Artista: Dengue Fever
Álbum: Dengue Fever
Año: 2003
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Duración: 49:03
Nacionalidad: EEUU - Camboya
Año: 2003
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Duración: 49:03
Nacionalidad: EEUU - Camboya
Lista de Temas:
1. Lost In Laos
2. I'm Sixteen
3. 22 Nights
4. Hold My Hips
5. Flowers
6. Thanks-A-Lot
7. New Year's Eve
8. Ethanopium
9. Glass Of Wine
10. Shave Your Beard
11. Pow Pow
12. Connect Four
1. Lost In Laos
2. I'm Sixteen
3. 22 Nights
4. Hold My Hips
5. Flowers
6. Thanks-A-Lot
7. New Year's Eve
8. Ethanopium
9. Glass Of Wine
10. Shave Your Beard
11. Pow Pow
12. Connect Four
Alineación:
- Chhom Nimol / vocals
- Zac Holtzman / vocals & guitar
- Ethan Holtzman / Farfisa organ
- Senon Williams / bass
- Paul Smith / drums
- David Ralicke / brass
- Zac Holtzman / vocals & guitar
- Ethan Holtzman / Farfisa organ
- Senon Williams / bass
- Paul Smith / drums
- David Ralicke / brass
El debut del grupo Dengue Fever se trató de un conjunto de versiones de clásicos del rock-pop camboyano de los 60, más tres composiciones propias (y una versión jazzera de la canción etíope "Ethanopium") en las que dejan claro que son uno de los grupos yankis más interesante dentro del panorama musical de la actualidad. Todas las canciones son cantadas por la subyugante voz de una camboyana, cantando en su propio idioma.
Dengue Fever han encontrado su sitio, un sitio único que nadie tenía reservado ni imaginado, ellos representan el rebuscado "revival jémer" que con sus con riffs surf, su sonido de órgano Farfisa, su melancolía retro y sabor puramente asiático, consiguieron, en esta ópera prima, un disco que es un viaje a Asia.
Siendo un grupo que no capta mayor interés mediático, ni aún dentro de los ámbitos indie, esta gente le da una patada al tablero del rock estándar occidental... ¿Por qué se busca tanto aquella música que se parece tanto a lo que ya se conoce?. ¿Por qué el mainstream (cultural, no sólo musical) será tan aburrido?.
Sobre la historia de la banda, ya la descubriremos mientras continúa nuestra investigación, porque está íntimamente conectada con la historia de Camboya.
Por ahora, los invito a conocer su primer álbum.
Seguimos con la investigación cabezona:
La confusión estadística y el caos documental definen el último lustro de la década de 1970. Solo se sabe que aproximadamente el veinticinco por ciento de la población de Camboya falleció en esos cuatro años de pesadilla. El término "etnocidio" –la aniquilación de la cultura de un pueblo– se suele aplicar precisamente a "etnias", a pueblos que llevan la etiqueta "tradicional". Nunca se aplica a la cultura popular de raíz occidental. El caso camboyano fue un etnocidio pop sin precedentes. No creo que esta sea una afirmación frívola: se borró del mapa un siglo de mestizaje, una galaxia de cosas modernas que habían sido incorporadas y asumidas por el conjunto de la población: salir al cine y a bailar, a cenar en restaurantes, sentarse a leer el periódico y a escuchar la radio, a indagar en la moda y las rebajas en revistas ilustradas, aprender inglés o chino, deslizarse furtivamente al interior de cabarets o bibliotecas.
