Skip to main content

Thes Siniestros - Dorado y Eterno (2012)


Artista: Thes Siniestros
Álbum: Dorado y Eterno
Año: 2012
Género: Rock psicodélico
Duración: 39:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Ciprés
2. Matorrales y Artemisas
3. Eterno Será El Valle
4. Brisa o Miel
5. Cielo
6. Cabaña
7. Tarde
8. Camarada
9. Ciervo
10. Gris
11. Dorado

Alineación:
- Juan Irio / bajo, uku y voz
- Marto / guitarra y voz
- Flav / batería, percusión y voz
- Ezequiel Dobrovsky / teclados y voz




Banda platense que ya hemos presentado, nacida en el 2008 y que cuenta con cinco discos, todos ellos con la premisa de encontrar un sonido propio y experimentar el cambio y la mutación. De orígenes apoyados en el rhythm and blues primitivo con fuertes raíces de psicodelia temprana y anfetaminas, la banda fue mutando al rock barroco y en su cuarto disco, Dorado y Eterno, resumen ese devenir en la psicodelia más ligada al sunshine pop.

Como una bendición dorada, cuando todo diga adiós, la montaña, la niebla, la arena y la memoria de los hombres darán vida a un nuevo paraíso.
En mitad del bosque, al borde de los acantilados que custodian la voz del mar embravecido, una cabaña refugia al protagonista de esta historia. Su voz se perderá también... porque toda canción tiene un final antes del principio.




Thes Siniestros llama a "Los Últimos Días" su obra más personal hasta la fecha. Banda mutante, esta vez la atmósfera se torna densa y -como si de un viaje al interior de las miserias humanas se tratara- el ahora cuarteto nos habla de la soledad, la locura, la vejez, las rachas, los exilios, la muerte y, por supuesto, el amor. "Son las rabias que mueven al mundo", sentencian.
El sonido del grupo se ha transformado. Ya no hay anclas para salir de lo esperado, ya las viejas etiquetas y rótulos no sirven para definir este disco, odisea y oráculo en el vasto imperio de los chicos de la era espacial.
Von Halton


Cuentan con sello propio, Von Halton Discos, en el que editaron todos sus discos. Ahora, les dejo un comentario de terceros, que siempre viene bien para salvar las papas cuando uno no tiene mucho más para agregar:

Escuchar a Thes Siniestros es viajar a otro lado. Es ver paisajes, ver sensaciones, sentir con palabras.
Independientes y autodefinidos como mutantes, inquietos y psicodélicos, Thes Siniestros le aportan sonidos nuevos y distintos al rock nacional. Ahora, con “Dorado y Eterno”, su nuevo disco de este 2012 que se termina, la banda se prepara para enfrentar un nuevo año lleno de proyectos.
Marto Remiro, guitarrista y también voz de esta banda oriunda de La Plata, cuenta el grupo se formó en el 2005, junto con Juan Irio, también voz y bajista de la banda y que luego se incorporaron los otros chicos (Flav Dettbarn en batería y voz y
Dobrovski en teclados y voz), buscando otros sonidos, escapando de otras formaciones.
Thes Siniestros tienen un sonido singular. Este, su cuarto disco, está inspirado entre otras cosas, en la novela “Big Sur”, del escritor Kerouac, que, a su vez, fue masterizado por Graham Sutton (Bark Psychosis, These New Puritans, Jarvis Cocker, entre otros).
Como una sucesión de imágenes, los chicos narran a través de las canciones distintos paisajes y distintas escenas que transportan al que escucha, haciendolo sentir todo eso que se relata con palabras. Marto cuenta: “tomamos imágenes o situaciones de la novela, no es que la estamos contando ni mucho menos. Tenemos una inspiración de los paisajes, de los climas, de la idea de la búsqueda de la paz. Las canciones sonaban de esa manera y esta bueno como idea conceptual tener una inspiración de una novela”.
El disco abre con “Ciprés”. La voz, dulce, describe escenas simples y los sonidos saben acompañar aquello que se canta, ayudando a imaginar un lugar. También pasa con temas como “Cabaña”, de letra simple y repetidora, pero que hace sentir la tranquilidad que refleja la misma; o, en “Eterno serà el valle”, en el que la poesía juega un papel fundamental. Por momentos, la música parece venir del más allá, parece una película. Parece, pero son muchas cosas. Y otros temas como “Tarde” ayudan a relajar. Y siempre la palabra, siempre fundamental.
A la hora de componer, cuentan, se han influenciado por diferentes cosas. Además de la literatura, factores como el cine y la misma música juegan un papel fundamental. “Trabajamos mucho en la sala de ensayo, siempre estamos probando cosas en las canciones. Permanentemente nos estamos mandando mails con libros,con música con películas, nada que no hiciera otros con sus amigos”, cuenta Marto. Y agrega: “Lo bueno es que permanentemente estamos escuchando música, y siempre tratando de escuchar cosas nuevas, no necesariamente música nueva, sino cosas que no hemos escuchado”.
Inspirados por cientos de músicos, entre los que mencionan a Beach Boys, Los Stones, Los Beatles, Dylan, Banda de Turistas y Babasónicos, por mencionar algunos, cuentan que el camino del under, del músico independiente es uno difícil en nuestro país. Pero, a su vez, notan un crecimiento y la banda pudo disfrutar tocando en diversos lugares del interior en los que, aclaran, cada uno tiene su lugar para las bandas unders. Ahora, para el año que arranca tienen pensado tocar mucho más de lo que fue este 2012 y difundir el disco de las más diversas maneras posibles. Y adelantan, en enero tocarán en La Cigale, en una fecha veraniega.
Entonces, ahora sólo queda por descubrir a estos chicos que se traen algo grande entre manos, y son, según su propia definición “una banda mutante que nos divierte la búsqueda permanente, hacer música psicodélica”.
Lucía Poppa

