Skip to main content

Posts

No Puedes Resistirte (La Fábrica De La Servidumbre Voluntaria)

Una impresionante maquinaria comunicacional, una fábrica de sueños, de imágenes y de ficciones trabaja sin descanso para determinar nuestros hábitos y nuestras "necesidades" que, siendo una invención del mercado, acaban por convertirse en imprescindibles para nuestras vidas. Somos el nuevo sujeto de una época que ha quebrado la relación entre el individuo y la comunidad, para privilegiar la expansión ilimitada de un individualismo que atraviesa cada una de las esferas de la existencia. Esa maquinaria comunicacional es, a su vez, una fábrica de ficciones que se ha convertido en la gran mediadora entre las personas y la realidad; o, dicho desde otra perspectiva, es la fuente de producción de una realidad ficcionalizada que es interiorizada por el individuo como si fuera la verdadera realidad. En ese proceso, la educación se ha convertido en un arma fundamental donde las derechas apuntalan su estrategia para seguir manipulado a la sociedad. El neoliberalismo ha impuesto una cu

Azero - Azero (1993)

Azero es una banda de hard rock que nació a comienzos de los años '90, consiguieron algo de difusión radial, y la rotación del videoclip "Por mi piel", incluso en la señal de MTV. Su sonido, a pesar de que su inspiración y su estética estaban en el rock duro, se movía en ocasiones en caminos cercanos al pop. Al parecer, en 1997 editaron el disco "La Biblia", que es su propia versión del célebre trabajo de Vox Dei, y al poco tiempo se disolvieron. Su vocalista y líder, Jaime Scalpello, pasó a ser parte de Entrance en el año 2000. Artista: Azero Álbum: Azero Año: 1993 Género: Hard rock Nacionalidad: Chile Ya ni recuerdo quien nos compartió este disco, creo que es principalmente para coleccionistas chilenos, que ya conocían a la banda y quieren quedarse con el disco de una manera nostálgica de recordar el pasado. Sea como sea, aquí lo tienen en el blog cabezón, y lo tengo pendiente desde hacía ya rato. En todo caso es una banda que le dió el pu

Rodolfo Mederos & Generación Cero: el Regreso

El gran bandoneonista del tango (el primero en tocar en un disco de rock: participó en el tema Laura va, de Luis Alberto Spinetta, grabado por Almendra) regresa con su grupo experimental. Vuelve el grupo de vanguardia de los años setenta que renovó el tango con elementos del jazz, psicodelia y el rock progresivo. La nueva formación cuenta con Mederos en dirección, bandoneón, composición y arreglos, Armando de la Vega en guitarra eléctrica y española, Jacqueline Oroc en violoncello, Facundo Amaya en batería y Guido Martínez en bajo eléctrico y contrabajo.

Keith Emerson: Tribute Concert

Ya se ha estrenado el homenaje "The Keith Emerson Tribute Concert", un filme de homenaje en los cines al mítico teclista Keith Emerson, fallecido en 2016, y que pronto verá la luz como DVD a la venta. Se estrenó este jueves 16 de enero en Huntington Beach, California, y supuso la exposición previa a la venta del DVD, que refleja el concierto homenaje que se dio en el mismo año de su muerte, 2016, en el 'El Ray Theatre' de Los Angeles. En el show actuaron genios de los teclados y otros músicos como Jordan Rudess, Steve Lukather, Brian Auger, Eddie Jobson, Aaron Emerson, Steve Porcaro, Marc Bonilla, Rachel Flowers y otros. También hubo otro concierto de homenaje en Reino Unido, titulado "Keith Emerson: A Musical Celebration of Life", y que tuvo lugar en julio de 2017 en el Birmingham's Symphony Hall, con un gran elenco de músicos para rendirle el último tributo. El homenaje incluyó una orquesta sinfónica en vivo, la aparición estelar de Rick Wakeman,

