Skip to main content

Lo Que Nos Gusta, Nos Arruina...


Entre las conjeturales imágenes del lejano porvenir, siempre ha destacado la que en 1932 escribiera Aldous Huxley en su celebrado "Un mundo feliz". Allí Huxley sentencia: "Lo que nos gusta nos arruina". Huxley describió una raza humana dividida en un conjunto de clases sociales que, por el año 2540, habría sido convertida en una monstruosidad por la ignorancia de lo humano, el ansia incontenible de entretenimiento, un dominio insospechado de la tecnología, y una sobreabundancia de bienes materiales, todo ello para unos cuantos.
Como magistralmente lo predijera Huxley, la cultura pública está lejos del pensamiento intelectual de una manera inusitada como si fuera una condición sin restricciones del capitalismo neoliberal salvaje hoy reinante. Con la reciente elección de Donald Trumpeta (de guerra) como presidente de Estados Unidos, del Felino Macri en Argentina y en otras sociedades "avanzadas", amén del avance neofascista en toda Europa, se ha vuelto mucho más notoria la predicción de Huxley aunque más de 500 años antes de lo previsto por el escritor.


Lo que Huxley no imaginó en sus visiones de lo que sería su posteridad, en donde el mundo engendraría una desigualdad social descomunal creada por la deshumanización más sanguinaria de un pequeño grupo que ha sometido por la enajenación, por la manipulación financiera, por los gobiernos, por la banca internacional y el mercado financiero, por los medios concentrados de comunicación y por el complejo militar-industrial su ingente acumulación de altísima tecnología plasmada en armas terroríficas. Este modelo de exclusión es posible porque las reglas de juego exaltan y valoran lo secundario, un modelo donde destacan a Tinelli como personalidad de la cultura, un modelo que lobotomiza a millones a través de la mass media corporativa.


"El cinco por ciento de la gente piensa, el diez por ciento de la gente piensa que ellos piensan, y el otro ochenta y cinco por ciento preferiría morir antes que pensar."
Thomas Edison

Muchos desprevenidos que tenían la mirada puesta solamente en los medios de comunicación, han apoyado monstruosidades (y en muchos casos, y aunque es evidente que hacen lo contrario de lo que dijeron en elecciones, los siguen apoyando), gobierno conducido por desalmados, brutos y negociantes. Tomemos de ejemplo a Trumpeta, el Felino Macri o casi cualquier gobierno en el mundo, el resultado es el mismo: el salvaje poder económico está detrás del telón y maneja todos lo hilos.
El dicho dice... "se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo... pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo", aunque hasta ahora la clase dominante de este "mundo feliz e ignorante" está demostrando que esa máxima es falsa. Al menos hasta ahora...



Ahí están los notables ejemplos de Steve Jobs y Bill Gates, que nos demuestran que la innovación, el individualismo, la avaricia, la imaginación y el arrojo son los valores más importante para nuestro crecimiento personal. No se requiere de grandes estudios ni de prácticas y doctrinas milenarias. Basta con un curso de zen y mucha ambición. Jobs y Gates abandonaron la universidad, apenas andados unos pasos dentro de ella y ahí están, como íconos de este modelo, dos inmensos "winners" cuya grandeza se mide por los millones que acumularon administrando descaradamente la obsolescencia. Lo que se requiere son tripas, perseverancia y un buen grupo de CEOs (si son los mejores de los 5000 años, mejor) para engañar sin freno al respetable público.

Triunfar significa generar millones; esa es la filosofía (perdón a los filósofos por el uso del vocablo) del capitalismo neoliberal. Pero todo ello se refiere, por supuesto a la alta sociedad de consumo, que vive embrutecida por un mercado que lo obliga a que anualmente compre el último modelo de celular, el último auto y lo último en dicha prefabricada mientras sea un producto tecnológico.

Tengamos en cuenta uno de los "mercados calientes", el de los celulares, y su enorme cantidad de gadgets y apps que los mercados absorben permanentemente, no son más que un estupidizante consumo de entretenimiento.
Y mientras tanto se estupidiza a algunos, otros quedan fuera del sistema que aumenta día a día su cantidad de desplazados, marginados y deslomados pobres que son usados para que la maquinaria siga girando. La elección del demente multimillonario que pretende representar la vida jodida de los de abajo, es un contrasentido y un despropósito, y ya comenzó a derrumbarse ante la vista de todo el mundo. La creación de los electores de Trumpeta fue obra de quienes imponen las reglas y el sentido común con el que intentan manejar la globalización neoliberal.
En la Argentina de Marioneta Felino Macri, la situación no es muy distinta. Y tampoco en la cada vez más derechizada Europa.




