Skip to main content

Bustan Abraham - Pictures Through The Painted Window (1994)


Artista: Bustan Abraham
Álbum: Pictures Through The Painted Window
Año: 1994
Género: Folk Progresivo/Música del Medio Oriente/Mundo
Duración: 60 minutos
Nacionalidad: Israel

Lista de Temas:
1. Gypsy Soul (6:10)

2. Jazz Kar-Kurd (6:26)
3. Fountainhead (5:20)
4. Here He Comes (Muwashah) (6:12)
5. Longa (3:48)
6. The Walls of Jericho (6:22)
7. Sama'i Nahawand (8:05)
8. Wallah (5:59)
9. Pictures Through the Painted Window (11:33)

Alineación:
- Avshalom Farjun - Qanoun
- Taiseer Elias - Oud, violín en 3
- Amir Milstein - Flauta traversa
- Emmanuel Mann - Bajo eléctrico
- Zohar Fresco - Percusiones (Darbukkah, daff, bandir, zarb, bodhran, congas, bongós, bombo, pandeiros, doira, platos, campanas, shakers y efectos)
- Miguel Herstein - Guitarra clásica y banjo
- Nassim Dakwar - Violín
- Yehuda Siliki - Baglama y canto en español en 4

Invitados:
- Daniela Buchbinder / Cello
- Miranda Elias / Canto en árabe en 4
- Lea Avraham / Canto en hebreo en 4




Aló? Funciona esto todavía? Bien. Qué sé yo. No, no me morí, estoy vivo, gracias por preocuparse. Efecto Tita? Qué es eso? Moe, ya podés hacer chistes con películas de George Romero.

En fin... Tengo tanto de tiempo libre últimamente como suerte Rácing Club de Avellaneda. Sale uno corto de esta banda tan mágica e increíble, que al menos a mí me llena de alegrías musicalizadas y me da ganas de salir en camello a dar vueltas por el medio oriente, entrar en una carpa beduina, tomar café o té y que se me cure mágicamente el brazo bailando con una odalisca.


(AAAAAAH PATILLAS!)

Cabeza de Moog, 130%* libre de mufa, desde 2011!

Basta de cháchara (alguien sería tan amable de por favor referirme de dónde sale esta expresión tan rara?). Vamos a la música. Ya me explayé muchísimo respecto de la banda en el post en el que traje su tremeeeeendo disco anterior. Me cito a mí mismo al respecto:
El Ensamble Bustan Abraham (traducción semiliteral: el 'Jardín de Abraham', quien según narran unos cuántos textos de carácter religioso, fue tanto el primer monoteísta como así el primer profeta/patriarca de religiones como la musulmana y la judía) era un grupo israelí formado por ocho músicos judíos y musulmanes que por fortuna tenían en mente a la música como idioma y comunicador universal intercultural y demás frente a tanta fricción que hay especialmente en ese país por cuestiones religiosas y demás.
El grupo, bajo el liderazgo de Avshalom Farjun, que es quien aparece en la foto de arriba sosteniendo un qanoun (un instrumento de cuerdas muy similar a la cítara) y pareciéndose bastante a Groucho Marx, estuvo activo desde su fundación en 1991 hasta su disolución en el 2004 (aunque sigue técnicamente activa una versión reducida, el Bustan Abraham Quartet, que la rompe tanto como el ensamble completo), sacando en el medio cinco espectaculares, únicos e irrepetibles álbumes de estudio, un disco en vivo y un recopilatorio, en casi todos ellos colaborando con muchísimos músicos especializados en instrumentos folclóricos y oriundos de las regiones y culturas más variadas: Irlanda, Grecia, Pakistán, Bulgaria, India, Turquía, el Magreb, Yemen y unos cuántos más, ya voy a hacer más hincapié en estas cuestiones de los invitados en los álbumes posteriores (sí, tengo los cinco de estudio y voy a traerlos a todos para acá eventualmente).

(Para que vean que soy lento para esto pero que en definitiva cumplo con mi Palabra de Conejo®,) Pictures From The Painted Window, el disco que traigo acá es el segundo disco de estudio del ensamble. La formación se ve modificada para esta ocasión (Yehuda Siliki toca el Baglama, canta y hasta compone temas para el disco, pero figura como invitado nomás), pero tanto la propuesta como la escencia y la calidad del grupo se mantienen: Siguen haciendo su muy particular fusión "puente" de estilos, con instrumentos mayoritariamente medio-orientales pero con inspiración de muchos otros rincones del planeta.

Hay música gitana en Gypsy Soul, influencias kurdas en Jazz Kar-Kurd y hasta plena música celta en Fountainhead, y esto sólamente en los primeros tres temas.

Para todos aquellos locos de las músicas de lugares exóticos, el cuadernito del disco nos tira data muy copada y específica respecto de ciertas canciones.

  • En Here He Comes (Muwashah), nos cuenta que el Muwashah es "un género de música vocal desarrollado en Andalucía durante el S. IX y era muy común en el norte de África y en el Medio Oriente". También agrega que este tema, originalmente compuesto por Sheik Abd Al Rahim Al Masloub recibe un nuevo arreglo de Bustan Abraham y es cantado en árabe, hebreo y español.
  • Respecto de Longa agrega: "El 'Longa' llegó a la música árabe desde Bulgaria, vía Turquía. Además del "Sama'i" y el "Bashrat", es uno de los géneros centrales de la música clásica árabe. Posee una métrica par y es tocada en un tempo rápido y exhuberante. Esta pieza comprime a dos "Longas" en un arreglo nuevo y poco convencional: oud, pandereta y bajo."
  • De "Sama'i Nahawand" nos comenta: "El Sama'i es otro género central, que fue progreisvamente adaptado a partir de la música tradicional turca. La composición está hecha en una métrica de 10/8 y el movimiento final está caracterizado por su velocidad y virtuosismo. Esta pieza fue compuesta por Mesut Jamil Bey y es ejecutada aquí en un arreglo original de Bustan Abraham usando violín, oud, pandereta y bajo".
No tengo demasiado más para agregar (ni tiempo para comentar). Pictures Through The Painted Window es un disco que me encanta, que quizás no esté a la altura del brillante álbum homónimo del grupo, pero que sin embargo es un viaje súper placentero de una hora, ideal para aquellos que quieren encontrar música original o que simplemente quieren desenchufarse de tanta cosa eléctrica y escuchar a un genial grupo completamente acústico.

Puntos altos? Todo! Temas para recomendar? Las muestras gratis, ahí les van. Tienen a Fountainhead, que ya se las describí como a una gran fusión entre lo celta y lo oriental y tienen a The Walls Of Jericho, que con nombre inspirado en la Biblia y todo, es música épica de película, que no quedaría para nada fuera de lugar en unas cuantas escenas de por ejemplo, la película de Alejandro Magno, qué sé yo. Wallah y el tema homónimo también la descocen, además de mostrar mejor las composiciones intrincadas que hacían estos locos y su gran habilidad a la hora de ponerse a tocar.

Aclaro, no tiene dos temas iguales esta cosa, así que si quieren más, chequéenlo y veanlo por ustedes mismos :P







Recomendadísimo!


Comments

  1. FLAC y 320: http://pastebin.com/iKzPt4u8

    Creo que hasta tenía scans esta cosa, no estoy seguro.

    ReplyDelete
  2. Grande pyra! el primero que posteaste me gusto mucho. este le tengo buenas expectativas

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.