Durante el tiempo del gobierno de los Jemeres Rojos desaparecieron entre dos y tres millones de personas de las urbes urbanas, por lo cual se constituyó en 2006 un Tribunal internacional para llevar a cabo el Juicio a los Jemeres Rojos en 2007. Tomando las estadísticas presentadas por K. D. Jackson, el 17 de abril de 1975, año en el cual los jemeres rojos tomaron Phnom Penh, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes, mientras que tres años después, en 1978, la población disminuyó a 5 millones. Porque la mayoría de las víctimas pertenecían a la etnia jemer, se denominó a este proceso "auto-genocidio".Wikipedia
(...) Según los supervivientes, pacientes de hospital fueron obligados a caminar fuera de la ciudad, ancianos y niños abandonados o muertos en las carreteras, fusilamientos sumarios, multitud de personas obligadas a caminar centenares de kilómetros bajo el clima inclemente del trópico bajo la amenaza de los soldados Jemeres, hasta llegar a sitios lejanísimos de sus lugares natales en donde fueron obligados a trabajos forzados. Los Jemeres Rojos se cuidaron de hacer eliminar cualquier relación y vínculos de familia de la sociedad que entendían forjar: los núcleos familiares fueron desmembrados de tal manera que los matrimonios fueron disueltos, por lo cual cónyuges e hijos eran separados radicalmente y enviados cada uno a provincias opuestas de la geografía nacional. En este primer episodio las muertes fueron suficientes para entender de qué manera se pretendía crear una nueva Camboya.
Cualquier persona que pudiera ensalzar el pensamiento individual, entre ellos intelectuales, estudiantes y artistas, era añadido a la lista negra. Ros Sereysothea y Sinn Sisamouth no escaparon a la criba, a pesar de ser dos de las voces más familiares del Sudeste Asiático, y a pesar de su continua aproximación al folk y a las raíces. También eran símbolos de glamour occidental, y por ello serían ejecutados, como tantos otros, en algún momento y en alguna parte.
A través del genocidio del reinado de Pol Pot, las muestras de Camboya de la música rock han sobrevivido gracias al hecho de que muchos camboyanos tenían casetes pirateados, vinilos y copias de las clásicas canciones, a pesar de poner en riesgo su propia vida, ese fue el más alto tributo de amor a los grandes músicos de la época.
Se han recogido varios testimonios que relatan la muerte –o las varias muertes– de Ros Sereysothea y Sinn Sisamouth. Hay quien dice que Sisamouth recibió disparo en la nuca a los pocos días de la toma de Phnom Penh, en el arcén de una carretera a las afueras de la ciudad. Y hay quien afirma haberlo visto en una jaula de bambú, dentro de una comuna agrícola, donde habría trabajado unos meses hasta que fuera finalmente ejecutado en una sesión rutinaria.
De Sereysothea la leyenda afirma que murió junto a su familia, sin derecho a juicio ni amnistía, en abril o mayo de 1975. Una versión un poco más jugosa, y se diría que inspirada en alguna canción popular de la época, afirma que en un principio no fue reconocida y vivió en un campo de trabajo hasta 1977, cavando zanjas junto con todos los demás pobladores. Más tarde, cuando fue reconocida, cantó durante un tiempo para alentar las personas en los campos de trabajo. Hasta que fue obligada a contraer matrimonio con un asistente de Pol Pot. Debido a que su cruel marido maoísta la maltrataba y a las constantes peleas, cayó bajo sospecha de las autoridades, y sobre el inicio del 1978, Ros Sereysothea murió en circunstancias misteriosas.
En esta masacre, emerge un caso raro caso: la salvación de la cantante So Savoeun. Cuando los Jémeres Rojos entran en Phnom Penh, ella y su esposo logran emigrar, primero en Tailandia y luego a Francia. Ahora esta mujer vive cerca de París y sigue haciendo música. So Savoeun puede ser considerada como la última representante de una generación de músicos camboyanos.
Continuará...
LastFM
Download: (MP3)
ReplyDeletehttp://pastebin.com/F6i8qXPT
Could you get Flac for first one in future? Will be much appreciated
DeleteWell... yes! but only in future! Sorry... es lo que hay por ahora :P
DeleteThank you in advance. I wait..patiently.Excellent blog
DeleteNuevo Link (mp3):
ReplyDeletehttp://pastebin.com/GVdcYiUM