Skip to main content

Jinetes Negros - Tawa Sarira (2013)


Artista: Jinetes Negros
Álbum: Tawa Sarira
Año: 2013
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:05
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Tawa Sarira Intro
02. Juez de los Malos
03. Corazon y Naranjas
04. Cancion del Oceano
05. Suene Tu Milagro
06. Shawarma
07. Amada Inmortal
08. Luna de India
09. El Eterno Retorno
10. Esas Trampas
11. Las Cuatro Verdades
12. El Velo
13. Purgatorio
14. A los Ojos Bellos
15. Tawa Sarira Outro

Alineación:
- Alex Yamashiro / Bajo
- Eduardo Penney / Guitarra, Coros
- Marcelo Ezcurra / Voz, Guitarra
- Octavio Stampalia / Teclados, Coros
- Ricardo Penney / Batería, Coros
Invitados:
Carlos Flores / Vientos
Marcelo Marcellini / Bandoneón
Daniela Quintero / Coros
Camila Ezcurra / Locución

Como dicen en los comentarios, uno de los mejores discos del 2013 a nivel mundial (bueno, no por algo está un elemento de la tapa de "Omniem", uno de sus discos, en la cabecera de este blog, no cualquiera llega ahí). Hoy lo encuentran aquí. Los temas del disco son uno mejor que el otro, y sin dudas esta es una de las mejores bandas progresivas argentinas y sudamericanas de la actualidad. Un lujazo. No se lo pierdan, o irán al infierno para escuchar a Miranda por toda la eternidad.


Que lo disfruten.


Les aseguro que ver a esta gente en vivo vale mucho mucho la pena, así que quedan todos avisados para cuando toquen... Mi recomendación... no sean nabos y no se pierdan la posibilidad de verlos en vivo, son sin duda uno de los mejores grupos argentinos (y eso que hay varios de primerísimo nivel). Y al disco cómprenlo, si no saben donde, me preguntan...

"Tawa Sarira" es una combinación de vocablos de distinto origen. "Tawa",que en Quechua significa "cuatro o cuarto", y "Sarira", que en sánscrito significa "estadío o dimensión". Aprovechando que es nuestro cuarto disco se convirtió en una especie de juego de palabras.
Octavio Stampalia

En lo musical también se combinan muchos elementos, desde elementos étnicos provenientes de muchos lugares, hasta los propios horizontes que ya tiene incorporado la misma banda, que hacen que "Tawa Sarira" sea una mixtura no solamente de vocablos sino que el álbum es una mezcla de varios estilos que dan un resultado original y ecláctico pero al mismo tiempo con el sonido bien personal de la banda.



Luego de editar ese increíble álbum que es "Omniem" y de numerosos aportes en proyectos varios: A Tribute To Finnish Progressive Rock Of The Seventies - Volume Two, Dante's The Divine Comedy Part II, Dante's The Divine Comedy Part III, Rökstenen, a Tribute to Swedish Progressive Rock of the 70's, Tales of Edgar Allan Poe, DECAMERON Ten Days In 100 Novellas y THE STORIES OF H. P. LOVECRAFT vuelven con todo su talento para volarnos la cabeza con otro discazo. Aclaro antes que nada, no lo voy a compartir salvo que los músicos expresen su consentimiento, para que hagan el esfuerzo, se compren el disco y ayuden a los músicos a que sigan su labor, les aseguro que este álbum se lo merece y en su visa se van a arrepentir. O esperen un año, recién entonces lo voy a compartir.
Y así se nos presenta un comienzo del 2013 con dos excelentísimos trabajos de dos de las mejores bandas argentinas, hablo de los Gardenia y estos cabalgantes oscuros que ahora nos ocupan.
En resumen, este álbum es genial, lo podría dejar ahí, pero para que se hagan una idea pueden googlearlo y verán que la copia en MP3 está circulando como pan caliente, aún cuando recién, hace días, salío a la venta, y ya tiene la máxima calificación en Progarchives (5 puntos: "Essential: a masterpiece of progressive rock music").
Así que antes de hacer un análisis del álbum, felicitamos desde aquí a los músicos, que son amigos de la casa, y aclaro que si han podido acceder a sus álbums publicados en este espacio es por generosidad de los músicos que me facilitaron los archivos ya que los álbums están completamente agotados y fuera de catálogo alguno.



