Skip to main content

Posts

Airto Moreira / Flora Purim / Joe Farrell - Three-Way Mirror (1983)

En nuestra incursión diaria por algo de lo mejor de la música brasilera vamos ahora con una declaración multifacética de estos importantes artistas, y también un homenaje al fallecido maestro Joe Farrell. Ellos ya se conocían muy bien desde la época en que pertenecían a Return To Forever, e hicieron el registro de un disco que cubre mucho terreno, desde melodiosos ritmos brasileros hasta bebop de forma libre y estimulante, y del cual destaca la versión larga de "Lilia" de Milton Nascimento, el último tema del disco y probablemente lo más destacado del álbum. Un disco que entra dentro de nuestra sección de "cortito y al pie" porque no pienso comentar demasiado de esto que ya bastante he hablado en estos días de la obra de Airto Moreira. Quizás una joya subestimada dentro del mundo del jazz que aquí damos a conocer y ponemos en su justo lugar. Artista: Airto Moreira + Flora Purim + Joe Farrell Álbum: Three-Way Mirror Año: 1983 Género: Jazz fusión / Latin

Iraida Noriega y la Groovy Band - Iraida Noriega y la Groovy Band (2014)

Y vamos con más música mexicana, con otro de los proyectos liderados por la multifacética Iraida Noriega: ¡La Groovy Band! El nombre lo dice todo, aquí nos propone un jazz rock con groove en el alma, lleno de funk y con sonoridades eléctricas y electrónicas, con rap y ritmos latin, psicodelia, sonido big band y mucho más. Un proyecto que nació paralelo al LIJ Trio y a la colaboración con el trío Blanch-Cupich-Nandayapa y que recoge elementos de ambos para llevarlos a un extremo en que estos músicos nos muestran cómo saben romper límites y cruzar fronteras. Otro argumento para demostrar que Iraida y los músicos de que se rodea están entre lo mejor de la música mexicana de nuestros días. Artista: Iraida Noriega y la Groovy Band Álbum: Iraida Noriega y la Groovy Band Año: 2014 Género: Jazz, funk, soul, hip-hop, jazz rock Duración: 1:00:00 Nacionalidad: México No acababa de grabar Nueva estación , el disco con el trío Blanch-Cupich-Nandayapa, y seguía moviéndose en vivo

Rodo Lambaré

Rodo Lambaré  Besé el musgo final de mi podrida estancada, podrida, sí, podrida fuente: parecían hipocampos las larvas del Aedes, y nenúfares los flotantes restos del otoño, descomponiéndose en mí. Una burbuja marrón encerraba un no sé qué de tu impudicia. Cargué las esporas en la boca, y llegada, amor, llegada la humedad las suelto sobre techos de fibrocemento. El oeste culposo, hoy, ha recibido tanta pena, tantos ocres y naranjas, acidez y semilla. Tu desusado ombligo, ¿ya no estalla en bagualas? Absorto, embolsillo la daga del verso. El Caburé ríe, sobre un laurel. (Del 6 de octubre de 2018) Con las suelas rotas por el pedrerío avanzo en procesión hacia las torres santas de mi centro. Rasguñado por el chaguaral y el vino, no me empuja a andar la necesidad sino la luna sonriente de un octubre salvaje, transpirado, florecido en tambores. Sé que no habrá claros para el rayo de plata, que no se calmará mi sed en los charcos salobres... y que ya me acerco, Luna, diosa, de caderas y vient

Javier Milei y la plegaria para un Nobel dormido

El Presidente se autopostuló para el premio al mismo tiempo que el INDEC informó indicadores pésimos de actividad económica y empleo. La desconfianza avanza. Por Marcelo Falak Tanto en la función de gobierno como en la vida misma, es inevitable que las personas enfrenten tiempos de frustración. Esa certeza inquieta en el caso de Javier Milei , cuya tendencia a la autoalabanza alcanzó este lunes una cima absoluta de desmesura, mientras que la realidad de la economía lo hunde en un hoyo desafiante. ¿Cómo reaccionaría el presidente del carácter volátil si la realidad se le hiciera inocultablemente cuesta arriba? Mientras en Praga se autopostulaba al Premio Nobel de Economía , en Buenos Aires se conocían indicadores pésimos de actividad económica y empleo, el nivel de desconfianza en su gestión bajaba otro peldaño y los mercados de esta ciudad y de Nueva York eran sedes de nuevos derrumbes del peso, las acciones y los títulos públicos. Es más, en la capital de las finanzas mundia

Lorelle Meets The Obsolete - Corruptible Faces (2013)

Otro aporte de Carlos Mora y su espacio Viaje al Espacio Visceral para enseñarnos algo de lo mucho que da vueltas por México, y le toca el turno al segundo disco de un dúo (chico y chica, una dupla conformada por Lorena Quintanilla o Lorelle y Alberto González o The Obsolete) que le apuesta a la experimentación a puro Shoegaze y en casi todas las variedades de música psicodélica de los años 60 y 70. Este trabajo está disponible para su descarga directa a través de su espacio en Bandcamp, y reúne 10 temas que salieron a la luz en el año 2013, de un proyecto muy interesante, arriesgado y sorprendente, escuchalos y decime si me equivoco... Artista: Lorelle Meets The Obsolete Álbum: Corruptible Faces Año: 2013 Género: Shoegaze / Experimental Duración: 37:03 Referencia: Discogs Nacionalidad: México Como única presentación que les puedo hacer, les cuento que Lorena Quintanilla (Lorelle, de interesante y sugestiva voz) se encarga no solo de lo vocal sino también de las gu

