Skip to main content

Ismo de las Fauces - Ismo de las Fauces (2015)


Desde Quilmes nos llegan más excelentes propuestas del under argentino, jovencísimos músicos con toda una experiencia a cuestas presentan su propuesta, muy refinada, de excelente y cristalino sonido que tiene mucho de Spinetta (algo en común con muchas de las bandas que están saliendo y surgiendo de todas partes), con mucha poesía, con mucho aires autóctonos, mucho contenido en su lírica donde no faltan las epopeyas, masacres y actos heróicos de la Patagonia. Gran debut de una banda que promete darnos más grandes alegrías. No se lo pierdan!

Artista: Ismo de las Fauces
Álbum: Ismo de las Fauces
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 43:00
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El primer rugido del alba
2. La triste historia de un cualunque
3. Explotó al despertar
4. Dormir
5. Introducción a Las putas de San Julián
6. Las putas de San Julián
7. No hay luz en el silencio
8. Alma de basalto
9. Me rehúso
10. Los sueños, los ojos, los odios
11. Si hoy me vieras

Alineación:
- Lucas Bustos / Voz, piano y sintetizadores (Bösendorfer, Minimoog, Rhodes, Clavinet, Nord Stage II, Yamaha CS80, Oberheim OB-Xa, Yamaha CS80, Hammond, Solina, Mellotron, Vocoder Plus VP330, Korg MC20, Wurlitzer, Roland TR909).
- Augusto Vega / Guitarras eléctricas, guitarras acústicas y coros.
- Matias Lopez / Bajo.
- Gonzalo Miñana / Percusión, bombo legüero, batería y coros.
Invitados:
Matias Marques Monteiro / Voz en Alma de basalto y coros por doquier
Ángeles Eusebi / Flauta traversa en Los sueños, los ojos, los odios y Si hoy me vieras
Gabriela Pastor / Bandoneón en Las putas de San Julián
Osvaldo Bayer / Voz en off en Las putas de San Julián
Ernesto Romeo / Percusión con EMU Modular en Las putas de San Julián





La verdad es que hace rato que sé de ellos porque su líder ya viene de proyectos a quienes hemos difundido y valorado, pero sin haberlos escuchado antes, y por su nombre me parecían más cercanos al Stoner o al Metal, pero por simples prejuicios. Nada que ver... la apuesta es otra y se las paso a comentar de a poco.


El final de la boca, el principio de ese largo túnel que va hacia nuestros adentros se llama "Istmo de las Fauces".
Ismo es el sufijo del latín para denominar los conjuntos de ideas y las tendencias artísticas. Entonces, al sacarle la "T" se transforma en el lugar de donde provienen las ideas, pero las nutridas, las que se hacen carne. Finalmente todo se traduce a música libre de prejuicios.

Más under argento, y tenemos mucho, muchísimo para presentar y no me alcanzan ni las manos ni los oídos para poder reseñar todo. ¿Y qué nos encontramos en este disco? Más allá de nombres conocidos en este blog, musicalmente nos topamos con una especie de rock folk minimalista, poético y fantasmal con una voz dulce y elegante, una instrumentación dulce y elegante y unas composiciones dulces y elegantes pero sobretodo con una gran carga emotiva, de buen gusto e imaginación.
Vayamos, pues, a adentrarnos en este buen disquito que los invito a conocer...


El final de la boca, el principio de ese largo túnel que va hacia nuestros adentros se llama "Istmo de las Fauces". Jugando un poco con el término, quitándole la letra "T" se formó el "Ismo de las Fauces".
Ismo es el sufijo del latín para denominar los conjuntos de ideas y las tendencias artísticas. Entonces, ese "Ismo de las Fauces" es el lugar de la boca de donde provienen las ideas, todas. Pero las ideas nutridas, las ideas que se hacen carne. Como si no salieran del mismo lugar que las palabras burdas, vacías y cotidianas. Finalmente todo se traduce a música. Por momentos Rock, por momentos Pop, por momentos Jazz Fusión. Es música libre de prejuicios.
Ismo de las Fauces



Y le tocó el turno al disco de Ismo de las Fauces que salió a mediados de 2015. El disco es muy tranquilo, sosegado y etéreo, melancólico por momentos, bañados en un sobrio minimalismo, sin encasillarse en géneros, sin repetirse pero siendo reconocibles desde la primera canción. Depurado al máximo, un disco compacto, sólido, del característico sonido de las bandas argentinas que tanto se acercan a la propuesta del Flaco, que se fue pero siempre está en todos lados, pero manteniendo originalidad y frescura.


El Istmo de las fauces se ubica en la bucofaringe u orofaringe y se extiende del velo del paladar por arriba al borde superior de la epiglotis por abajo. Se comunica hacia adelante con la cavidad bucal a través del istmo bucofaríngeo, delimitado hacia arriba por el velo del paladar, a los lados por los pilares anteriores del mismo y hacia abajo por la lengua. Éste es la parte de la bucofaringe situada entre los pilares anteriores y posteriores del velo del paladar de ambos lados. Toda la región se caracteriza por presentar un "anillo linfático, formado principalmente por la amígdala nasofaríngea hacia arriba, las amígdalas palatinas a los lados y la amígdala lingual hacia abajo.
Wikipedia

Esto es lo que nos comentó Lucas Bustos, dejando de lado por un rato su arsenal de teclados impresionante.