Almendra: 50 Años del Disco que Cambió la Historia del Rock Nacional

Se cumplió medio siglo del lanzamiento de uno de los álbumes más influyentes del rock nacional. Corría 1969 en Buenos Aires. La dictadura de Juan Carlos Onganía se desplegaba con mano dura censurando a los artistas. Las prohibiciones al ballet "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky y la ópera "Bomarzo" de Alberto Ginastera y Manuel Mujica Láinez bajaban línea contra el universo creador. En ese contexto, un joven de 19 años llamado Luis Alberto Spinetta, daba sus primeros pasos como músico profesional en los estudios de grabación TNT de Buenos Aires. Entre abril y septiembre de aquellos años de dictaduras, quién luego sería uno de los máximos referentes del rock nacional, grababa junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, uno de los discos que se convertiría con el tiempo en uno de los íconos del rock argentino y latinoamericano. Un repaso por la aventura musical que llevó a Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Moli

Requiem por Chile

Con un "Requiem por Chile" rinden tributo en Valparaiso a las víctimas de la violencia de Estado, con una orquesta y una serie de canciones de artistas chilenos, la municipalidad de la comuna de Valparaiso homenajeó a quienes han resultado víctimas del actuar violento de fuerzas estatales desde iniciado el estallido social el pasado 18 de octubre. "El derecho de vivir en paz" y "El pueblo unido" fueron algunas de las canciones interpretadas durante la tarde de este domingo, donde además se realizó un minuto de silencio por los fallecidos durante estos tres meses, momento en el que los miembros de la orquesta se vendaron los ojos en forma de protesta. Y por un lado, el poder continúa estando allí mismo, pese a que Piñera y el Parlamento tienen un 6% y un 2% de aprobación, respectivamente. En términos del poder nada ha cambiado. La segura salida de Piñera dejará un hoyo y una herida importante al debilitado régimen. Quien asuma el cargo, deberá contin

Videos de los viernes: Infected de The The

Para acompañar el post que acabamos de hacer del discazo Infected de The The, preparamos una lista de reproducción con todos los videos del disco... ¡Feliz viernes!

The The - Infected (1986)

Obra maestra de la música independiente en la etapa postpunk de mediados de los 80. Matt Johnson, líder de The The, se arranca contra la política interna y externa de la Inglaterra thatcheriana en plena crisis, con un disco que sorprende por su actualidad hoy, casi 35 años después. El más exitoso de los discos de esta banda que se mantuvo 30 semanas en el top de álbumes británicos, haciendo eco a los sentimientos de una juventud golpeada y hecha a un lado. Artista: The The Álbum: Infected Año: 1986 Género: Post punk, new wave Duración: 41:05 Nacionalidad: Inglaterra En su reseña de Mind Bomb (1989), que reprodujimos en el blog cabezón en nuestro post sobre ese álbum espectacular, David Bennun decía que ese disco tenía el pequeño problema de haber salido después de una obra maestra. Aquí tenemos esa obra maestra del The The de Matt Johnson. Dice Bennun : Si quieres saber cómo se veía, cómo olía, cómo se sentía Inglaterra en 1986, puedes hacer dos cosas. Puede

Joe Jackson & Friends - Heaven & Hell (1997)

Otro transfuga del pop, Joe Jackson, en una de sus más ambiciosas producciones, con invitadas de la talla de Suzanne Vega y Dawn Upshaw, en un abordaje satírico y muy actual (entonces y ahora) de los “siete pecados capitales”. Un disco estupendo en la frontera de la música popular, el jazz y la música académica. Artista: Joe Jackson & Friends Álbum: Heaven & Hell Año: 1997 Género: Rock fusión, jazz, clásica contemporánea Duración: 50:31 Nacionalidad: Inglaterra, EUA A mediados de los 90, Joe Jackson se cansó de la etiqueta pop que se había ganado —a pulso— como parte de la “segunda invasión británica” a los Estados Unidos de principios de los 80. Había colocado álbumes y sencillos de corte new wave en los puestos más altos de las carteleras estadounidense, europeas, australiana, pero para él, un músico formado en la Academia Real de Música de Londres, fan de la movida progresiva de los 70 (por ejemplo, de Soft Machine), y conocedor de la música académica, el p

Genesis. Nursery Cryme. Edición Rockarte

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie / juega cricket bajo la luna... Edición Rockarte

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.