Skip to main content

Elephant9 - Dodovoodoo (2008)


Más material escandinavo en el blog cabezón, ahora con un grupo que hasta ahora, de forma milagrosa y quien sabe porqué, nunca antes había sido presentado en el blog cabezón. Me refiero a los noruegos Elephant9 y su orgía prodigiosa de órganos Rhodes y Hammonds, que desembarcan es este espacio con el tremendo disco debut llamado "Dodovoodoo", traído y comentado por el Mago Alberto que últimamente está trayendo y reseñando unas joyitas escandinavas impresionantes. Los dejo con un asombroso power trío que les va a sacar chispas a tus neuronas.

Artista: Elephant9
Álbum: Dodovoodoo
Año: 2008
Género: Jazz rock psicodélico
Duración: 48:59
Nacionalidad: Noruega


Lista de Temas:
1. Dodovoodoo
2. I Cover the Mountain Top
3. Skink
4. Hymne
5. Misdirection
6. Doctor Honoris Causa
7. Directions

Alineación:
- Ståle Storløkken / Fender Rhodes, Hammond organ, synthesizer
- Nikolai Hængsle Eilertsen / electric bass, electric guitar
- Torstein Lofthus / drums




No les falta la reminiscencia de Emerson cuando se trata de tocar órgano, pero su música tiene la misma energía que las mejores grabaciones de Deep Purple, imagínenselo sin la guitarra de Blackmore y con un Jon Lord atacando a los oyentes con pasajes aguerridos y ligeramente jazzísticos. Por supuesto la sensación "retro", tienen demente ritmos de batería y los lidera un frenético órgano Hammond, secundados por un bajo maníaco, virtuoso pero discreto. Bueno, más o menos así suena esto, algo que es un infierno auditivo de lava ardiente que fluye y se filtra de loss parlantes, se mete en tus oídos y se vierte completamente en tu cerebro.
Aquí, las palabras del Mago Alberto presentando el disco...


Podríamos decir hoy por hoy que Noruega está al frente de cuanto género desgenerado del rock deambula por el planeta, y por la calidad y cantidad de grupos que se abren dignamente al espectro mundial, y esta banda que aparece hoy en el blog cabezón da cuenta de las dos premisas antes mencionadas. Básicamente es un material para los amantes de las teclas. Elephant9 pertenece a ese exclusivo grupo mezcla de Avant y RIO con mucho de Progrock, de los cuales ya hemos posteado varios en CDM, a saber: Krokofant, JÜ & Kjetil Møster, Monster!, Cromb!, Fukkeduk, y otros que seguramente también se darán una vueltita por acá, Grand General, Shining, Motorpsycho, jóvenes muy maduros en lo musical que nos dan pinceladas del mejor jazzrock, el progresivo, el funk, encuadrándose inmediatamente en los géneros también antes mencionados.
Un protagonismo muy particular del sonido Rhodes y Hammond se dan cita en este proyecto, el primero de Elephant9 denominado DODOVOODOO, un disco que no tiene desperdicio, por la amplitud de la propuesta que va de momentos intensos, sincopados y violentos, a otros donde una atmósfera rara, tranquila te inunda por los cuatro costados, hay un público muy bien determinado con respecto al gusto por los teclados, y este disco como nunca es muy referencial del instrumento.
Otro material muy recomendado, y los noruegos nos siguen pintando la cara (no confundir con un carapintada). Si sos de aquellos que engrosan las filas de la antropología musical no dejes pasar esto.
Mago Alberto

Y ya que estamos trayendo reseñas de amigos, acá les dejo las palabras de nuestro amigo Jimi Hendrix, de Las Delicias Psicodélicas:


Elephant9 es una banda noruega, un trio nacido en el 2006, en Oslo, de rock progresivo, neo-psicodelia y jazz rock. Inicialmente se hacían llamar ‘Storløkken / Eilertsen / Lofthus’. Nombres correspondientes a los miembros de la banda, Ståle Storløkken ( teclado ), Nikolai Eilertsen ( contrabajo ) y Torstein Lofthus, pero cambiaron el nombre a Elephant9 después del primer año juntos.
El trío lanzó su álbum debut ‘’Dodovoodoo’’ en 2008, grabado en vivo en cinta analógica en los ‘’Grand Sport Studio’’, en Oslo, en Noviembre de 2007. Se trata de un free jazz psicodélico, ejecutado con mucho ímpetu y mezclado con funk rock y con varios arreglos progresivos muy interesantes, todo desarrollándose en una atmosfera instrumental neta de desborde e improvisación, un envase libre y casi sin estructuras… muy parecido a lo que hizo CHILLUM en su disco homónimo de 1971. Elephant9 no tan desbordado, pero si le saben imprimir a su sonido una rigurosidad alucinante. También se parecen al sonido que alcanzó Miles Davis a principios de los 70s, ese free jazz instrumental, netamente condimentado y único. Las piezas parecieran casi improvisadas, empiezan y terminan en un free jazz de alto nivel, lidera por teclado que son los que comandan las sesiones.
El sonido está al palo de principio a fin, la sesión rítmica es consistente aun en los pasajes improvisados y extraños, lo que le da el toque contemporáneo, a un sonido que a la vez tiene mucho de los 60s y 70s… en especial por la implementación de órganos hammond y sintetizadores, por parte de Ståle Storløkken. Comienza con un alto ritmo y el tempo casi nunca se relaja en todo el álbum, con la excepción de "Hymne", una pieza lenta y solemne interpretada en órgano, pero eso es sólo una desaceleración muy temporal, para que la maquinaría retome toda velocidad en el resto de las pistas.
Musicalmente hacen ciertas referencias a Weather Report, Medeski, Martin and Wood, y Miles Davis, pero son sólo superficiales, esta banda no está copiando o tocando covers, lo que ellos crean es muy original y lleno de energía, crean su propio jazz progresivo, con improvisaciones, potencia y muchos sonidos psicodélicos. A pesar de la naturaleza cooperativa y democrática de Elephant9, es Storløkken quién es la estrella más clara. Considerado durante mucho tiempo uno de los más grandes tecladistas de improvisación de Noruega junto a Bugge Wesseltoft, interviene y dirige en el disco, como el instrumento principal del trio, y lo hace de una manera formidable…
Más tarde seguirían con los discos Walk the Nile, en 2010, disco que fue galardonado con el premio Spellemannprisen 2010, y se ha hehco que la banda ganara su lugar de honor dentro del jazz y el rock de todo el mundo. En su tercer álbum de estudio de ‘’Atlantis’’ , lanzado en 2012, contaron además con el apoyo del veterano guitarrista Reine Fiske, y fue acompañado por una serie de conciertos en el Festival de Jazz de Kongsberg , y en otros festivales de Noruega como "Union Scene"[ y "Victoria, Najonal Jazzscene".
Jimi Hendrix

Poco puedo agregar a esto, más si estás escuchando el video. El infierno de órganos, ritmos complejos y batería ardiente de los Elephant9, una banda que hemos nombrado más de una vez pero que nunca habíamos traído, con su estilo difícil de encasillar y describir, está aquí. Sólo queda escucharlos y disfrutarlos...

Completely blown away, or maybe trampled underfoot is the better way to describe what ELEPHANT9's debut has done to me. This band is from Norway and boasts an all-star cast. I was only familiar with the keyboard player who's played with Terje Rypdal (enough said) and the drummer who's from the SHINING, again enough said. Interestingly enough but not too surprising I suppose is that the keyboards and drums dominate the sound here. This was recorded live in studio to anologue tape. The band that came to mind for me the most was ONE SHOT. It's that incredible and unpredictible drum work along with the Fender Rhodes that brings that amazing band to mind quite often. The difference here is that we don't get the same upfront bass and guitar, rather we get lots of spacey synths ala WEATHER REPORT and Hammond Organ. Speaking of WEATHER REPORT the last two tracks on this album are WEATHER REPORT covers, both from the "I Sing The Body Electric" album.
"Dodovoodoo" opens with odd-metered drumming with some nasty organ runs. This is great ! He's beating the hell out of his drum kit here. Some nice deep bass lines too. "I Cover The Mountain Top" opens with atmosphere as sparse sounds come and go. We get a beat around 1 1/2 minutes and it picks up a minute later with some filthy organ. The drumming is so good,very intricate here. ONE SHOT comes to mind after 5 minutes with the Fender Rhodes. I'm so moved 7 minutes in by what i'm hearing. Crushing organ 8 1/2 minutes in. "Skink" opens with random drum patterns with the organ floating along side. It kicks in at 1 1/2 minutes. Killer stuff.
"Hymne" opens with atmosphere as synths roll in. The guitar is making some noise. Organ follows as they both come and go. This is an intense but slow moving soundscape. "Misdirection" is led by keys and drums. Spacey synths a minute in. Nasty organ follows. "Doctor Honoris Causa" is spacey to open as a beat joins in. Keyboards follow as the synths stop. It's starting to build. Intense 6 1/2 minutes in. Back to the atmosphere late. A very cool cover song. "Directions" has no real melody as loud and abrasive sounds come and go. Drums and keyboards start to lead 2 1/2 minutes in. Amazing ! A Zeuhl-like rhythm follows with synths and keys. Please stop this is too good to be true. It picks up late.
What can I say, it's darn near perfect for my tastes. If there was less Hammond and more Fender Rhodes I wouldn't be getting back up from that stampede.
John Davie