Y acá, una entrevista:

Dice la entrevista para Revista Afiches: "La banda Platense, nacida en el 2008 ya cuenta con cuatro discos, todos ellos con la premisa de encontrar un sonido propio y experimentar el cambio y la mutación. De orígenes apoyados en el rhythm and blues primitivo con fuertes raíces de psicodelia temprana y anfetaminas, la banda fue mutando al rock barroco y en su cuarto disco, Dorado y Eterno, resumen ese devenir en la psicodelia más ligada al sunshine pop. Han tocado en diferentes puntos del país y en Chile, Brasil y Uruguay. “Cuando nos preguntan por nuestro estilo, nos cuesta encontrar una definición que lo englobe. La palabra Psicodelia podría encajar siempre”.
La creación de la banda fue en el año 2008, y ya cuentan con cuatro discos y están trabajando en un quinto... Cómo explican esto, qué los llevo a grabar casi una vez por año?
—Fue algo natural, porque todo el tiempo estamos probando nuevas canciones que después queremos poner en un disco. Nos gusta eso, nos gusta pensar en discos y por eso siempre es una buena meta querer grabar algo nuevo. Y la sensación de entrar a un estudio y poder escuchar eso que hasta ese momento sonaba como un ensayo y se perdía, que ahora suena a disco, lo que nosotros escuchamos en las bandas que nos gustan de repente se materializa en algo nuestro, y la cosa cierra. Igual no tendría sentido si esto fuera grabar por grabar. Nosotros grabamos cuando creemos que está lista la idea que a nosotros nos convence, si no no grabamos. Y no editamos discos por editar, queremos hacerlo porque creemos que lo que logramos es algo que nos gusta. Hoy la tecnología y el fácil acceso a buenas definiciones de grabación hace que sea mucho más sencillo grabar un "disco". Pero a nosotros el disco nos termina de enamorar cuando es algo físico, cuando sale de una fábrica envuelto en un celofán y llega a nosotros como una postal de viejas épocas. Todo ese proceso es lo que nos mantiene entusiasmados.
Cómo emprendieron el proyecto de crear su propio disco discográfico, qué sumó esto a la banda?
—Cuando editamos nuestros propios discos, lo hacemos bajo un denominador común que es Von Halton, las dos palabras que reúnen todas nuestras grabaciones. Es casi una productora abstracta, es el lugar al que van los ingresos de la banda y que después financia nuestros discos. Somos una banda independiente y nos gusta que cada disco nuestro tenga -además de nuestro nombre- el nombre de lo que fue posible con nuestro trabajo, y eso es Von Halton. No pensamos en editar otras bandas porque no pasa por ahí la idea de nuestro "sello". Es más bien querer definir que detrás de la banda hay una familia que produce todas las cosas que la banda inventa. Al margen de eso, estamos en Triple RRR Discos, que es el sello que reeditó Dorado y Eterno y con el cuál vamos a editar nuestro quinto disco en 2014.
En este experimentar el cambio y la mutación, según su definición, de su estilo, cuánto le ha sumado cada integrante de la banda, fue un proceso natural o responde a la inquietud de alguno en particular?
—Es un proceso no pensado, y no creemos que se trate de "uy, vamos a ser experimentales" porque sencillamente no lo somos. Es más, escucho un disco de la banda y si hay algo que no pienso es que se trate de algo experimental, sino más bien de algo rock clásico o pop en cierto punto. Lo que pasa que repetir una fórmula una y otra vez es aburrido. De ahí nos corremos. Cuando sentimos que llegamos a un lugar en el que empezamos a repetirnos, queremos corrernos. Sobre todo porque es aburrido para nosotros tocar siempre la misma nota. Las bandas que más nos gustan son aquellas que han sabido cambiar, que han desafiado la comodidad de su propio público ofreciéndoles cosas que no esperaban digerir, y que ahí encontraron sus obras maestras. Como muestra de eso, vale repasar nuestra historia