Skip to main content

Arrepentidos...


La locura discursiva que llevó a Corporación Cambiemos S.A. al poder fue el sumum del pensamiento mágico: abrir la economía masivamente a las importaciones haría que nuestra industria fuera más eficiente; endeudarse permitiendo la fuga de capitales nos haría competitivos; achicar el Estado agrandaría la Nación. Una locura discursiva que no tiene lógica, ni pies ni cabeza, pero en la que fueron engañados quienes se creen muy vivos porque (piensan) que no tienen ideología, pero que luego lo engaña y engatusa el primer Felino que pasa.

Muchos afirman que no están ni de un lado ni del otro de una grieta cada vez más abierta, pero siempre están aferrados a que los K se llevaron todo y Macri recibió un país fundido; que lloran hasta la deshidratación ante la foto de un hambriento africano pero babean su veneno por los planes a los negros vagos; los que incorporan emoticones con lagrimitas a las imágenes de migrantes en Europa pero piden la expulsión de los que vienen de Bolivia o Paraguay; los que todos los días alimentan con patrañas inverosímiles sus prejuicios añejos y no pierden la esperanza de que en medio de tanta oscuridad comience a asomar la luz al final del túnel. Esos que en Semana Santa se conmueven con la Pasión de Cristo pero no ven la hora de que entre en acción el arsenal anti piquetes de Patricia Bullrich. Esos que, de tanto confundir los lados, siempre estacionan en el peor.

A todos los hombres grises que instalaron el gobierno Amarillo, y sobretodo a aquellos que se dieron cuenta de su macana cuando ya era tarde, aquí les dejo esta chacarerita...


Decenas de informaciones pasan por las pantallas y se escriben en los periódicos, con prosas a veces elegantes, otras chabacanas, pero que sirven, en definitiva, al fin último programado: crear una verdad desde la falsedad, para engañar al ciudadano medio, aquel despolitizado, individualista e "independiente" portador del inconsciente de las masas de absortos televidentes y lectores ametrallados con análisis berretas realizados por figurones del pseudo-periodismo que domina ampliamente el espectro comunicacional. Como dice Litto Nebbia: "La historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia". Y esta es la que nos roban cada día, desde los machacados zócalos de los canales de noticias y los falsos comunicadores de las mentiras del Poder.


Aunque parezca muy claro, resulta necesario decirlo: esa mirada tan estrábica es producto del licuado mediático que consume la mayoría, aceptando "realidades" que se tragan sin pensar. Con falacias, titulares amañados y versiones malintencionadas es difícil construir un pensamiento razonable. El episodio de López surgió como la confirmación de la sospecha de la corrupción del gobierno anterior, pero ahora nadie se pregunta por el extraño silencio de la causa. Marijuán volvió con las manos vacías de sus excavaciones patagónicas pero muchos creen que con eso basta para sentenciar a todo K a la cárcel. Aunque Sandra Arroyo Salgado apunta a Diego Lagomarsino por la muerte de Nisman, los que no están ni de un lado ni del otro aseguran que lo mató Cristina y ni siquiera sueñan con la posibilidad de un suicidio, a pesar de las pericias, o de un asesinato realizado por los buenos muchachos de Inteligencia.


Un tema repetido y cada vez más frecuente en las reuniones sociales se refiere a la compra de dólares ¿quién pudo comprar dólares últimamente?. Es que Corporación Cambiemos para muchos representaba el fin del populismo, prometiendo crecimiento económico sustentable e indefinido, el fin de la incertidumbre. Y cuando el hombre gris que eligió Amarillo compara sus expectativas a la triste realidad no puede ocultar cierta desilusión, vaga, insulsa, pelotuda.
Aunque la investigación internacional sobre los Panamá Papers recibió el premio Pulitzer, las empresas off shore en las que encontraron al Felino Macri no obtuvo en nuestro país la repercusión esperada. Los fiscales mediáticos y políticos minimizaron el escándalo y, a diferencia de otros casos, susurraron prudentes generalidades a la espera de una resolución judicial. Después de casi un año de desorientada indagación, con organismos oficiales que bloquearon toda posibilidad de esclarecimiento y ante el temor a la reprimenda amarilla, el juez Sebastián Casanello se declaró incompetente. La tele suspira aliviada y le ordena al espectador que dé el caso por cerrado. Si tener empresas fantasmas en paraísos fiscales sin declarar sugiere la posibilidad de evasión impositiva, omisión maliciosa o lavado de dinero. Entonces sigue funcionando el "como si...", en este caso todo hacen como si el Felino fuese honesto y que aquí no ha pasado nada.


