Skip to main content

Area - Live 2012 (2012)

Ahora el Mago Alberto nos trae el último disco de una legendaria banda italiana que no se ha quedado en el tiempo y están en excelente forma para presentarse no como una gloria pasada sino como todo un talento actual y presente que, sin olvidar su pasado, se proyecta con mucha fuerza al futuro. Aquí tenemos lo nuevo de Area y su endiablado, excéntrico, desenfadado y ecléctico jazz rock que vale mucho la pena... y principalmente por su actitud de dejar la nostalgia de lado y seguir apostando al futuro.

Artista: Area
Álbum: Live 2012
Año: 2012
Género: Jazz rock / Progesivo italiano
Duración: 1:27:50
Nacionalidad: Italia


Area Live 2012, un doble CD grabado en vivo durante los conciertos del Tour 2011/2012 que ahora nos presenta el Mago Alberto, donde el primer disco contiene nuevas versiones de canciones históricas, mientras que en el segundo hay grabaciones de temas inéditos que alternan entre solos y dúos entre los miembros del grupo. Aquí, la presentación del Mago Alberto de este gran álbum que ahora nos trae... veamos que nos dice.

Vamos con unos viejos conocidos del blog: los tanos de Area, y el que según Progarchives es su mejor álbum. Y aunque sobre gustos se dice que no hay nada escrito, esta vez podemos afirmar que esa puntuación es más que acertada, porque de pronto y luego de algunos importantes cambios en su formación inicial, los Area se despacharon con un trabajo estupendo, no solo por la selección de los temas en vivo sino por su desarrollo y por sobre todo por su sonido, acá todo suena poderoso, con muy buen gusto, y a medida que transcurre el concierto cada momento va invitando al otro y asi armonizando lo que da como resultado una performance soberbia.
El trabajo de Patrizio Fariselli en teclados le va dando un toque de jerarquía desde el principio, para luego ir de a poco complementándose con el resto del grupo, por eso acá van a escuchar a cuatro músicos super profesionales, afinados, talentosos, dejando un gran aporte a la larguísima historia de la música contemporánea italiana.
Si ya escucharon los anteriores trabajos de ellos, este proyecto es un buen ejemplo de la evolución y el resultado del camino transitado por los Area.
Cabezonas/es esto es para que sus fucking reproductores se vuelvan locos, para dar volumen, y mover un poco esas cabecitas adormecidas, los Area les van a dar un festín de música progre con toques de jazz-rock, experimental, psicodelia, que los van a dejar turulatos por un largo rato.
Super recomendable.
Mago Alberto






A diferencia de otros grupos que han vivido sus momentos de gloria pasadas, los Area de hoy están, por supuesto,. ligados a su glorioso pasado pero miran con gran vitalidad al presente y al futuro, y esta es toda una demostración de ello. La nostalgia aquí está prohibida, aunque en el corazón y en la mente no pueden faltar Demetrio Stratos y Giulio Capiozzo, compañeros de innumerables y emocionantes batallas musicales. El espíritu de aventura, por lo tanto, permanece inalterado, junto con la ironía e irreverencia que siempre los distinguió y que brilla a través de la portada del disco.
Los Area están de vuelta: Patrick Fariselli (piano y teclados), Paolo Tofani (guitarra, electrónica en vivo, voces) y Ares Tavolazzi (contrabajo y bajo), tres de los componentes históricos de uno de los grupos italianos que han marcado de forma indeleble los eventos musicales de los años setenta y cuya influencia ha llegado hasta nosotros.
Hay que destacar el tema "Cometa Rossa", donde aparece como invitada, la vocalista María Pia De Vito, cuya voz le da a la pieza una nueva perspectiva, captando y retrabajando completamente el legado de Demetrio Stratos.
Sobre todo quieren experimentar más allá de cualquier esquema mental y musical, nunca dejaron de crecer artísticamente, buscando permanentemente contaminaciones musicales, impulsados ​​por el objetivo de todos los tiempos: hacer solo música artística.

En Italia, los clásicos del grupo se han convertido en himnos de varias generaciones, unidos por la pasión por un sonido cuya originalidad se basa en la fusión del rock, el jazz y mucho más. Junto con el lanzamiento del nuevo álbum, Area recibió un premio como mejor grupo independiente de música italiana. Eso, sumado a las presentaciones permanentes y la activa agenda de festivales los muestra más a tono que nunca.
Y es por eso que Area vuelve a existir, ya no solo como iamgen del pasado sino conservando toda el "alma", y ha elegido hacerlo desde un escenario, desde una gira. Una gira en la que este primer disco "Live 2012" es un testimonio bastante fiel.

El segundo disco da fe de las partes de conciertos en los que se han puesto de relieve la improvisación, el segundo disco está compuesto por solos y "encuentros" (una especie de duetos que tienen el valor de preludios). Por supuesto, todas las piezas que componen este segundo disco no tienen el valor de auténticos temas como tal y deben tomarse por lo que son: experimentaciones, digresiones, improvisaciones. Una de las características más llamativas es la emoción del solo de piano Fariselli (titulado Canzone di Seikilos), que de alguna manera se desarrolla a lo largo de las coordenadas de Keith Jarrett.
Otro disco muy recomendado que nos deja el Mago Alberto para alegría cabezona.



Lista de Temas:
CD 1 - Live Album:
1. La mela di Odessa
2. Cometa rossa
3. Luglio, agosto, settembre (nero)
4. Nervi scoperti
5. Gerontocrazia - L'elefante bianco
6. Arbeit Macht Frei
7. Sedimentazioni

CD 2 - Geometrie:
1. Encounter #1
2. Encounter #2 (Skindapsos)
3. Trikanta Veena Suite
4. Encounter #3
5. Canzone di Seikilos
6. Aten (Variazioni su Nefertiti di W. Shorter)

Alineación:
- Patrizio Fariselli / piano, synthesizer
- Paolo Tofani / electric guitar, santoor, electronics, vocals
- Ares Tavolazzi / electric bass, double bass, electronics
- Walter Paoli / drums
Special guest:
Maria Pia De Vito / vocals on "Cometa rossa"





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.