9.30 Fly. 9.30 Fly. Edición Rockarte

El disco homónimo de 9.30 Fly es el elegido para esta nueva animación de Rockarte sobre el arte de tapa de un buen disco fechado por aquellos musicalmente maravillosos 1972. Grupo británico de curioso nombre cercanos al folk rock con algunos elementos interesantes de blues rock en secciones de guitarra, algo de soul psicodélico gracias a su distintivo sonido con el piano eléctrico y algún desarrollo que los podría definir como proto-prog (y casi folk progresivo), esta fue una banda efímera que logró lanzar sólo un álbum homónimo antes de desaparecer por completo en el denso mundo del underground. Y algo interesante debe tener porque fue elegida por Rockarte para que le llegue el turno de la animación de su arte de tapa, algo a lo que muy pocas bandas pueden llegar. Seguramente no los conocías, al menos hasta ahora (al igual que casi todo el mundo), así que en el blog cabeza solucionamos ese error. A menos que seas un coleccionista experimentado o un fan incondicional de la música

Con el destino sellado

Tramas oscuras alrededor de la desaparición de un niño. Loan, Guadalupe, Sofía, María Soledad, Marita. Niños o jóvenes cuyas desapariciones no hubieran ocurrido sin las trampas de la complicidad institucional. Historias ancladas en sociedades en las que, la oscuridad, suele construirse o abonarse desde los diferentes entramados del poder. Por Claudia Rafael ¿Es posible sostener las redes del crimen organizado sin el aval, el apoyo, la connivencia de las instituciones del Estado? ¿Es factible mantener aceitado un flujo de víctimas sostenido sin que haya ojos y oídos enfocados para que cada operativo sea exitoso? Sea crimen organizado en torno del tráfico de armas, de drogas o personas. La desaparición de un niño de 5 años en un pueblo olvidado de Corrientes ocupa cada minuto de los medios audiovisuales durante las 24 horas del día. Con una carrera mediática para ver quién ofrece la cobertura más novedosa, con los elementos más truculentos y las perspectivas más originales. En el tras

Deodato / Airto ‎- In Concert (1974)

Y dentro de lo que es nuestro festival de música brasilera vamos ahora con "In Concert", un álbum en vivo basado en una colaboración entre Eumir Deodato y Airto Moreira, acompañados por Hugo y Jorge Fattorusso, Flora Purim y un montón de buenos músicos más. Fue publicado en marzo de 1974 y en ese momento se escribió en una publicación: "Las fuerzas combinadas de Deodato y Airto se sienten fuertemente en este nuevo y dinámico LP de CTI, uno que ofrece lo mejor de ellos en conjunto, así como destellos de brillantez individual tan a menudo asociados con sus nombres. [...] Los solos de teclado de Doedato son expresivos y dominantes a lo largo de la grabación en vivo y el trabajo vocal y de percusión de Airto agrega el alma y los ritmos que mantienen el flujo de energía en un alto nivel". Y la historia la contamos en el posteo, así que si te va esto, entrá y pegale un vistazo... Artista: Deodato / Airto Álbum: In Concert Año: 1974 Género: Jazz fusión Duraci

Auric Gloom - Afterthoughts (2021)

Siguiendo con nuestra recién estrenada sección "cortito y al pie", vamos a presetar una ignota banda noruega que ha sacado el que imagino es su primer disco y me ha asombrado por su calidad. Esto es un progresivo casi sinfónico, muy climático y etéreo llevado adelante por sintetizadores y una hermosa voz femenina, creando algo bastante atmosférico y acolchonado, muy amable y melódico, siendo algo medio indescriptible en términos de estilo pero que estoy seguro que a todos les gustará. Algo bastante sencillo, ameno, nostálgico y de alguna manera bien escandinavo aunque con un sonido más moderno de lo que generalmente escuchamos que viene de aquellas zonas. Un lindo descubrimiento que los invito a conocer y lo comparto con ustedes... y si les gusta la onda de los noruegos White Willow, esto seguro también les gustará. Artista: Auric Gloom Álbum: Afterthoughts Año: 2021 Género: Neo progresivo Duración: 46:55 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Noruega

Varios artistas - Caricia urgente. Celebración a la música de Guillermo Briseño (2015)

Y seguimos con el mejor rock mexicano. La música y la trayectoria de Guillermo Briseño se merecen todos los homenajes, tributos y celebraciones que sea posible hacerles. Auténtico prócer del rock alternativo (como opción política, no como género) mexicano, Briseño construyó una obra significativa justo cuando el contexto nacional cerraba las puertas a cualquier manifestación rockera, y continúa hasta nuestros días difundiendo y formando nuevos músicos en este género ya completamente apropiado por la cultura popular latinoamericana: su autenticidad -la de Briseño- se ha extendido al género. Este es un homenaje al gran pianista y bluesero mexicano liderado por el multiinstrumentista Juan Sosa que reunió artistas de varios países y recoge temas del ya largo camino del gran Briseño. Artista: Varios artistas Álbum: Caricia urgente. Celebración a la música de Guillermo Briseño Año: 2015 Género: Rock progresivo / blues / fusión / folclor mexicano Duración: 58:07 Nacionalidad: M

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.