A aquel hombre gris que en su mediocridad votó al Amarillo, que se cansó de tanta política y creyó que ahora venía alguien que no era político, una administración que traería diálogo y con la que podía convivir. Ya sin la intensidad de los K, compró la estrategia que la derecha nos ensartó: volver a la normalidad (que nunca existió). Basta de movilización dijo, basta de Plaza de Mayo y militancia. Volvamos a ser normales (nunca lo fuimos, somo slo que somos y debemos reconocernos como tal).
"Te vamos a dejar todo lo que tenés", aunque le duela pasar por zonzo se lo creyó. Creyó que el Felino Macri lo iba a dejar vivir tranquilo, tanta lucha ya lo había cansado. Creyó que una vez disipado el humo de la Plaza, todo se iba a parecer a un atardecer en la terraza del Recoleta.
No es que sea malo (del todo), sino que es un hombre gris, sin pasión, descafeínado. No es que quiere represión, sino un tránsito descongestionado. No quiere una policía asesina, sino que prefierr pobres resignados.
Te llevará un tiempo todavía la brutal pedagogía de la historia. El tiempo pasará y el hombre gris se olvidará de cómo su vida se fue a la mierda. Iras aceptar lo inaceptable. Olvidarà cómo se sucedieron los hechos y los valores del neoliberalismo y del mercado están cada vez más aferrados en su interior, olvidará que empezó a ver a su par como competidor, aquel que puede sacarte el lugar. Mientras exista la exaltación del individuo, la primacía del mercado, la desigualdad como costumbre cualquier lucha estará perdida.
Y una vez que quedaste desplazado, lo aceptaste con la cabeza gacha sin decir ni mu, porque "seguro fue el destino", o porque creiste que no fuiste lo suficientemente capaz, o por la corrupción política pero nunca pensaste en que todo es culpa de la avaricia empresarial. O le hechaste la culpa al de al lado, o al paraguayo, el boliviano y el peruano, sin darte cuenta que vos elegiste tu propio verdugo.
Él se cree tan vivo y lo cagó un Felino.


Ya han dejado de pasar el Himno Nacional Argentino a las 0 horas del 2 de abril, Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, luego el Presidente hizo una puesta en escena para hacer creer que entregó una ofrenda floral en el monumento a los caídos ubicado en Retiro. Después borraron las Malvinas de los mapas del Ministerio de Desarrollo Social y ANSeS. Se empecinan en llamarlas Falklands y en hacer saber que para ellos no es importante "negociarlas" (si, dicen "negociarlas") ya que serían "deficitarias". Algún día la palabra "SOBERANÍA" será cosa del pasado. Ya le hicieron saber al "querido Rey" Juan Carlos que nuestros próceres habrían sentido "angustia" de independizarse de la Corona española. Y retomaron el discurso de la "guerra sucia" durante la dictadura cívico-militar, además del negacionismo y de ridiculizar el número de desaparecidos. Quisieron correr los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril. El 24 de marzo de 2016 plagaron Buenos Aires de banderas norteamericanas, porque quitan sentido pero refuerzan a la vez sus símbolos.
Podría ser más detalladamente numerosa la lista de ejemplos por los cuales el gobierno ataca el sentido de nuestra Historia, de nuestra soberanía, de nuestra cultura. Un día el hombre gris, despolitizado, según èl independiente (falso, muy falso), amanerá y el mundo y su país habrá cambiado, y él se dará cuenta que le sacaron todo y ni enterado de cómo sucedió.

Como todo el discurso neoliberal oficial está asentado en fantasías de consumo masivo –siendo que la prosperidad no llega y las inversiones extranjeras tampoco–, el sostén mediático del actual experimento está llegando al extremos de poner en boca del ex presidente español Felipe González algo que el mismo Felipillo confirmó como mentira: las inversiones no vendrían porque aún no fue presa Cristina. Se siga jugando con las fantasías de una parte de la población, creyente en el discurso neoliberal y siempre dispuesta a esperar una resurrección "milagrosa" de la economía argentina.