Ya desde el comienzo del álbum puede percibirse que nos espera el distintivo sonido de estos Jinetes, es decir la combinación de rock con el más pomposo de los sinfonismos, pero agregándole algunas interesantísimas incursiones en el terreno de la música étnica, más los sonidos locales que ya habían aparecido en "Omniem". Y es como si "Tawa Sarira" fuese la gran continuación del estupendo "Omniem", porque muchos de los mejores condimentos de dicho álbum están también presentes en éste: toda una aventura musical de lo más variada, donde los músicos buscan conocer nuevos terrenos y enriquecer su música sin perder su esencia sinfónica, lo que convierte a los temas en atractivos incluso después de escucharlos unas cuantas y repetidas veces, se los aseguro. Sobretodo en los temas "Shawarma" y "Amada Inmortal" (más otras composiciones brillantes que pueblan este disco), dichos temas son dos impactantes obras maestras convertidas en temas musicales con todo el espíritu de la ópera rock, la potencia del hard rock, la pomposidad más deslumbrante del sinfonismo sumado a las incursiones en lo étnico, desde los pasajes arábigos hasta los sonidos del bandoneón que dan su carácter tangero que resulta tan distintivo. Pero, y aunque sea para mi gusto, esos dos temas superan al resto en intensidad, el resto no se queda muy atrás, siendo el resultado un álbum que podría ser un clásico del futuro, si es que la difusión lo ayuda a que se conozca un poco más. Desde ya, desde este espacio haremos todo lo posible para que así sea.



El grupo en sí parece estar bien sólido a pesar de algunos cambios en su formación, mientras que todo el talento y clasisismo de Octavio Stampalia sigue liderando la banda desde lo instrumental, la voz de Marcelo Ezcurra continúa poderosa y emocional, tomando muchas formas diferentes dependiendo del momento, desde teatral y profundamente dramática a la fuerte subida que (a veces) aparece casi gruñendo, que en combinación con el coro ofrece todo un combo operístico difícil de igualar, al menos desde los grupos argentinos. La base se muestra sólida y las incursiones de guitarra de Eduardo Penney son siempre, y como siempre lo han sido, distinguida por el refinamiento, el buen gusto, presición y justeza más que por el virtuosismo, todo ello se fusiona a lo largo del disco para envolvernos con su magia y su fuerza desde lo musical. Sobre la lírica de los temas, siguen siendo tan inteligentes como siempre, ya sean letras basadas en clásicos de la literatura o en temas sociales o de actualidad ("Juez de los Malos", por ejemplo) la lírica resulta otro elemento de atracción meticulosamente aplicado y no un simple relleno.
¿Y qué más podemos agregar? Sin duda, uno de los grandes álbums de este año, que ojalá continúe con esta calidad. Entre otros, espero ansioso el próximo álbum de Tánger y Under Linden.
Por lo pronto tenemos con que entretenernos. Este es un álbum super, recontra recomendado.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.






¡Larga vida a los jinetes!!!

www.jinetesnegros.com.ar




Comments

  1. Download:
    Lossless: Como dije, no voy a publicar los links de descarga hasta que al menos pase un año desde que sale el álbum, salvo expreso pedido de los músicos.
    MP3: Hagan una búsqueda y encontrarán un montón de lugares desde donde descargarlo.

    Y para comprarlo, estará disponible en DiscOver (Galería Jardín) o me escriben directamente a mí que les digo donde comprarlo: mo.381.u5.8@gmail.com

    ReplyDelete
  2. Sobre el nombre del disco, Octavio Stampalia nos aclara lo siguiente:
    "Tawa Sarira es una combinación de vocablos de distinto origen. ¨Tawa¨,que en Quechua significa ¨Cuatro o cuarto¨, y ¨Sarira¨, que en sánscrito significa ¨estadío o dimensión¨. Aprovechando que es nuestro cuarto disco se convirtió en una especie de juego de palabras."

    Próximamente tendremos anécdotas y comentarios sobre este gran disco, las iremos publicando de a poco.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Excelente disco, excelente grupo.

      Delete
    3. Hosty, jódete por vivir en España, no tienes idea de como suenan en vivo, ni idea.
      No importa, veremos si puedo conseguir algún video del recital y te lo mando.
      Abrazos!

      Delete
    4. Lo que tienes que hacer es convencerles se vengan a España, y si actúan en Valencia, ¡mejor que mejor!
      En vivo no se (por desgracia no los he visto), pero en estudio son excelentes.
      ¡Que disfrutéis del concierto!

      Delete
  3. Download: (MP3 - Disponible solamente para promocionar el espectáculo de presentación del disco)
    http://pastebin.com/z4imf3me

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. ¡Muchas gracias! Un gran disco, uno de los mejores álbumes prog este año.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Zaur!!! tanto tiempo!!!!
      Efectivamente, este es uno de los mejores álbums del 2013 a nivel mundial.
      Una alegría que siga pasando por estos lugares.
      Abrazos!

      Delete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.