Skip to main content

Posts

Monkey3 - Welcome To The Machine (2024)

Hace mucho habíamos presentado una excelente opción si te interesan los sonidos hipnóticos, y hoy llegan nuevamente al blog cabezón los suizos de Monkey3 para empezar la semana con otro de los mejores discos de este año; un álbum diverso, consistente, con muchos climas y atmósferas y con mucha energía, que genera algo muy agradable de escuchar. El título del disco es una referencia a la canción del mismo nombre de Pink Floyd, mientras que los temas de este trabajo (el séptimo álbum de la banda) están inspirados en películas de ciencia ficción como 2001: A Space Odyssey, Matrix, Sunshine, Solaris o 1984. Un despliegue inmenso de alucinantes riffs que querrán meterse en tu cabecita de manera irresistible, en uno de esos álbums que tiene de todo, y todo bien y en su justa medida: poder, buenas melodías, buen gusto, justeza, buenas ideas basadas en estructuras sencillas y fáciles de digerir aunque con pocas ganas de quedarse en un mismo lugar. Disfruten el lunes con algo de lo poco que

Bill Evans Trio - Live in Buenos Aires 1979 (1979)

Para cerrar la semana a lo grande y con mucha música, vamos con otro grandísimo aporte de LightbulbSun, esta vez con un álbum triple en vivo, e registros en vivo que van desde 1973 hasta 1979, y como dijera el Mago Alberto una vez: " Como si fuera un cuento de "Quizás dentro de los derroteros habituales del trajín diario por la Capital Federal seguramente te habrás sentado en la misma mesa donde el genio de las teclas comió pizza, o transitó las mismas veredas de la calle Corrientes donde quizás también te habrá sorprendido la noche porteña.  Pero no solo los porteños pudieron disfrutar del talento de Evans, sino que el tormentoso músico también tocó en San Nicolás y en Rosario en su segunda visita, en conciertos totalmente anecdóticos". Para que tengan mucho para escuchar en el fin de semana, aparece el monstruo del jazz otra vez en el blog cabeza. Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, donde tendremos más música, más sorpresas, y más ganas de romper l

Videos de los Viernes: Rock en Resistencia (Pioneros del Rock Progresivo Mexicano)

Con gran gusto presentamos esta serie documental sobre los pioneros del rock progresivo en México, un género que ha sido ignorado por la mayoría de los profesionales que escriben sobre el rock mexicano (bueno, no solamente mexicanos, aclaremos). Sólo unos pocos, como David Cortés, se han dedicado al estudio serio de esta corriente musical en nuestro país (ya hablamos del libro El otro rock mexicano , que ya hemos presentado en el blog cabezón) y por eso es que traigo este gran aporte -realizado por Salvador Govea- al conocimiento de esta música. No es la visión de los críticos o teóricos del rock, sino de las personas que realmente viven y vivieron el proceso de creación y difusión de esta música. En esta serie de cinco capítulos que conforman la primera temporada podrán escuchar la opinión y las ideas de músicos mexicanos de rock progresivo que desarrollaron principalmente su trabajo en las décadas de los setenta y ochenta –aunque todos ellos continúan activos dentro de la música

Antonio Russek - Obra Reunida (CD - DVD - 2014)

Material exclusivo del blog cabezón. En el blog ya habíamos presentado a éste artista mexicano ; experto en música electroacústica, Russek ensambló hace varias décadas algunos de los primeros sintetizadores que llegaron a México, un artista sonoro que ha participado en eventos interdisciplinarios tales como música y diseño sonoro para museos y galerías, videoarte e instalación, cine, teatro, danza y videodanza, radioarte y accionismo. Esta obra, editada por el CMMAS (Centro Mexicano para la Mùsica y las Artes Sonoras), reúne bastante material de la obra del artista. Varios cabezones seguro que van a disfrutar mucho ésta publicación traída y compartida por Carlos Mora con la mexicaneidad al palo. Artista: Antonio Russek Álbum: Obra Reunida Año: 2014 Género: Electrónica / Ambient / Arte sonoro / Experimental Duración: CD: 78:04 / DVD: 435:00 Nacionalidad: México Antes de adentrarnos en la obra, me parece oportuno presentar al músico. Luego dejamos el comentario de Carlos

El Verbo y la Carne. ¿Por qué soporta la sociedad argentina una paliza que no se merece?

Para ser sincero, no nos entiendo. Durante décadas, cada vez que me propuse comprender por qué la sociedad argentina regaló su consentimiento tácito a la dictadura de los '70 —por qué la toleró en un silencio que el tiempo tornó vergonzante—, caía siempre en la misma explicación. Me decía que el miedo había jugado un rol fundamental. La casta militar había dejado en claro que, con tal de sostener el orden que preservaba los privilegios de la oligarquía y de los Estados Unidos, era capaz de hacer cualquier cosa: censurarnos, proscribirnos, apalearnos, fusilarnos, bombardearnos. Y por eso nadie deseaba malquistarse con la inquieta muchachada de uniforme, a la que el Estado por ella secuestrado concedía licencia para cagarte a golpes, amordazarte y encerrarte, sin necesidad de explicarse ante la Justicia. Por Marcelo Figueras Pero lo que me parecía determinante era otro elemento. Yo pensaba —insisto: lo pensé durante décadas— que lo que explicaba la apatía aparente, la inacción

Kiko Loureiro - Open Source (2020)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con más de lo mejor del rock brazuca de ayer, de hoy y de siempre, y ahora con Kiko, que no tiene nada que ver con la vecindad del Chavo del Ocho. Después de centrar su trabajo en Megadeth, en el año 2020 Kiko Loureiro presentó su último trabajo gracias a una campaña de crowdfunding en la que los seguidores del guitarrista brasileño garparon para apoyar el proyecto. Así que este un disco de "código abierto", es decir que debería estar disponible para todo el público de forma gratuita a partir de su estreno. Un disco que, con todo, es diferente a lo habitual porque nos obliga a hablar mucho más allá de la música, nos obliga a meternos en la idea de otras formas de distribución (aunque ya se vienen practicando desde tiempos lejanos) y que están lejos del paradigma clásico en tiempos de capitalismo extremo. Y además, musicalmente más que interesante, pero en cuanto a eso dependerá de si te gusta la onda del artista y ahí ya no nos podemos met

Zurdok - Hombre Sintetizador (2000)

Otro aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral para completar otro capítulo dentro del rock mexicano, para presentar algo que los críticos calificaron como "uno de los mejores discos del rock en español", así que ojo al piojo. Cuenta la leyenda que Zurdok Movimento fue el primer grupo no capitalino en ganar “La batalla de las bandas”, hecho que los colocó pronto en el epicentro de la escena alternativa a pesar de la corta edad de la mayoría de sus integrantes. Principalmente grabado en un estudio casero montado en los suburbios de Monterrey en una casa presuntamente embrujada, creando un estilo sonido indie post-grunge melódico vanguardista con una atmósfera inconfundible, metiéndolos de cabeza en el selecto club de arriesgados creadores que contribuyeron a remodelar por completo el edificio del rock en México... Artista: Zurdok Álbum: Hombre sintetizador Año: 2000 Género: Rock pop alternativo experimental Duración: 60:46 Nacionalidad: México Y llegó e

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.