como músicos antes de formar Thes Siniestros. Éramos músicos haciendo cosas con la misma idea que defendemos ahora: ser nosotros haciendo nuestra música. Si hay algo que nos gusta es sentir que lo que hacemos nace de nosotros y tiene esa personalidad. Hace poco alguien nos escribió diciendo que sentía melancolía por lo que fuimos en el primer disco, teniendo el cuarto disco en sus manos, algo que para él era una derrota ya que de lo superbailable y desenfrenado habíamos llegado -siempre con sus palabras- a algo meloso y con aires indie. Pensamos constantemente en esto del cambio pero como una necesidad natural, no como algo premeditado y fingido. Y lo que amamos nos lo demostraba, cuando pensábamos en el otrora incomprensible Pet Sounds, o Smile, o el Sgt. Pepper, o todo lo que podamos meter en esa bolsa gigante de los que alguna vez hicieron lo que nadie o muy pocos habrían querido que hicieran. Sin eso, tendríamos un archivo de los Beach Boys estancados en el surf, o unos Beatles con flequillo y trajecito haciendo beat a comienzos de 1970. Nos preguntamos para qué. Para qué, sabiendo que esa canción ya la escuchamos, y que en la sorpresa de escuchar algo por primera vez reside el amor que uno siente por el artista o la música. Gracias a Dios, los japoneses inventaron el botón REPEAT. Por eso, habiendo grabado un primer disco, un segundo disco, un tercero y un cuarto disco, pensamos un quinto disco que no hiciera lo mismo que esos otros. No tiene sentido, no es justo para con nosotros y lo que nos da alegría de la música. Sinceramente, ir detrás de eso como una traición es casi tan anacrónico como levantar la bandera de "Judas!" como grito de guerra. Y vuelvo a decirlo, más aún cuando uno repasa las bandas que tuvimos antes de Thes Siniestros, en donde precisamente el mismo concepto era el combustible de toda creación. Hemos perdido público por no seguir haciendo lo mismo, y afortunadamente ése no es el público que nos gusta, sino el que está dispuesto a entender que para llegar más lejos hay que dejar de caminar en círculos, que aunque es otra la canción siempre es el mismo cantor.
Un dato muy interesante tiene que ver con la presentación de los discos en el exterior, como se dieron esas giras, que se rescata de las presentaciones, tuvieron las repercusiones que esperaban?
—Hace tiempo, ya casi que no pesa. Estamos esperando viajar pronto de nuevo. En su momento fue hermoso porque realmente estábamos solos, los 3, organizando viajes de una banda de enmascarados que de repente tocaba en Chile, Brasil y Uruguay, y no éramos más que 3 personas en eso. No había nadie, ni siquiera en nuestros shows en Buenos Aires, más allá de nosotros 3 y el público. No se llenaba de amigos y de bandas en simbiosis, y tocábamos todo el tiempo, a veces hasta dos veces por fin de semana, en el conurbano y en el interior, y llevábamos toda la organización al tiempo que ensayábamos y viajábamos, componíamos, y trabajábamos. Estaba buenísimo pero era muy cansador. Ahora que hay más gente con nosotros es más fácil, pero estaba buenísimo poder de repente estar tocando en la frontera con Perú y saber que habíamos llegado hasta ahí solos, ya que ni en el diario salía que tocábamos.
Qué importancia le dan a la estética de la banda, teniendo en cuenta el arte de tapa de los discos y la gráfica que los caracteriza?
—Nos gusta pensar en la estética de la banda como el complemento de lo que la música nos da. Siempre lo pensamos así, por eso también eso va moviéndose a la par de la música. Es divertido encarar los flyers, los videos, esas cosas que hacemos más por diversión que por necesidad".
Revista Afiches

Personalmente, no me agrada demasiado su estilo, pero vean...
Y más abajo el Face, y más más abajo un video, y más más abajo los links de descarga...

Facebook




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.