Elephant9 are a Norwegian power trio whose music may look back a bit, but is firmly rooted in the 21st century. Comprised of keyboard player Ståle Storløkken (from vanguard electronic jazz mavens Supersilent), bassist Nikolai Eilertsen (National Bank), and drummer Torstein Lofthus (Shining), Elephant9 have come up with something that simultaneously references Brian Auger's early Oblivion Express, the 1973 Dark Magus/Agharta period of Miles Davis, the more free-form side of Weather Report's Live in Tokyo, and the Deep Purple of "Hush," all with three players and none of them a guitarist. More righteous still is that this trio record from Rune Grammofon, a label that in 2008 has come into its own, has a particular sound, and puts all manner of combinations together in creating a "supergroup" atmosphere. But Elephant9 are totally different. The set was recorded live in the studio, to analog tape. Storløkken stays away from synths for the most part and concentrates on organs (Hammond B-3, church, and Wurlitzer) and Rhodes piano. The grooves here are voluminous, yet they do not remotely sound like the Blue Note/Prestige soul-jazz organ trios of the mid-'60s. Instead, they come from the fringes, from the spaced-out side of electric jazz. They may touch on prog, but that's all; instead, the music is more darkly psychedelic, funky, ruinously loose jazz that pulses with an insistent overdriven energy that puts them in a league of their own.
The tense dark ambience that pervades Rune Grammofon's releases is all but completely absent on Dodovoodoo. There are seven cuts here, ranging in length from two and a half minutes to over 13 minutes, though most fall in the five- to seven-minute range. The shorter pieces are drenched in grooves that allow the listener to hold on and ride in a free and easy head state. The longer ones are explorations into some beyond we haven't seen yet, with top-notch instrumentation and insane intensity. Check "Skink" for some of the most amazing drumming this side of death metal; that said, the organ solo is one-fourth the time signature and the bass blasts through the middle trying to keep time with the drum kit. Storløkken has no choice in his solo but to try to match his bandmembers. The finish is thrilling and breathlessly exciting. Even more compelling are Elephant9's readings of two of the late Joe Zawinul's best-known compositions: "Doctor Honoris Causa," written while he was with Cannonball Adderley's sextet; and "Directions," written for the 1970 edition of the Miles Davis group. "Dr. Honoris Causa" begins quietly -- just a cymbal and a bassline, a ghostly piano chord here and there -- à la the shimmering drum part of "Shhh/Peaceful" from In a Silent Way. The groove slowly evolves, and Elephant9 rely on their skeletal backbeat for the beginning of improvisation on the melody. The Rhodes allows an analog synth to enter halfway through, Lofthus' drums begin to triple time, and Eilertsen's electric bassline gets restless, while keeping that groove. When Storløkken begins to really solo, the listener notices how high the intensity level really is, and at that point it gets downright funky! "Directions" begins as a free-form improv that gets its wings at two minutes and turns into pure dark funk. For those who choose to encounter it, Dodovoodoo will offer many surprises, all of them timeless and engaging. It is not only one of the best recordings of the year, it may be one of the best in the first decade of the 21st century. Keep an eye out for Elephant9 -- they're amazing.
Thom Jurek



Comments

  1. El batero es IMPRESIONANTE !!.Que buen disco.Gracias,Pepelui

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.