectoria a través de las distintas etapas que atravesó el Rock en Bolivia: Felix Chavez, guitarrista argentino radicado en la ciudad de La Paz -Bolivia- apareció en la escena desde mediados de los años sesenta cuando militaba en las filas del grupo nuevaolero “Los Turttles”, agrupación que no tuvo mucha trascendencia pero de la cual emergieron figuras importantes. Más adelante pasaría a ser fundador y director de uno de los grupos más reconocidos de la nueva ola boliviana, Los Loving Darks (Amantes Oscuros) cuya trayectoria quedó resumida en el lanzamiento de 3 Eps para el sello Éxito de Discolandia entre los años 1968 y 1969 con reediciones importantes de temas de The Rolling Stones así como algunas composiciones importantes.
En una nueva etapa de su vida Felix Chávez, acompañado de su compañero de banda Boris Rodríguez, regresó a su país de origen con la intención de conocer más de cerca el importante movimiento cultural que se estaba gestando por ese lado del continente. Argentina era en aquel entonces –y lo seguirá siendo indudablemente a través de las décadas siguientes- uno de los focos gestacionales del rock sudamericano, bandas como Manal, Alma y Vida, Almendra quebrantaban la antigua visión del Rock traído desde las potencias, aquel que ya no debía ser imitado sino más bíen “re-interpretado”, ”re-inventado”. La visita a la Argentina se convirtió en un nexo cuando a mediados de 1970, Boris Rodriguez –ex baterista de Los Loving Darks- fue invitado por la primera formación de Arco Iris para tocar en los pubs de culto de Buenos Aires. Si bien la experiencia de Boris Rodríguez fue fugaz, este tipo de efectos utilizó Feliz Chávez para gestionar en Bolivia una nueva propuesta, desarraigada indudablemente de la nueva ola cuyo apogeo así como su caída en picada ya era un hecho concreto. La idea estaba basada en la introducción de motivos autóctonos a las canciones y por sobre todo concentrarse en la parte compositiva, dejar de lado los covers y las reediciones; de esta conjunción de ideas nació la agrupación ANTARES, fin que tuvo por intermedio la adhesión del bajista experimental Roy Vélez.
El único disco grabado por ANTARES en 1972 contiene dos piezas que fusionan por primera vez los ritmos afroamericanos con el rock pesado de vanguardia: “Yungas” y “Tundiqui Rock” son ejemplos claros de esta proeza musical inimaginable hasta ese entonces. Hace falta aclarar que en Bolivia el desarrollo de la música negra tiene caudal propio, pues a partir de la época colonial fueron los migrantes africanos –esclavos-, ubicados en la localidad de Los Yungas de La Paz, quienes crearon nuevas formas de expresiones musicales surgidas a partir de la unión de las culturas africana y local, dando origen a la “saya” y el “tundiqui” en su forma más antigua y tradicional. El proyecto no duró mucho, pero fue un acercamiento.
En 1973 será publicado el mítico disco sinfónic-progresive: “El Inca”, de la agrupación Wara que iniciaba la vorágine del Rock Progresivo en Bolivia, en 1974 serían publicadas dos obras fundamentales del Rock Boliviano: “Gusano Mecánico” de Climax y “A los Niños con Amor” de Estrella de Marzo; los míticos Eps de Madrill se publicarían consecutivamente entre los años 1975 y 1977 rock andino inigualable hasta la fecha y por otro lado la expresión más elaborada del rock fusión de la historia de Bolivia vería la luz en 1975 con la publicación de la primera parte de “Vibraciones Latinoamericanas” de Los Grillos –esta serie se extendería hasta 1977 con la publicación de la segunda parte-. Empero esta cadena de grandes obras, que es la época de oro del Rock Boliviano, finalmente culminaría con el nacimiento de una de las bandas más sorprendentes de la escena boliviana, MANANTIAL cuyo origen está ubicado a mediados de 1975 con la unión del susodicho guitarrista Felix Chávez, el bajista Alfredo Negrón y el baterista Victor “Pocho” Salgar –ex Dhag Dhags- y uno de los mejores vocalistas de esta generación: Luis Fernando del Rio. Este último era un artista con presencia mitológica, front-man inaudito con una voz poderosa, de amplio registro, y capaz de lograr tonos graves así como extremos agudos con versatilidad.
