Skip to main content

Peteco Carabajal y Jacinto Piedra - Santiagueños Transmisión Huaucke (1987)

“Esto es para que lo disfrutes y te tomes el tiempo para encontrarle todo lo que contiene. Realmente conmovedor”. Así me lo presentó el Mago hace dos días y ya lo estoy escuchando por tercera vez. Una joya única, la aguja en el pajar, la presencia de una tradición folklórica que se renueva y propone una tremenda verdad: la tradición no es pasado sino futuro; transmisión huaucke / onda, hermano. Un disco directo al alma desde Santiago del Estero, gracias, nuevamente, al Mago, en exclusiva para el blog cabezón.

Artista: Peteco Carabajal y Jacinto Piedra
Álbum: Santiagueños Transmisión Huaucke
Año: 1987
Género: Fusión / folklor argentino / psicodelia
Duración: 50:32
Nacionalidad: Argentina


Como hemos mandado a Moe de vacaciones, el blog va más despacio, pero ¡acá andamos! Ahora el Mago, que anda escarbando el mundo en busca de tesoros, nos comparte un disco fabuloso. Pero vamos con su comentario que tiene un montón de historia:
Un disco MÁGICO por excelencia, una obra de arte realizada por Peteco Carabajal y Jacinto Piedra, atada a uno de los recuerdos mas hermosos y profundos que sucedieron en mi existencia, tuve la suerte y el privilegio de operarles el sonido a este trío en la época que presentaban este disco, la sensación de compartir los shows, de verlos y escucharlos en primera persona, compartir el camarín, cenar con ellos, infinitas charlas, unos seres hermosos, luminosos, repletos de anécdotas,  de sabiduría, de ovnis, de Castaneda, de rock, de Pink Floyd y de música, de muchísima música.
Guitarreaban en el hall de los hoteles, también después de almorzar en cualquier lugar, de seguir tocando en los camarines antes de las pruebas de sonido, de sesiones interminables de prueba, de shows de más de dos horas, de seguir guitarreando después de los conciertos, después de cena y en la casa de algún amigo hasta altas horas de la madrugada y al día siguiente repetir el rito, experiencias alucinantes.




Sigue el Mago, que tuvo la suerte de compartir con estos genios:

Y qué decir de las canciones del que es, sin dudas, “el mejor disco de folklore que se hizo jamás en nuestro país”, una acuarela de sonidos, de arreglos de percusión, de guitarras tocadas con arpegios deliciosos y salpicaduras de uñas, si existe una nueva clasificación de género diríamos que esto es folklore psicodélico, sencillamente inclasificable por lo que transmite.

Y no es casual tampoco que participe en batería y accesorios el inmenso Rodolfo García, ex Almendra, ex Aquelarre, quien también participó en discos sublimes e hitos de la música como el Artaud de Pescado Rabioso.

Este trabajo cierra por todos lados, comienza con la canción más psicotrópica que se le pudo haber hecho y dedicado a Diego Maradona jamás, “La Canción del Brujito”, con una cadencia estructural musical tan volada y con una lírica tan elevada que bien pudo haber sido una composición de Spinetta. Con unos arreglos de Peteco en guitarras y bajo que son de antología, y por supuesto todo el talento de Rodolfo García. No sé si alguna vez Diego pudo enterarse de este homenaje, y creo también que a Peteco, Jacinto y Juan poco les interesó si eso alguna vez sucedió o sucede. Lo que sigue después son una serie de zambas y chacareras que ya son patrimonio nacional, como “Canción para la Estrella Azul” y “Hermano Kakuy”, pero eso no es todo cabezonas/es, el disco termina con “Como Pájaros en el Aire”, un regalo del corazón para todos los corazones de los seres humanos, profundo y sentimental es poco.

El blog cabezón es visitado por muchísimos cabezones de toda Latinoamérica y del mundo, por lo cual es necesario referenciarles que la chacarera es un ritmo folklórico típico de la provincia de Santiago del Estero, y del cual la familia Carabajal son los exponentes máximos.

Ritmo con una polenta y sentimiento que rompe fronteras. Y tantas fronteras atravesaron estos tipos increíbles, que en Santiago les iban a tocar a los adolescentes en la escuelas secundarias, en los patios, en los recreos, llevándoles su música y poesía, (una buena forma de hacerles conocer a esos jóvenes otras músicas y combatir quizás tanta medriocridad radial).

