Skip to main content

Posts

Plesiosaurio - El Cuento de las Manos Heladas (2015)

Rock sinfónico muy imaginativo que viene de la Patagonia argentina, en un trabajo por demás interesante y disfrutable, no se pierdan de escuchar ésto, que además está disponible para su descarga gratuita... El disco es una excitante aventura por los sonidos, potentes pero muy melodiosos, con una propuesta de renovación imaginativa al género clásico, buscando nuevas manera interpretativas y desarrollos, en un disco bien largo, donde dan cuenta de todo lo que estos chicos del sur pueden llegar a imaginarse. Si aún no lo conocieron, no pierdan tiempo que es hora de solucionar ese error. Artista: Plesiosaurio Álbum: El cuento de las manos heladas Año: 2015 Género: Rock sinfónico Duración: 73:33 Nacionalidad: Argentina Siguiendo la saga que alguna vez empecé con respecto al tema del rock patagónico, aquí presentamos una banda oriunda de las tierras heladas del sur, que extrañamente conocí por un foro de intercambio musical del Este (me refiero a Rusia), y decían los sigui

Modernidad Líquida

Zigmunt Bauman, el sociólogo y filósofo polaco, uno de los mayores pensadores contemporáneos, fallecido a los 91 años de edad, nos legó, en sus más de cincuenta libros publicados y en especial en la trilogía "Modernidad líquida", "Vida líquida" y "Amor líquido", una profunda y crítica conceptualización de la postmodernidad (a la cual él llama modernidad líquida), que permite comprender los cambios que la vida de los seres humanos y de sus relaciones sociales, políticas e incluso íntimas, experimentan en esta fase caracterizada por la volatilidad. Bauman señala que la modernidad sólida ha llegado a su fin: sólida porque- a diferencia de los líquidos- conservan su forma y persisten en el tiempo, duran. Sólida, también, porque en ella era posible aún, pese a la secularidad que la caracteriza, establecer raíces ideológicas, espirituales, que generaban confianza de pertenencia, de identidades colectivas. En cambio, los líquidos son informes, se transforman

Necro - Adiante (2016)

Ya habíamos publicado su disco homónimo del 2014 y el del 2012. Desde Brasil se nos viene otra vez el stoner prog lleno de energía, denso y ardiente, un heavy rock psicodélico con pinceladas progresivas y un sonido setentero que bien sierve como carta de presentación de la banda. Y acá va otro disco de la avanzada brasilera en el blog cabeza, que se las ingenia para sonar absolutamente único sin dejar de residir firmemente dentro de las convenciones del estilo. Y que sirva como adelanto porque la semana que está pronta a empezar tendremos un montón de progresivo latinoamericano, y todos muy buenos. Y aquí, otra aparición de Necro en el blog cabezón, e imagino que no será la última. Artista: Necro Álbum: Adiante Año: 2016 Género: Stoner rock Duración: 37:26 Referencia: Discogs Nacionalidad: Brasil Puro hard rock progresivo brazuca que ya ha saltado las barreras de su país y es bastante reconocido n todos lados, desde su d oom psicodélico donde a bundan los cambios d

Cody Carpenter - Control (2020)

Empezamos la semana con él, estuvimos toda la semana con él, y terminamos otra gran semana con mucha música y sorpresas... con él. El gran Cody Carpenter, un año después de "Force of Nature" volvió a sorprender dejando uno de los mejores discos de ese año (para variar, no?). Con los mismos ingredientes ya conocidos, desde el bello arte de tapa siempre creado por el mismo artista, siempre con esa onda de jazz rock pero con muchas melodías, con esos tremendos músicos que lo acompañan, con una producción terrible, en definitiva, sin ningún condimento realmente nuevo en lo que hace a su estilo, sin nada que nos sorprende salvo su calidad, su imaginación y su nivel que no baja a pesar de no descansar, no aflojar y no flojear en ningún momento. Y después de tantos discos de este tipo, tienen para disfrutarlo, y apúrense porque en cualquier momento se nos viene con otro disco, y no te dará tiempo ni de digerir y conocer estos que te dejé esta semana! Y con él terminamos otra mag

Presentación mutimediática de Franco Fontanarrosa en Rosario con entrada gratuita

"Los trenes matan a los autos" es un proyecto multidisciplinario desarrollado por Franco Fontanarrosa. Tres cuentos de su padre, Roberto "el negro" Fontanarrosa, integran un universo escénico que combina música, literatura y performance. Se presentan con entrada libre y gratuita el proximo sábado 27 de agosto a las 21.30 hs en la Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento, Rosario) Fontanarrosa se presenta junto al actor Mariano Bertolini, el guitarrista Wenchi Lazo y el violista Mariano Malamud, bajo la dirección de la creadora escénica Melina Seldes y producido por Pablo Ariel Bursztyn/FibraNr5. Relatos sobre derrotas, suicidas y choques virulentos se ven intervenidos por una puesta en escena coreográfica, con actuaciones refinadas y originales composiciones e improvisaciones musicales. Los cuentos provienen del primer libro de Roberto Fontanarrosa, ''Los trenes matan a los autos”. Un material artístico introspectivo y complejo, que nos acerca a una etapa más te

Swifan Eolh & the Mudra Choir - The Key (2019)

