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Motorpsycho & Ståle Storløkken - The Death Defying Unicorn (2012)


Artista: Motorpsycho & Ståle Storløkken
Álbum: The Death Defying Unicorn
Año: 2012
Género: Rock Progresivo Ecléctico, como para no empezar a enumerar.
Duración: 84 minutos
Nacionalidad: Noruega

Lista de Temas:
CD 1:
1. Out of the Woods (2:40)
2. The Hollow Lands(7:36)
3. Through the Veil (parts I & II) (16:01)
4. Doldrums (3:06)
5. Into the Gyre (10:22)
6. Flotsam (1:33)

CD 2:
1. Oh, Proteus - A Prayer (7:35)
2. Sculls in Limbo (2:21)
3. La Lethe (7:53)
4. Oh, Proteus - A Lament (1:04)
5. Sharks (7:56)
6. Mutiny! (8:33)
7. Into the Mystic (7:04)


Alineación:
Kenneth Kapstad / Batería
Hans Magnus "Snah" Ryan / Guitarras y voz
Bent Sæther / Bajo y voz
Ståle Storløkken / Teclados y arreglos de cuerdas y vientos

Invitados:
Ola Kvernberg / Violín
Kåre Chr. Vestrheim / Mellotrón, ruidos, gongs y etc.
Trondheimsolistene (Solistas de Trondheim) / Ensamble de cuerdas
Trondheim Jazz Orchestra (Orquesta de Jazz de Trondheim ಠ_ಠ) / Sección de vientos





A pedido de algunos (bah, el  pajero ex colaborador Lauta91, desde donde quiera que se encuentre), con esto empiezo a traer gradualmente algunos discos que decidí incluir en mi listado con lo mejor del 2012.

En la foto de arriba, van a ver a tres tipos noruegos que son los que actualmente conforman el grupo de rock progresivo Motorpsycho, oriundo de la ciudad de Trondheim y en actividad desde comienzos de la década de los '90 y tiene en su muy grande historial discográfico, muchos trabajos con muchísimos estilos diferentes, pasando por un rock muy crudo en línea con el grunge, rock stoner, rock psicodélico, experimentaciones con el jazz rock, el pop y hasta con música country.

No sé realmente qué tan grandes o importantes sean en su Noruega natal, pero los Motorpsycho tienen un buen historial de colaboraciones con otros músicos de su región. Por ejemplo, en su último disco, cuentan con una segunda guitarra a cargo del sueco Reine Fiske (de Landberk, Morte Macabre, Paatos, Dungen y Elephant9, entre otros), tienen un disco en el cual hacen una colaboración la sección de vientos del conjunto Jaga Jazzist (llamado In the Fishtank), y en este caso, contaron con la presencia del tecladista Ståle Storløkken, que cuenta con participaciones en los grupos Elephant9, el guitarrista Terje Rypdal y el grupo de improvisación/free jazz Supersilent.

Entonces, de la colaboración de Storløkken con Motorpsycho, salió este trabajo discográfico, que cuenta con una pequeña particularidad: luego de una seguidilla de cuatro discos, uno lanzado en cada año, el grupo se tomó dos años para hacer un proyecto musical súper pretencioso que culminó siendo The Death Defying Unicorn, una bestia monolítica de casi una hora y media de duración, repartida en dos discos (o cuatro lados de LPs), en la cual Storløkken no sólo fue un músico invitado, sino que tomó una parte importantísima en el proceso creativo, desde la creación de melodías hasta los arreglos de las secciones de vientos y cuerdas.

Quizá estuvo un poco de moda durante el 2012 esto de dividir un álbum en forma de disco doble (y los álbumes dobles en general, como en el caso de los Flower Kings, echolyn, Baroness, Crippled Black Phoenix y Sylvan, con la particularidad de que en algunos casos el álbum en sí no llegaba a superar los 80 minutos), y por supuesto que Motorpsycho, con un proyecto de semejante ambición, no iba a ser menos.

Es más, siguiendo con lo que dije antes de la ambición, vuelvo a remarcar esto de que el grupo de rock contó con la impecable y espectacular colaboración de un violinista, toda una sección de cuerdas y una orquesta de jazz, lo que le va a dar a The Death Defying Unicorn muchísima profundidad y variedad tímbrica en todas sus composiciones.

Más datos ambiciosos: por supuesto que el disco es además, una obra conceptual, en la cual se cuenta la historia entre música y letra, de un barco perdido en el mar y de la lucha por la supervivencia de su tripulación. Y un título megahiperpomposo como "El Unicornio que desafía a la Muerte", todo empaquetado en una caja con una oximorónica portada consistente de un texto en Times New Roman en negro sobre un fondo blanco.

Esto es toda una receta para fallar y generar odio/amor entre oyentes y una muchísima furia por parte de los periodistas musicales profesionales que según Zappa son "gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer" al mejor estilo del Tales from Topographic Oceans de Yes, no?



"Capa? No, es un cobertor para que no se me escape el ego. Y de paso me protege de los gargajos de la Rolling Stone"

No. De ninguna manera. Motorpsycho se las recontra jugó pero no de forma segura, agarrando su pilón de fichas y diciendo "500.000 DÓLARES AL ROJO". No señor. Los noruegos apostaron todo al 35 (?) y metieron un pleno, y clavaron un disco que resultó ser (según yo y otros cuantos más) de lo mejor del 2012 y seguramente un clásico que dé para hablar por décadas y resista al paso de los años como las montañas.

The Death Defying Unicorn es una obra espectacular en la cual se van a poder encontrar pasajes de rock, progresivo, stoner, psicodelia, jazz, jazz-rock, avant-garde, RIO, doom y tremendos riffs enroscados y enrevesados. Se me ocurre como el mejor ejemplo de esto el tercer corte del disco, que está lleno de este estilo de composiciones recontra dinámicas y siempre cambiantes:


 Como pueden ver u oir, le hace muchísimo honor a su encasillamiento en "progresivo ecléctico".

Leí por ahí también, en el lodazal de trolls y gente idiota que suele ser la sección de comentarios de Youtube, la que posiblemente sea la crítica más concisa y provocadora de la historia: "The Death Defying Unicorn es el disco que a The Mars Volta le habría gustado hacer si hubieran tenido los huevos". Ojalá el dios griego del Forobardo te escuche, anónimo comentarista (y TMV resucite con algo así de ambicioso).

No los convence esto tampoco? Llévenlo igual, háganme caso, que este disco es muy tremendo. Espero que a futuro Motorpsycho tenga planes de volver a embarcarse en el barco endemoniado de las colaboraciones con músicos tan tremendos como Ståle Storløkken.



Esperemos que el grupo realmente no haya practicado canibalismo con el pobre tecladista invitado.

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ESTE COSO ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL DISCO DURO DE MOE.

Requiescat In Pace.

¿2006? - 2013 - SIEMPRE


Comments

  1. La verdad con leer Jaga Jazzist, Terje Ripdal no lo pienso dos veces para bajarlo, ademas el tema que colocaste esta excelente. Me encanta este tipo de propuestas. Bajando para deleitar y agradeciendo de una

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bajá nomás, está muy tremendo este disco.

      Graciavó' :D

      Delete
  2. Clap clap clap!!! Que comentario Conejo! te pasaste, me llevo el disco (cuando vuelva a tener disco) y me mataste con "ESTE COSO ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL DISCO DURO DE MOE".

    Pero te corrijo un error, es: "¿2006? - 2013 - 8"

    Gracias por esta maravilla (bah, por tu comentario imagino que será una maravilla).
    Abrazos!!!

    ReplyDelete

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