Para darles una idea de lo que eran capaces estos monstruos les comento lo siguiente, en los conciertos, que compartí con ellos, había dos sets de percusión y el trío se mezclaba en ejecuciones de dos guitarras y percusión, guitarra, violín y percusión o simplemente percusión, y así es precisamente como comenzaban los shows, una serie de sonidos de campanitas, cencerros, platillos, disonantes y de pronto una sucesión de bombos legüeros entremezclados a cargo de Peteco y Jacinto rompían en un malambo infernal, dando pie a la entrada de Juan Saavedra (uno de los más grandes exponentes de la danza folklórica de Argentina), descalzo y con boleadoras; había una serie de par 36 colocados estratégicamente en línea, en el frente del escenario, que junto al cloruro de amonio, daban la sensación visual de una cortina blanca de luces, en la cual se desplazaba Juan al ritmo coordinado del malambo y las boleadoras, un paseo infernal ida y vuelta que duraba unos 5 minutos y daba pie muy lentamente a la “Canción del Brujito” ,de ahí en más, todo era un vuelo monstruoso del cual era imposible sustraerse. Una experiencia única para la gente que asistió a esos conciertos.

Este es un disco para escuchar al palo, aprenderse de memoria las canciones y transmitirlo a hijos y nietos, ponerlo en los asados, en las mañanas tomando mates, fumándose una buena flor, o tomándose un buen vino, este disco hay que disfrutarlo, cantarlo, amarlo, desmenuzarlo tranquilo y dejarlo en un buen rincón del alma.
Hacia muchísimo tiempo que tenía ganas de encontrar este material y compartirlo, y me tuve que tomar el tren hasta Ituzaingo para encontrarme con él y conocí a Daniel, de Barbarscd, quien tenía esta maravilla en medio de miles de cds que tiene a la venta y miles que no, y que también conoce el blog. Pueden comprar algunas maravillas on line acá: https://www.facebook.com/Barbascd-177614668915314/ está agotadísimo, y lo peor es que muchísima gente se pierde de conocerlo, pero para eso está el blog cabezón, para redimir este tipo de incunables.

Un proyecto espectacular que culminó con la muerte absurda de Jacinto Piedra, después de 3 años de haber grabado este disco, tenía 36 años, una multitud de gente muy joven copó las calles de Santiago en una despedida pocas veces vista, cientos de jóvenes con guitarras y bombos cantaron sus canciones, estas mismas canciones… Un abrazo infinito, Jacinto, seguro Dios te llevó mientras murmurabas una chacarera, y ahora estás con él en alguna estrella azul.

Agregué un par de bonus y también comparto en video la versión de “La Canción del Brujito” realizada por Charly García, Peteco y Bruno Arias. Dedico especialmente este posteo al Negro Ramón Altamirano ( viejo lobo de mar de aquel inolvidable Expreso Imaginario y amigo también del inolvidable Jorge Pistocchi) y por supuesto al Vampiro con quienes compartimos estas historias y tantas otras!!!. Cabezones esto no lo van a encontrar en lossless en ningún otro lugar, esto es un regalo para el espíritu, absolutamente imprescindible.

Un disco realmente hermoso que nos trae el Mago, una grabación histórica que el blog cabezón revive para la posteridad.

Lista de Temas:
1. La canción del Brujito
2. El campo te está esperando
3. Perfume de Carnaval
4. Rumicami (Soy Piedra y Raíz)
5. Te voy a contar un sueño
6. Hermano Kakuy
7. Canción para la Estrella Azul
8. Dónde quedó el cielo
9. El buen lugar
10. Como pájaros en el aire
Bonus tracks (aportes personales del Mago):
11. Transmisión Huaucke - Soy Santiagueño
12. Digo La Mazamorra

Alineación:
- Peteco Carabajal / Guitarras eléctricas y acústicas, bombos en todos los temas, violín, quenas y accesorios
- Jacinto Piedra / Guitarras acústicas, bombo y accesorios
Músico invitado:
- Rodolfo García / Batería y accesorios





Comments

  1. No se como llegue a acá, pero muy bueno el blog, gente!
    Este album parece mas que interesante.

    un saludos

    ReplyDelete
  2. sigo este blog desde sus comienzos, cuando los links eran accesibles. Pero hace tanto que no descargo nada que no me acuerdo como pedir los links. Y me gustaría acceder a esta rara joya folklórica. ¿Como era que se hacía?

    Malvis

    ReplyDelete
  3. PD.: mi e-mail debe estar en su base de datos

    malvis

    ReplyDelete
  4. Hola! Tengo el mismo problema que Malvis. Pueden ayudarme? Gracias!

    ReplyDelete
  5. Hola Malvis, Chury.... Constantes ataques recibidos en el blog nos han obligado a llevar esa parte de la información a un entorno seguro. Por favor suscríbanse a la lista de correos (sección "por si algún día no estamos..." en la columna a la derecha); ahí podrán encontrar la forma de acceder o preguntar con seguridad. Saludos!

    ReplyDelete
  6. Buena onda viejo, me gustaría citar al Mago en un escrito, si puedo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo le aviso al Mago por si se le pasa este mensaje

      Delete
    2. dice el Mago que adelante (algun pedo técnico le impide comentar aquí en el blog)

      Delete
  7. hola muchachos!, quería avisarles que el link está caido. Gracias por tanto material

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.