Skip to main content

Curlees - Thursday's Father (2022)

Esto no se trata de Moes, Larrys y Curlees sino de una muy buena banda de... Dubai! (Siria) y que se mandan aquí un disco tremendo, un álbum es un registro musical de la guerra en Siria, donde prácticamente cada canción habla sobre sus horrores y los resultados de esta tragedia. Una agrupción que con maestría trazan un estilo propio y lleno de sentimiento y no falto de poder, capaz de crear un mundo musical extraordinario, lleno de emociones, dramatismo y humanidad, donde se plasma una extraordinaria historia, contada con música y palabras. En su música se mezcla el sentimiento de Camel y Pink Floyd con los estilos más actuales de Riverside, Opeth y Porcupine Tree, por poner algunos sonidos de los tantos que suenan en este disco (y enfatizar que definitivamente no es otra copia de dichos grupos), estos son sonidos empapados de dolorosa sinceridad y emociones, y el disco funciona como un canal de catarsis para los propios músicos. Simplemente, si tenés ganas ganas de emocionarte escuchando algo distinto pero a la vez basado en todo lo conocido, aquí tenés a estos muchachos que se las ingenian para sorprendernos con las emociones que transpiran sus composiciones. Otro disco muy muy recomendado de este gran y sorprendente (en todos los aspectos de la palabra) 2022. No te lo pierdas ni en pedo.

Artista: Curlees
Álbum: Thursday's Father
Año: 2022
Género: Rock progresivo / Heavy Prog
Duración: 40:44
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Siria

Se puede encontrar relativamente poca información en la web sobre esta banda y el trabajo en sí, no tendrás datos en Discogs ni en Progarchives. De breves notas de su sitio web de Bandcamp, solo podemos saber que la música vio la luz el 4 de mayo de 2022, y la sede de la banda es Emiratos Árabes Unidos. Podríamos intuír que se trata de un power trío como el que posa en la foto de la derecha, pero seríamos unos pelotudos. Aparentemente, es un cuarteto liderado por su compositor y vocalista Majed Tamimi, al frente de un grupo de artistas que tocan de corazón y hacen música que conmueve el alma. Estos son los sonidos del sufrimiento de todo refugiado, todo aquel que vive el infierno de la guerra, el emigrante que tuvo que dejar todo. Este es un canto dedicado a todos aquellos que perdieron la vida cruzando los mares, pero también innumerables kilómetros, encontrándose a menudo con la hostilidad de aquellos que los esperaban en su punto de destino. Un canto para aquellos atrapados en los muros, a los perseguidos, a los que les faltan cosas tan básicas como alimentos, agua, medicinas, abrigo e incluso un rinconcito tranquilo para dormir y descansar del ruido de las bombas y los golpes y la brutalidad del nuevo mundo que nos golpea a todos, pero no todos por igual.

Sobre la grabación de este primer disco de la banda, encotré este comentario donde los músicos hablan de las precarias condiciones en las que grabaron el disco, ya que el material se creó entre los años 2014 y 2017 en un modesto estudio casero que montó el guitarrista en Damasco. 

"No teníamos un micrófono adecuado, por ejemplo, todas las voces se grababan con un micrófono dinámico de baja calidad, el equipo era mínimo y, a menudo, como durante la guerra, casi no teníamos electricidad para trabajar y grabar. El resto de las experiencias y con lo que tuvimos que luchar, lo dejaré a tu imaginación..."

Majed Tamimi - Vocalista de Curlees

A pesar de todas estas pobres condiciones, problemas y perturbaciones con las circunstancias que rodearon la creación del álbum, a lo que se sumaba el modesto equipo con el que pudieron hacer el registro, el álbum se escucha perfectamente. Es un gran mérito que va más allá de lo musica, también es notable la sinceridad para registrar en esta música las emociones que tenían a flor de piel, seguramente gracias al talento innato de los propios compositores y músicos, todo fluye desde los corazones de estos muchachos, y crean un disco muy genuino, honesto y extremadamente maduro.

"Creo que compartir nuestros sentimientos y opiniones con la gente, contar historias y describir el mundo que nos rodea a través de la música es un sentimiento que todo artista verdadero y sincero busca. Estar tan cerca a nivel personal con tantas personas y decirles lo que realmente está pasando en tu cabeza de maneras hermosas e intrincadas es algo que no tiene precio. Personalmente lo sentí en uno de nuestros conciertos en Siria cuando la multitud comenzó a cantar la letra de "Quad". Las palabras que había escrito en la oscuridad junto a la vela, antes de acostarme, ahora resonaban en el salón relativamente grande. Fue una gran sensación, sobre todo porque esta canción es un recuerdo y un registro de mi muy personal y triste experiencia. Escribí esta canción para mi amigo que estuvo arrestado en Siria durante una semana y fue torturado solo porque estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado."

Majed Tamimi - Vocalista de Curlees 

Por lo que te voy contando, por el disco van circulando historias turbulentas e inquietantes, como "Ocean Calls" que está inspirada en la foto Alan Kurdi, quizás lo recuerden, un niño sirio de casi tres años de origen kurdo que se ahogó con su madre y su hermano mientras intentaba cruzar el Mediterráneo desde el pueblo turco de Akyarlar hasta la isla griega de Kos. Una impactante foto de su cuerpo varado en la playa circuló por todos los hipócritas medios de comunicación del mundo en el 2015. ¿Qué palabras elegir para describir una composición que intenta ilustrar musicalmente tal desgracia?

De ese modo las canciones van pasando y contando historias sentidas de tragedias, pero también de esperanzas y valentía. Este extraordinario álbum está coronado por una composición de ensueño, al estilo de Pink Floyd, se llama "Kenna", y es la única canción cantada en árabe, la misma muestra un enfoque más sarcástico de los músicos ante la vida, porque a pesar de todas estas desgracias, la cantidad de lágrimas, la ira y la impotencia, es una historia diaria, quizás trivial, de amigos que simplemente se sientan en el parque, solo para tomar un descanso de las dificultades de la vida, para reírse juntos. Y quizás por eso mismo sea la canción más desgarradora de todo el disco.

En definitiva, otro disco muy recomendado, muy rico, muy humano, y también con mucho talento y nivel musical... no se lo pierdan, háganme caso, lo considero uno de los mejores trabajos de este 2022.



No queda mucho más para decir, sino que espero que esta música nos ayude a todos a acariciarnos el alma, y de una vez empezar a dejar de lado tanto mierda de odio para mirarnos a los ojos y aprender a reír y aprender a amar. Empecemos por seguir disfrutando los sonidos y los mensajes, y trabajemos por un futuro sin odio ni violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Y bienvenidos los Tres Chiflados al blog cabeza... aunque en algún otro momento ya han andado por aquí. Claro que por supuesto el nombre de la banda no tiene nada que ver con ellos, pero viene bien para quitarle un poco de dramatismo a todo, no?

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://curlees.bandcamp.com/album/thursdays-father

Facebook


Lista de Temas:
01. Pillar (3:02)
02. Quad (7:19)
03. Ocean Calls (8:02)
04. Fear (feat. Marwan Agha) (7:09)
05. Thursday's Father (3:40)
06. Up (5:03)
07. Kenna (6:26)

Alineación:
- Majed Tamimi / composed, vocals
- Yamen Fahham / guitar
- Ghaith Totanjy / keyboards
- Anas KhierAllah / drums



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.