Ahora se está viendo qué significa un gobierno de derecha dura en Argentina. Pero al espectador distraído le cuesta escapar de una lógica impuesta a fuerza de un enloquecedor zapping que busca instalar una normalidad perversa: los ricos tienen que ser más ricos para que los pobres sean menos pobres.




Comments

  1. Y ya ha pasado antes, pero muchos no recordaron las nefastas consecuencias de la aplicación de esas ideas. Tal vez no sea casual que la historia sea algo mal visto, especialmente el revisionismo histórico. Hasta persiguiendo a un personaje de ficción didáctico, que hasta cometía la falta de comer chipá. Que obsesión en defenestrar El asombroso mundo de Zamba. Y que defensa de Sarmiento. Aunque no quieren a los proceres en los billetes.

    Y tanto defenestrar a un programa politico, que tal vez no era imparcial. Pero no cuestionamientos a programas "donde se escuchan todos las voces", siempre y cuando no cuestionen a un auspiciante.

    Podría terminar que, como lector de comics, el amarillo me recuerda al Sinestro Corps, alimentado por la fuerza del miedo. Pero la ficción es otra cosa, en las historietas de DC, Lex Luthor fue presidente. Lo consideraría una mejora.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Ya lo decia Antonin Artaud,el AMARILLO es el color de la DECADENCIA.Pepelui

    ReplyDelete
  3. Sobre los arrepentidos: dentro del primer mes de gobierno surgieron páginas en Facebook con ese tema. Una era "Arrepentidos de Votar a Macri". Un día un amigo me pasa la captura de pantalla que se puede ver aquí: http://i.imgur.com/14beY6n.jpg
    Era que Facebook le avisaba que esa página había cambiado de nombre por "Sé como José" y en la nueva descripción decía que era una réplica de una página española. Para nada decía sobre por qué había hecho el cambio (bueno, los que quieren el cambio "cambian"). Pero el engaño le sirvió para tener una página con decenas de miles de Likes, cosa que ni logran todas juntas las otras páginas de Face que se llaman "Sé como José". Tal vez volvió a mutar por algo productivo económicamente, aprovechando los Likes, tal vez Facebook la bajó por denuncias por engaño. La cuestión es que hoy no la encuentro entre la hojarasca de páginas que se llaman así. Eso fue hace más de un año pero hoy tuve una satisfacción no virtual. Un remisero que votó al cambio me dijo que estaba arrepentido, y que le dolía que muchos no quisieran admitir que se equivocaron. Así que en vez de hacer lo que habitualmente hago con los gorilas con los que me cruzo, es decir tomarle el número de auto y pedirle que no vuelva a tomar mi pedido, opté por consolarlo. Me dijo que los viajes habían bajado mucho, que a veces apenas sacaba $300.- de ganacia después de pagarle a la base y al dueño del auto (que de 400 le bajó a 300 el alquiler). Y le dí el ejemplo más burdo pero que se asemeja más a esta situación: "Esa gente que no admite su error es como un tipo que se separa de su mujer porque ella le ceba el mate frío, no sabe coser o cocinar bien o alguna desinteligencia que en el momento de la separación le parece fundamental para disolver el matrimonio. Entonces se casa de nuevo, pero con la peor del barrio, y dice, 'a mi no me va a cornear como al resto, conmigo va a cambiar'. Pero ella no cambia, (algunas personas son como el alacrán). Ahora ella encima le dice que no lo cornea (aunque sale hasta en los diarios), y que 'es culpa de tu anterior mujer y tuya también, porque te creiste que te merecías algo mejor' y que es 'simplemente imaginación tuya que estás siendo engañado'. Cuando me cobró me hizo precio porque vio mi situación precaria y yo le pedí la tarjeta. Este remisero era un buen tipo que se equivocó pero se dio cuenta. Espero que no se deje engañar de nuevo. Por el bien de todos espero que no se vuelva a equivocar y que haya más como él. No pierdo la esperanza en mis compatriotas.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.