Skip to main content

John McLaughlin with The One Truth Band - Electric Dreams (1979)

Seguimos con la historia de John McLaughlin, sontinuando lo que empezamos la semana pasada, y con otro aporte de hermia para el blog cabezón. "Electric Dreams" fue el último álbum de estudio realizado por John Mclaughlin solista en los años setenta, y el disco es un verdadero epitafio para la década de 1970, un emblema listo para llegar a tu corazón y tu cabeza, "Electric Dreams" es tan cósmico como psicodélico, tan jazz como ecléctico. Hay que entender que todos los elementos musicales de John se presentan aquí: desde el jazz puro (como en el álbum "Extrapolation"), aquellos tiempos con los grupos de Miles Davis, el magnífico viaje de sonidos de la Orquesta Mahavishnu, la maravillosa música acústica de la época con Shakti y, finalmente, la densa fusión eléctrica de los años setenta, un poco de todo está en este hermoso álbum. Un trabajo excelente para comenzar la semana a lo grande.

Artista: John McLaughlin with The One Truth Band
Álbum: Electric Dreams
Año: 1979
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: Multinacional


En este punto, es fácil ver que la historia de John McLaughlin se ha convertido en un viaje de zigzags eléctrico-acústicos, con la formación de "One Truth Band" que es solo otro breve capítulo de la saga. Tras la disolución de Shakti a finales de los setenta (proyecto que duró desde 1975 a 1977, y cuyo estilo consistía en llevar a cabo improvisaciones modales ligadas a la cultura hindú, en esta aventura participaron el percusionista Akir Hussain y el violinista L. Shankar, hijo del famoso intérprete de sitar Ravi Shankar), McLaughlin volvió a la carga con una nueva propuesta eléctrica y, con ello, de nuevo adquirió cierta relevancia.
El guitarrista armó un sexteto que lo respalda en todo el álbum tomando prestados músicos del grupo de Jan Hammer, con el baterista Tony Smith y el bajista Fernando Saunders, el percusionista brasileño Alyrio Lima, más el dúo del tecladista Stu Goldberg y el ex músico de Shakti, el violinista L. Shankar. Ellos, siempre naturalmente a la sombra del líder, tienen muchas oportunidades para demostrar su valía. Y aquí su resultado...


Se trató de una reunión de viejos amigos agrupados bajo el nombre de One Truth Band, en la que figuraba el violinista hindú Shankar, junto a una pléyade de jóvenes propuestas del panorama jazzístico: Chick Corea, Dave Sanborn y Stanley Clarke. Lo inusual era entonces la reunión, en un mismo soporte audio, de los baterías Billy Cobham, Tony Williams y Jack DeJohnette, la tríada de la batería moderna.
Fuente original

Tras la disolución de Shakti, McLaughlin volvió al jazz-rock y publicó el álbum 'Electric guitarist' (CBS, 1978), una especie de antología. En él colaboraron el teclista Chick Corea, el violinista Jerry Goodman, los baterías Billy Cobham y Tony Williams, y, alternativamente, los bajistas Alphonso Johnson, Jack Bruce y Stanley Clarke. Al año siguiente apareció el álbum grabado con The One Truth Band, 'Electric dreams' (CBS, 1979), mezcla electroacústica de influencias orientales y occidentales.
http://www.johnmclaughlin.com

Para 1979 McLaughlin seguía estando en la parte alta de su calidad como ejecutante y compositor. Instalado en ello con su One Truth Band realizó uno de sus mejores discos. Este Electric Dreams lleva las capacidades de Mc Laughlin hacia donde su finura al acariciar las cuerdas con la espiga y su firmeza para armar acordes y escalas, se vuelven dinámica pura con la estupenda banda que le acompaña, sirviendo al bien común de la composición. Cierto es que no cambia mucho de los discos que precisamente hizo a finales de los setentas pero, ¿eso es algo malo? Para nada, Mc Laughlin explotó su filón de capacidadesy era tan cabrón que pudo ofrecer cosas divertidas e interesantes en cada disco que sacó. Esta disco representó uno de sus esfuerzos por salir de la cruda experimentación a la que se había sometido a principios de los setentas y comenzó con su estilo propio abarcando las posibilidades de un jazz más centrado en la melodía. Y qué melodías, la hermosa Love and Understanding es la mejor muestra de que este disco es necesario en cualquier estante de música que se digne de ser interesante.
projekct_5





Esta vez, McLaughlin está completamente a cargo de todo: hay poco espacio para los duelos competitivos; es el guitarrista y sus acompañantes. En su mayor parte, McLaughlin se ajusta al funk controlado y a los sonidos electrónicos muy acorde con esos tiempos, generalmente con moderación y una búsqueda melódica considerable.
Hay algunas réplicas de la experiencia de Shakti sobre "Love And Understanding", o su homenaje a Miles Davis en la canción que recoge su nombre (seguramente devolviendo el cumplido impreso en "Bitches Brew": "J.McL."). De hecho, "Miles Davis", "Guardian Angels" y "The Dark Prince" (se supone que es Miles Davis) son canciones que ya estaban en el repertorio de Mclaughlin desde el comienzo de esa década, pero nunca incluidos en un disco oficial hasta 1979. Por su parte, "The Unknown Dissident" tiene suficientes picos de emoción para cerrar el disco a todo trapo.



La banda en general es excelente. L Shankar en el violín, Stu Goldberg en las teclas, Fernando Saunders en el bajo, y Tony Smith en la batería pueden mantenerse al día con casi cualquier formación que Mclaughlin haya grabado hasta este momento. Pero ello no alcanza del todo y el disco tiene sus puntos bajos. Si todas las canciones aquí fueran tan geniales como "The Dark Prince", "Miles Davis" y "Desire and the Comforter", este sería uno de los mejores álbumes de jazz fusión jamás lanzados. Sin embargo, un par de canciones arrastran el disco hacia abajo. Pero igual el LP entero mantiene una muy buena performance y podemos recomendar el trabajo sin miedo a que no les guste...


Este nuevo atuendo musical de John McLaughlin no tiene muchas de los límites musicales a los que llegaba la Mahavishnu, no es tan grandilocuente y pomposo, algunas personas podrían decir que este álbum no es tan "espiritual" como el Mahavishnu. Las debilidades del disco pueden ser menores, pero faltan muchas de las fortalezas del Mahavishnu: mientras el Mahavishnu trataba sobre una serie de músicos notables y sus relaciones, la historia de este álbum se centra sobre un guitarrista estrella y su banda de respaldo (que dicho sea de paso, es excelente y un verdadero dream team, pero es simplemente eso, una banda de respaldo para acompañar a McLaughlin, siendo que realmente los siento aquí como músicos desperdiciados). Si te gusta el álbum o no dependerá de cuánto te guste la interpretación de McLaughlin, pero en todo caso hay unos músicos brillantes que podrían haber llevado este disco a niveles superlativos, y quedó solamente en eso: un muy buen álbum de un guitarrista excelente que va mucho más allá de una técnica brillante.


Otro disco que no podría faltar en la Biblioteca Sonora del blog cabezón.



Lista de Temas:
01. Guardian Angels
02. Miles Davis
03. Electric Dream, Electric Sighs
04. Desire And The Comforter
05. Love And Understanding
06. Singing Earth
07. The Dark Prince
08. The Unknown Dissident

Alineación:
- John McLaughlin / Guitarras
- L. Shankar / Violines
- Stu Goldberg / Teclados
- Fernando Saunders / Bajo, voz
- Tony Smith / Batería, voz
- Alyrio Lima / Percusión
Músico invitado:
David Sanborn / Saxo alto





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.