Para quienes aún no escucharon este hermoso disco de un grupo noruego muy bueno que me gustó tanto que que no dejo de escucharlo desde que dí con él. Este es su primer disco y el único hasta el momento, con grandes secciones instrumentales, cambios de ritmo a raudales, combinación de voces femeninas y masculinas, buen gusto y un eclecticismo a toda prueba, centrado desde el rock sinfónico clásico pero con mucha variedad de estilos dentro de la misma estructura musical de cada tema: psicodelia, neoprog, folk, prog de escuela inglesa y aires escandinavos se unen en una misma cosa que al mismo tiempo tiene mucho buen humor, y las categorías son difíciles de ubicar aquí, uno puede relacionarlos tanto con Gong, Genesis, Camel, Yes, Jethro Tull y Gentle Giant (este último por el entramado de los coros y lo más folk) y con una extravagante grandilocuencia que parece jugar con lo estereotipado, pero justamente eso también lo hace sentir más auténtico. Siempre nos gusta traer cosas de los p

A.C.T. - Imaginary Friends (2001)

Volvemos otra vez con estos suecos tan particulares, y ahora con su segundo disco, con buenas melodias vocales, muy buen despliegue instrumental, gran trabajo de su guitarrista, cortes no muy extensos, con mucho gancho pop y sonidos metaleros, pero complejos e intrincados al mismo tiempo, logrando una armonía y un equilibrio en todos sus ingredientes. Ya los trajimos esta semana y volvemos a ellos porque su sonido supone un soplo de aire fresco incluso hoy en día, donde las propuestas sonoras que desarrollaron los A.C.T. no abundan. Y no vayas a cometer el error de descartar esto porque lo consideras un trabajo menor, la calidad musical de estos muchachos es innegable, sus canciones están muy bien trabajadas, y le ponen mucha garra. Que parezcan un conjunto de pop bailable es un detalle menor, bancate ese defecto, pero disfrutá esta música que te entregan. Artista: A.C.T. Álbum: Imaginary Friends Año: 2001 Género: Progresivo ecléctico Duración: 61:38 Referencia: Discog

Esthesis - Raising Hands (2019)

Vamos otra vez con estos franceses que descubrí ayer y me gustaron tanto. Por suerte, se ve que el estilo de ellos no es, per se, algo con mucho aire a Pink Floyd, como su último disco, sino que en este la onda es completamente distinta, aunque igualmente elegante y emocional, aunque ahora la lírica está muy influenciada por las crisis sociales y las guerras actuales, por ello su estilo es más crudo y dramático, a veces cercano al heavy prog. Este fue el primer álbum del grupo, un disco cortito, de poco más de media hora, y donde ponen la carne en el asador. Y a propósito, este mismo año sacaron nuevo trabajo, que según comentan en Progarchives está muy bueno así que en cualquier momento estos franchutes vuelven a estar en el blog cabeza para alegría de algunos, al menos para alegría de un servidor. Artista: Esthesis Álbum: Raising Hands Año: 2019 Género: Rock progresivo / Crossover prog / Neo prog Duración: 35:05 Referencia: Discogs Nacionalidad: Francia Como les

Mellodrama. The Mellotron Movie

Hubo un tiempo, antes de que aparecieran los primeros teclados de cuerdas analógicas que simulaban 'ensembles' de violines, chelos o violas, y más tarde los primeros sintetizadores digitales y 'samplers', en el que la única forma de obtener sonidos acústicos a través de un teclado, sólo era posible mediante un ingenio electromecánico que reproducía cintas magnéticas con grabaciones de instrumentos reales. Probablemente la historia de la música pop-rock del último tercio del siglo XX no habría sido la misma sin la existencia de un instrumento mítico como el Mellotron y su progenitor estadounidense, el Chamberlin . Casi cualquier álbum de rock sinfónico y progresivo, pop, o música electrónica de los que se crearon en los años 60 y 70 era habitual que incluyera los sonidos de un Mellotron .   Aunque el sonido del Chamberlin era más fiel a los instrumentos originales, la ambición de su creador, Harry Chamberlin , de dedicarlo en exclusiva al ocio doméstico, dejaría a

David Ari Leon - The Piano Tribute To Pink Floyd (2005)

Y dijimos que hoy teníamos ganas de Pink Floyd, así que vamos a rescatar del olvido algo que alguna vez trajo el Mago Alberto y presentó en sociedad. De los innumerables tributos que le hicieron a Pink Floyd, el Mago trajo éste que recopila los temas más conocidos versionados enteramente en piano. Un disco distinto que creo que es enteramente disfrutable y nos lo van a agradecer. Artista: David Ari Leon Álbum: The Piano Tribute To Pink Floyd Año: 2005 Género: Rock en piano Duración: 40:24 Nacionalidad: EEUU No le voy a dar muchas vueltas al tema, éste es el comentario del Mago que nos trae el disco: Música de fondo para cualquier fiesta animada o para cenar, fifar, dormir, despertarse, o siempre que dudes que poner para "ese momento" especial. Acá lo tenes, lo mejor de Pink Floyd hecho en un single piano, la verdad este "blo cabeshon" da pa´todo. Por alguna oscura razón este material fue uno de los que primeros que fue a parar al pen drive del

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.