Artista: Jorge Pardo y Chano Domínguez
Álbum: 10 de Paco
Año: 1995
Género: Flamenco / Jazz fusión
Duración: 61 minutos
Nacionalidad: España
Año: 1995
Género: Flamenco / Jazz fusión
Duración: 61 minutos
Nacionalidad: España
Lista de Temas:
1. Sólo quiero caminar (9:09)2. Chiquito (8:16)
3. Río ancho (4:03)
4. Zyriab (5:59)
5. La tumbona (6:23)
6. Se me partió la barrena (3:57)
7. Almoraima (2:34)
8. Playa del Carmen (8:31)
9. Monasterio de sal (4:48)
10. Canción de amor (7:32)
Alineación:
- Jorge Pardo / Saxofones y flauta
- Chano Domínguez / Piano
- Javier Colina / Contrabajo
- Tino di Geraldo / Percusión
- Luis Dulzaides / Tumbadoras, bongós y chékere
- Conchi Heredia 'Chonchi' / Voz y palmas
- El Conde / Palmas
- Javier Colina / Contrabajo
- Tino di Geraldo / Percusión
- Luis Dulzaides / Tumbadoras, bongós y chékere
- Conchi Heredia 'Chonchi' / Voz y palmas
- El Conde / Palmas
Aclaro antes de que me puteen: La etiqueta de 'rock andaluz' está puesta sólo para no crear al pedo la etiqueta de 'flamenco', y agrupar a todas las bandas que tengan algo que ver con este tag (aunque de momento sólo está Mezquita, y eventualmente espero que aparezcan más cosas). Y sí, la etiqueta de 'progresivo latinoamericano' sufrió esta deformación a lo largo del tiempo, dejando de referirse a un género para pasar a referirse a la música hecha por bandas provenientes de una determinada región. Qué sé yo.
En fin. Quiero creer que si caen por este blog a leer las boludeces que la gente como yo escribe y a llevarse música de cierto palo, van a estar familiarizados con el nombre y la legendaria figura de Paco de Lucía, sea porque están familiarizados con el flamenco, sea por su espectacular rendición del Concierto de Aranjuez (de su coterráneo compositor Joaquín Rodrigo), sea porque tocan la guitarra y saben que este tipo está en un nivel casi alienígena, al igual que los guitarristas John 'Mahavishnu' McLaughlin o Al di Meola o bien sea por las colaboraciones entre los tres.
"Al, vamos, no me mires así. Devuélveme el saludo, dime hola, dime hola!" (?)
...Disculpen, tengo peores.
No sé qué tan probable sea entonces, que estén al tanto de quién es Chano Domínguez. Si están inmersos en lo que fue el génesis de la escena de rock andaluz, seguramente conozcan al grupo Cai, del cual Domínguez era el tecladista, y posteriormente se dispuso a perseguir una carrera solista intentando crear un sonido híbrido entre el jazz y los sonidos de su tierra. Personalmente yo me enteré de la existencia del mismo viendo el TREMENDO y recomendadísimo documental de latin jazz 'Calle 54', donde describen a Domínguez como a uno de los pocos que pudo realizar esta fusión de manera exitosa, seguido de una espectacular pieza de fusión entre jazz y flamenco, con palmas, pisadas en tablones de madera y todo:
Para los que se nieguen por razones ideológicas a ver el video puesto arriba (?), transcribo la narración que viene mientras Domínguez disfruta de un paseo en barco antes de la música, de forma mucho más poética, concisa y profesional de lo que puedo llegar a aspirar hacer (?):
Durante años ha habido muchos experimentos para intentar fusionar el flamenco y el jazz. La mayoría fueron sólo eso: experimentos, algunos brillantes. Chano Domínguez es el primer músico completamente bilingüe en este nuevo género. En su música ocurre un milagro: Monk y Camarón se dan la mano.Mientras tanto, junto a Domínguez se encuentra como protagonista al músico español Jorge Pardo, un excelente vientista con una orientación híbrida flamenco-jazzera similar a la del pianista. Cabe aclarar que me enteré de la existencia de este artista por esta colaboración musical. En su trabajo como músico figura por el lado del flamenco el haber sido miembro por años del sexteto de Paco de Lucía y por el lado del jazz el haber trabajado con eminencias como Chick Corea.
Estoy empezando a pensar que con eso del "toco con todos", Chick Corea es como el Tony Levin del jazz, a la vez que Levin es el Rodolfo Orozco del progresivo.
Pero bueno. La cuestión es que 10 de Paco es un álbum tributo bastante autoexplicativo, ya que contiene diez composiciones de Paco de Lucía rearregladas y reinterpretadas por un ensamble que va variando desde 2 a 7 músicos. Lo curioso del asunto es esto: observen detenidamente a de Lucía y luego a la alineación del disco:
Sorprendentemente, no hay una sola guitarra en toda la extensión del disco, lo que hace de 10 de Paco un tributo más que peculiar, y va a hacer más foco en las dotes compositivas de de Lucía que en su proeza técnica en la guitarra, obviamente. Pero esto no quita justamente que sea un disco maravilloso, y que comprueba que de Lucía es un excelente compositor además de guitarrista.
Pardo y Domínguez se lucen como los mejores combinando secciones de flamenco con jazz, tanto en los ritmos como en el aspecto melódico, desde usar marcaciones de bulerías hasta cantos y escalas típicas. Hasta en algunas canciones mezclan algo de rumba y otros ritmos más latinos y caribeños, como para terminar de indicar por qué Domínguez aparece en un documental de latin jazz junto con figuras de altísimo prestigio como Bebo y Chucho Valdez.
No sé qué más decir para recomendar este disco, que es entretenido, melódico, virtuoso y cuantas más cosas quieran. Fans del jazz y el flamenco, esto es para ustedes. Y para los que no lo son, también. Insisto que les va a gustar lo increíble que está.
Dejo un comentario en inglés, traído desde Allmusic, donde básicamente dicen lo que yo anteriormente, pero en muchas menos palabras:
Post-bop jazz and flamenco are combined with enriching results on 10 de Paco, a session that Spanish saxophonist Jorge Pardo co-led with pianist Chano Dominguez. Recorded in Madrid in 1994, 10 de Paco is a tribute to the great flamenco guitarist Paco de Lucia. Pardo was known for his long association with de Lucia, and he brings a strong understanding of his music to interpretations of "Playa del Carmen," "Se Me Partio la Barrena," and other de Lucia compositions.
The guitar, of course, is the principal instrument in flamenco -- in both the traditional flamenco and in the innovative nuevo flamenco that has been the rage among young Spanish audiences since the 1970s. Yet no guitarist is employed on 10 de Paco, and that makes for a de Lucia tribute that is unorthodox and risk-taking. Thankfully, those risks pay off in a major way, making 10 de Lucia a CD that both jazz and flamenco fans will find fascinating.
Les dejo una última muestra gratis por si no se dejaron convencer:
FLAC & MP3@320 + Scans:
ReplyDeletehttp://pastebin.com/jUkvxFcD
Ole!
Extraño que nadie más haya comentado.
ReplyDeleteMuchas gracias por este álbum, es magistral :)
Que lujo. ¡Muchísimas gracias!
ReplyDelete