"Cualquier ataque formal sobre la ignorancia está condenado al fracaso porque las masas están siempre dispuestos a defender su posesión más preciada: su ignorancia."
Hendrik Willem van Loon


Orwell en su célebre "Rebelión en la granja" escribió que el burro representa a la clase intelectual. Hoy tal vez escribiría que representa a la clase predadora financiera que, ya devorado el mundo y todo su contenido (icluidos nosotros) acabará devorándose a si misma. Una sociedad verdaderamente armada con el conocimiento y las habilidades de pensamiento crítico, sumada a la necesaria integridad moral, no se someteria pasivamente a la voluntad de una oligarquía fascista corporativa que nos domina en todos los puntos del planeta. Hoy se ven cosas verdaderamente bizarras que no soportan el más mínimo pensamiento lógico, por ejemplo, y tomando algo muy cercano de la política argentina ¿qué lógica tiene que tanto radical apoye al gobierno violento y neo-dictatorial del Felino Macri?, teóricamente los radicales son gentes razonables que quieren una sociedad democrática donde se respeten las libertades individuales, ¿y qué les pasó? quizàs quisieron ganar una elección olvidándote de la recomendaciones del prócer radical, Raúl Alfonsín, que ya había advertido: "si la sociedad se derechiza, el radicalismo perderá una elección, pero no seguirá ese camino". Hoy en día cogobiernan en el momento más violento desde que Argentina volvió a la democracia y mantienen presa de manera ilegal a opositores como Milagro Sala. Mucho radical apoyando a este pusilánime que está al frente del ejecutivo y a sus secuaces que reciben un cantidad impresionante de armamentos desde los EEUU y lo justifican como si fuera un "bonus" de un videojuego.



¿Y cómo no relacionar el texto arriba mostrado con la situación que están viviendo los científicos del CONICET? Como ellos mismos dicen: "No hay presupuesto para ciencia pero sí hay para armas".
Y si querés mi definición personal para saber si soy o no soy "K", como muchas veces me lo preguntaron, te diré que en ese esquema no entro y ese es el gran problema de la lógica imperante: no tienen lógica las etiquetas y no es verdad la polarización que ahora hace el felino Macri y antes hacía CFK, yo soy humanista pero me alcanza con decirte que me importa principalmente el libre pensar, que no me importan las etiquetas que sirven para hacer más floja la inteligencia.
En Argentina, quien aún está mentalmente enquistado con el relato de "la pesada herencia" no va a poder observar lo que realmente está pasando: despojo de la soberanía satelital, injerencia de los bancos privados en la soberanía económica nacional, liberación de impuestos a productos extranjeros, mega-incremento de la deuda externa, desalineación con el Mercosur, para hablar solo de algunas cuestiones de orden internacional.
Se apunta a un modelo que conduce a countries rodeados de campamentos de refugiados y villas, y es un modelo que entra a fuerza de ignorancia, de lobotomía mediática, de palos y del apoyo de todo mal bicho fascista y todos los ciudadanos de mala leche.



A propósito del video, lo dijo ayer con todas las letras el presidente del BCRA Federico Sturzenegger; van a incrementar las reservas en 25.000 millones (tomando deuda) para financiar una futura fuga. Lo dice hoy Ambito Financiero con pocos rodeos: "En los bancos hay cierto consenso sobre que las reservas deben acumularse en tiempos de bonanza cambiaria como el actual, para que el Central pueda estar preparado ante un escenario adverso de salida de dólares financieros". Tomamos deuda todos nosotros para que los capitales especulativos puedan salir sin contratiempos hacia cuentas privadas en un futuro.

Los beneficiarios de este modelo son muy pocos, un pequeño y selecto grupo entre los que se encuentran los medios dominantes, y desinforman e idiotizaron a la población que los votó. Pero... "se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo... pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo", aunque hasta ahora la clase dominante de este "mundo feliz e ignorante" está demostrando que esa máxima es falsa. Al menos hasta ahora...


Comments

  1. Y para vos cual es el modelo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa es una respuesta muy compleja como para reducirla en un comentario. Pero lo más cercano sería decir algo que esté 180 grados del actual modelo que hoy se da en el mundo. Algo que no existe y que hay que construir si antes este modelo no nos vuela por los aires con las bombas de trumpeter y sus archienemigos. Un modelo que se base en el trabajo y no en la especulación, un modelo basado en otros valores que no sea el dinero como lo más importante. Un modelo donde lo más importante sea el ser humano, los pueblos y sus necesidades y no las corporaciones. Un modelo revolucionario que puedes entender si lees a ghandi o a m. L. King y tantos otros, pero sobretodo si sientes lo que dicen más que pensarlo. Creo en una utopía porque es lo único que puede salvar a la especie humana. Un utopía que está muy muy lejos pero que puede ir naciendo de la necesidad, porque será eso o será el neo nazismo que ya se vive en Europa, será una utopía o sea la distopia (hubo una nota de cuando ganó trumpeter donde hablo un poco de esto). Pero a la utopía hay que hacerla desde lo cotidiano, de lo pequeño, y con lo que hay. En principio, el primer paso es oponerse a este modelo y sus valores anti humanistas. En algun momento debería hacer una Entrada con la respuesta completa a esta pregunta. Saludos

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.