La performance del grupo hacia recordar al mismísimo grupo británico Led Zeppelin, con la virtuosidad característica de todos sus músicos en concomitancia con la fluidez de Jimmi Page en el escenario, así de colosal era el dominio escénico de la banda apoyada en la figura de Luis Fernando del Rio, convirtiendo cada presentación en una experiencia inolvidable. El proyecto rápidamente llamó la atención de las disqueras nacionales y lograron grabar su primer Ep para el sello Éxito de Discolandia en 1976, donde resaltan las canciones “Indio Toba” “Arriba y Encima” y “Sombras Negras”. Con Indio Toba –cover de la versión folclórica de Mercedez Sosa- se utilizaban los primeros efectos “espaciales” para tratar de ubicar al oyente en un ambiente casi selvático perteneciente al oriente boliviano, convirtiendo un tema clásico del folclore latinoamericano en una suite de rock con introducción, desenvolvimiento vocal en casi toda la canción y con una clausura del tema donde destaca la versatilidad del guitarrista.
“Arriba y Encima” es otro tema que pertenece al single, pero se aproxima más al rock pesado con una dinámica potente, la letra hace alusión al joven setentero incomprendido al que le consignan “...toma valor no decaigas...”. Sombras Negras es una canción rítmica por antonomasia, inundando toda la versatilidad del ritmo con por el virtuosismo de los músicos instrumentistas de la banda y cuyo beat no deja de marcar los pasos a seguir durante casi cinco minutos de intenso ataque
Al año siguiente se graba el segundo Ep del grupo, en él destaca la versión instrumental del “Awki Awki”, que es sin lugar a dudas una de las mejores versiones modernas de la danza típica boliviana, gracias a su dinámica sostenida por la batería, que es adornada por el balance sincopado de jazz y el armazón generado por el ensamble de la guitarra y el bajo en todas sus fases, logrando así una conexión sorprendente con la pentatónica musical de los andes. “Dale la mano al Indio” es otro tema folclórico – cuya versión más conocida es aquella que interpretaban Los Jairas- adornado e insertado en la estructura del rock pesado clásico.
El grupo se disolvió en 1978 cuando Luis Fernando del Rio es convocado por la Orquesta Swingbaly para asumir una gran carrera a lado de la música tropical y popular, algunos de los integrantes también dejaron el conjunto para enriquecer su trayectoria en otras agrupaciones, aunque se lograron adherir a otros integrantes el conjunto nunca más volvió a ser el cuarteto fundacional, esa maquinaria insuperable. No obstante fiel a sus convicciones de artista pleno, siguió con una carrera de solista haciendo baladas, canciones que el imaginario colectivo aún no olvida. Manantial era la idea que Félix Chávez estaba forjando desde la época de Antares, en el intento de fusionar el rock con recursos nativos, autóctonos, pero sin la utilización de instrumentos ajenos a la infraestructura del rock: guitarra, bajo y batería. En la actualidad las obras del grupo se convirtieron en un referente internacional pero lastimosamente no conviven con las convicciones de la juventud, por ello su historia merece ser difundida.
MANANTIAL es y será una de las mejores bandas de la Historia del Rock Boliviano y seguramente merece un sitial entre las bandas más significativas de la Historia de la música sudamericana.
Julio Cesar Moya Canaviri - (PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA LA PAGINA DE FACEBOOK "AÑOS LUZ" TRIBUTO AL ROCK BOLIVIANO)
“Años Luz” - Tributo al Rock Boliviano

Y para finalizar, al pie del post hay una canción extraida del segundo EP de Manantial grabado para el sello Exito de Discolandia en 1977. Poderoso instrumental que expone toda la capacidad de uno de los mejores grupos de rock progresivo de la historia de Bolivia, trabajo meritorio sobretodo por adaptar la danza autóctona del Auqui Auqui al rock pesado.



Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- Luis Fernando del Rio / voz
- Felix Chavez / guitarra
- Alfredo Negrón / bajo
- Pocho Salgar / bateria





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.