Luego de varios cambios de formación hoy parecen establecidos firmemente, en este momento la banda estaba formada por Agustín Velurtas en bajo, Isaias Bisio en bateria, Augusto Vega en guitarra y Lucas Bustos (quien es conocido y amigo de la casa y el que se contactó para presentar el disco) en sintetizadores. Hoy por hoy Augusto sigue en la formación, pero ahora se encarga del bajo e de la bateria. Es que Gonzalo Miñana (quien en el disco toca la batería) está tocando en España, se fue a vivir allá durante el año pasado, y Matias Lopez (a cargo del bajo en el disco) tuvo que dejar la banda por complicaciones personales. Ambos igual siguen formando parte de alguna manera u otra del proyecto, y es como si fueran una formación fija con miembros itinerantes, pero sobretodo, amigos. Ellos comparten muchos gustos musicales, a todos les gusta el rock progresivo, y a todos les influye mucho la música que estudian, los atraviesa el jazz, la música argentina, la bossa nova, y todo eso se ve reflejado en el disco.
Su sonido va desde Spinetta hasta Radiohead, pero sus influencias son mucho más amplias, tanto del lado del rock como del folcklore de proyección: Aca Seca, Puente Celeste, King Crimson, Hiatus Kaiyote, Queen... intentamos absorber y transformar tanto como podamos.


Respecto al disco...la participación de Osvaldo Bayer fue un momentazo. Lo contactamos por medio de Rubén Mosquera, director de "Las Putas de San Julián". Yo fui a ver dos veces la obra en 2014, y Osvaldo participaba de la misma.
En una de las funciones a las que fui, Osvaldo no estaba porque había viajado a Alemania. Lo reemplazaron con unas grabaciones en off de su texto.
Apenas volví de esa segunda función escribí la letra del tema "Las Putas de San Julián". Me pareció interesante sumar al tema esos audios con la voz de Osvaldo. Cuando contacté a Rubén Mosquera para contarle sobre la canción y ver si me facilitaba los audios me dijo "¿Y por qué no hacés que Osvaldo te grabe algo?. Me pareció un delirio absoluto, pero le pedí que me averigüe si era posible.
Pasaron varios meses, hasta que un día me invitaron a una tercera función para charlar un rato con Osvaldo, quien me dio el teléfono de su casa y me hizo ir a los dos días sin tener una idea clara de que era lo que yo quería jaja. De todas maneras hizo todo lo que pedí confiando en que iba a ser bien utilizado. Grabamos el texto que finalmente quedó en el tema, y pasamos un par de horas charlando y tomando whisky en El Tugurio. ¡Un momentazo!.
Todos los sintes están grabados en La siesta del fauno, que claramente aporta toda la magia sonora de los bichos analógicos que hay en ese lugar. Además de las super-cabezas de Pablo Gil, Lucas Romeo y Ernesto Romeo, que se comprometieron con el trabajo a la par nuestra. De hecho Ernesto participó grabando la bateria electrónica de "Las putas de San Julián" con el Sinte Modular. También contamos con el bandoneón de Gabriela Pastor, y los coros de Matias Marques Monteiro, por lo que el tema está lleno de energía.
También participó del disco Ángeles Eusebi en flauta traversa en "Si hoy me vieras" y en "Los sueños, los ojos, los odios".


Hay algo en estas canciones, temas que dibuja unos parajes del alma que me conmueven, poniendo a Ismo de las Fauces en el sitial de revelación del under de este espacio que está tan emparentado con el under, y que ha descubierto y compartido tantas bellezas, tanta contundencia y tantas genialidades. ¿Y qué decir que entre los temas haya uno dedicado a la putas de San Julián, y que encima participe el enorme Osvaldo Bayer?. O sea, la alegría no podría ser mayor, quizàs no sepan ni quienes fueron las putas de esa Santa Cruz de hace 100 años, ni quien es el increíble Osvaldo Bayer, pero primero sáquense el sombrero y después investiguen...



Imaginación y contenido para un disco de canciones tranquilas e inspiración que invita a soñar, recordar y pensar, relajando y transportando el alma del oyente, con esa voz aterciopelada y suave, sin mucha complicación instrumental pero con muy cuidados arreglos, el disco es entretenido de principio a fin, sobretodo si se tienen en cuenta y se le presta atención a la lírica.
Yo se los recomiendo, está disponible para su descarga directa a través de Bandcamp, ustedes vean si les va o no, yo no voy a seguir escribiendo porque voy a escuchar nuevamente el primer disco de una banda argentina que pinta muy pero muy bien y que se llama Ismo de las Fauces.








Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://ismodelasfauces.bandcamp.com/releases

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.